Home
>
Estados
>
Siguen damnificados en Acapulco sin recibir apoyos a ocho meses de Otis
Siguen damnificados en Acapulco sin recibir apoyos a ocho meses de Otis
En playas de Acapulco aún se observaba en abril pasado embarcaciones entre la arena, resultado del paso de Otis meses atrás- Foto: Cuartoscuro/Archivo
7 minutos de lectura

Siguen damnificados en Acapulco sin recibir apoyos a ocho meses de Otis

Aglutinados en una organización denominada "No Censados Acapulco Otis", más de 3 mil familias de Acapulco aseguran que siguen sin ser censadas y recibir apoyos a ocho meses del paso del huracán que devastó este puerto guerrerense.
24 de junio, 2024
Por: Jesús Guerrero / Amapola Periodismo

El empresario Enrique Meza Montano, damnificado del huracán Otis, le escribió por Facebook a la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el 27 de noviembre de 2023, para explicarle su situación, con datos personales, número telefónico e incluso un video que grabó encerrado en el baño de su casa en plena devastación.

Ese mismo día, le contestaron en la cuenta personal de la funcionaria: ¿Me puedes pasar referencias de tu domicilio?

Él respondió de inmediato y, junto con el domicilio, envió todas sus referencias, fotografías y videos de las afectaciones de su vivienda.

“A mí me dio mucho gusto que me haya contestado Ariadna Montiel, a quien luego le escribí todas mis referencias, de los daños de mi casa y mi negocio”, dice en entrevista con Amapola.

Lee | Acapulco: Otis no se ha ido. Damnificados enfrentan rezagos y filas de mil 700 personas para solicitar apoyos

Este lunes 24 de junio se cumplen ocho meses del huracán Otis y no ha recibido ningún apoyo del gobierno federal, a pesar de que se registró en tiempo y forma a través de la Línea de Bienestar el 6 de diciembre de 2023.

“Fui a los módulos de registro los días 11 y 12 de enero y no me aceptaron mi documentación, porque según ya estaba en la lista de los beneficiados. Y el 25 de ese mismo mes, volví a llamar (al Bienestar) y me dijeron que mis datos ya estaban registrados y que se iba a levantar un reporte de que todavía no me habían contactado”, detalla.

El 23 de febrero, de nuevo llamó por teléfono a la Secretaría del Bienestar, para hacer el reporte de que todavía no lo habían contactado para entregarle los apoyos.

“Ya pasaron ocho meses y todavía no me han censado; y nunca han verificado los daños que sufrí en mi negocio y en mi casa”, señala el empresario.

Lee más | “La emergencia no ha terminado”, recuperación del sistema educativo en Acapulco tras Otis ha sido incompleta, detalla estudio

embarcaciones hundidas acapulco desaparecidos
Foto: Luis Madrid

Damnificados en Acapulco por Otis crean organización para pedir apoyos

Asegura que durante estos meses, muchas familias que nunca fueron censadas para que les entreguen los beneficios, se aglutinaron en una organización denominada “No Censados Acapulco Otis“.

El 3 de abril, una comisión representativa de 3,889 personas de diversos puntos de Acapulco que sufrieron pérdidas materiales y, algunos, la muerte de familiares, durante el huracán Otis, y que siguen esperando apoyo, acudieron al palacio nacional, en la Ciudad de México, para entregar un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular del Bienestar, Ariadna Montiel.

Enrique Meza, quien es vocero de “No Censados Acapulco Otis”, especifica que en el escrito que ya tiene en sus manos la oficina de la presidencia de la República, le detallan los nombres de las 3,889 familias de Acapulco que se registraron en la línea del Bienestar y en los módulos que se instalaron en distintos puntos del puerto y que no han sido censadas.

“Las familias damnificadas tienen documentación y hasta videos de cómo comprobar los daños que sufrieron en sus viviendas o negocios”, afirma Enrique Meza.

Entérate | “No te reconstruyes, lo asimilas”: la historia de Cándido Trinidad, damnificado de Otis que perdió a su familia y rehace su casa

Explica que a iniciativa del grupo “No censados Acapulco Otis” se recopiló un número de 6,888 personas, pero solamente 3,889 tienen documentos que avalan su registro ante el Bienestar.

