Home
>
Estados
>
Tras una semana en paro, maestros de Tamaulipas arman plantón afuera del Palacio de Gobierno para exigir pagos
Tras una semana en paro, maestros de Tamaulipas arman plantón afuera del Palacio de Gobierno para exigir pagos
Profesores de distintos municipios instalaron un plantón afuera del Palacio de Gobierno. Foto: Facebook Maestros de Tamaulipas con la 30
4 minutos de lectura

Tras una semana en paro, maestros de Tamaulipas arman plantón afuera del Palacio de Gobierno para exigir pagos

El paro de maestros en el 85% de las escuelas de Tamaulipas inició el 6 de septiembre, piden mejores condiciones laborales.
12 de septiembre, 2023
Por: Contenido Animal Político

Maestros de Tamaulipas realizaron una protesta e instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria para exigir pagos y apertura de plazas. Esto ocurre una semana después de que iniciara el paro de labores en escuelas de la entidad.

A causa de la manifestación, el edificio de gobierno fue cerrado y la jornada suspendida, además de que decenas de policías antimotines resguardan los alrededores.

Los maestros de distintos municipios e integrantes de la la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigen el despido de de Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, como condición para negociar su regreso a clases.

Además de “destrabar” acuerdos para que se les cubran adeudos en interinatos, ascensos, liberación de plazas.

Este lunes el magisterio escaló el paro hasta el nivel medio superior para aumentar la presión en busca del despido de la secretaria de Educación del gobierno tamaulipeco. Los planteles del Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) se sumaron a la protesta.

protesta de maestros en tamaulipas
Este martes los profesores de la Sección 30 del SNTE se manifestaron en calles de Ciudad Victoria.

 

Guardia Estatal vigila plantón de maestros en Tamaulipas

En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas informó que colocó una valla para proteger la fachada del Palacio de Gobierno de Tamaulipas y personal de la Guardia Estatal vigila la zona, pero “garantizaron” el derecho a la libre manifestación.

También aclararon que los elementos están desarmados, lo cual verificó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas (Codhet).

“Se presentó Gustavo Leal González, subsecretario técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con personal de la dependencia, para constatar que los elementos realizan acciones de vigilancia y no portan armas”.

Esta semana también iniciaron los preparativos para las actividades alusivas al 15 de septiembre en la explanada de Palacio de Gobierno y se realizan trabajos de remodelación al interior del recinto, por lo que todos los alrededores se encuentran ocupados.

guardia estatal maestros tamaulipas
Elementos de la Policía resguardan los alrededores al Palacio de Gobierno de Tamaulipas. Foto: @deliabelma

 

El 11 de septiembre, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, irrumpió en el plantón magisterial y se reunió con el secretario general Arnulfo Rodríguez Treviño ante cientos de profesoras y profesoras que gritaron: “¡Fuera Aimee!”, en referencia a la secretaria de Educación del Estado.

“Les quiero pedir con la representación de los padres de familia, pero sobre todo de niñas y niños en su derecho a la educación, que podamos retornar a las aulas, que podamos tener nuevamente clases” dijo el mandatario.

Los maestros aseguraron que reabrir los planteles está condicionado a la salida de la funcionaria estatal.

Luego de que los profesores confirmaran la protesta de este martes, el gobernador y enfocó su discurso hacia el peso electoral del magisterio rumbo a la elección del 2024, informó Elefante Blanco.

“Ocho minutos después, Américo Villarreal y su comitiva se marchó del plantón. Su vocería anunció que el gobernador tendrá agenda todo el martes en la Ciudad de México, mientras la dirigencia magisterial protesta en Ciudad Victoria”.

En un evento en la CDMX, el gobernador confirmó que pidió el apoyo del SNTE nacional.

¿Cuáles son las demandas de los maestros de Tamaulipas?

Las protestas de profesores iniciaron el 5 de septiembre con la toma de instalaciones de la Secretaría de Educación local y los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Crede),  un día después se decretó un paro escolar que hasta el momento suma 7 días sin clases para 700 mil estudiantes.

La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, indicó en un video compartido en redes sociales que la decisión se tomó “tras el adeudo a maestros así como la falta de respeto a sus derechos“.

suspensión clases tamaulipas
Foto: Facebook Todos Somos Arnulfo

“Tenemos documentada la problemática que vivimos desde hace ocho meses, no sé por qué motivos no se ha informado cómo se debe al gobierno estatal”, declaró el maestro en un mensaje dirigido al gobernador Américo Villarreal.

