Home
>
Estados
>
Detienen y golpean al periodista Álvaro Cuitláhuac en Oaxaca; Fiscalía investiga actuación policial
Detienen y golpean al periodista Álvaro Cuitláhuac en Oaxaca; Fiscalía investiga actuación policial
El periodista Álvaro Cuitláhuac López y su familia fueron agredidos por agentes de la Fiscalía estatal. Foto: Captura de pantalla
3 minutos de lectura

Detienen y golpean al periodista Álvaro Cuitláhuac en Oaxaca; Fiscalía investiga actuación policial

El periodista Álvaro Cuitláhuac López es colaborador del diario El Imparcial de Oaxaca. Fue detenido de manera arbitraria junto con su familia en su propio domicilio. La Fiscalía estatal revisa la actuación de sus agentes.
08 de marzo, 2025
Por: Redacción Animal Político

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General de Oaxaca detuvieron de manera arbitraria y violenta al periodista Álvaro Cuitláhuac López, junto con su familia, durante un operativo que se llevó a cabo en la capital del estado. 

A través de un video que el mismo periodista transmitió en vivo, se observa a un grupo de agentes que le solicitan una identificación y lo agreden después de que se negara a entregárselas. 

Las imágenes también muestran el momento en el que su hermano es sometido por elementos policiales al igual que una mujer, quien al parecer era su otra hermana. 

“Vean, así está la brutalidad, ayúdenme a compartir esta transmisión. Mi papá está enfermo del corazón, lo tienen ya arriba, no sabemos el motivo de la detención, no sabemos por qué llegaron directamente contra nosotros”, denunció el periodista durante la transmisión. 

Al darse cuenta de la grabación, los agentes ingresaron al domicilio del periodista portando armas largas y sin orden previa. Ahí lo detuvieron de manera violenta. 

El hermano del periodista Álvaro Cuitláhuac López fue sometido por los agentes de la Fiscalía de Oaxaca. Foto: Captura de pantalla
El hermano del periodista Álvaro Cuitláhuac López fue sometido por los agentes de la Fiscalía de Oaxaca. Foto: Captura de pantalla


Horas después tanto el
periodista como sus familiares fueron liberados. Regresaron con golpes y rasguños en diferentes partes del cuerpo. Según dieron a conocer, a pesar de la detención, nunca fueron puestos a disposición de alguna autoridad judicial. 

Álvaro Cuitláhuac López es colaborador del portal de noticias El Independiente y del diario El Imparcial de Oaxaca. Horas antes de los hechos, dio cuenta de la violencia que impera en el estado, a pesar de la versión de las autoridades que indica lo contrario. Se desconoce si la agresión está vinculada con su profesión. 

Fiscalía investiga actuación policial

Ante lo ocurrido, la Fiscalía de Oaxaca informó que, a través de los órganos internos de control, verificará la “correcta actuación” de los elementos que participaron en la detención del periodista y sus familiares. 

De acuerdo con la institución, estas acciones se enmarcaron dentro de un operativo que tuvo lugar sobre la calle de prolongación de Galeana, en las inmediaciones de la Central de Abasto, en la ciudad de Oaxaca de Juárez. 

Según afirmó, las personas detenidas fueron liberadas al haber corroborado su “no participación en los hechos”. Aunque no especificó a qué hechos se refería. 

Te puede interesar: En el sexenio de AMLO asesinaron a 46 periodistas; agresiones contra la prensa aumentaron 62% respecto al gobierno de Peña Nieto.

Acusan falta de aplicación de protocolos

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló que los actos cometidos por los agentes policiales exhiben la falta de aplicación de protocolos y violación a derechos humanos cometidos en contra del periodista y su familia. 

Informó que personal de la institución se trasladó al centro de detención donde se encontraban para conocer su estado de salud y exigir a las autoridades que aplicaran los protocolos correspondientes. 

Asimismo, indicó que, en el marco de sus atribuciones y facultades, inició el expediente DDHPO/0357/(01)/OAX/2025 por este caso. 

Comunicado de Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Foto: Captura de pantalla
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Oaxaca
Periodistas
violencia contra periodistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Las mujeres afganas del equipo de cricket que protagonizaron una espectacular fuga del Talibán
8 minutos de lectura

Escaparon en un viaje tan sorprendente como aterrador rumbo a Australia. Eran 19 jóvenes que lo dieron todo por tener una vida mejor.

08 de marzo, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Las jugadoras del equipo femenino de cricket de Afganistán jugaron un partido benéfico en Melbourne, Australia, el 30 de enero de 2025. Es su primer partido desde que huyeron del Talibán hace tres años.
Getty Images
Las mujeres afganas jugaron en enero su primer partido desde que huyeron de su país.

La exjugadora de cricket australiana Mel Jones fue una de las tres mujeres que organizaron y financiaron el plan para que el equipo femenino de cricket de Afganistán huyera de su país en 2021 tras el regreso al poder del Talibán.

Entre las 19 jugadoras que hicieron el aterrador viaje a Australia estaba Firooza Amiri, quien temblaba de miedo cada vez que su familia era detenida en el auto en el que viajaba.

