Home
>
Estados
>
Escasez de agua en Ecatepec detona negocio de pipas particulares: vecinos pagan hasta 220 pesos por mil litros
Escasez de agua en Ecatepec detona negocio de pipas particulares: vecinos pagan hasta 220 pesos por mil litros
Ilustración genérica. Composición: Esteban Silva
14 minutos de lectura

Escasez de agua en Ecatepec detona negocio de pipas particulares: vecinos pagan hasta 220 pesos por mil litros

Habitantes de Ecatepec, Edomex, recurren a la compra de pipas de agua privadas que han subido su precio hasta 100% pues el servicio público a veces es condicionado por apoyo político, denuncian.
02 de julio, 2024
Por: Juan Luis García, Causa Natura Media

Es la última semana del 2023 y en la colonia Casas Coloniales, Ecatepec, deja de caer el agua. Jenny Valverde depende del agua potable para atender a su madre de 72 años, quien entonces padece de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una condición que exige a la hija lavar a diario sábanas; mantener limpio el cuarto de la madre y garantizar un aseo personal minucioso.

La cisterna de la familia los había mantenido al margen de la grave situación de carencia de agua que se vive en el municipio desde hace años, pero este era el turno de dicha colonia de 307 casas. Valverde recuerda haber subido a la parte superior de su casa y constatado que, efectivamente, su depósito de agua se había secado.

Algunos vecinos le dijeron que el problema llevaba un mes y que debería llamar una pipa.

“Intenté marcar al ayuntamiento para pedir que me trajeran una pipa de agua, para que te la manden te piden que tengas tu agua ya pagada (al corriente), la cual yo contaba con el pago, pero te dicen que hay una lista de más de 200 personas y, hasta que te toque, te van a marcar para que te la manden. O sea no es inmediato”, explica Valverde.

La necesidad de resolver con prontitud la orilló a solicitar una pipa particular, que le cobró mil 600 pesos por 10 mil litros. No obstante, la escasez en las tuberías no cesaría.

“Desde ese momento nosotros aquí en la casa junto con mis hijos, pues ya empezamos ‘cuándo cayó el agua, si no hay suficiente agua, pues hoy no nos bañamos’, o ‘ quién se va a bañar, porque hay poca agua’, o ‘no podemos usar la lavadora como tal porque el agua se va’. No podemos usarla cotidianamente y, prácticamente, la usamos para el baño, para cosas importantes porque no tenemos otra opción”, relata.

La situación no mejoró. A pocos días tras la interrupción del servicio, en el inicio del año, su madre tuvo que pasar al cuidado de otros familiares que contaban con agua.

Pipas públicas y particulares

A plena mañana un grupo de piperos cargan agua en el pozo Río de Luz, ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos, frente a la escuela secundaria Tenochtitlan, en Ecatepec.

Entre la fila de pipas que aguardan al llenado las hay pintadas con los logos del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (ODP Sapase), y también particulares.

pipas agua ecatepec escasez negocio
Pipas particulares cargan en Pozo Río de Luz, Ecatepec. Fotos: Juan Luis García.

 

pipas agua ecatepec escasez negocio
Pipas particulares cargan en Pozo Río de Luz, Ecatepec. Fotos: Juan Luis García.

 

pipas agua ecatepec escasez negocio
Pipas particulares cargan en Pozo Río de Luz, Ecatepec. Fotos: Juan Luis García.

 

Sapase administra 96 pozos, de los cuales 88 operaban hasta mediados del año pasado. Tres cuentan con garceros, cuyo papel es avalar el agua que se despacha conforme a una orden de pago en los pozos Sendero, Río de Luz y Tulpletlac II.

De acuerdo con la solicitud 00035/OASECATEPEC/IP/2024, el organismo no abastece a pipas particulares para la venta de agua. Sin embargo, vecinos entrevistados aseguran que las pipas privadas que pagan se abastecen en el municipio.

En el pozo Río de Luz, un piloto de una pipa de Sapase, que ha preferido no dar su nombre, indica a este medio que el pozo es de carga mixta por pipas públicas y privadas.

Hoy tiene agendados 10 viajes, pero depende de un representante vecinal de la colonia Río de Luz, quien le confirma a qué casas debe descargar el agua.

