El gobernador Samuel García aseguró que no entregará Nuevo León a José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado y recién nombrado gobernador interino por el Congreso local.
“Tranquilos no hay manera que yo muerda esa manzana envenenada. Esa manzana prohibida. No le voy a dar mi gobierno y el Nuevo Nuevo León y su mejor momento al PRIAN jamás y que regrese la corrupción y mediocridad de la Vieja Política (PRIAN)”, escribió el mandatario.
El miércoles 25 de octubre, el Congreso de Nuevo León otorgó la licencia a Samuel García para ausentarse del cargo de gobernador a partir del 2 de diciembre, para competir por la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México en 2024; sin embargo, en la sesión, los diputados también nombraron a un gobernador interino, lo que García calificó de ilegal.
En conferencia dijo que pese a que su gobierno está dando los resultados que otros partidos no dieron en Nuevo León en los últimos 40 años, le quieren quitar el gobierno, por lo que calificó de ambiciosos a los diputados que nombraron al mandatario interino a quien acusó de ser su “empleado”.
“Con todo eso, el PRIAN hace un desfiguro y me quieren quitar el gobierno poniendo la manzana podrida, están locos, no hay manera, no va a pasar, pero ya su nivel de cinismo de sinvergüenzas es tal que por eso a nivel nacional no prenden, el PRIAN está lleno de pavor y es un ‘¿cómo le metemos el pie? háblale al del Poder Judicial que es nuestro empleado’ y ahí va a protestar y le gritan los brutos ‘gobernador’ quién votó por ustedes, no sean payasos, pónganse a jalar“, criticó.
Samuel García también cuestionó el nombramiento debido a que José Arturo Salinas Garza es titular del Poder Judicial.
“Aparte es inelegible porque es Poder Judicial, no se pueden poner dos poderes en una persona, este guey ya puede ser hasta rey, Poder Judicial, Ejecutivo, Legislativo, ya dale Metrorrey también, que maneje los camiones. No saca una chingada sentencia y quiere manejar el estado”.
En Instagram, García Sepúlveda, acompañó su publicación con el artículo 132 de la constitución estatal, donde se establece que ningún servidor público del Poder Judicial, aún con licencia, podrá desempeñar un cargo en el gobierno.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una demanda de juicio político contra Arturo Salinas Garza, recién nombrado gobernador interino, por usurpación de funciones, atribución ilegal de facultades y por violar la Constitución.
La solicitud presentada ante la Cámara de Diputados, señala que el acto de haber tomado protesta a Salinas Garza desde el Congreso del Estado es un hecho ilegal y anticonstitucional, ya que el gobernador, Samuel García, no está aún ausente a su cargo.
“Creo que en Nuevo León no hay vacío de poder, lo que hay es buitres golpistas y vacío de neuronas en las cabezas de los diputados del PRI y el PAN, se les acabó la imaginación, la creatividad, pero también el cuento porque lo que hicieron hoy sí debe tener consecuencias legales importantes”, dijo Álvarez.
Afirmó que una persona que viola flagrantemente la Constitución no puede conducir el Poder Judicial de un estado, pues además, “ha demostrado un interés partidista, un sesgo en sus resoluciones”.
Y advirtió que combatirán por todos los medios la decisión del Congreso de Nuevo León y una de las alternativas es el juicio político.
Por otra parte, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, también consideró ilegal el nombramiento.
“Nada de lo que hicieron es legal, ni válido, ni sucederá en la realidad, pero sí es sumamente ofensivo y bochornoso“, escribió en sus redes sociales.
El líder de MC aseguró que “la vieja política” llevó hasta el absurdo al Congreso de Nuevo León y dijo que no importa lo que se decida rumbo al 2024, su partido ganará la presidencia.
“Lo único cierto es que Samuel García es gobernador de Nuevo León y que, en el proceso electoral del próximo año, Movimiento Ciudadano va a ganar la Presidencia de la República y enviar al PRIAN a un lejano tercer lugar”.
Tras ser nombrado, dijo a medios de comunicación que ayer mismo se enteró que el Congreso lo nombraría por lo que convocó a una reunión urgente en el Consejo de la Judicatura local y el Tribunal Superior de Justicia para pedir licencia.
Al ser cuestionado sobre la inelegibilidad por ser parte del Poder Judicial aseguró que él cree en la separación de poderes y en la autonomía “pero sobre todo creo que debe haber una conjunción de diálogo con la sociedad, con las autoridades y los ciudadanos, no hay cosa que no se resuelva con diálogo”.
Dijo que buscará reunirse con Samuel García y que hasta el momento no ha pensado en hacer cambios en el ejercicio de gobierno, pero consideró que sí hará una lista de las prioridades de Nuevo León.
“En primer lugar estará establecer un diálogo que hoy no existe entre las diferentes autoridades, los diferentes poderes y con la ciudadanía. Hay que buscar la paz y la gobernabilidad de Nuevo León”.
Luigi Mangione fue arrestado este lunes en una ciudad de Pensilvania, y en su mochila se encontró un arma fantasma que podría ser importante en el caso en su contra. Te explicamos por qué.
