
Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, reapareció este jueves 23 de mayo en una misa en la catedral de Chilapa, a casi un mes de su desaparición y posterior localización en un hospital de Morelos.
“Oremos por el monseñor Salvador Rangel que lo teníamos perdido y afortunadamente está con vida”, dijo el obispo de la diócesis José de Jesús González Hernández, quien estuvo presente en la misa.
Lee: Localizan con vida a Salvador Rangel, obispo que había sido reportado como desaparecido en Morelos
En una breve transmisión de video en vivo, a través de las redes sociales de la Diócesis, se observa a Salvador Rangel en la celebración eclesiástica; sin embargo, no tomó la palabra durante todo el oficio.

Días antes de su reaparición, el Obismo dio a conocer que no presentará ninguna denuncia en contra de sus agresores.
“En ejercicio de mis derechos constitucionales, no presentaré ninguna denuncia contra las personas que tanto mal me han hecho”, informó en un comunicado el pasado 8 de mayo.
Un día antes de la reaparición del obispo, Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, dio a conocer que ya identificaron a una persona que posiblemente esté involucrada en la desaparición del prelado.
“Ya tenemos una persona a la que estamos buscando para cuestionarlo en relación a esos hechos”, dijo.
El funcionario insitió en que Salvador Rangel fue víctima de un delito, por lo que continuarán con la línea de investigación sobre el presunto secuestro.
“Hasta donde vamos, el obispo emérito fue víctima de un delito y vamos a dar con el responsable”, explicó.
Carmona aseguró que la línea de investigación sobre el secuestro está fundamentada en investigaciones, informes periciales, videos, declaraciones y otros datos verificables.
El obispo Salvador Rangel Mendoza desapareció la tarde del 27 de abril. Dos días después fue localizado con vida en un hospital de Morelos.
Tras darse a conocer la noticia, el fiscal de Morelos dijo que una de las líneas de investigación era un probable secuestro exprés.
Sin embargo, el caso de la desaparición y posterior localización con vida del obispo tuvo contradicciones de las mismas autoridades, particularmente de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos.
Las versiones respecto a lo que pudo haber ocurrido con el religioso cambiaron de manera radical, ya que tanto el gobernador interino de Morelos, Samuel Sotelo, como el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, dijeron que no hay indicios de un secuestro.

Según el titular de Seguridad Pública, el obispo supuestamente entró, de manera voluntaria, a un motel con otra persona.
“Hasta donde sabemos entró voluntariamente a un motel, con una persona del mismo sexo, esa persona después se retiró”, explicó el titular de seguridad.
Posteriormente, el gobernador interino coincidió con Ortiz Guarneros respecto a que no hay evidencia sobre un posible secuestro.
“No tenemos, hasta el día de hoy, un solo elemento para determinar que haya sido privado de la libertad como tal; los datos que se tienen objetivos es que hubo dos retiros, de dos cajeros, uno en la mañana del sábado y otro en la tarde noche, pero no hay una cámara que haya visto que lo hayan privado de la libertad”, aseguró el gobernador.
Con información de Amapola Periodismo

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.