Ocho eran los puestos de control por los que tuvieron que pasar para abandonar su país de origen.

Hasta el día de hoy, Amiri no puede comprender cómo se creyeron sus excusas de que iban a asistir a una “boda familiar” y a “llevar a su madre a recibir atención médica en Pakistán”.

“Fue el mayor milagro de mi vida”, le dijo a la BBC.

Tres años y medio después, ella y su equipo pisaron el campo de juego en el Junction Oval, en Melbourne, para representar al equipo femenino de Afganistán que jugaba su primer partido.

Otro capítulo en su notable historia acababa de comenzar.

Entre quienes observaban emocionados estaba Jones, quien se encargó de conseguir visas humanitarias de emergencia, dinero y un pasaje seguro para las jugadoras y sus familias.

Teniendo en cuenta los peligrosos viajes que habían hecho, este iba a ser un día de alegría abrumadora para las jugadoras que finalmente volvían a competir en el deporte que aman.

Pero la insignia especialmente diseñada en sus uniformes, en lugar de un escudo oficial, era un gran recordatorio de que su lucha por jugar está lejos de terminar, mientras el Consejo Internacional de Cricket (ICC, por sus siglas en inglés) no las reconozca como una selección nacional.

En un nuevo documental, “El equipo olvidado de cricket”, la BBC analiza la historia del equipo hablando con las jugadoras y aquellos que desempeñaron un papel crucial en su salida de Afganistán.

“No sabía si íbamos a vivir o morir”

Firooza Amiri
Getty Images
Firooza Amiri fue una de las 19 afganas que escaparon a Australia.

Amiri estaba tomando té en casa con su abuela en agosto de 2021 cuando se enteró de que el Talibán había regresado.

“En ese momento me quedé en shock y sentí que lo perdería todo”, dijo con lágrimas en los ojos, agregando que supo de inmediato que el equipo tendría que abandonar el país.

“Mis padres vivieron la primera vez que el Talibán estuvo en Afganistán y sabían lo que les pasaría a las niñas”.

“No sabía si iba a sobrevivir. No sabía si habría una oportunidad para mí y mi familia de salir de Afganistán, no sabía si íbamos a vivir o morir”.

“Lo quemé todo, todos mis certificados, todas mis medallas. No queda nada”.

Según las leyes del Talibán, las mujeres tienen prohibido el acceso a las universidades, el deporte y los parques. También está prohibido que sus voces se escuchen fuera de sus hogares.

La compañera de equipo de Amiri, Nahida Sapan, recordó cómo llegaron a su casa buscándola.

“Mi hermano salió y uno de los miembros del Talibán le preguntó: ‘¿Sabes de una chica de cricket? Creemos que vive aquí’. Mi hermano estaba muy asustado. Yo tenía un libro de resultados de todas mis compañeras de equipo, así que me fui a casa, rompí todos los papeles y los tiré a la basura”.

Sapan, cuyo hermano trabajaba para el gobierno anterior, dijo que su familia comenzó a recibir llamadas y mensajes.

“Eran amenazas directas. Decían: ‘Las vamos a encontrar y, si las encontramos, no las dejaremos vivir. Si encontramos a alguna de ustedes, las encontraremos a todas'”.

“Estaba muy preocupada por todas las chicas del equipo. Todas necesitábamos un lugar seguro”.

Ese lugar seguro iba a venir de una fuente inesperada al otro lado del mundo.

La evacuación “parecía una película de Jason Bourne”

Equipo de cricket de mujeres afganas en Australia.
Getty Images
Tuvieron que luchar contra el sistema cuando todos decían que era imposible escapar.

A miles de kilómetros de distancia, Mel Jones se encontraba en cuarentena en un hotel australiano durante la pandemia de covid-19, cuando recibió un mensaje de un periodista indio que le preguntaba si había oído hablar de la situación del equipo de cricket afgano.

Las jugadoras habían pedido ayuda a la Junta de Cricket de Afganistán (ACB, por sus siglas en inglés) después de que el Talibán tomara el poder, pero no recibieron ninguna.

Estaban aterrorizadas bajo el gobierno del grupo islamista.

El periodista puso a Jones en contacto con una de las jugadoras y ella le preguntó si había algo que pudiera hacer para ayudarlas. La jugadora respondió que todas sus compañeras de equipo y el personal de apoyo debían salir de Afganistán.

Jones, quien ganó dos Copas del Mundo con Australia, revisó sus contactos y trajo a varios voluntarios a bordo, incluida su amiga Emma Staples, quien solía trabajar para Cricket Victoria, y Catherine Ordway, quien había ayudado a evacuar a las futbolistas afganas.

Creando una red de personas que podían ayudar, incluso sobre el terreno en Afganistán, organizaron visas y transporte para finalmente sacar a 120 personas del país, principalmente a Pakistán, y luego en vuelos militares a Dubái. Desde allí volaron a Melbourne y Canberra en vuelos comerciales financiados por el gobierno australiano.