Cuando este lunes las autoridades capturaron a Luigi Mangione, un joven de 26 años sospechoso de asesinar de un disparo en Nueva York a Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealth, encontraron entre sus pertenecías lo que se conoce como un arma fantasma.
El artefacto, que las autoridades creen que habría sido utilizado por el acusado para cometer el crimen, podría convertirse en una pieza clave en el proceso legal en su contra.
Mangione, un experto en programación, fue detenido en un McDonald’s de la ciudad de Altoona, en Pensilvania, tras ser reconocido por alguien en el restaurante.
El lunes fue acusado de asesinato y de otros cargos relacionados con la posesión ilegal de armas de fuego.
Además del arma, el presunto asesino también tenía en su mochila “varias identificaciones falsas” y un manifiesto escrito a mano de tres páginas que incluía quejas contra el sistema de salud de EE.UU.
“Estaba en posesión de una pistola fantasma que tenía la capacidad de disparar una bala de 9 mm”, dijo el lunes Joe Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York.
“Puede haber sido fabricada en una impresora 3D”, agregó.
El arma estaba cargada con seis balas de nueve milímetros. Además, la policía también encontró un silenciador, que de igual manera habría sido producido en una impresora 3D.
Para las autoridades podría ser un reto investigar el origen de la pistola.
Este tipo de armamento se conoce como armas fantasma precisamente porque, en su mayoría, son fabricadas por individuos que ensamblan las piezas en casa, por lo que pueden quedar fuera de los registros oficiales.
De acuerdo con el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés), las armas fantasma o armas de fabricación privada son completadas, ensambladas o producidas por cualquier persona que no sea un fabricante con licencia.
Son difíciles de rastrear porque hasta agosto de 2023 no era obligatorio colocarles un número de serie que permita seguir su rastro ni tampoco realizar una verificación de antecedentes al comprador.
En EE.UU., generalmente, los fabricantes e importadores de armamento colocan un número de serie y marcas en las armas de fuego, que identifican al fabricante o importador, marca, modelo y calibre, según explican reportes del Centro Ley Giffords para la Prevención de la Violencia con Armas.
“La investigación de delitos que involucran armas de fuego de fabricación privada no serializadas puede generar dificultades para rastrear el origen de las armas de fuego y vincularlas con delitos relacionados”, dice la página web de ATF.
Las autoridades las categorizan en diez tipos: pistola, revolver, rifle, escopeta, armazón o cajón de mecanismos, dispositivo de conversión de ametralladora, dispositivo destructivo, ametralladora, silenciador de arma de fuego y cualquier otra arma.
Elaborar un arma fantasma en EE.UU. es tan sencillo como comprar por internet un kit con las diferentes partes y herramientas.
Se han conocido incidentes en los que menores poseen este tipo de artefactos, así como personas con trastornos mentales.
Las partes con las que se fabrican no están técnicamente terminadas y requieren algunos pasos adicionales en el hogar, como perforar algunos agujeros, antes de que puedan usarse para hacer una pistola funcional.
Más de una decena de estados, incluyendo Nueva York, han establecido leyes para regularizar las armas sin número de serie, pero es difícil prevenir que se utilicen, pues sus partes pueden ser enviadas de forma individual a casi cualquier lugar.
El asesinato de Thompson renovó el escrutinio de las armas fantasma, que el gobierno de Biden trata de reglamentar para que sean consideradas de la misma manera que las armas de fuego disponibles comercialmente.
Los fabricantes de kits de armas fantasma ahora deben incluir números de serie en sus productos y realizar verificaciones de antecedentes a los compradores.
En octubre, la Corte Suprema evaluó los argumentos de este estatuto que fue retado en los tribunales, y pareció que una mayoría se inclinaba a apoyarlo.
Un fallo a favor marcaría un cambio para el grupo de nueve jueces de una supermayoría conservadora que ha sido en gran medida escéptica con las regulaciones de armas.
En cuanto a las armas en general, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se ha posicionado como un firme defensor de la Segunda Enmienda, que otorga el derecho a portarlas.
A principios de este año, le dijo a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que era el mejor amigo del grupo.
Los expertos han calificado las armas fantasma como el problema de seguridad de armas de más rápido crecimiento en el país. Se han utilizado cada vez más en tiroteos de alto perfil.
Según cifras de la ATF, las fuerzas del orden encontraron 20.000 armas fantasma sospechosas en investigaciones criminales en 2022, un número diez veces mayor que en 2016.
Las autoridades dicen que sin números de serie en sus armazones, es prácticamente imposible rastrear a los comerciantes que venden estas armas ilegalmente a menores o a personas sin licencia.
Una exfuncionaria del gobierno estadounidense duda de que la gente cambie de opinión con el asesinato de Thompson.
“Las armas fantasma son un factor nuevo en un país muy complicado y violento”, le dijo Juliette Kayyem al programa Today de BBC Radio 4.
A EE.UU. le resulta “muy difícil” restringir las armas de fuego, añadió Kayyem, exsecretaria adjunta de política del Departamento de Seguridad Nacional.
Más de 48.000 personas murieron por armas de fuego en Estados Unidos en 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.