Home
>
Estados
>
Policías víctimas de violencia sexual en el penal de Kobén en Campeche enfrentan amenazas de despido
Policías víctimas de violencia sexual en el penal de Kobén en Campeche enfrentan amenazas de despido
La oficial pidió a la gobernadora Layda Sansores que escuche sus peticiones. Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Policías víctimas de violencia sexual en el penal de Kobén en Campeche enfrentan amenazas de despido

Policías de Campeche aseguran que fueron enviados a controlar un motín en el penal de San Francisco Kobén sin armas ni equipamiento. Denunciaron que varias mujeres oficiales fueron víctimas de abuso sexual.
21 de marzo, 2024
Por: Redacción Animal Político

Tras las protestas de ciudadanos y policías de Campeche por la falta de equipamiento y las agresiones que vivieron durante el motín del penal de San Francisco Kobén, elementos de seguridad aseguran que ahora enfrentan amenazas de despidos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, una policía que pidió ser nombrada como Shirley narró lo sucedido el pasado 15 de marzo y mencionó que aunque siguen trabajando, hay advertencias de que pueden quedarse sin empleo debido a las protestas.

La oficial pidió a la gobernadora Layda Sansores que escuche sus peticiones, pues denunció que fueron enviados a controlar un motín sin que previamente les avisaran a qué iban, además de que acudieron desarmadas y les quitaron sus pertenencias.

“Si nos hubieran avisado y dado el equipamiento nada de eso hubiera pasado, nos llevaron desinformadas, nos quitaron nuestras pertenencias solo teníamos nuestra credencial por si algo nos pasaba nos reconocieran”, dijo.

Durante la entrevista mencionó que pensó que no regresaría y que incluso le llamó a su mamá para despedirse.

Shirley denunció que algunas de sus compañeras sufrieron abuso sexual, reos les realizaron tocamientos e incluso les quitaron la ropa.

“Por eso se está alzando la voz, gracias a nuestros compañeros policías nos sacaron del lugar, pasamos un momento muy feo, entré con la idea de no salir“, contó.

Como elemento de seguridad, mencionó que no están negándose al servicio sino que cuenten con todo el equipamiento, la información y la planeación necesaria para no ponerse en riesgo.

Sobre la falta de atención de las autoridades, la policías lamentó que durante el programa el Martes del Jaguar, la gobernadora Layda Sansores dijera que no acudiría a dialogar.

En el Martes del Jaguar la señora gobernadora se burló de nosotros comentando que ella nunca se va a presentar hacia nosotros, que hablemos con una de nuestras mamás, eso no tiene que ver pero sigue apoyando a la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz y ninguna de las dos ha dado la cara“.

Policías protestan por malos tratos
Policías protestan en Campeche. Foto: Cuartoscuro

Qué pasó con los policías en el penal de Kobén en Campeche

El viernes 15 de marzo se registró un motín en el penal de San Francisco Kobén, durante el traslado de ocho internos a un reclusorio en Michoacán, en el cual resultaron heridos al menos 20 agentes.

De acuerdo con los policías, no fueron informados a dónde se les llevaba, no se les dotó de los equipos de protección necesarios y, durante el enfrentamiento, señalan que los reos los amenazaron con matarlos y violarlos.

Lee: Diputados buscan “politizar” protesta de policías y medios “crear pánico”, señala gobernadora de Campeche

De acuerdo con los policías, algunas de sus compañeras fueron agredidas sexualmente. Debido a la inacción de la gobernadora, el 17 de marzo, los policías tomaron la sede de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), en exigencia de la renuncia de la titular de la dependencia y de otros funcionarios.

Tras no ser escuchados, el miércoles policías y ciudadanos de Campeche marcharon para exigir la destitución de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz.

Los uniformados, en compañía de la sociedad civil, marcharon desde el malecón hasta llegar al Palacio Municipal.

La protesta se da luego de las denuncias por malas condiciones laborales, falta de equipo para realizar sus tareas, jornadas excesivas de trabajo, así como bajos salarios.

De igual manera denuncian que los recursos destinados a la seguridad han sido “embolsados” por funcionarios estatales.