Las familias damnificadas por Otis piden los apoyos del programa de emergencia humanitaria implementado por el gobierno federal, como la reconstrucción de viviendas y entrega de enseres.

Damnificados por Otis dan testimonio de la falta de apoyos a ocho meses del paso del huracán

La agrupación tiene una cuenta en Facebook en la que cada uno de los afectados narra lo que vivió la noche del huracán, el 24 de octubre de 2023, y las consecuencias que hasta la fecha padecen tanto materiales como emocionales.

“Yo invito a la ciudadanía a que se meta a esta página para que escuche de viva voz a la gente que sigue sin recibir ayuda del gobierno federal”, exhorta Enrique Meza.

“Estamos en una situación crítica, ya viene el tiempo de lluvias y no hay pagos para la reconstrucción de la casa y no tenemos ayuda económica ya que la mayoría de la gente es de la tercera edad”, escribió en la cuenta grupal Manuel Rojas.

Sonia Estrada, otra de las damnificadas, escribió el pasado 10 de mayo la experiencia que tuvo con un funcionario de la Secretaría del Bienestar, vía mensaje de texto.

Afirma que esta persona (del Bienestar) le pide que le marque y ella lo hace, pero le contesta una mujer.

“Me contestó una mujer y le dije que me había llegado un mensaje de texto en el que dice que le de mi número (telefónico) y el del folio”, escribió Sonia, quien describe la conversación con la persona de Bienestar que la atendió.

Ella: ¿tiene el folio?

Yo: sí

Ella: Démelo

Yo: Sí, a donde se lo llevo, porque por obvias razones vía telefónica no se lo iba a dar. En ese momento me cuelga la llamada.

Sonia Estrada relató que ese mismo día habló vía telefónica con un hombre del Bienestar, quien le dijo que le hablara en un tiempo de 10 minutos, pero ya no se comunicó.

La damnificada por Otis menciona que detectó que el número telefónico del que le marcaron era del estado de Tamaulipas.

damnificados-otis-desplazados-cambio-climatico-fondo
Foto: Cuartoscuro

Enrique Meza expone que el 4 de abril, la Unidad de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría del Bienestar les contestó que derivado de la petición que le hicieron a la oficina de la presidencia, su solicitud les será contestada por la delegación de esta dependencia en Guerrero.

“Es menester mencionar que la nueva política del Bienestar, instruida por el presidente de la República, de fecha 14 de febrero de 2019, establece que todos los apoyos para el bienestar del pueblo se entregarán de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios”, se lee en el documento que recibieron los “No Censados Acapulco Otis”, por parte de la Secretaría del Bienestar.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que vengan a verificar nuestros datos y nos den nuestros apoyos de manera directa; y no queremos que esos apoyos se les den a uno o a dos personas en representación de todos”, advierte Enrique Meza.

Asegura que se habló vía telefónica con un funcionario de la delegación estatal de Bienestar en Guerrero que tampoco dio respuesta.

Las familias damnificadas por Otis que no han recibido el apoyo han realizado movilizaciones, pero el delegado estatal del Bienestar, Iván Hernández Díaz, ha dicho que el grupo de inconformes no son de Acapulco, y como consecuencia no fueron afectados por el huracán.

“Iván Hernández, aparte de que nos denosta de que somos gente de fuera, también miente cuando asegura que ninguna familia damnificada por el Otis quedó fuera de los apoyos”, denuncia Enrique Meza.

Reprocha que en su caso, ni como empresario ha recibido un apoyo, y que en estos ocho meses después de Otis ha estado sobreviviendo con muchas dificultades económicas.

Su bar, ubicado en la calle Jesús Carranza, en el zócalo de este puerto, fue saqueado dos días después del Otis, asegura.