Entérate | ¿Derecho al agua? Ecatepec a cuenta gotas

Entrega condicionada de pipas de agua

La Sapase afirma que el servicio del agua no excluye a nadie. Basta con llamar al call center para pedir un carro cisterna y abastecerse de agua de forma gratuita. Pero en los hechos, vecinos alegan haber sido excluidos.

Los estragos del agua alcanzan a la colonia Guadalupana en marzo y derivaron en el abastecimiento por medio de pipas. Elsa Arroyo, una de las vecinas, preguntó cómo operaba la distribución de un servicio gratuito que no llegaba a su casa.

“Sapase regularmente es quien distribuye el agua en pipas, entre comillas, a las personas que pagan su recibo de agua…. Entonces Sapase sí llega a dar pipas de agua gratuitas, pero, por ejemplo, aquí en la colonia se las daban a los líderes, a los representantes del Copaci, o de las autoridades auxiliares. El Copaci es el Consejo de Participación Ciudadana y ellos a su vez la distribuían a las personas cercanas a ellos. Cuando yo llegué a preguntar por qué a mí no me dejaban agua, pues me decían que porque yo no estaba en la lista y que les dejaban agua a quienes los apoyaban regularmente. Apoyar es que van a los mítines, o equis cosa que los manden”, relata Arroyo.

Por su parte, Jessica García, de la colonia Sauces I, de la Quinta Zona de Ecatepec, ayudó a solicitar agua para sus vecinos y fue parte del programa de abastecimiento de pipas gratuito hasta que, paulatinamente, se quedaron sin el servicio.

“El tema aquí con la administración de Vilchis (alcalde) es que se manejan a través de lo que ellos llaman referentes, es decir si tú eres parte de un grupo que sea afín al presidente Fernando Vilchis eres considerado para el programa. Como no somos afines al presidente nos fueron disminuyendo las pipas al grado de que hoy por hoy ya no tenemos la dotación de agua”, comenta.

Sauces I depende directamente del acueducto Cutzamala. Hace 12 años que el agua dejó de llegar de forma regular por las tuberías debido a la falta de fuerza en el bombeo para que llegara a las últimas manzanas de la colonia.

La situación condiciona el modo de vida de los vecinos, detalla García.

“Bueno, pues para empezar es guardarla, te lavas las manos, tienes una bandeja donde recoges el agua, tienes una cubeta y esa misma agua la ocupas para el baño. El agua de la lavadora se ocupa para las banquetas para el baño y para los pisos”, refiere.

Esta situación ha orillado a que ella tenga que pagar la entrega de agua por medio de pipas particulares. Los mil litros van desde los 150 hasta los 220 pesos, apunta.

Por otro lado, recibir el servicio gratuito no necesariamente significa que se sacia la necesidad por completo de las personas. Vecinos de la colonia Central Michoacán denunciaron a este medio que, si bien, el Sapase envía 25 pipas a la semana, dicha dotación es insuficiente para la cantidad de personas que ahí viven.

“Por mil litros no vienen a venderte, tenemos que comprar la pipa completa”, refiere un vecino que pidió no ser identificado. “Cada mil litros nos los venden de mínimo 180 hasta 220…. Antes por ejemplo, las pipas particulares hasta nos las daban en 90 pesos y no sé, de repente aumentó hasta un 100% porque ahorita ya está en 180 pesos, los mil litros. Entonces imagínate aquí hay muchas personas vulnerables y personas que vivimos al día. Con un sueldo mínimo o comemos o compramos agua”, agrega.

En México el salario mínimo es de 248.93 pesos diarios.

En 2020 Ecatepec fue el municipio con mayor número de personas pobres del país después de Iztapalapa, con un total de 630 mil, de acuerdo con datos del Coneval; y el sexto con mayor número en pobreza extrema: 96 mil.

La baja disposición de recursos agrava la crisis para abastecerse del agua cuando el líquido no llega por las tuberías. Conforme a datos de la Secretaría de Bienestar, hay 128 mil personas sin acceso al agua en su vivienda en el municipio.

pipas agua ecatepec escasez negocio
Foto: Patricia Ramírez.

