La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México puso en marcha el “Operativo Cometa”, con el que busca evitar la venta y el uso de cohetes durante las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, así como cuidar la integridad física de los ciudadanos, especialmente niñas y niños.
El operativo se implementa en las 16 alcaldías de la capital con recorridos de seguridad y vigilancia, en los que se retirarán los cohetes, pirotecnia o fuegos artificiales que se vendan o almacenen.
Para ello, la SSC desplegará a 266 elementos de la Policía Metropolitana, quienes estarán apoyados de 25 vehículos oficiales, los cuales harán recorridos aleatorios e itinerantes en mercados y tianguis.
Además, la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) estarán supervisando los torniquetes de entrada del Metro y Metrobús para evitar que los usuarios ingresen con estos artefactos a las instalaciones.
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su artículo 28 fracción VII, es considerada una infracción a la seguridad ciudadana detonar o encender cohetes, pirotecnia, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente.
En este sentido, el artículo 31 de la misma Ley establece 3 posibles sanciones: el pago de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, la multa es de 2 mil 279.97 a 3 mil 257.1 pesos, arresto de 25 a 26 horas o de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
En cuanto a la venta, en México existe la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, la cual establece que quienes quieran vender, almacenar o fabricar artículos de pirotecnia deben tener un permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional y contar con una serie de requisitos, por lo que cualquiera que no cumpla estaría infringiendo la Ley.
Si observas alguno de estos comportamientos, puedes hacer una denuncia llamando al 991, a través de la aplicación Mi Policía o en el número 55 5208 9898.
La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) invitó a la población a evitar el uso de pirotecnia, pues esta genera estrés, miedo y en algunos casos paros cardíacos a los animales.
La SSC recomienda no utilizar ni almacenar fuegos artificiales o cohetes, pero si pese a los riesgos que conlleva eliges hacerlo aconseja:
Finalmente, se hizo un llamado a la población para no transportar fuegos artificiales o cualquier tipo de pirotecnia en el Metro o Metrobús.
Butch Wilmore y Suni Williams no regresarán hasta finales de marzo o principios de abril debido a un nuevo retraso.
Butch Wilmore y Suni Williams tenían planeado regresar en solo una semana cuando despegaron hacia la Estación en junio.
Su estadía, sin embargo, se extendió hasta febrero del próximo año debido a problemas técnicos con la nave espacial experimental Starliner, construida por Boeing.
Ahora, tras un retraso en el lanzamiento de una nueva cápsula a la EEI, la pareja no regresará hasta fines de marzo o posiblemente abril.
La NASA aseguró que el retraso no supone ningún peligro para los astronautas.
“La Estación Espacial Internacional recibió recientemente dos vuelos de reabastecimiento en noviembre y está bien provista con todo lo que necesita la tripulación como alimentos, agua, ropa y oxígeno”, expuso la agencia espacial en un comunicado.
“La nave espacial de reabastecimiento también llevó artículos especiales para que la tripulación celebre las fiestas (navideñas) a bordo de la plataforma orbital”, precisó.
La mayoría de las misiones a la estación espacial duran seis meses, y algunas llegan a alargarse hasta un año, por lo que la prolongación de la estancia en el espacio de Williams y Wilmore, que ya se había retrasado, no debería ser un problema, según el experto Simeon Barber, de la Open University.
“Probablemente están decepcionados por perderse la Navidad en casa con sus seres queridos. Pero solo son dos meses más de una misión que ya es bastante larga y estoy seguro de que, si les preguntas, te dirán que la estación espacial es el lugar donde les encanta estar”, indicó.
Puedes leer: El calendario astronómico de diciembre: despide el 2024 con el invierno, lluvias de meteoros y más
Según la NASA, es necesario un nuevo lanzamiento con tripulación antes de que Wilmore y Williams puedan regresar, y la próxima misión se ha retrasado más de un mes.
El envío de la siguiente tripulación de cuatro miembros de la agencia espacial estadounidense a la EEI estaba previsto para febrero de 2025.
La cápsula que transportaría a esa tripulación sería la que llevaría a casa a Wilmore y Williams, así como al astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov como parte de la rotación normal de la tripulación.
Sin embargo, la empresa del sector privado SpaceX ha retrasado la preparación de una nueva cápsula Dragon para la misión, y ahora se prevé que esté lista para volar no antes de finales de marzo.
La NASA reconoció haber considerado utilizar una cápsula SpaceX diferente para transportar a la tripulación de reemplazo y mantener los vuelos según lo programado.
No obstante, ahora ha decidido que la mejor opción es esperar a que la nueva cápsula transporte a la siguiente tripulación.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.