Previo a la manifestación, Layda Sansores, gobernadora de la entidad, anunció que a medio día almorzó con con un grupo de policías y determinar crear un consejo de seguridad ciudadana donde esté un representante de la sociedad civil para que vigile que las demandas de los elementos de seguridad se cumplen.

Policías de Campeche toman sede de la Secretaría de Seguridad.
Los policías exigen mejores condiciones laborales. (Foto: Cuartoscuro).

Layda Sansores rechaza despido de la titular de Seguridad

Pese a las protestas, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, ratificó a la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez en el cargo y aseguró que las manifestaciones de elementos de seguridad está siendo manipulada por el PRI y por Movimiento Ciudadano.

“Marcela Muñoz Martínez es y seguirá siendo la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana para que no haya confusiones”, dijo.

Los señalamientos de la mandataria se dan luego de que los diputados locales Mónica Fernández y Jesús Aguilar de MC y Laura Baqueiro y Ricardo Medina del PRI, acudieron a dialogar con los policías, escuchar sus demandas e hicieron llamados al gobierno estatal para buscar soluciones.

“Ellos no buscan la solución, tan solo quieren alimentar el conflicto”, escribió Sansores en un comunicado publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con Sansores, los policías que mantienen el paro estarían incurriendo en los delitos de motín, sabotaje y usurpación de funciones, por lo que advirtió que quienes se reincorporen a sus labores no recibirán represalias.

Durante la más reciente transmisión del Martes del Jaguar, la gobernadora rechazó acudir a dialogar con los inconformes y mencionó que mejor fueran sus madres, lo que provocó la molestia de los policías que exigen ser escuchados.

“Me dicen vas a ir, mejor que vaya la mamá de cualquiera de ellos, porque yo no voy a ir”, dijo.

Etiquetas:
abuso sexual
Campeche
Layda Sansores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Denuncian “secuestro” del opositor venezolano Juan Pablo Guanipa horas después de haber sido excarcelado
5 minutos de lectura

Casi 12 horas después de que dejara la celda donde permanecía, el opositor fue capturado nuevamente por hombres armados, denunció su familia. La fiscalía anunció su nuevo arresto por “incumplimiento de las condiciones impuestas”.

09 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Casi 12 horas después de que fuera excarcelado en Venezuela, el opositor Juan Pablo Guanipa ha sido “secuestrado” por “un grupo de personas armadas”, según denunció su hijo Ramón Guanipa en redes sociales.

“Era un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas (…). Exigimos FE DE VIDA inmediata y su liberación”, decía el mensaje que fue publicado en la cuenta oficial de X del opositor.

A la denuncia se sumó rápidamente María Corina Machado, líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, quien también publicó un mensaje de alerta en su cuenta de X:

“Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas. Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata”.

Primero Justicia, el partido de Guanipa, también publicó un mensaje en X diciendo que su líder había sido “secuestrado por cuerpos represivos de la dictadura” y hacían responsables a “Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello de cualquier daño contra la vida de Juan Pablo”.

Poco después, la Fiscalía de Venezuela emitió un comunicado en el cual confirmó que el opositor había sido aprehendido nuevamente a solicitud suya.

“Se ha solicitado ante el tribunal competente la revocatoria de la medida cautelar acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa en virtud de haberse verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas”, se lee en el escrito, en el cual no se aclara dónde se encuentra el político.

Aunque no se han informado las condiciones impuestas a Guanipa para excarcelarlo, en la mayoría de los casos los jueces venezolanos prohíben a los beneficiarios de estas medidas realizar declaraciones a los medios o a través de sus redes sociales, algo que el opositor hizo.

La Fiscalía también agrega que había solicitado al tribunal que pasara “a un régimen de detención domiciliaria”.

La excarcelación

Juan Pablo Guanipa, de 61 años y cercano a María Corina Machado, había sido excarcelado horas antes tras pasar ocho meses en prisión.

Fue su hijo Ramón, quien también confirmó esa noticia en su cuenta de X hacia el mediodía hora local: “Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue excarcelado hace minutos”.

