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Obispos alertan por violencia en Chiapas: “No hay condiciones para las elecciones”
Obispos alertan por violencia en Chiapas: “No hay condiciones para las elecciones”
Violencia en Chiapas. Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Obispos alertan por violencia en Chiapas: “No hay condiciones para las elecciones”

Representantes de la Iglesia católica insisten en que la violencia generada por el crimen organizado en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó hacen imposible que se lleven a cabo las elecciones de este 25 de agosto.
22 de agosto, 2024
Por: Redacción Animal Político

Obispos de México y Guatemala reiteraron que la violencia ocurrida en Chiapas hace imposible que se realicen las elecciones extraordinarias que están programadas para este domingo 25 de agosto.

“Se señaló, se dijo, se demostró, no hay condiciones para las elecciones, los costos son graves ante las elecciones extraordinarias programadas para el 25 de agosto”, dieron a conocer a través de un comunicado.

Decenas de familias han sido desplazadas de sus hogares debido a la violencia
Decenas de familias han sido desplazadas de sus hogares debido a la violencia. Foto: Cuartoscuro.

 

Los representantes de la Iglesia católica aseguraron que el proceso electoral intensifica la violencia debido a distintos intereses generados por grupos armados.

“El proceso electoral intensifica la violencia en territorios sobre los que intereses económicos, políticos, extractivistas, venidos de fuera, han marcado opciones, posiciones y luchas que sólo con armas y grupos de extermino que operan sin control y campante impunidad podrían ser arrasados”, se lee en la carta.

También denunciaron que los pobladores de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, donde se tienen planeadas las elecciones, son obligados por el crimen organizado a bloquear caminos o a formar parte de sus filas.

“Hoy de manera obligada son puestos como escudos humanos por causas de un sistema de muerte que ningún nivel de gobierno ha querido escuchar y atender en sus raíces. Ninguno ha dado credibilidad a la palabra, a la sangre derramada, a las y los mártires que ha dejado esta guerra interesada en la que el pueblo no tienen parte y se le sigue sometiendo bajo amenazas”.

Finalmente hicieron un llamado para la desarticulación de los grupos armados que generan violencia en el estado.

“¡Paren! Urge la desarticulación y el desarme de los grupos que asolan el Estado de Chiapas”.

Foto: @DEPMH
Foto: @DEPMH

 

Elecciones extraordinarias siguen en pie pese a violencia 

Pese a la violencia que se ha registrado en los últimas semanas en Chiapas, el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) continúa con la jornada electoral.

A través de redes sociales, el órgano electoral recordó a los ciudadanos de Chicomuselo, Pantelho’ y Capitán Luis Ángel Vidal el día y horario para votar. 

Este 21 de agosto, el IEPC realizó el último  simulacro de funcionamiento del PREP para supervisar la operatividad del sistema, el cual comenzará a dar los primeros resultados  una hora después de que ocurra el cierre de casillas.

Sin embargo, reconoció que debido a la inseguridad, su personal de campo tuvo que ser retirado, por lo que el simulacro se llevó a cabo desde los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) móviles instalados en Tuxtla Gutiérrez.

La titular del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, aseguró que ellos como organismo han realizado todo lo necesario para que se lleve a cabo el proceso electoral, sin embargo, el contexto de violencia los hace reconsiderar.

“Por nuestra parte, aseguró, “se ha realizado todo el trabajo técnico y operativo necesario para sacar adelante los comicios, pero hay contextos en esos lugares, que nos hacen reconsiderar la situación”.

Pobladores de Panthelhó rechazan elecciones

El pasado 12 de agosto, pobladores de Pantelhó solicitaron a las autoridades cancelar el proceso electoral debido a la falta de condiciones de seguridad en la región.

“Decidimos manifestar ante los tres niveles de gobierno que el día 25 de agosto, que habrá una votación, estamos anticipando que no queremos la votación porque hay muchos problema por amenazas”, dijo uno los líderes ciudadanos.

Lee: Bandas criminales reclutan a jóvenes y causan desplazamientos de personas de Chiapas a Guatemala: SRE

Los habitantes acusaron a Alberto González Santis, exconcejal de Pantelhó, de tener vínculos con el grupo delincuencial “Los Herrera”.

“En este momento ya basta de tanta violencia, de tantas amenazas”, dijo el líder de la asamblea.

