Tras las manifestaciones que policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado de Oaxaca realizaron para protestar en contra de amenazas por despidos, algunas comunidades se quedaron sin vigilancia como es el caso de San Isidro Platanillo.
En un comunicado, la asociación Servicios para una Educación Alternativa indicó que después de una semana violencia por conflictos agrarios entre la comunidad de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe, una caravana de elementos de seguridad pública y de las fuerzas armadas llegó a San Isidro Platanillo.
“Asimismo, autoridades del gobierno de Oaxaca enviaron víveres, así como medicinas, debido a que ya comenzaban a escasear, ante el asedio que vive dicha comunidad”, señaló.
En ese sentido, la SSPC del estado, indicó en redes sociales que mantendrá las acciones de vigilancia en el poblado de San Isidro Platanillo.
“Mantenemos las acciones de paz y seguridad en la población San Isidro Platanillo, elementos de la Policía Estatal realizan recorridos de prevención, disuasión, y vigilancia en la zona y poblaciones aledañas. Fortalecemos nuestros patrullajes por el bienestar de las familias oaxaqueñas”, añadió.
De acuerdo con los uniformados, exigieron a las autoridades que se expidan copias simples en donde se aprobó la resolución del pasado 28 de noviembre de 2024 por parte de la Sala Superior.
Los elementos exigen que se vuelvan a aplicar los exámenes de control y confianza y mejores condiciones laborales.
Asimismo, pidieron las renuncias de Iván García Álvarez, secretario de Seguridad Pública; Karina Barón, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ariana Hernández Ortiz, subdirectora de Seguridad Institucional y de Plácido Jarquín, comisionado de la Policía Estatal.
En tanto, el gobierno del estado, aseguró que el próximo 4 de marzo se instalará una tercera reunión para dar respuestas a los planteamientos de los elementos de seguridad.
“Este miércoles se llevaron a cabo dos encuentros, y se atendió a 21 policías estatales de forma personal, en las cuales se convino realizar una tercera mesa de trabajo en la que se abordarán temas relacionados a pensiones y seguridad social”, precisó en un comunicado.
Aclaró que, las autoridades estatales mantendrán una política de diálogo para revisar las necesidades de las mujeres y hombres que se encargan de la seguridad en Oaxaca.
Más tarde, el gobernador Salomón Jara, indicó que se atienden las demandas de los elementos de la policía.
“Nosotros estamos ya trabajando con esta iniciativa y pronto lo vamos a presentar, lo vamos hacer paulatinamente, en virtud de que es muy costoso este proceso y no tenemos recursos, pero tenemos que empezar con el tema y tener la atención digna que requieren, apuntó.
Durante una reunión con el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, señaló que en su administración logró incrementar el sueldo a los uniformados.
El pasado 28 de enero, individuos atacaron a balazos a policías de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, dejando como saldo cuatro agentes muertos, entre ellos el subdirector de la Policía Municipal, y tres heridos, un elemento y dos civiles, informaron autoridades.
Los policías circulaban en una patrulla cerca de la capilla del ejido Las Limas y fueron agredidos a tiros por sujetos que viajaban en varios vehículos, detalló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), Iván García Álvarez.
Te podría interesar: Asesinan a tres policías en Queréndaro, Michoacán, entre ellos, a uno de Guardia Civil
En tanto, la Fiscalía General del Estado, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las investigaciones correspondientes de manera “integral que permita garantizar un adecuado proceso de procuración de justicia”.
Ante esta situación, la SSPC solicitó al comandante de la región naval de Salina Cruz establecer una base de operaciones alterna operada por el estado, a la cual se desplegará un equipo de operaciones especiales.
En aquella ocasión, el gobernador dijo que, a los 29 municipios de mayor incidencia delictiva, entre ellos Tuxtepec, se les propuso, porque es su derecho y su facultad, desplegar fuerzas federales y “casi el 90 % acepto, solo Tuxtepec no aceptó”.
“Le pedimos al presidente que coopere, que ayude al pueblo de Tuxtepec. Es importantísima la seguridad de nuestra población”, recalcó el mandatario.
Líderes europeos y representantes rusos y estadounidenses llevan a cabo reuniones por separado para tratar de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Europa no tiene ningún papel que desempeñar en cualquier negociación que se lleve a cabo para poner fin a la guerra en Ucrania.
“No sé por qué deberían estar en la mesa de negociaciones. Si van a insinuar algunas ideas astutas sobre la congelación del conflicto mientras ellos mismos, por su costumbre, carácter y hábitos, tienen en mente continuar con la guerra, ¿para qué invitarlos allí?”, dijo Lavrov.
Lavrov hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa en Moscú antes de partir hacia Arabia Saudita donde mantendrá conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para encontrar la forma de poner fin a la guerra en Ucrania.
Al mismo tiempo, los líderes europeos comenzaron a llegar a París donde se llevará a cabo una reunión de emergencia sobre Ucrania.
La reunión improvisada fue convocada el domingo por la noche por el presidente francés, Emmanuel Macron.
Se espera que los representantes y jefes de Estado europeos discutan cómo alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
Las reuniones por separado surgen después de una semana turbulenta en la que Washington mostró un cambio drástico en su postura frente a la guerra en Ucrania.
Los líderes europeos están desconcertados por la disposición de Donald Trump de entablar un diálogo directo con el Kremlin sobre Ucrania y están tratando de encontrar un lugar en las negociaciones de paz.
En efecto, en el grupo reunido en el Palacio del Eliseo en París, no estará presente ningún representante de Washington.
Los funcionarios estadounidenses estarán a dos husos horarios de distancia, en Riad, Arabia Saudita, preparándose para la reunión con el ministro Lavrov y su delegación rusa.
Las reuniones separadas ocurren días después de que Donald Trump y Vladimir Putin sostuvieran una conversación de 90 minutos en la que acordaron iniciar negociaciones sobre Ucrania “inmediatamente”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las conversaciones en Riad se centrarán “principalmente en restablecer todo el espectro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”.
Es decir, las relaciones bilaterales son lo más importante de la agenda. Luego, dijo, estarán los “preparativos para posibles negociaciones sobre Ucrania” y para una reunión de los dos presidentes.
Además de Lavrov, la delegación rusa incluirá al asesor de política exterior del Kremlin, Yuriy Ushakov.
Por su parte, el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también está en Arabia Saudita esta semana, pero informó que no está involucrado en las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.