La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, decidió priorizar el gasto público 2025 en su oficina, en detrimento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua, así como las secretarías de Salud, Turismo e Innovación y Desarrollo Económico, que verán recortes en su presupuesto.
El paquete económico aprobado la noche del martes por el Congreso del Estado mostró las prioridades de gasto del cuarto año de gobierno de Campos, quien privilegió la Oficina de la Gubernatura del Estado (antes llamada Despacho del Ejecutivo), que contará presupuesto de 121.2 millones de pesos (mdp) para el próximo año, lo que representa un aumento de más del 240 % respecto de este año, cuando le fueron asignados 34.9 millones de pesos.
La bonanza de la oficina de la gobernadora no será compartida por las instituciones educativas más importantes de la entidad. Tanto la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) como la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) aunque tendrán prácticamente el mismo presupuesto, por el efecto inflacionario, en términos reales tendrán menos recursos para el 2025 que el que lograron para este año.
El presupuesto de la UACH pasará de 2.07 mdp a 2.08 mdp, pero en términos reales tendrá una disminución del 4.28 % de sus recursos, considerando el efecto de la inflación que fue de 4.76 %. En el caso de la UACJ tendrá 2.14 mdp para 2025, frente a los 2.07 mdp que tuvo en 2024.
Mientras que la Secretaría de Salud, cabeza de todo el sector salud en la entidad, tendrá una disminución real del 8.57 %, al pasar de 102.9 mdp en 2024 a 99.04 mdp para ejercer durante el próximo año.
Servicios de Salud de Chihuahua contará con un presupuesto real 2.41 % menor al de 2024, de acuerdo con el dictamen avalado por la mayoría formada por PAN y PRI.
En tanto que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico pasará de 286.4 mdp a 267 mdp, una disminución real de más del 11 % para una dependencia que ha pagado viajes en el extranjero para la atracción de inversión privada.
Otras dependencias con recortes son la Secretaría de Turismo que registró una disminución del 28.68 % y la de Cultura con un 6.64 % menos de presupuesto.
El Colegio de Chihuahua, otra institución educativa, tendrá un presupuesto 17.16 % menor en términos reales al que tuvo en 2024. Otros entes educativos con recortes son la Universidad Tecnológica de Chihuahua, la Universidad Politécnica de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Parral, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Camargo, la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur y el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, además del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa.
Durante la discusión del presupuesto la bancada de Morena presentó más de 30 reservas que buscaban reorientar el gasto en materia de transporte público de Juárez, asistencia social para migrantes, atención a niñas, niños y adolescentes, becas y apoyos educativos, pensión para personas con discapacidad, presupuesto participativo, infraestructura educativa, apoyo a deportistas de alto rendimiento, entre otros.
Lee aquí completa la nota de La Verdad Juárez.
Los investigadores descubrieron que las nueve momias que examinaron tenían un olor “amaderado”, “picante” y “dulce”.
Científicos han descubierto que los cuerpos momificados del antiguo Egipto siguen oliendo muy bien incluso después de pasar 5.000 años en un sarcófago.
Los investigadores que examinaron nueve momias descubrieron que, aunque había alguna diferencia en la intensidad de sus olores, todos podían describirse como “amaderados”, “especiados” y “dulces”.
Afirman que recrear la composición de los olores químicamente permitirá a otros experimentar el olor de una momia y ayudará a saber cuándo los cuerpos en su interior pueden estar empezando a pudrirse.
“Queremos compartir la experiencia que tuvimos al oler los cuerpos momificados, por lo que estamos reconstruyendo el olor para presentarlo en el Museo Egipcio de El Cairo”, le dijo a la BBC Cecilia Bembibre, una de las investigadoras.
Puedes leer: ¡Del Conalep a la NASA! Estudiantes mexicanos viajan a EU para aprender a desarrollar un satélite
Durante el proceso de momificación, los antiguos egipcios rodeaban el cuerpo con olores agradables como parte importante de la preparación del espíritu para entrar en la otra vida.
Como resultado de esto, los cuerpos de faraones y miembros de la nobleza eran adornados con aceites, ceras y bálsamos.
“En las películas y los libros, a quienes huelen cuerpos momificados les suceden cosas terribles”, dijo Bembibre.
“Nos sorprendió lo agradables que resultaban”.
Los autores del estudio académico, publicado en Revista de la Sociedad Química Estadounidense, tuvieron que obtener el olor del interior del sarcófago sin interferir con la momia que se encontraba en su interior.
Los investigadores, de la University College de Londres y la Universidad de Ljubljana, en Eslovenia, lo hicieron insertando un pequeño tubo para poder medir el olor sin tomar ninguna muestra física.
Bembibre explicó que los científicos del patrimonio siempre están tratando de encontrar formas “no destructivas” de descubrir nueva información.
Los visitantes que perciban los aromas en los museos podrán experimentar el antiguo Egipto y el proceso de momificación desde una perspectiva totalmente diferente.
Ally Louks, supervisora de literatura inglesa en la Universidad de Cambridge, que escribió su tesis doctoral sobre la política del olfato, describió esto como una forma “realmente innovadora” de comunicar la historia.
“Utilizar la nariz produce una fuerte reacción emocional y física”, le dijo a la BBC.
“Sabemos que los olores eran esenciales para las prácticas sociales, religiosas y personales [en el antiguo Egipto]”, añadió.
Matija Strlič, otro miembro del equipo del estudio, le dijo a la agencia de noticias AP que los aromas pueden incluso sugerir a qué clase social pertenecía una momia.
“Creemos que este enfoque es potencialmente de gran interés para otros tipos de colecciones de museos”, dijo.
Además de proporcionar a los visitantes de los museos una nueva perspectiva sensorial sobre las momias, el descubrimiento también presenta un potencial avance para los conservadores de momias.
Los investigadores utilizaron una técnica llamada cromatografía de gases para separar los diferentes olores dentro del sarcófago que se combinan para formar su aroma.
Encontraron olores relacionados con la descomposición de las grasas animales utilizadas en el proceso de embalsamamiento, lo que podría indicar que el cuerpo está comenzando a descomponerse.
Gracias a estos hallazgos, será posible “intervenir prácticamente” en la conservación de las momias, identificando la mejor manera de almacenar y envolver los cuerpos, según el artículo de investigación.
“Esto es útil para los conservadores que cuidan esta colección [ya que] podemos asegurarnos de que llegue a las generaciones futuras”, dijo Bembibre.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.