“No creo que comprendiera la enormidad de lo que estábamos haciendo en ese momento”, dijo Staples. “Nos dijeron que tal vez no podríamos salvar a todos”.

“Para mí, fue como coordinar un servicio de inmigración clandestino. Tuve que completar los documentos de las visas e intentar transferir dinero a Afganistán para que las chicas compraran pasaportes”.

“Fueron seis semanas de recopilación de información de los miembros de las familias de las jugadoras, tratando de obtener identificaciones, pero solo teníamos esta hoja de cálculo con los detalles de todos”.

La comunicación con las jugadoras fue “realmente desafiante”, pero “nada que Google Translate no pudiera solucionar”, según contó Staples.

“Todo pasó tan rápido para ellas que no creo que tuvieran tiempo de pensar en lo que tuvieron que dejar atrás. No tengo dudas de que algunas de ellas están pasando por la culpa del sobreviviente”.

Jones, de 52 años, quien ahora trabaja como locutora de cricket, dijo que hubo momentos en los que no estaba claro si la misión tendría éxito. Las cosas sucedían minuto a minuto”, dijo.

“Sin sonar frívola, hubo momentos en los que parecía que estabas en una película de Jason Bourne”, contó, recordando que intentaba comentar en televisión mientras enviaba mensajes a una jugadora afgana que trataba de encontrar el auto correcto que la llevara a un lugar seguro.

“Esa fue la parte que me dio miedo, el asegurarme de que tomaran las decisiones correctas”.

Escondidas y luego ignoradas

Mujeres afganas alentando a su equipo en Afganistán.
Getty Images
Durante meses después de aterrizar en Australia, las jugadoras mantuvieron en secreto su paradero.

Durante meses después de aterrizar en Australia, las jugadoras mantuvieron en secreto su paradero, mientras vivían en un alojamiento temporal, ya que todavía temían por su seguridad.

Los clubes de cricket locales a los que se unieron también ayudaron a proteger sus identidades.

Esperaron hasta diciembre de 2022 y luego escribieron al ICC para decirles que vivían en Australia y para plantear dos grandes preguntas: ¿qué había pasado con sus contratos con la ACB y qué había pasado con el dinero destinado a la ACB y que debería usarse en su preparación?

También solicitaron que algunos de esos fondos se redirigieran a las jugadoras en Australia.

Después de un mes, el ICC respondió que los contratos eran un asunto de la ACB y que dependía de la junta decidir cómo gastar los fondos que recibe del organismo rector mundial.

Pero como la ACB se negó a tratar con las jugadoras, el equipo se quedó con la sensación de que los organismos rectores del deporte se habían desentendido de ellas.

En junio de 2024, tras la llegada del equipo masculino de Afganistán a las semifinales del Mundial T20, las mujeres aprovecharon el momento para escribir una segunda carta al ICC.

Esta vez pidieron que se les permitiera formar un equipo internacional de refugiadas.

Dicen que nunca han recibido respuesta a esa carta.

“Es tan doloroso y tan decepcionante”, dijo Shabnam Ahsan, quien tenía solo 14 años cuando huyó de su país. “No entiendo por qué ellos [el ICC] no están haciendo nada para ayudarnos. Hemos trabajado muy duro y merecemos ayuda como cualquier otro equipo”.

El ICC le dijo a BBC Sport en un comunicado que “sigue comprometido con la situación en Afganistán, con el bienestar y las oportunidades de los jugadores como nuestra máxima prioridad”.

Su presidente, Jay Shah, añadió: “Estamos comprometidos a apoyar el desarrollo del cricket a través de la Junta de Cricket de Afganistán, al tiempo que reconocemos los desafíos que enfrenta el cricket femenino afgano, incluidas las preocupaciones de las jugadoras que viven en el exilio”.

“El ICC también está revisando ciertas comunicaciones relacionadas con el cricket femenino de Afganistán y explorando cómo se las puede apoyar dentro del marco legal y constitucional del ICC. Nuestro enfoque está en el diálogo constructivo y en soluciones viables que salvaguarden los mejores intereses de todas las jugadoras de cricket afganas”.

¿Qué pasará ahora?

Jugadoras de cricket afganas en un partido en Australia.
Getty Images

El día del partido en Melbourne estuvo lleno de emoción y alegría, pero aún queda una pregunta importante: ¿qué le espera al equipo?

No cuentan con financiación oficial, aunque al día siguiente del partido se puso en marcha un fondo en línea llamado “Pitch Our Future”, que pretende recaudar cerca de US$950.000 para ayudar a asegurar el futuro del equipo.

La Marylebone Cricket Club Foundation de Reino Unido también se ha comprometido a que las jugadoras de Afganistán sean las primeras beneficiarias de su nuevo Fondo Mundial de Cricket para Refugiados.

Las jugadoras aún tienen grandes sueños de jugar algún día en el escenario internacional, pero eso depende de que el ICC colabora con ellas.

Sin embargo, una cosa es segura: en un momento en el que las mujeres de Afganistán sienten que no tienen voz, este equipo no será silenciado.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Oaxaca
Periodistas
violencia contra periodistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...