Home
>
Estados
>
Va un cuerpo localizado y no 13 en Pasta de Conchos: “nos sentimos engañadas por las autoridades”, critican familias de mineros
Va un cuerpo localizado y no 13 en Pasta de Conchos: “nos sentimos engañadas por las autoridades”, critican familias de mineros
Foto: Cuartoscuro/Archivo
6 minutos de lectura

Va un cuerpo localizado y no 13 en Pasta de Conchos: “nos sentimos engañadas por las autoridades”, critican familias de mineros

Los restos óseos extraídos el pasado viernes son de sólo un minero de Pasta de Conchos y no de 13 como decían las autoridades que podrían estar en ese sitio; nadie explicó esto a los familiares que se sienten engañados.
03 de julio, 2024
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Las familias de los 65 mineros que murieron atrapados en la mina Pasta de Conchos en Coahuila hace ya 18 años sufrieron una nueva decepción.

El pasado 12 de junio el Gobierno Federal anunció como un logro histórico el hallazgo de los primeros restos humanos en una de las zonas siniestradas de la mina propiedad de la empresa Grupo México. Además, en sendos comunicados, tanto la Secretaría de Gobernación como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalaron que, de acuerdo con unas bitácoras de Grupo México, en la zona donde se hallaron los restos podrían estar los de al menos 13 mineros, tal y como también dijo la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, quien incluso aseguró que los equipos de rescate ya habían visualizado tres de los cuerpos

El pasado viernes, en presencia de peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), los rescatistas extrajeron al menos 200 restos humanos. Sin embargo, los restos de huesos extraídos corresponden a los de una sola persona, y no a los de las 13 que las autoridades dijeron en sus comunicados que podrían estar en el lugar, según las bitácoras. 

Elvira Martínez, viuda del minero fallecido Jorge Muñoz Delgado, explica en entrevista con Animal Político que tras el anuncio del Gobierno del hallazgo de los primeros restos y luego del rescate del primer cuerpo el viernes pasado, las familias montaron ese mismo día una guardia permanente en la mina en espera de más rescates de otros cuerpos, hasta que a la mañana siguiente platicaron con un ingeniero de la CFE. 

Lee | A 18 años de la tragedia, familias reportan el rescate de la mina Pasta de Conchos en Coahuila

“Le preguntamos: ‘¿oiga, y cuándo van a sacar a los otros?’. Y su respuesta fue: ‘¿cuáles otros?’. Le dijimos ‘pues los otros mineros’, y nos vuelve a responder: ‘no, pues ya lo sacamos ayer’. Y le decimos: ‘no, ayer sacaron solo a uno, qué pasa con los demás’. Y entonces esta persona nos dijo: ‘pues son los únicos restos que tenemos localizados, y hasta el momento no tenemos más’”.  

La señora Elvira hace una pausa al otro lado del hilo telefónico. 

“Imagínate nuestra reacción –lanza un suspiro, cansada–. Nosotros entendimos que después de recuperar ese primer cuerpo, inmediatamente se iba a continuar sacando los restos de los demás. Nadie nos explicó, ni nos aclaró, que los restos localizados eran de una persona solo, y por eso las familias reaccionamos con mucho enojo, porque nuevamente nos sentimos engañadas”.

pasta de conchos mineros cuerpos rescatados
Foto: Cuartoscuro/Archivo

A continuación, la viuda del minero Jorge Muñoz lamenta que el manejo de la información por parte de las autoridades encargadas del rescate, entre las que están la Segob, la CFE, y ahora la Fiscalía General de la República, “ha sido malo y muy limitado”, y eso ha generado “malentendidos que provocan mucho daño a unas familias que llevan 18 años esperando respuestas de sus seres queridos”. 

“Leyendo el comunicado de la Segob (que publicó el pasado 12 de junio), todos entendimos que ya se habían encontrado los restos de varios cuerpos. La información fue tendenciosa, porque se puede entender que ya se encontraron 13 cuerpos, pero también que a lo mejor 13 no, pero que sí puede haber varios. Y nadie salió a aclarar nada de esto a las familias. Nos limitan mucho la información”, subraya Martínez. 