Expone que el gobierno federal también lo ha excluido de estos apoyos, pese a que la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) lo inscribió en la lista de afectados. Pero hasta mayo, solamente les estaban entregando estos apoyos a los restauranteros y hoteleros, precisa

Enrique Meza dice que desde que nació sufre una displasia ectodérmica y no puede exponerse a altas temperaturas porque le pueden provocar un derrame cerebral.

“Fue por mi enfermedad que fui evacuado poco días después del huracán en un avión hacia la Ciudad de México; y después, mis familiares me fueron a recoger para llevarme a Guadalajara. Y allá me enteré de los apoyos que iba a entregar el gobierno federal a los damnificados“, relata el empresario acapulqueño.

Explica que desde que reabrió su negocio, vive en la casa de un familiar en el Fraccionamiento Costa Azul, a donde después de cerrar su establecimiento, a las dos de la madrugada, se va caminando casi hasta el Asta Bandera, en la Costera Miguel Alemán.

“Camino más de dos kilómetros para llegar a ese punto de la (Costera) Miguel Alemán para tomar un taxi colectivo. Y, pues, tengo que hacerlo pese a los riesgos que implica andar solo en la madrugada en estas calles del puerto”, lamenta Enrique Meza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
Guerrero
Otis
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
5 datos que explican por qué la violencia con armas de fuego fue declarada como una crisis de salud pública en EU
9 minutos de lectura

La violencia con armas de fuego es un fenómeno particularmente estadounidense que se no se presenta con similar magnitud en ningún otro país desarrollado. Para hacer frente a ese problema, el cirujano general de EU. ha decidido declararlo como una “crisis de salud pública”. Acá te explicamos por qué.

27 de junio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La mayoría de los estadounidenses o sus familiares han vivido incidentes relacionados con la violencia por uso de armas de fuego.

Ese es uno de los datos contenidos en un informe sin precedentes presentado por el cirujano general de EE.UU., Vivek Murthy, y en el cual se ha basado para declarar la violencia armada como una crisis de salud pública en ese país.

En el texto, Murthy explica que el objetivo de esta declaración es reducir el número de víctimas en ese país que lidera mundialmente las estadísticas de muertes por disparos.

Sugiere que un enfoque de salud pública podría ser efectivo y lo compara con la implementación de cinturones de seguridad en los automóviles y las advertencias sobre los riesgos de fumar cigarrillos.

Según expertos, el informe es simbólico y no obliga a cambiar las políticas sobre este tema en EE.UU., pero es un paso para frenar las muertes y cambiar el debate en torno a las armas en el país.

La crisis está impulsada, según el informe, por el aumento de homicidios relacionados con armas de fuego en la última década y de suicidios relacionados con armas de fuego en las dos últimas décadas.

A continuación, te mostramos la grave crisis de los últimos años a través de cinco cifras clave:

1. Primera causa de muerte en niños y jóvenes

Las muertes por armas de fuego en Estados Unidos han aumentado, alcanzando un máximo histórico en las últimas tres décadas en 2021.

Desde 2020, este tipo de violencia es la principal causa de muerte en niños y adolescentes de entre 1 y 19 años, superando las muertes por accidentes de tránsito, cáncer y sobredosis por drogas o envenenamiento.

En comparación con otros países, por cada millón de personas de entre 1 y 19 años, hay 36,4 muertes por armas en EE.UU.

En Japón hay 0,3 muertes y en el Reino Unido 0,5 muertes en el mismo rango de edad.

Padre e hija riden homenaje a las víctimas del tiroteo en la escuela Robb en Uvalde, Texas
Getty Images
La muerte por armas es la principal causa de muerte en niños y adolescentes de entre 1 y 19 años.

Según el informe, desde 2022, un total de 48.204 personas han muerto por heridas relacionadas con armas de fuego, incluyendo suicidios, homicidios y muertes accidentales. Esto representa 8.000 muertes más que en 2019 y casi 16.000 más que en 2010.

Dentro de estas cifras, se estima que los suicidios han aumentado en un 20% en la población joven.

2. La mitad de la población ha experimentado violencia armada

En Estados Unidos, la violencia armada ha afectado de forma indirecta o directa a más de la mitad de sus habitantes.