Foto: Especial
Foto: Especial

 

Violencia en Chiapas desplaza a decenas de familias

Las elecciones extraordinarias en Chiapas se preparan en medio de un clima de violencia e incertidumbre. Decenas de familias han tenido que abandonar sus hogares debido a las amenazas del crimen organizado.

De acuerdo con Protección Civil, 53 familias han abandonado el municipio de Chicomuselo.

El medio Chiapas Paralelo reportó que, tras cuatro días de enfrentamientos armados, cientos de pobladores lograron salir y se dirigieron a La Concordia, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, pasando por el Puente Atirantado que inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador el 2 de agosto.

A través del sitio Unidos Concordia en Facebook, se hizo un llamado a los habitantes de dicho municipio para apoyar con alimentos, agua, ropa y productos de higiene personal para los desplazados, los cuales pueden ser llevados al local de la Ganadera y a la parroquia del Señor de la Misericordia.

Lee: Parroquias de Chenalhó y Pantelhó en Chiapas exigen alto a la violencia, acusan complicidad entre militares y crimen organizado

Frontera Comalapa, Chiapas
En Frontera Comalapa se han registrado enfrentamientos armados. Foto: Cuartoscuro

 

Hasta este momento, ni el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o alguna otra instancia federal han emitido información al respecto.

 

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Imagen BBC
¿Has estado en un dilema moral? Estos son algunos de los factores que influyen en como lo resolvemos
6 minutos de lectura

Los dilemas morales presentan situaciones hipotéticas ante las que debemos actuar. Que sean en nuestra lengua nativa o en una segunda lengua influye en el tipo de respuestas que damos.

04 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

¿Sacrificarías a una persona para salvar a cinco? Es la pregunta del típico dilema del tranvía, en el cual un tren cortocircuitado se precipita sin control sobre cinco personas que trabajan en una vía.

Se ha visto que diferentes características de los dilemas morales llevan a respuestas diferentes.

Una respuesta que resulta aceptable para mucha gente es accionar una palanca para desviar el tren a otra vía donde hay una única persona trabajando.

Es lo que se llama respuesta utilitarista, porque se basa en el mal menor.

Aceptamos la muerte de un trabajador para evitar que mueran cinco de ellos.

El dilema del tranvía tiene otra versión, en la que las opciones son o bien dejar que el tranvía siga su curso y atropelle a las cinco personas que trabajan en la vía, o empujar a una sola persona a la vía para que el tren descarrile antes.

Esta segunda opción conlleva una implicación más personal que accionar una palanca, por lo que esta versión del dilema suele derivar en una respuesta deontológica: la mayoría de personas deciden no hacer nada y dejar que el vagón siga su curso.

Al tratarse de dos enfoques éticos diferentes, en realidad no hay una respuesta correcta.

La respuesta depende de la evaluación del coste-beneficio que haga cada persona.

Por ejemplo, las personas religiosas tienden a dar una respuesta deontológica, quizá porque hacer daño voluntariamente es más costoso que dejar “que sea lo que Dios quiera”.

En algunas variantes del dilema también podría ser que la persona sola en la vía sea alguien querido, y entonces la evaluación de coste-beneficio también cambia.

conductor de tren
Getty Images
¿Qué harías tú?

Las características de cada persona también influyen en estas decisiones.

Por ejemplo, se ha visto que las personas bilingües responden de forma diferente según si usan su primera o segunda lengua al enfrentarse con un dilema moral.

Si el dilema se les presenta en su lengua materna, tienden a dar una respuesta deontológica.

En cambio, en su segunda lengua tienden responder de forma utilitarista.

Efecto de la segunda lengua

Este “efecto de la lengua extranjera” sucede incluso cuando las personas han aprendido la segunda lengua siendo muy jóvenes.

También se da en lenguas emparentadas, como el italiano y el veneciano.

Nuestro grupo de investigación llevó a cabo un estudio para dilucidar si también sucede con otra pareja de lenguas romances. En concreto, en bilingües de catalán-castellano.

Todos los participantes de nuestro estudio consideraron que su lengua materna (L1) era el catalán y que tenían un segunda lengua que, aunque adquirida tempranamente, no era nativa (L2, castellano).

Así, presentamos a los participantes una serie de dilemas morales parecidos al famoso dilema del tranvía.

Como hemos adelantado, a partir de diferentes factores (como la implicación personal), un mismo dilema puede tener diferentes versiones.

Así, se podían mostrar diferentes versiones de un dilema en cada lengua.