 

“En el caso del derecho humano al agua, el contenido mínimo es la disponibilidad, o sea que haya un flujo continuo, el acceso, la calidad del agua que llegue, que sea el agua que se pueda beber…, y luego que sea también asequible. O sea que el precio que se debe pagar por el servicio para acceder a ese flujo continuo no sea desproporcionado en relación con otros derechos humanos, que no pongan riesgo de alimentación, que no pongan riesgo la salud, que no pongan riesgo la educación. Muchas personas que tienen que pagar mucho por el agua y entonces tienen que destinar una parte significativa de su salario… y eso les obliga a descuidar la autotutela de otros bienes”, explica Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante el conversatorio “Agua y Cambio Climático: Espacio de diálogo en torno a la crisis del agua”, la investigadora en temas de agua Fabiola Gress hizo énfasis en la desigualdad del consumo de agua que hay en el Valle de México; y destacó que otros usos del agua, como el comercial, han sido priorizados por encima del abastecimiento de las viviendas, lo que repercute en la crisis que hoy se vive.

Cuestionada en entrevista sobre si el uso de pipas perpetúa la dependencia con esta forma distribución, apuntó que es una posición compleja en la que quedan las familias de las áreas conurbadas, ya que en muchas ocasiones no tienen otra opción.

“Es eso o nada. Entonces tampoco es que tengan una alternativa o varias alternativas en las cuáles elegir, sino que justamente su condición en muchas ocasiones de asentamientos irregulares no permite que se implementen otras medidas. Incluso como otros planes y programas, como otro tipo de financiamientos de proyectos y tal que quisieran total infraestructura. O sea legalmente están dentro de un vacío que no permite tener acceso a esos otros proyectos….  Entonces me parece que el tema de las pipas es una forma en la que las personas han encontrado para poder subsanar esa necesidad que tienen. También existen los casos de personas que no son asentamientos irregulares, o sea que sí son asentamientos regulados y que no tienen acceso. O sea justo este tema que dices de Ecatepec, de viviendas, en donde sí tienen una infraestructura dentro de la vivienda, pero pues que tienen un sistema de tandeo que es en realidad bastante irregular.  En ese sentido tampoco es la infraestructura porque ahí sí la tienen, sino más bien el suministro y la distribución”, apunta Gress.

El boom de las pipas de agua

En los últimos años las pipas se han vuelto parte del paisaje urbano del tráfico de las ciudades y Ecatepec no es la excepción. El municipio con la tercera población más grande de México, contaba a finales del 2020 con 19 pipas de la Sapase, de acuerdo con una solicitud de información 00032/OASECATEPE/IP/2020.

En lo que va del año, el programa denominado Normal y Amparos ha realizado 2 mil 602 viajes a través de pipas a colonias de la quinta zona y la parte alta del municipio; en tanto que del programa Nocturno 59, 963 viajes, sumando ambos se han entregado 539 millones 630 mil litros entre el 1 de enero y el 11 de junio.

Esto representa un avance del 54.80% con respecto a la misma fecha del año pasado, informó el ingeniero Edgar Guzmán, coordinador de Pipas de Sapase, en las redes sociales de la institución.

 

 

 

Estos viajes se pueden mejorar con tecnología, afirma el investigador Miguel Guajardo del Colegio Mexiquense. Especialmente, porque las dinámicas de falta de monitoreo permiten el robo del agua, apuntó, por lo que propone un GPS para conocer las rutas, más sensores de niveles de agua.

“Tiene que estar en combinación con este estos pequeños sensores que midan el nivel del agua en los tanques y que de pronto si nos damos cuenta de que el vehículo se detuvo en otra ruta y en ese tramo perdió una parte importante de líquido, pues entonces ya sabemos que no fue una fuga constante a lo largo del camino, sino que ahí lo extrajeron. Entonces es una combinación de GPS, de un tablero de control y de sensores para medir la presión que llevan los tanques y la cantidad de agua. Es una inversión importante, pero es una inversión que se hace una sola vez si las pipas están en buen estado y que nos permiten de nuevo garantizar un ahorro importante de líquido con digamos el ahorro que se tendría en la pérdida de este líquido en 3 ó 4 meses estas tecnologías básicamente que se pagarían solas, ¿no?”, dijo Guajardo.

Contrato de privados

El 1 de julio del 2021 el alcalde Fernando Vilchis anunció que la Presidencia Municipal no renovaría el contrato de renta de nueve pipas particulares y que, en vez, utilizaría esos recursos a la perforación de pozos.

