
Al presentar el Plan de Justicia para Cananea, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirmó que el acuerdo alcanzado representa no solo un acto de justicia, sino también un proceso de reconciliación para las comunidades de Cananea y del Río Sonora, a las que describió como afectadas por un conflicto de largo tiempo.
Durante el acto realizado en Hermosillo, el mandatario estatal señaló que el entendimiento logrado trasciende a las comunidades directamente involucradas y envía un mensaje de esperanza a nivel nacional, al demostrar que, incluso los conflictos más complejos, pueden resolverse mediante el diálogo y la voluntad política.
Lo más importante es que todos cedimos en lo que pequeño, para conseguir lo imprescindible, lo estratégico. Lo que hoy anunciamos para Cananea y el Río Sonora trasciende a esa ciudad y a las poblaciones de esa cuenca hidrológica”, señaló el mandatario.

Durazo subrayó que el acuerdo tiene un carácter emblemático, al tratarse de un conflicto que por años generó tensiones sociales y demandas históricas; aseguró que su resolución envía un mensaje más allá de Sonora.
“Por su carácter de conflictos emblemáticos envía un mensaje de esperanza al país entero. El de que el conflicto más complicado puede resolverse cuando la voluntad política se aplica con sentido social como lo manda el humanismo mexicano, guía ideológica de nuestro movimiento”.
Lee también: Mineros de Cananea llevan a la Corte su demanda para que les devuelvan 47 mdd pendientes, tras privación de mina
El gobernador destacó que el entendimiento alcanzado tiene un impacto profundo en el tejido social de las comunidades afectadas, al permitir avanzar hacia la restitución de derechos y la reconciliación colectiva.
“Este acuerdo es un acto de justicia, pero es también un acto de reconciliación para Cananea y las comunidades del Río Sonora”.
“Lo digo al margen de mi discurso, a veces sentía que estaban enfermos del alma. Creo que este acuerdo va a lograr sanar el alma social de estas comunidades”, sentenció.
Podría interesarte: ONU alerta a México por megaproyectos de gas en Sonora y Sinaloa: podrían dañar al Golfo de California; expertos piden cancelarlos
Asimismo, Durazo Montaño consideró que representa el cierre de un proceso histórico y el inicio de una nueva etapa para la región, al sentar las bases de una emancipación económica para las poblaciones involucradas.
“Con el espíritu de esta política que refleja este acuerdo, esta política renovada, llegamos a fin de año. Que esa madurez política y el diálogo y la negociación vivan hoy y siempre en el ánimo de todas y todos los mexicanos”, finalizó.

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.