Al poco tiempo se conoció un video del mismo Guanipa, ya fuera de su celda, en el que se dirigió a sus seguidores:

“Aquí estamos saliendo en libertad después de año y 10 meses escondido, casi nueve meses aquí detenido, hoy, estamos saliendo en libertad. Mucho que hablar del presente y futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante”.

Y aunque la de Guanipa no fue la única excarcelación ocurrida este domingo, sí ha sido quizá la más sorprendente, al tratarse de un abogado que fue diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento) y ganó la gobernación del Zulia en las elecciones regionales de 2017, pero jamás pudo asumir su cargo al negarse a reconocer a la Constituyente que entonces se instaló en el país.

Según la organización Foro Penal, este domingo hubo al menos “35 excarcelaciones de presos políticos y verificadas”. De esas personas, al menos seis formaron parte de los equipos y comandos de campaña de Machado.

El arresto

El político opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, vestido con un chaleco antibalas, observa cómo lo esposan tras ser detenido por agentes de las fuerzas del orden venezolanas, en un lugar desconocido, en esta captura de pantalla de un vídeo difundido el 23 de mayo de 2025
Reuters
Captura de pantalla de un vídeo difundido el 23 de mayo de 2025, día del arresto de Juan Pablo Guanipa.

Guanipa fue detenido por las autoridades venezolanas en mayo de 2025, dos días antes de que se llevaran a cabo los comicios regionales y legislativos.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, hizo público el arresto en una rueda de prensa en la que mostró un video del momento de la captura del opositor, quien permanecía en la clandestinidad desde las cuestionadas elecciones presidenciales de julio de 2024.

En esos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Nicolás Maduro como ganador sin publicar datos detallados. A su vez, la oposición denunció fraude electoral y mostró las actas de votación que convalidaban el triunfo de su candidato Edmundo González.

Foro Penal detalló que al menos 1.800 personas fueron detenidas en los días que siguieron a los comicios de 2024.

Al arrestar a Guanipa, Cabello precisó en ese entonces que 70 personas más fueron aprehendidas como parte de la llamada “Operación Tun Tun”, un operativo de seguridad que el gobierno venezolano ha aplicado en años anteriores contra políticos y activistas a los que acusa de organizar “actos desestabilizadores”.

Otras excarcelaciones

María Corina Machado junto a Juan Pablo Guanipa, durante una protesta contra el Gobierno en enero de 2025 en Caracas, Venezuela.
Getty Images
María Corina Machado junto a Juan Pablo Guanipa, durante una protesta contra el Gobierno en enero de 2025 en Caracas, Venezuela.

Desde que EE.UU. atacó el territorio venezolano, el pasado 3 de enero, las autoridades venezolanas han excarcelado a decenas de personas.

En la intervención militar murieron más de 100 personas, según cifras del gobierno de Venezuela, y fue capturado Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes permanecen en Nueva York para ser juzgados por narcotráfico.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en días pasados que tras la intervención más de 600 prisioneros habían salido de las cárceles y comisarias policiales, pero Foro Penal dice que esa cifra ha sido inflada.

La misma ONG informó que hasta el 8 de enero habían sido excarcelados 158 detenidos y que el pasado 26 de enero otros 110 corrieron la misma suerte, a los cuales hay que sumar 35 de este domingo.

Entre los favorecidos de este domingo están el abogado Perkins Rocha, del equipo legal de Machado y preso desde agosto de 2024; Dignora Hernández, secretaria política del partido Vente Venezuela; María Oropeza, jefa del Comando ConVenezuela y coordinadora del partido opositor Vente Venezuela en el estado Portuguesa; Luis Tarbay, coordinador de los equipos internacionales del comando, y Catalina Ramos, coordinadora nacional de asociaciones ciudadanas del partido Vente Venezuela.

El caso de Guanipa revela que las excarcelaciones no pueden considerarse liberaciones en sentido estricto, porque los procesos penales contra opositores y disidentes continúan, y en cualquier momento las autoridades pueden aprehenderlos nuevamente si consideran que violaron las condiciones impuestas.

Sin embargo, esto podría cambiar si se aprueba la Ley de Amnistía anunciada por Rodríguez, la cual efectivamente cerraría los juicios e investigaciones en curso.

linea gris
BBC

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
abuso sexual
Campeche
Layda Sansores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...