Uno de los pozos tomados en protesta por parte de los piperos particulares fue el Pozo Sendero.

Causa Natura Media visitó dicho pozo y constató que, pese al comunicado del Ayuntamiento, pipas particulares proveen el suministro de agua para coadyuvar al gobierno local.

pipas agua ecatepec escasez negocio
Foto: Juan Luis García

 

Una verificación realizada por este medio a uno de los carros tanque particulares en el sitio constató que se trata de un vehículo con adeudos en el registro del Portal de Servicios al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Causa Natura Media solicitó mediante una petición formal una entrevista con el director de la Sapase Eli Benjamin Hernández con copia al Presidente Municipal Fernando Vilchis, mediante la vía indicada por el área de Comunicación Social del Ayuntamiento. No obstante, hasta el cierre de la edición de este reportaje no ha obtenido respuesta.

Otras pipas de Sapase están abandonadas en el sitio. El garcero del pozo se negó a dar declaraciones.

pipas agua ecatepec escasez negocio
Pipa de Sapase abandonada en el pozo Sendero. Foto: Juan Luis García.

 

CAEM: coadyuvancia o extracción

No sólo los particulares se abastecen en Ecatepec, también las pipas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Éstas se surten del tanque cerro gordo, refirió la Sapase en la solicitud de información número 00099/OASECATEPEC/IP/2023, hecha en junio del año pasado.

“CAEM le ha dado el apoyo en su momento al gobierno municipal, le prestaba las pipas… pero también es una realidad que cuando el PRI estaba en el gobierno (estatal) que CAEM le cerró el agua a Ecatepec. Porque lo mandan en bloque y ese bloque que le correspondía a Ecatepec no lo hacía llegar, porque yo estuve en esos recorridos, en los recorridos que se hicieron en Cerro Gordo”, apuntó García.

pipas agua ecatepec escasez negocio
Foto: Gobierno Edomex

 

Por otro lado, la CAEM ofreció a este medio un listado de permisos expedidos para la distribución de agua a pipas en el Estado de México.

Este año 67 de los 92 permisos para este año incorporan el despacho de agua en Ecatepec, entre otros municipios, con agua proveniente del pozo 306 TX “Los Rosales”, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.

El 66% del parque de pipas particulares aprobadas por la CAEM que asisten a Ecatepec cuenta con un modelo de más de 20 años de antigüedad.

De los 92 permisos de la CAEM a pipas para repartir agua en 2024, el 52% no aparece en el registro de tenencia vehícular del Edomex, mientras que el 8% arrastran adeudos o vencimiento de placas, de acuerdo con una verificación hecha por este medio.

GRÁFICO

Al tiempo que la problemática del agua no es exclusiva de Ecatepec, la transparencia es una deuda pendiente en lo que respecta a los permisos de pipas en el Estado de México.

Te puede interesar | Escasez de agua y sequía en México: crisis actual

Causa Natura Media solicitó los permisos de pipas y pozos a 32 organismos del agua del Estado de México, pero sólo seis dieron información sobre permisionarios y otros 17 sobre pozos de extracción.

Organización en torno al agua

Para el investigador Rodrigo Gutiérrez la poca capacidad de almacenamiento con la que cuentan las personas en los barrios, sumada a las disposiciones de entrega hacen que haya disputas en la entrega del agua.

“Gestionar una pipa no es sencillo. Suele generar, aunque parezca esto broma, rupturas en el tejido de la comunidad”, apuntó Gutiérrez.

Sin embargo, las disposiciones del gobierno local juegan un papel detonador en la inconformidad. Las protestas por el agua en Ecatepec se han vuelto comunes. Buscan negociar con la Sapase para que se estabilice el servicio de agua para las colonias.

El 20 de junio vecinos de las colonias Chulavista, Izcalli Ecatepec y Colinas, realizaron un bloqueo en las inmediaciones de la avenida 30-30 debido a la fractura de una tubería en un predio particular.

La directora de Gobierno de Ecatepec, Katia González, refirió en sus redes sociales que no recibió el citatorio a ninguna reunión que le reclaman los manifestantes, pero afirmó que las autoridades cambiarían la pieza dañada en la tubería para reestablecer el agua en lo inmediato.