Denuncian falta de protocolos en manejo de restos humanos

Por su parte, Cristina Auerbach, representante de la organización Familiares de Mineros Pasta de Conchos, explica que el viernes pasado se vivió “un día muy emotivo para las familias” durante el rescate del primer cuerpo que, según les dijo la FGR, corresponde al de un hombre de entre 25 y 29 años, y de 1 metro 65 de estatura, aproximadamente. Se trata del primer rescate en 18 años de tragedia, que se suma a otros dos cuerpos que fueron rescatados tras la explosión de la mina

“Sin embargo, ese mismo día, llegó una ambulancia y se llevaron los restos sin que nadie informara a las familias, ni les explicara, ni les dijera a dónde se los llevaban. Entonces, las familias dijeron: ‘recuperamos unos restos después de tanto tiempo, y ahora los volvemos a perder’”, cuenta Auerbach, que agrega que poco después se enteraron por periodistas de Coahuila de que los restos humanos encontrados habían sido trasladados para su análisis forense hasta Saltillo, la capital del estado. 

Lee más | Juez ordena hacer público informe sobre Pasta de Conchos que CNDH censuró en 2023

Además, la activista explica que el mismo viernes que se rescataron los primeros restos, los integrantes de la Comisión de Búsqueda, que habían estado trabajando durante semanas con las viudas y familiares de los mineros, se marcharon del lugar ante la llegada de los antropólogos forenses de la FGR. 

“Pero nadie de la Fiscalía ha hablado con las familias, ni les han explicado cómo van a ser los protocolos en el manejo de restos humanos, nada”, apunta Auerbach, que señala que las autoridades de investigación tampoco han dado información a las viudas y familiares sobre la carpeta que abrió tras el rescate del primer cuerpo

“Las familias no saben nada de la Fiscalía. No saben qué están investigando, ni contra quién, ni por qué delitos. Y todo porque según dicen tienen que mantener el sigilo porque Grupo México (la dueña de la mina accidentada) ya contrató a un bufete legal muy fuerte”, expone. 

Auerbach también critica que, aunque las autoridades establecieron un mando único, “no hay una cabeza de mando”, y por eso las familias tienen que ver unos temas con la CFE, otros con la FGR, y otros con Segob, además de que las citan a cada rato en la mina provocándoles un gran desgaste.

“En los últimos 15 días han tenido reuniones casi a diario en la mina, y las citan de un día para otro como si las familias no tuvieran trabajos que atender, ni hijos. Y ese desorden se debe a que las distintas instancias de gobierno actúan cada una para lograr sus propios objetivos y no en función de las familias”. 

pasta de conchos mineros cuerpos rescatados
Foto: Cuartoscuro/Archivo

La activista de la organización Familias Pasta de Conchos pide que las autoridades establezcan claramente un protocolo de actuación en el manejo de los restos que se vayan encontrando, para evitar, por ejemplo, que estén citando a las familias a cada rato por el hallazgo de otros restos no orgánicos, como botellas. 

“Se debería fijar un día para informarles de todo lo que pasó durante los trabajos de rescate en la semana. Eso haría que no se generara tanta ansiedad, porque cada vez que aparece algo y los citan se desata una ansiedad tremenda en las familias. Es muy desgastante para ellas que no haya un protocolo de actuación, ni una línea de mando”, recalca Auerbach. 

Te puede interesar | Pasta de Conchos: 18 años de promesas incumplidas

La viuda Elvira Martínez también pide que la información que brinden las autoridades sobre nuevos posibles hallazgos sea “mucho más cuidadosa y específica” para evitar malentendidos como el que acaban de tener, el cual originó un fuerte enojo entre las familias

“Hay un daño y un enojo porque no fueron claros, y porque tuvieron la oportunidad de aclararlo y tampoco lo hicieron”, hace hincapié Martínez, que no obstante ve como algo positivo que al menos ya se haya rescatado un cuerpo, el primero en casi dos décadas de siniestro, y que continúen los trabajos de búsqueda y rescate. 