La dirigencia magisterial presentó un pliego con 22 peticiones, entre las que destacan la falta de pagos, recursos de interinatos e incapacidad por estado de gravidez; el establecimiento de un programa de regularización de claves presupuestales y una estrategia para reconocer la antigüedad de los profesores del Programa Nacional de Inglés.

También piden la actualización de funciones y cargos de las plantillas en educación secundaria, y la regularización de techos financieros a más de 19 mil trabajadores, quienes aseguran se han visto afectados en promociones, ascensos o cambios de sede.

Etiquetas:
Américo Villarreal
Educación
Tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los padres se saltan comidas para que los niños tengan alimentos: cómo la pobreza afecta a millones de personas en Reino Unido
6 minutos de lectura

Según cifras del gobierno, 14,2 millones de personas viven bajo el nivel de pobreza en Reino Unido. Algunas familias dependen de bancos de alimentos para cubrir todas sus necesidades.

14 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Danielle, una madre de cuatro hijos en una sala, sentada en un sillón. Tiene cabello rubio y una camisa vino. Mira hacia la cámara.
BBC
Danielle tiene cuatro hijos de entre dos y 13 años, y desde que se separó de su esposo enfrenta problemas para cubrir todas sus necesidades.

El esposo de Nicole, una madre de cinco hijos que vive en el Gran Manchester, en el noroeste de Inglaterra, trabaja a tiempo completo, pero el dinero no le da para llegar a fin de mes.

Y aunque asegura que a sus pequeños no les falta lo esencial, la familia ha tenido que recurrir a bancos de alimentos para atender todas sus necesidades.

Esto pese a la presión social generada por las personas que ven con recelo las prestaciones sociales para los más necesitados en Reino Unido.

“Me avergonzaba usar los bancos de alimentos, especialmente con mi esposo empleado. Pero algunas personas no se dan cuenta de los problemas [económicos] que pueden enfrentar las familias aun cuando trabajan”, sostuvo Nicole el pasado noviembre en una entrevista con la BBC sobre un posible aumento de ayudas sociales para los hogares con más de dos niños.

“Ellos no se dan cuenta de que las circunstancias de todos no son iguales. Y son los niños los que están sufriendo por ello, ¿cómo puede la gente ignorar eso?”, agregó.

La familia de Nicole no está sola en esta problemática.

El gobierno estima que 14.2 millones de personas están bajo el nivel de pobreza luego de pagar los costos relacionados con la vivienda.

Mientras que el número de niños en situación de pobreza en Reino Unido alcanzó su nivel más alto desde que comenzaron los registros comparativos en 2002.

Para abril de 2024, 4.5 millones de menores eran parte de un hogar con ingresos relativamente bajos, según la medida oficial del gobierno para definir la pobreza.

La cifra, publicada por el Departamento de Trabajo y Pensiones, supone un aumento de 100 mil niños respecto al año anterior, y equivale al 31% de los niños del país.

Una niña de espaldas abre una nevera vacía.
Getty Images
Unos 4.5 millones de menores viven en condición de pobreza en Reino Unido, de acuerdo con datos del gobierno.

El número aumentó drásticamente desde 2021, y Child Poverty Action Group (CPAG), una ONG que investiga sobre la pobreza infantil en Reino Unido, predice que 4.8 millones de niños estarán en situación de pobreza para el final de término del actual gobierno laborista (2029-30).

Adam Corlett, un economista del think thank Resolution Foundation, le dijo a la BBC en marzo que “los datos más recientes son un recordatorio contundente de la magnitud de la privación entre las familias, con casi un tercio de los niños en Gran Bretaña viviendo ahora en la pobreza”.

En peligro la Navidad

Danielle, una madre de cuatro niños, tuvo una relación de 15 años con el padre de sus hijos que terminó en enero.

Ahora está sola y sin empleo; dejó su trabajo para cuidar a uno de sus pequeños que tiene una discapacidad.

En una entrevista con la BBC también en noviembre, comentó que tuvo que advertirle a sus niños sobre la posibilidad de no poder regalarles “mucho” por Navidad.

“Ahora estoy sola y es difícil”, sostuvo.