Laila Abdala delegada del fraccionamiento Izcalli Ecatepec comentó a este medio que pipas fueron enviadas por la Sapase para calmar los ánimos de los protestantes.

“Entonces mientras estamos aquí hay algunos vecinos manifestando, lo que hizo Katia fue mandar pipas a la gente para que no asista a la manifestación”, denunció.

Puedes leer | ¿Hay un Día Cero? Te explicamos la escasez del agua en CDMX y el Cutzamala

pipas agua ecatepec escasez negocio
Foto: Delegación Izcalli Ecatepec

 

Agregó que la Sapase se ha negado a depositar el agua más allá del filo de las casas, lo que ha puesto a los vecinos en peripecias logísticas.

“Independientemente de que ellos no les pueden surtir a todas las personas, sus mangueras tienen 10 metros y nos decían que sólo tienen la obligación de dejar agua al pie de la calle, a un lado de la entrada, no tienen obligación de dejarla en una cisterna más lejos, ni tinaco, que ellos no tienen ni motobombas ni la manguera necesaria para poderle dar agua a toda la gente y hay una colonia, Colinas, precisamente donde la gente solo tiene tinacos y ahí los mil litros de agua los están dando en 350 pesos, a nosotros en 260 y así va por colonias”, apunta Laila.

Lee también | ¿Se seca el Valle de México?

Las medidas de hecho, como el cierre de calles por parte de vecinos, normalmente son esquemáticamente contestadas con pipas, pero los problemas de agua persisten en el tiempo y hacen que los vecinos vuelvan a manifestarse.

Meses atrás vecinos de la colonia Guadalupana realizaron un bloqueo después de la Semana Santa para que el gobierno atendiera su petición de agua, relata Arroyo.

“Fue una medida desesperada, yo particularmente no estoy a favor de los bloqueos porque afecta a terceras personas y sobre todo porque aquí en el municipio ya no son una opción. O sea, en un acto desesperado de que no se tiene agua, porque no tienes para comprarla, tienes enfermos en casa, vas y decides bloquear, manifestarte, pero el municipio te da una pipa, y te vas a levantar. Entonces ahorita la lucha por el agua en Ecatepec es una lucha de lo inmediato; todavía no se logra conformar un movimiento social”, explica Arroyo.

*Este es el segundo reportaje la serie #RedEnAbandono, un especial sobre los daños de la infraestructura hidráulica y sus consecuencias en México. Publicado originalmente en Causa Natura Media.

Etiquetas:
Ecatepec
escasez de agua
Estado de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es la flota de buques fantasma por la que se acusa a Venezuela de burlar las sanciones para exportar su petróleo
8 minutos de lectura

Casi siete años después de la imposición de sanciones por parte de EU la exportación petrolera de Venezuela parece haberse recuperado de forma significativa gracias a la contribución de la llamada flota fantasma. BBC Mundo te cuenta de qué se trata.

11 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Cuando en 2019 el presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso sanciones a la industria petrolera de Venezuela para presionar al gobierno de Nicolás Maduro, las exportaciones de crudo venezolano cayeron hasta unos 495.000 barriles diarios. Seis años más tarde, las sanciones siguen en pie, pero las exportaciones petroleras de Venezuela han vuelto a crecer hasta ubicarse en torno al millón de barriles diarios.

Aunque se trata de una cantidad pequeña para un país que en 1998 -antes de la llegada al poder de Hugo Chávez- producía tres millones de barriles diarios, esta recuperación de parte de la exportación de crudo es un indicativo de que las sanciones contra Venezuela no están funcionando como EE.UU. esperaba.

Y es que el gobierno de Maduro ha ido encontrando la manera de ir reactivando la producción y de crear nuevas vías para vender el crudo venezolano esquivando las sanciones.

En esa tarea de comercialización ha jugado un rol central la llamada “flota fantasma”: una serie de tanqueros petroleros que por medio de distintas estratagemas logran ocultar su labor como barcos de transporte de petróleo sancionado por las autoridades estadounidenses.

Una de estas embarcaciones fue interceptada e incautada este miércoles por las fuerzas militares de EE.UU. cuando se encontraba en aguas frente a las costas de Venezuela.

“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, dijo Trump al anunciar la operación ante la prensa en la Casa Blanca.