“Por eso no nos queda más que aguantarnos, tragarnos el coraje, y seguir esperando”, concluye la viuda del minero Jorge Muñoz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
mineros
Pasta de Conchos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Melania Trump, la enigmática primera dama de EU que podría asumir el rol de manera diferente esta vez
6 minutos de lectura

Descrita por algunos como un “enigma”, se espera que Trump regrese a sus funciones en la Casa Blanca “en sus propios términos”.

11 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un día después de la gran victoria en EE.UU. de su esposo Donald Trump, Melania Trump utilizó las redes sociales para enviarle un mensaje a la nación.

“La mayoría de los estadounidenses nos han confiado esta importante responsabilidad”, afirmó la señora Trump.

“Salvaguardaremos el corazón de la República: la libertad”, prometió, e instó a los estadounidenses a superar las diferencias ideológicas por el bien del país.

Fue un mensaje breve, pero sugirió un cambio en cómo la ex primera dama abordará el papel esta segunda vez.

Cuando Donald Trump ganó su primera presidencia en 2016, su esposa inicialmente no se mudó a la Casa Blanca y se quedó en Nueva York con su hijo pequeño.

A veces se mostró reticente a seguir las tradiciones establecidas por las primeras damas que la precedieron.

Pero los expertos dicen que esta vez, Trump probablemente será más prudente en su enfoque del papel en gran parte indefinido de ser la Primera Dama de Estados Unidos.

Nacida como Melanija Knavs, la ex modelo esloveno-estadounidense de 54 años cambió su vida glamorosa rodeada de las paredes doradas de la Trump Tower de Manhattan por los confines de la vida política que conlleva la Oficina Oval, durante una presidencia que a menudo estuvo plagada de controversias.

Enigmática y única

Descrita por algunos como un “enigma”, Trump ha preferido ser menos pública que sus predecesoras y ha pronunciado menos discursos tanto en la Casa Blanca como durante la campaña electoral.

“Ella ha sido única en comparación con otras primeras damas modernas”, dijo Tammy Vigil, profesora asociada de comunicaciones en la Universidad de Boston y autora de un libro sobre Michelle Obama y Melania Trump.

“Hace las cosas como quiere, no como tiene que hacerlas, pero cumple con las expectativas básicas”.

En los últimos años, se alejó del centro de atención mientras su marido impugnaba varios casos legales en su contra mientras hacía campaña para un segundo mandato.

Su ausencia inspiró varios artículos periodísticos este verano que preguntaban: “¿Dónde está Melania?”.

La señora Trump apareció sonriendo al lado de su marido la noche de las elecciones, poco antes de que él declarara la victoria.
Getty Images
Trump apareció sonriendo al lado de su marido la noche de las elecciones, poco antes de que él declarara la victoria.

Trump ha hecho apariciones en ocasiones clave, como cuando su esposo anunció a finales de 2022 que volvería a presentarse como candidato.

También asistió a la Convención Nacional Republicana en julio vistiendo un traje rojo brillante de Christian Dior, pero no pronunció ningún discurso, otra ruptura con la tradición.

Cuando habla, sus palabras parecen cuidadosamente elegidas y ofrecen pistas sobre sus opiniones.

En el mitin de su esposo en el Madison Square Garden, pocas semanas antes de las elecciones, hizo comentarios breves pero concisos, en línea con el mensaje de ley y orden de la campaña de Trump, describiendo a la ciudad de Nueva York como una “gran metrópolis” en decadencia debido a la delincuencia desenfrenada.

También habló después del primer intento de asesinato contra su marido, pidiendo unidad y calificando al agresor de “monstruo”.

En una rara entrevista en Fox, más tarde acusó a sus oponentes políticos y a los medios de comunicación de “alimentar una atmósfera tóxica” que condujo al ataque.

Controversias

La señora Trump declaró su postura a favor del aborto en sus recientes memorias, lo que la puso en desacuerdo con los activistas provida dentro del Partido Republicano.