El 54% de los adultos, o sus familias, han experimentado algún incidente relacionado con un arma de fuego, según datos de una encuesta nacional mencionada en el informe.

De este porcentaje, el 21% ha sido amenazado con un arma, el 19% tiene familiares que han muerto por un arma (incluyendo suicidio), el 17% ha sido testigo de un tiroteo, y el 4% ha disparado un arma en defensa propia o ha sido herido por un arma.

“Por cada vida que se pierde, hay dos personas que reciben disparos y resultan heridas y sufren consecuencias para su salud mental y física, familiares que lloran la pérdida de un ser querido, testigos de estos incidentes y millones de personas que leen y oyen hablar de la violencia armada todos los días en los periódicos”, dijo Murthy en una entrevista con la BBC el martes.

Mujeres se abrazan frente a una pared de recuerdos en honor a víctimas del tiroteo de Marjory Stoneman Douglas
Getty Images
Una de las principales consecuencias de la violencia armada es un declive en la salud mental de los familiares y amigos de las víctimas.

La crisis afecta entonces no solo a las víctimas, sino también a la comunidad alrededor. Una de las principales consecuencias es un declive en la salud mental.

La exposición a violencia armada puede contribuir a niveles más elevados de estrés y amenazar el sentido de seguridad en las personas. En comunidades donde hay un tiroteo o múltiples tiroteos, el uso de la sala de emergencia aumenta en un 50% por razones de salud mental después de los 30 días posteriores al incidente.

La preocupación constante por ser víctima de violencia armada es algo con lo que los estadounidenses deben convivir diariamente.

Hijo consuela a su madre frente a un memorial cerca de la escena del tiroteo de Allen Premium Outlets
Getty Images
Las comunidades negras fueron las más afectadas en 2022 por la violencia armada.

Seis de cada diez adultos en Estados Unidos dicen que se preocupan porque alguien de su familia o seres queridos sea víctima de la violencia armada. Más de un tercio de los adultos en el país experimenta estrés por la posibilidad de un tiroteo masivo y uno en tres adultos dice que el miedo les impedir ir a ciertos lugares o eventos.

La crisis, sin embargo, no afecta a todos de la misma forma. Las comunidades negras fueron las más afectadas en 2022 con el mayor número de homicidios por armas en todas las edades.

Entre los jóvenes que viven en las grandes ciudades de EE.UU., los jóvenes negros y latinos tienen hasta 7 veces más probabilidades de sufrir o ser testigos de violencia por armas.

3. El país rico con más muertes por armas de fuego

La tasa de mortalidad por armas de fuego es 11,4 veces mayor en Estados Unidos que en otros 28 países de ingresos altos, lo que convierte esta cuestión en un problema particularmente estadounidense.

A pesar de que Estados Unidos representa solo el 31% de la población total de los 29 países estudiados, el país acumula el 83,7% de todas las muertes relacionadas con armas de fuego en estos países.

El grupo más afectado siguen siendo los niños y jóvenes.

Niño empuña un arma de la Convención de la Asociación Nacional del Rifle
Getty Images
En 2015, 9 de cada 10 niños que murieron por violencia armada vivían en EE.UU.

Las cifras son más dramáticas si se comparan los datos de esos países sobre muertes de jóvenes y niños de entre 0 y 14 años. En 2015, 9 de cada 10 niños que murieron por violencia armada vivían en EE.UU.

El número de tiroteos también va en aumento en EE.UU., aunque solo representan el 1% de las muertes relacionadas con armas. Según el Archivo de Violencia Armada (Gun Violence Archive), más de 600 tiroteos masivos ocurrieron cada año entre 2020 y 2023, en comparación con el promedio de menos de 400 de entre 2015 y 2018.

4. La mitad de las muertes no intencionadas ocurren en casa

Si bien tener un arma en casa es sinónimo de seguridad para muchos, las estadísticas prueban lo contrario.

Tener un arma en casa está asociado con un mayor riesgo de ser víctima de homicidio o suicidio para las personas que viven allí.