El gobierno de Maduro reaccionó calificando la incautación como “un robo descarado y un acto de piratería” y dijo que acudirá ante instancias internacionales existentes para denunciar lo ocurrido.

Donald Trump, de traje azul y corbata roja, durante una sesión en la Casa Blanca, 10 de diciembre, 2025
Getty Images
La incautación del buque es una de varias acciones con las que Donald Trump busca presionar el gobierno de Nicolás Maduro.

Esta acción estadounidense aumenta las tensiones con Caracas que se han ido intensificando desde que en agosto de este año el gobierno de Trump inició un gran despliegue militar en aguas del Caribe con el objetivo oficial de combatir el narcotráfico, pero que muchos analistas creen que tiene como objetivo final forzar un cambio de régimen en Venezuela.

Más allá de su posible objetivo político, la medida tiene un impacto económico pues dificulta aún más las exportaciones petroleras venezolanas al meter presión sobre la flota fantasma.

Pero, ¿qué sabemos sobre cómo operan estas embarcaciones?

Un fenómeno en auge

La utilización de flotas fantasmas es un fenómeno en aumento que ocurre no solamente en el caso venezolano, sino también de otros dos países petroleros sometidos a sanciones por parte de EE.UU. y de potencias occidentales: Rusia e Irán.

La empresa de inteligencia financiera S&P Global estima que uno de cada cinco petroleros en el mundo son usados para vender de contrabando petróleo procedente de países bajo sanciones.

De estos, el 10% transportarían solamente crudo venezolano, un 20% haría lo mismo con el iraní, mientras que 50% se dedica en exclusiva al petróleo ruso. El 20% restante no estaría atado a ningún país en particular y puede transportar petróleo de más de uno de estos países.

Según estimaciones de la firma de análisis marítimo Windward, la flota clandestina cuenta con unas 1.300 embarcaciones.

Las sanciones petroleras buscan desincentivar a países o empresas a adquirir o involucrarse en cualquier operación relacionada con crudo procedente de los países castigados.

Ante ello, los países sancionados optan por ofrecer su petróleo con grandes descuentos para que haya operadores, empresas o países que estén dispuestos a correr el riesgo de comprarlo, aplicando -eso sí- algunos trucos para disimular su origen.

Barcos petroleros esperan ser cargados en el lago de Maracaibo
Getty Images

Barcos que engañan

Una de las estrategias más frecuentes que aplican estos tanqueros para evadir las sanciones es cambiar con frecuencia -a veces varias veces en un mes- de nombre o de bandera.

En el caso, por ejemplo, del petrolero incautado este miércoles, se trata de un barco llamado The Skipper, según informó CBS News, socia en EE.UU. de la BBC.

Esa misma cadena dijo que se trata de un barco sancionado por el departamento del Tesoro de EE.UU. desde 2022 debido a su supuesto rol en una red de contrabando de petróleo que ayuda a financiar a la Guardia Revolucionaria de Irán, así como a la milicia chiita libanesa Hezbolá.

CBS indicó que al momento de ser sancionado el petrolero tenía por nombre Adisa (inicialmente se llamaba The Tokyo) y era una de las embarcaciones vinculadas con el magnate petrolero ruso Viktor Artemov, quien también se encuentra bajo sanciones.

Al referirse a ese tanquero este miércoles, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, dijo en la red social X que esa nave era usada para transportar petróleo procedente de Venezuela e Irán, dos países bajo sanciones.

Un elemento interesante sobre The Skipper es que es un barco con 20 años de antigüedad y ese es otro elemento usual entre los tanqueros de las flotas fantasma: muchos son barcos viejos, pues las grandes navieras suelen deshacerse de estos barcos cuando tienen 15 años de servicio y luego de 25 años suelen ser enviados al desguace.

Justamente otro truco aplicado por estos barcos es usurpar la identidad de alguno de esos barcos enviados a desguace, emitiendo los números de registro únicos que la Organización Marítima Internacional le otorgó a esas embarcaciones. Así se convierten en lo que se conoce como barcos zombis, pues lo que hacen es similar a alguien que usa la identidad de una persona muerta.

Un caso de este tipo relacionado con Venezuela ocurrió en abril pasado cuando un barco llamado Varada llegó a aguas de Malasia, tras un viaje que había iniciado dos meses antes en Venezuela.

