El gobierno de México identificó a dos trabajadores más localizados en la mina de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila. De esta manera, suman ya tres mineros identificados.
Se trata de Juan Raúl Arteaga García y Guillermo Iglesias Ramos, el segundo y tercer minero que quedaron atrapados en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006. Sus restos serán entregados a sus familiares en los próximos días, informaron autoridades.
Te puede interesar | Pasta de Conchos: 18 años de promesas incumplidas
Asimismo, anunciaron una medida para complementar las pensiones otorgadas a las viudas de los mineros que perdieron la vida en la tragedia de 2006 para que alcancen un ingreso equivalente a un salario mínimo vigente.
De acuerdo con el gobierno federal, hasta el día de hoy, se han recuperado los restos de 11 mineros, de los cuales se ha identificado a tres: José Alfredo Ordóñez Martínez, Juan Raúl Arteaga García y Guillermo Iglesias Ramos.
El 26 de julio de 2024 se informó la identificación del primer trabajador –Ordóñez Martínez-, uno de los 13 mineros que, conforme a las bitácoras entregadas por la empresa, laboraban en uno de los puntos de la mina donde el gobierno realiza trabajos de búsqueda.
En tanto, el 3 de julio de año pasado se dio a conocer el hallazgo de los primeros restos humanos al interior de la mina como parte de los trabajos de rescate en torno al Plan de Justicia para Pasta de Conchos.
Aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalaron en un inicio que en la zona explorada podrían estar los restos de 13 mineros y que incluso los equipos de rescate habían visualizado tres de los cuerpos, posteriormente se dio a conocer que los 200 restos hallados correspondían a una sola persona.
En noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión privada con familiares de los mineros atrapados en las minas Pasta de Conchos y El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila.
“Vamos a hablar de los avances en el rescate (de los mineros). Me comprometí con ellos cuando estuve con el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos meses, dos meses, me comprometí a regresar en noviembre, y aquí estamos”, dijo en entrevista al llegar a la reunión.
Ya con los familiares, la presidenta se comprometió a continuar con los trabajos de rescate.
Hace un año, en enero de 2024, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador acordó la creación de un fideicomiso para continuar las labores, en caso de no lograr el rescate de los cuerpos en los meses que quedaban de su gobierno.
Mulino desmintió la insinuación hecha por Trump sobre la influencia de China en el manejo del canal: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración del canal”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su rechazo frontal a las declaraciones hechas por Donald Trump sobre el Canal de Panamá durante su primer discurso tras ser investido presidente de Estados Unidos este lunes.
Trump expresó la intención de su gobierno de “recuperar” la vía interoceánica para EE.UU.
En un comunicado que publicó en su cuenta de X, el presidente panameño dijo que reiteraba lo que ya expresó en un mensaje a la nación del 22 de diciembre: “El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”.
Además, aseguró que el canal no fue una concesión de nadie hacia Panamá, sino que su actual administración fue resultado del acuerdo Torrijos-Carter: “Desde entonces hasta la fecha, durante 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a Estados Unidos”.
El comunicado se publicó en la cuenta de Mulino pocos minutos después de que en su discurso de posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump insistiera en sus reclamos de “mal trato” por parte de Panamá en el uso del canal.
“A los barcos estadounidenses se les está cobrando de más de manera severa, y no se les trata de manera justa en ningún momento”, sostuvo el mandatario.
“Eso incluye a la Marina estadounidense y, sobre todo China, que está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar”.
Las quejas del recién posesionado líder las ha reflejado desde que ganó la elección en noviembre, y las ha reiterado en varios discursos desde entonces.
En su comunicado, Mulino desmintió la insinuación de influencia de China sobre el manejo del canal y dijo: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración [del canal]”.
Además, el presidente panameño llamó al diálogo y al apego de la ley para el manejo de las relaciones entre “países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras acciones con respecto a EE.UU.”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.