Los comentarios provocaron especulaciones sobre la relación de los Trump, pues en aquel momento su esposo estaba haciendo campaña por la revocación de Roe v Wade.

Trump ha escrito sobre su carrera como modelo, su admiración por su esposo y sus desacuerdos políticos pasados, pero ha decidido mantener privados los detalles de esas disputas.

Pero ha apoyado públicamente a su esposo en asuntos controvertidos como su falsa afirmación de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas.

“No soy la única persona que cuestiona los resultados”, escribió en su libro.

Sobre los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021, escribió que “no estaba al tanto” de lo que estaba sucediendo porque estaba preocupada por sus obligaciones.

Su exsecretaria de prensa, Stephanie Grisham, escribió en sus propias memorias que Trump se negó a emitir una declaración condenando la violencia, lo que llevó a la señora Grisham a dimitir.

Mientras era primera dama, Trump generó controversia al ponerse una chaqueta que decía
Getty Images
Mientras era primera dama, Trump generó controversia al ponerse una chaqueta que decía “Realmente no me importa, ¿a ti sí?”.

Algunos comentaristas han cuestionado si ella disfrutó del papel de primera dama.

Una de sus biógrafas, la ex reportera de CNN Kate Bennett, sostiene que lo hizo a pesar de su renuencia inicial.

“Le gustaban todos los accesorios que conlleva ser primera dama y vivir en la Casa Blanca”, dijo Bennett a la revista People en 2021. “Creo que realmente lo disfrutó mucho”.

Quiere usar la plataforma para el bien

En sus memorias, la señora Trump escribió que tiene un “fuerte sentido del deber de usar la plataforma como Primera Dama para el bien”.

Y dijo en una entrevista de 1999 que si Trump alguna vez se postulara a la presidencia, usaría a las ex primeras damas Jacqueline Kennedy y Betty Ford como modelos a seguir, calificándolas de “muy tradicionales”.

Kennedy fue un ícono de la moda que se dedicó a la preservación de la Casa Blanca, mientras que Ford fue conocida como una pionera que abogó por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres.

Después de mudarse a Washington, Trump comenzó a asumir funciones de primera dama, como organizar almuerzos y cenas de Estado para los líderes mundiales que estaban de visita.

También se centró en la estética de la Casa Blanca, ordenando amplias renovaciones y supervisando ambiciosas decoraciones navideñas (y una vez la grabaron en secreto quejándose de esta última tarea).

Su vestimenta era objeto de fascinación y controversia en los medios, particularmente después de que la vieran usando una chaqueta con la frase “Realmente no me importa, ¿a ti sí?” durante un viaje a un centro de detención de niños migrantes en 2018.

Dijo que la chaqueta era un mensaje para “la gente y los medios de izquierda” que la criticaban.

Trump volvió a ser objeto de críticas después de que su antigua amiga y asesora principal la grabara en secreto.

En la grabación, Trump expresaba su frustración por las críticas que recibió por la política de su esposo de separar a los niños inmigrantes de sus familias.

Más tarde reveló que la política la había tomado por sorpresa y le había dicho a Trump en privado que no la apoyaba.

El presidente abandonó la política en junio de 2018 después de una tormenta de controversias.

El profesor Vigil dice que uno de los mayores desafíos que enfrentó Trump en el primer mandato de su esposo fue su inexperiencia política, así como la de su personal, igualmente inexperto y a veces desleal.

Pero Trump se mantuvo ocupada en silencio, agrega Vigil, abogando por cuestiones como el bienestar de los niños a través de su campaña Be Best contra el acoso en línea.

También abogó por los niños afectados por la crisis de los opioides y desde entonces ha creado una fundación que recauda fondos para la educación de los niños en hogares de acogida.

Muchos esperan que ese trabajo continúe una vez que regrese a Washington, aunque no está claro si vivirá allí a tiempo completo.

Vigil dice que el papel de la primera dama ha evolucionado a lo largo de los años y que la señora Trump “tomará decisiones sobre cuán activa quiere ser en público”.

“Y creo que lo hará de forma mucho más intencional”.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
mineros
Pasta de Conchos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...