La embarcación juntaba dos elementos sospechosos: tenía 32 años y la bandera de las Comoras, popular entre barcos que no quieren ser detectados.

Una investigación de la agencia Bloomberg descubrió que se trataba de un barco zombi, pues el verdadero Varada había sido desguazado en 2017 en Bangladesh.

Un buque con bandera de Liberia transfiere petróleo a un buque con bandera de Rusia
Getty Images
Las flotas fantasmas suelen transferir su petróleo a otra embarcación en alta mar.

Otras formas habituales de operar de los barcos de flotas fantasmas consiste en “disfrazar” el origen del crudo transfiriéndolo en aguas internacionales a petroleros sin problemas legales con otras banderas, que son los que se encargan de llevar el crudo hasta su destino, presentándolo como procedente de un país no sancionado.

Ese fenómeno se produjo, por ejemplo, en el caso de las exportaciones petroleras venezolanas hacia China durante el primer gobierno de Trump. Según expertos consultados por BBC Mundo hubo un momento en el que en las estadísticas oficiales de comercio de China aparecía como si ese país no estaba adquiriendo crudo venezolano cuando, en realidad, sí lo estaba haciendo.

Esto era posible porque ciertas refinerías compraban el petróleo a estos barcos que habían adquirido la carga en aguas internacionales y que la presentaban como procedente de países no sancionados.

Un último truco usual entre este tipo de tanqueros consiste de desactivar el sistema de identificación automática, a través del cual se transmiten datos como el nombre, la bandera, la posición, la velocidad o el rumbo de la embarcación. La manipulación de estos datos permite ocultar la identidad, ubicación y rumbo de las naves.

Una flota fantasma en aparente crecimiento

La investigación de Bloomberg en abril detectó el caso de cuatro barcos zombis que transportaban crudo venezolano.

La agencia de noticias recurrió al análisis de imágenes satelitales y las comparó con fotos históricas de los cuatro barcos cuyos nombres y números de identificación estaban usando.

Más recientemente, la ONG Transparencia Venezuela emitió un informe basado en la observación de lo que ocurrió en los puertos petroleros de ese país en octubre de este año.

Según ese reporte, hubo 71 tanqueros extranjeros en modo visible en los puertos de la petrolera venezolana Pdvsa, de los cuales 15 están bajo sanciones y nueve se relacionan con flotas fantasmas.

Transparencia encontró que en promedio hubo 24 petroleros que estaban ubicados cerca de tres puertos en el occidente y oriente de Venezuela y que estaban operando en modo furtivo, pues no tenían activas sus señales reglamentarias de posicionamiento.

De igual modo, Transparencia afirma haber detectado seis operaciones de transferencia de carga de un buque a otro, cerca de la bahía de Amuay, en el occidente del país.

De igual modo, hubo una mayoría de barcos con banderas de países considerados como paraísos regulatorios, por tener normas de supervisión laxas, lo que termina facilitando las operaciones de este tipo de embarcaciones.

Un enorme buque petrolero atraca en la terminal de crudo del puerto de Yantai, provincia de Shandong, China, el 25 de abril de 2024
Getty Images
Los barcos zombis son los que navegan con la identidad de otros que han sido desguazados.

Así, de los 71 barcos, 29 tenían la bandera de Panamá, seis de las islas Comoras y cinco de Malta.

En su informe, Transparencia indica que 38 de estos petroleros pasaron más de 20 días sin tocar puerto, algo que contrasta con los barcos de la petrolera estadounidense Chevron (autorizada por Washington para operar en Venezuela) que al llegar toman su carga y se marchan en un plazo máximo de seis días.

“La permanencia extendida en las áreas portuarias del país, sin llegar directamente a las terminales petroleras, arroja serias dudas sobre el tipo de operaciones que esos buques realizan”, señaló Transparencia en relación con los barcos que tardaban muchos días sin tocar puerto.

En todo caso, dado que la operación de intercepción e incautación realizada este miércoles se originó en el portaviones Gerald Ford -el más grande del mundo-, que ahora forma parte del masivo despliegue de fuerzas realizado por EE.UU. en aguas del Caribe frente a Venezuela, es probable que la posibilidad del gobierno de Maduro de recurrir a la flota fantasma se vea limitada de una forma importante.

[]
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Ecatepec
escasez de agua
Estado de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...