Cuando Danielle se separó de su pareja, ella y sus hijos, de entre dos y 13 años, recibieron apoyo de la organización benéfica para personas sin hogar The Wallich.

Rachael Reeves lleva cabello hasta los hombros, un chaleco verde y una camisa blanca. Tiene una sonrisa en su rostro.
Getty Images
La viceministra Rachel Reeves anunció que el gobierno Laborista permitirá que las familias en Reino Unido reciban ayuda social luego de tener más de dos hijos.

La familia fue trasladada a un alojamiento temporal, pero la mudanza significó que “perdió parte de su red de apoyo”, comentó, por su parte, Jamie-Lee Cole, quien trabaja en la ONG.

“Y ahora estoy en esta situación en la que no puedo ir a trabajar, pero espero que algún día pueda volver a hacerlo”, añadió Danielle, de 32 años.

La mujer afirmó que sus hijos carecen de “muchas cosas” y que está preocupada por la temporada festiva.

“Hoy en día nada es barato”, indicó.

“Les dije que pueden tener lo que yo pueda permitirme, y si no lo tienen, no hay nada que pueda hacer”.

Danielle y Nicole, ambas en entrevistas realizadas en fechas separadas, afirmaron que una nueva política impulsada por el gobierno Laborista del primer ministro Keir Starmer podría ser de gran ayuda para sus familias.

La iniciativa, sin embargo, no entrará en vigor hasta 2026.

Un aumento en las ayudas

Desde 2017, por una política aprobada durante el gobierno del conservador David Cameron, en Reino Unido las familias de bajos ingresos están impedidas de reclamar ayuda social para más de dos hijos.

Datos publicados por BBC News en noviembre señalan que esto hizo que 1.6 millones de niños que pertenecen a familias numerosas no pueden solicitar ayudas.

Este límite se eliminará a partir de abril de 2026, según anunció la actual ministra de Hacienda, Rachel Reeves, en la presentación del nuevo presupuesto.

La organización benéfica Trussell Trust, que dirige una red de bancos de alimentos, dijo que el límite de dos hijos es “el principal factor que impulsa la pobreza infantil” y eliminarlo sería “lo correcto”.

La organización afirmó que la limitación empujó a millones de familias a una mayor precariedad e impide que los niños tengan un “buen comienzo en su vida”.

“Cada semana, los bancos de alimentos en la red de Trussell apoyan a padres que han hecho todo lo posible para proteger a sus hijos del hambre”, dijo Helen Barnard, directora de políticas en Trussell.

Seis personas se alimentan sentados alrededor de una mesa de una organización benéfica.
Getty Images
Muchas personas en Reino Unido, como le ocurre a la familia de Nicole, dependen de los bancos de alimentos para cubrir todas sus necesidades.

“Se saltan comidas durante semanas para que los niños tengan suficiente para comer, convirtiendo en juegos el envolverse en mantas para evitar encender la calefacción, intentando fingir que todo está bien, pero no lo está”, agregó.

El gobierno laborista recibió críticas de la oposición en el Parlamento, que alega que ha perdido el control del sistema de bienestar, y que el coste de su medida caerá sobre los contribuyentes.

Revees insiste en que está “totalmente financiado”, porque su administración atendió los problemas de fraude y los errores en el sistema de bienestar, y tomó medidas contra la evasión fiscal y reformó los impuestos sobre las apuestas de juego.

Un concepto errado

Nicole afirma que hay un “concepto errado” sobre las familias que reciben ayudas del gobierno.

Y que esa idea hace que sus problemas sean peores.

“He trabajado desde que tengo 13 años, siempre le he pagado al sistema y ahora, cuando lo necesito, siento que no está ahí para nosotros”, comentó.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo y Pensiones, 59% de los hogares que se vieron afectados por la restricción de dos hijos tienen personas que trabajan.

Desde que tuvo su hijo más joven, dice que el costo de vida ha incrementado. Ahora está constantemente preocupada por el dinero.

Y siento que ha sido “castigada” por tener más de dos hijos.

“Nuestros hijos siempre tienen lo necesario, nos aseguramos de ello, pero es una preocupación constante. Comida, libros, uniforme escolar”, señaló.

“Llevo 12 años usando la misma ropa”, dijo la mujer de 30 años”.

línea gris que separa el texto
BBC
Etiquetas:
Américo Villarreal
Educación
Tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...