Un juez federal ordenó al Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, poner en funcionamiento un programa integral para medir, monitorear e informar los resultados para la reducción de la contaminación del aire en la ciudad.
La resolución ocurrió tras una demanda de amparo presentada en 2021 por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Cómo Vamos La Paz A.C., “debido a la omisión del Ayuntamiento en el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales, según lo establecido en la legislación vigente”, detalló CEMDA en un comunicado.
El fallo de juez fue emitido desde febrero, sin embargo, la la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento presentó un recurso de revisión ante un Tribunal para revocar la sentencia; sin embargo, el juez reafirmó la decisión.
“Mientras el Ayuntamiento de La Paz continúe sin tomar medidas concretas para monitorear y reducir las emisiones de sustancias contaminantes, la calidad del aire en la capital de Baja California Sur seguirá deteriorándose, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes. Se hace un llamado a la autoridad municipal para que inicie las acciones necesarias de acuerdo con la legislación ambiental para abordar este problema urgente”, menciona el comunicado.
El fallo del juez señala que el Ayuntamiento de La Paz tiene la obligación legal de llevar a cabo un sistema de verificación vehicular y mantener un inventario de fuentes móviles, que abarcan todas las formas de transporte y los vehículos automotores.
También deberá establecer un monitoreo de la calidad del aire, así como la inspección, vigilancia y generación de informes.
Actualmente La Paz es una ciudad con casi 300 mil habitantes y Baja California Sur es el estado más motorizado de México, con un promedio de 78 vehículos por cada 100 habitantes, señala el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
“Además, según el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), el tráfico de vehículos representa la principal fuente de emisión de monóxido de carbono (CO), contribuyendo con un 93% de las emisiones”.
De acuerdo con la organización Aire.org los habitantes de La Paz están expuestos de manera continua a contaminantes atmosféricos que pueden ser gases y partículas que emiten las plantas termoeléctricas locales como Punta Prieta, CCI BCS I, BCS II, BCS III Y BCS IV y los vehículos automotores. Otra fuente de contaminación son los tiraderos a cielo abierto.
“Además de que al ser considerado el corazón energético de Baja California Sur se hace urgente la necesidad de contar con monitoreo atmosférico en la ciudad de La Paz”.
De acuerdo con la OMS, las concentraciones de SO2 que superan el límite recomendado podrían tener efectos en la salud al inflamar el sistema respiratorio, provocando tos, secreción mucosa, agravamiento del asma y bronquitis crónica. Además de que aumentan los riesgos de cardiopatías.
La ciudad de La Paz sólo tuvo tres meses de buena calidad del aire durante el 2022, informó la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) de Baja California Sur, Jacqueline Valenzuela Meza en febrero de 2023.
Del resto del año, seis meses tuvieron una condición moderada y tres de mala calidad del aire; febrero, el peor mes porque alcanzó el color morado en el semáforo de riesgos que utiliza CERCA, que está basado en las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dicha asociación civil cuenta con una red de bajo costo de 17 estaciones de monitoreo en la capital de Baja California Sur.
Valenzuela Meza destacó que son diez colonias las que están principalmente contaminadas, en estas se concentra mayormente la contaminación de acuerdo a los reportes hechos por el automóvil de monitoreo: Laguna Azul, Márquez de León, Santa Lucia, Granjas Márquez de León, La Rinconada, Zona Industrial, El pescador, El Progreso Vivah, Valle del Mezquite y La Fuente.
Butch Wilmore y Suni Williams no regresarán hasta finales de marzo o principios de abril debido a un nuevo retraso.
Butch Wilmore y Suni Williams tenían planeado regresar en solo una semana cuando despegaron hacia la Estación en junio.
Su estadía, sin embargo, se extendió hasta febrero del próximo año debido a problemas técnicos con la nave espacial experimental Starliner, construida por Boeing.
Ahora, tras un retraso en el lanzamiento de una nueva cápsula a la EEI, la pareja no regresará hasta fines de marzo o posiblemente abril.
La NASA aseguró que el retraso no supone ningún peligro para los astronautas.
“La Estación Espacial Internacional recibió recientemente dos vuelos de reabastecimiento en noviembre y está bien provista con todo lo que necesita la tripulación como alimentos, agua, ropa y oxígeno”, expuso la agencia espacial en un comunicado.
“La nave espacial de reabastecimiento también llevó artículos especiales para que la tripulación celebre las fiestas (navideñas) a bordo de la plataforma orbital”, precisó.
La mayoría de las misiones a la estación espacial duran seis meses, y algunas llegan a alargarse hasta un año, por lo que la prolongación de la estancia en el espacio de Williams y Wilmore, que ya se había retrasado, no debería ser un problema, según el experto Simeon Barber, de la Open University.
“Probablemente están decepcionados por perderse la Navidad en casa con sus seres queridos. Pero solo son dos meses más de una misión que ya es bastante larga y estoy seguro de que, si les preguntas, te dirán que la estación espacial es el lugar donde les encanta estar”, indicó.
Puedes leer: El calendario astronómico de diciembre: despide el 2024 con el invierno, lluvias de meteoros y más
Según la NASA, es necesario un nuevo lanzamiento con tripulación antes de que Wilmore y Williams puedan regresar, y la próxima misión se ha retrasado más de un mes.
El envío de la siguiente tripulación de cuatro miembros de la agencia espacial estadounidense a la EEI estaba previsto para febrero de 2025.
La cápsula que transportaría a esa tripulación sería la que llevaría a casa a Wilmore y Williams, así como al astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov como parte de la rotación normal de la tripulación.
Sin embargo, la empresa del sector privado SpaceX ha retrasado la preparación de una nueva cápsula Dragon para la misión, y ahora se prevé que esté lista para volar no antes de finales de marzo.
La NASA reconoció haber considerado utilizar una cápsula SpaceX diferente para transportar a la tripulación de reemplazo y mantener los vuelos según lo programado.
No obstante, ahora ha decidido que la mejor opción es esperar a que la nueva cápsula transporte a la siguiente tripulación.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.