Según el reporte, en una situación tensa es más probable que se use un arma y esto puede llevar a consecuencias mortales. El suicidio, por ejemplo, puede ocurrir en cuestión de minutos u horas después de que se ha tomado esta decisión. El acceso a un arma puede transformar un episodio de crisis en un momento fatal.

El fácil acceso a las armas en casa y el mal almacenamiento, conllevan a muertes accidentales.

El 56% de las muertes no intencionadas por arma de fuego entre niños y adolescentes de entre 0 y 17 años ocurrieron en su propia casa entre 2003 y 2021. Esto se agrava cuando la mayoría de las armas se guardan cargadas o sin medidas de seguridad.

Aproximadamente dos tercios de los tiradores estaban jugando con el arma o enseñándosela a otros cuando se disparó.

Un arma desbloqueada en casa está relacionada con un riesgo más alto de suicidio o un disparo intencional entre niños y adolescentes. Las armas guardadas sin llave se encontraron más comúnmente bajo la almohada, en la cama, debajo del colchón o encima de la mesa de noche, lugares de fácil acceso para niños.

5. Alta preocupación por tiroteos escolares

El miedo y la preocupación por la violencia armada son constantes en los adolescentes, sobre todo cuando se trata de tiroteos escolares.

El 51% de los adolescentes entre 14 y 17 años están preocupados por la posibilidad de un tiroteo escolar y la mayoría de ellos han reportado que piensan en qué pasaría si una persona armada entra a su escuela o una escuela cercana.

Este miedo trae consecuencias.

El ausentismo escolar es una de las principales. Los adolescentes evitan asistir a clases porque no se sienten seguros. Un ejemplo son las secuelas tras la tragedia en la escuela de Columbine. Después de este tiroteo, se dobló el número de estudiantes que se ausentaron de clase porque temían por su seguridad.

Servicio conmemorativo con velas por las víctimas del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas
Getty Images
La exposición acumulativa a violencia armada puede contribuir a la aparición de problemas mentales

La salud mental y el desarrollo de los niños también se ven afectados. Según el informe, la exposición en la infancia a ser testigo de incidentes relacionados con armas de fuego se ha asociado con mayores probabilidades de portar armas de fuego en la adolescencia. Además, la exposición acumulativa a violencia armada puede afectar el desarrollo y contribuir a la aparición de problemas mentales y de comportamiento.

“No tenemos por qué seguir por este camino y no tenemos por qué someter a nuestros hijos al horror continuo de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos”, afirmó Murthy.

Haciendo frente a la violencia armada

Murthy confía en que se pueda eliminar la politización de un tema que ha dividido a los legisladores y que, en su lugar, se logre concientizar a los estadounidenses sobre las consecuencias y las cifras.

Los defensores de que se avance en un uso más seguro de las armas se mostraron optimistas sobre el anuncio del cirujano general y lo consideran un paso hacia un cambio en la opinión pública sobre este asunto.

“No se trata de una cuestión política”, declaró a la BBC el Dr. Chethan Sathya, director del Centro de Prevención de la Violencia Armada de Northwell Health. “Se trata de comunidades más seguras, seguridad en el manejo de armas de fuego y prevención de la violencia”.

Sathya considera que el informe “legitima” un debate sobre el uso de recursos de investigación y salud pública para abordar el problema con soluciones de salud pública.

“Necesitamos una política y una estrategia con muchos matices diferentes para poder abordar esto de una manera que tenga sentido para todos los estadounidenses”.

Pancarta en una marcha dice: Las armas no mueren, los niños sí.
Getty Images
Las asociaciones médicas han respaldado el informe, pero grupos conservadores lo han criticado.

Un gran paso tiene que ver con reconocer la magnitud del problema, según dice el reporte.

Aunque diez de las principales asociaciones médicas nacionales han respaldado el informe de Murthy, la reacción de los conservadores no ha sido positiva.

En sus redes sociales, la Asociación Nacional del Rifle, el grupo de presión armamentística más importante del país, respondió a lo que calificó de “extensión de la guerra de la Administración Biden contra los propietarios de armas respetuosos con la ley”.

Linea de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
Guerrero
Otis
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...