Sorprendentemente, no encontramos una diferencia significativa en las decisiones morales tomadas en catalán en comparación con las tomadas en castellano.

Nuestros hallazgos sugieren que los bilingües catalán-castellano no exhiben el efecto de la segunda lengua.

pareja bilingüe

Getty Images

Las personas bilingües responden de forma diferente según si usan su primera o segunda lengua al enfrentarse con un dilema moral

Rasgos de personalidad psicopática

Existe la hipótesis de que tomamos mayor distancia emocional en una segunda lengua.

Es posible que esto tenga que ver con la habilidad o competencia concreta en esa segunda lengua pero en nuestro estudio no queda claro.

Aunque los participantes adquirieron su segunda lengua de forma temprana y eran muy competentes en ambas lenguas, había diferencias significativas entre la competencia lingüística de su segunda lengua respecto de su lengua materna.

Entonces, ¿qué otras variables podrían tener que ver con una mayor distancia emocional?

Nuestro estudio examinó la influencia de los rasgos de personalidad psicopática en las decisiones morales. Se evaluó la audacia, la desinhibición y la malevolencia.

Estos rasgos de personalidad están presentes en todas las personas, sin que necesariamente se puedan considerar psicópatas.

Por ejemplo, quien más quien menos se ha adelantado alguna vez en la cola del supermercado o ha insultado a alguien, ¿verdad? Esta falta de empatía, cuando damos mayor importancia a nuestro tiempo o herimos a alguien, aunque sea verbalmente, tiene que ver con la malevolencia.

En este sentido, nuestro estudio muestra que esta malevolencia está significativamente asociada con una mayor proporción de decisiones utilitaristas, independientemente del idioma en el que se presenta el dilema.

Esto se alinea con estudios previos que sugieren que las personas con mayores rasgos psicopáticos son más propensas a tomar decisiones utilitaristas, priorizando el bien mayor sobre el daño individual.

Variables de los dilemas

Además, nuestro estudio exploró cómo las diferencias entre dilemas podían determinar diferentes decisiones morales.

Por ejemplo, los dilemas pueden percibirse más o menos verosímiles, o ser más o menos inquietantes para quien los lee. Así, los dilemas más inquietantes, percibidos como más vívidos y realistas, tenían más probabilidades de conducir a respuestas utilitaristas.

Esto sucedía particularmente en las personas con mayores puntuaciones en malevolencia.

hombre exaltado
Getty Images
las personas con mayores rasgos psicopáticos son más propensas a tomar decisiones utilitaristas

Otros resultados de nuestro estudio enfatizan la importancia de considerar la implicación personal, que ya hemos comentado, pero también otras características de los dilemas.

Por ejemplo, los dilemas redactados de forma que la protagonista se salva a sí misma con su acción (beneficio propio) obtienen mayor porcentaje de respuestas utilitaristas.

También sucede cuando la persona dañada iba a morir de todas formas (muerte inevitable).

Todos estos resultados van en la línea de anteriores estudios llevados a cabo con este tipo de dilemas validados en muchos idiomas.

Importancia del contexto

La ausencia del efecto de la segunda lengua en bilingües tempranos catalán-castellano podría atribuirse a la estrecha relación lingüística y cultural entre el catalán y el castellano.

Ambas son lenguas romances utilizadas de manera intercambiable en la mayoría de contextos sociales y educativos en la isla de Mallorca.

¿Podría ser que esta riqueza lingüística “proteja” a las personas mallorquinas del efecto de la segunda lengua? Es una hipótesis para poner a prueba en futuras investigaciones.

Por ahora, nuestro estudio proporciona nuevos datos sobre los factores que influyen en la toma de decisiones morales.

Destaca el papel de rasgos de personalidad como la malevolencia en la respuesta a los dilemas morales. También recuerda el papel del lenguaje y los factores inherentes al dilema o percibidos por quien los lee.

Aunque no seamos del todo conscientes, nuestra respuesta a dilemas morales no solo depende de nuestro razonamiento, sino también de nuestras emociones, nuestro lenguaje y nuestra personalidad.

Saberlo quizá no nos lleve a tomar mejores decisiones, porque no hay unas más correctas que otras, pero podría ayudarnos a entender nuestras respuestas.

*Albert Flexas Oliver, Daniel Adrover Roig, Eva Aguilar Mediavilla y Raúl López-Penadés son profesores de psicología de la Universitat de les Illes Balears.

Este artículo apareció en The Conversation. Puedes leer la versión original aquí.

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BBC

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