
La periodista Rosario Martínez de la Vega denunció públicamente ser víctima de acoso judicial por parte de un médico adscrito a la Secretaría de Salud de Guanajuato, al señalar que enfrenta casi tres años de hostigamiento legal derivado de su labor informativa.
A través de una carta abierta dirigida a autoridades, al gremio periodístico y a la sociedad, la comunicadora expuso que el caso fue reabierto bajo el número de expediente Z2025-586, pese a que la Fiscalía determinó en junio del año pasado que no existía delito y había ordenado su cierre.
“Denuncio públicamente el acoso judicial del que he sido objeto como consecuencia de mi labor profesional”, afirmó Martínez de la Vega, al advertir que el uso de procedimientos legales en su contra representa un intento de intimidación y censura.
El año pasado, la organización Artículo 19 denunció que en el país, en promedio, cada cuatro días se abre un nuevo proceso judicial o administrativo contra un periodista o un medio de comunicación, como mecanismo de hostigamiento y censura.

Durante el primer semestre del 2025, la organización documentó 51 casos de acoso judicial, que involucraron a 39 periodistas, 28 hombres y 11 mujeres, y a 12 medios de comunicación notificados de procesos legales en su contra.
En Guanajuato no es la primera ocasión en que se denuncia acoso judicial. En su carta pública, la periodista sostuvo que criminalizar el ejercicio periodístico vulnera no solo los derechos de quienes informan, sino también el derecho de la ciudadanía a estar informada.
“El ejercicio del periodismo no debe ser castigado ni perseguido; la utilización de procesos legales como mecanismo de intimidación constituye una forma de censura. La democracia se fortalece con voces críticas, no con su silenciamiento”, expresó.

Además, hizo un llamado directo al gobierno para que garantice el respeto a la libertad de expresión y evite prácticas de hostigamiento contra la prensa.
Asimismo, solicitó solidaridad activa al gremio periodístico, a comunicadores y al Consejo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, al señalar que los ataques legales contra un periodista afectan al conjunto de la profesión.
Finalmente, llamó a la sociedad a no permanecer indiferente ante este tipo de casos, al advertir que la persecución judicial contra periodistas limita el acceso a información de interés público.
“Cuando se persigue a un periodista, se limita la posibilidad de que la sociedad conozca la verdad”, concluyó.
Esta nota se publicó originalmente en Zona Franca.

Estabilización, recuperación y transición. Así detalló el secretario de Estado de estadounidense, Marco Rubio, las fases de la estrategia del gobierno de su país para consolidar el cambio en Venezuela.
Estabilización, recuperación y transición.
Así detalló el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, las tres fases del plan del gobierno de su país para consolidar el cambio en Venezuela.
Lo ha hecho este miércoles, al exponer la estrategia ante el Congreso de su país, cuatro días después de la captura del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y su traslado a Nueva York para responder por cargos de “narcoterrorismo” ante la Justicia.
Ya el presidente de EE.UU., Donald Trump, había adelantado que será él quien “gobernará” Venezuela hasta que se complete allí “una transición segura, apropiada y juiciosa”.
“No queremos que esto descienda en el caos”, confirmó ahora su secretario de Estado.
Así, Rubio explicó que la primera fase del plan estará enfocada en la estabilización del país.
“Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestra cuarentena”, sostuvo el funcionario.
En ese punto, Rubio adelantó que EE.UU. tomará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, los venderá en el mercado a precios internacionales y controlará la forma en que se distribuyan los ingresos obtenidos de esas transacciones.
Es algo que ya había adelantado Trump el martes, cuando aseguró en un mensaje compartido en su red social Truth Social que Venezuela entregaría a EE.UU. esa cantidad de crudo.
Según destacó el colaborador de BBC Mundo en Venezuela Gustavo Ocando, el anuncio de Trump ocurría horas después de que algunos medios informaran de que 11 buques cisterna de Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que opera en Venezuela, iban de camino hacia el país sudamericano.
De acuerdo a Ocando, la cifra de entre 30 y 50 millones de barriles equivaldría a la del petróleo venezolano que está retenido desde que EE.UU. impuso un bloqueo en diciembre.
“Ese dinero se manejará de tal manera que controlaremos su distribución para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen”, aclaró este miércoles Rubio.
E hizo referencia a la incautación, apenas horas antes, de dos petroleros vinculados al crudo venezolano.
“Como han visto hoy, dos barcos más fueron incautados. Estamos en medio de este proceso y, de hecho, a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que tienen, el petróleo que está estancado en Venezuela”, explicó Rubio.
Uno de los buques, el Marinera (previamente denominado Bella 1), navegaba por las aguas del Atlántico Norte bajo bandera rusa, mientras que el segundo, conocido como M/T Sofia, operaba en el mar Caribe.
Ambos, alega el país norteamericano, violaban sus sanciones.
Rubio visualizó la segunda etapa de la intervención bajo el término “recuperación”, vinculada a la reintegración de Venezuela al mercado global.
“La segunda fase será la llamada recuperación, que consiste en garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa”, precisó.
El secretario de Estado estadounidense adelantó que, paralelamente, se impulsará un marco de reconciliación política.
“Se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional en Venezuela para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil”, enfatizó Rubio.
La secuencia planeada por el gobierno de Trump culminará, según el secretario de Estado, en una etapa definitiva que consolidaría la transformación política interna del país.
“Y la tercera fase, por supuesto, será de transición. Parte de esto se solapará. Se lo he descrito con gran detalle”, concluyó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.