Home
>
Estados
>
Nuevo León enfrenta déficit de lluvias en 2023; preocupan niveles de las presas
Nuevo León enfrenta déficit de lluvias en 2023; preocupan niveles de las presas
La presa La Boca está a un 12.16% lo que representa una condición de estiaje con un almacenamiento de 4 mil 800 milímetros cúbicos. Foto: Archivo Cuartoscuro
3 minutos de lectura
Nuevo León enfrenta déficit de lluvias en 2023; preocupan niveles de las presas
De acuerdo con Conagua, 2023 fue el segundo peor año en la historia de Nuevo León en cuanto a la falta de lluvias y almacenamiento en presas.
07 de noviembre, 2023
Por: Redacción Animal Político

Pese a que se pronostican lluvias para Nuevo León durante el próximo fin de semana, la falta de precipitaciones y la sequía continuará afectando a la entidad, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que para lo que queda de noviembre y diciembre se registre 6% menos lluvias que el promedio histórico.

En entrevista, Dulce Cruz Torres, responsable del Área de Meteorología de la Conagua, dijo que el déficit de lluvias será relevante, luego de que ABC Noticias publicó que este 2023 ha sido el peor año desde 2011, y ocupa el segundo lugar en los registros históricos de la dependencia federal.

“Tenemos una situación todavía preocupante en cuestión de los niveles de las presas, esperemos que para noviembre o diciembre las precipitaciones se encuentren en un déficit entre un 3 a un 6% por debajo del promedio”, dijo.
La funcionaria federal apuntó que está por iniciar la temporada de estiaje, misma que se extiende hasta marzo y que se caracteriza por ser un periodo del año en el que llueve menos.
escasez de agua nuevo león
En los últimos años las condiciones de sequía y falta de lluvias en Nuevo León y su zona metropolitana se han agravado. Foto: Archivo Cuartoscuro

Niveles de agua en presas de Nuevo León

 La escasez de lluvia en Nuevo León en 2023 ha sido la más baja desde 2011, y ocupa el segundo lugar en los registros históricos de la Comisión Nacional del Agua, que iniciaron hace 38 años, en 1985.

De enero a octubre de este año ha llovido 352 milímetros. Sólo en 2011 llovió menos: 340 milímetros, esto de acuerdo al monitor de precipitaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ambas cifras son desalentadoras, pues se encuentran lejos de los indicadores anuales ordinarios, que en promedio indican que cada año llueve en Nuevo León 579 milímetros.

Por ello, Conagua calificó como preocupante el nivel de agua de las presas que están abasteciendo al área metropolitana de Monterrey. Y actualmente la que registra un nivel más crítico es la Presa Cerro Prieto, en Linares.

Por otro lado, los embalses no están en niveles óptimos, pero con una buena regulación del consumo  es posible sobrellevar la situación.

Al 7 de noviembre, la presa La Boca está a un 12.16% lo que representa una condición de estiaje con un almacenamiento de 4 mil 800 milímetros cúbicos.

Cerro prieto está al 7.45% con 22 mil 350 mm3; mientras que El Cuchillo está al 41.7% con 469 mil 132 mm3.

Sequía Nuevo León
Las primeras aportaciones de agua de la presa El Cuchillo II. Foto: Cuartoscuro Archivo.

Municipios con sequía extrema en Nuevo León

La sequía ya alcanzó a los 51 municipios de Nuevo León, pero seis registran sequía extrema.

La medición del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua en octubre indicó que Agualeguas, Los Aldama, Doctor Coss, General Bravo, Treviño y Páras, enfrentan condiciones graves de sequía. Estas localidades se encuentran al nororiente del estado, en los límites con Tamaulipas.

En tanto, 24 municipios están en naranja, es decir, en sequía severa: en esta fase se encuentran municipios clave como China, Santiago y Linares, donde se encuentran las presas El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto, respectivamente.

La sequía en Nuevo León coincide con el paso de un septiembre atípico, en el que las esperadas lluvias no llegaron.

Además, precedido por un agosto que, de acuerdo al organismo, rompió récord de temperatura máxima promedio con 37.9 grados centígrados, un valor inusual incluso pese a tratarse de verano.

De ABC Noticias

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
lluvia
Nuevo León
sequía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué cambia realmente con la nueva propuesta del gobierno de Biden para migrantes que solicitan asilo en EU
5 minutos de lectura
Qué cambia realmente con la nueva propuesta del gobierno de Biden para migrantes que solicitan asilo en EU

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la medida solo afectará a un grupo pequeño de personas, pero no dio el alcance real de su magnitud.

10 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Identificar y eliminar más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad” para Estados Unidos.

Ese es el objetivo de la última medida para el control migratorio en la frontera sur que presentó este jueves el gobierno de Joe Biden, que se rechacen las peticiones de asilo más rápidamente y, a su vez, que se aceleren las deportaciones.

La regla, dicen, aplicará a un grupo pequeño de personas. En específico, para quienes puedan suponer “un riesgo para la seguridad nacional y pública”.

Esta medida se toma en un momento en que la inmigración es un tema caliente de cara a las elecciones de Estados Unidos el próximo noviembre.

Mientras que los republicanos critican constantemente a la administración Biden por ser laxa en este tema y haber empeorado la situación de la frontera sur, desde las filas demócratas progresistas se pide más atención y protección a los migrantes.

Pero, qué cambia con esta nueva regla y a quiénes afectará.

Un cambio en los tiempos

La regla, expuesta por el Departamento de Seguridad Nacional, afectará a aquellas personas que se cree que han cometido delitos graves.

Así, expone que se aplicará a “condenados por delitos particularmente graves”, relacionados con terrorismo o que hayan “participado en la persecución de otros”.

También incluye a aquellos “para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de Estados Unidos.”

Esto en sí no es un cambio sustancial, puesto que ya la ley federal ya recoge la negación de asilo en Estados Unidos quienes se consideran una amenaza pública.

El punto clave de la reforma es el cuándo ocurre esta negación de asilo.

Migrantes intentan cruzar la frontera de EE.UU.
Getty Images
Migrantes intentan cruzar la frontera de EE.UU.

Hasta ahora, cuando alguien llegaba a la frontera, se le detenía, y si solicitaba asilo pasaba un tiempo largo hasta que se estudiaba su caso y, si se determinaba que el solicitante había cometido delitos, se le detenía para su posterior deportación.

Según la regla propuesta, ahora los agentes de migración de la frontera, que atienden los casos en su etapa más inicial, podrán determinar si una persona tiene o no causa de asilo o decidir si el detenido es una amenaza para Estados Unidos.

“Miedo creíble”

En específico, esto se dará en una etapa inicial del proceso de asilo que se llama “evaluación de miedo creíble”, y que ocurre unos días después de que alguien sea detenido en la frontera.

Según el derecho internacional y de Estados Unidos, cualquiera que llegue al país puede solicitar asilo. Para que se les conceda, deben demostrar que sufren persecución o temor a ser perseguidas en su país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

Es aquí cuando entra esa “evaluación de miedo creíble”, en la que se exponen las razones por las que se solicita asilo.

Hasta ahora, tras esa fase previa el caso podía pasar a un agente de asilo y, si era necesario, ante un tribunal de inmigración, que decide si el solicitante permanece o no en Estados Unidos.

El proceso para finalmente ser asilado puede durar años en tribunales de inmigración saturados.

La mayoría de las personas que lo solicitan no califican para obtenerlo y, en el camino, explicaron en el Departamento, se detiene y expulsa a quien tiene a antecedentes.

Ahora, los agentes en frontera podrán considerar en esa entrevista si la persona tiene antecedentes penales o vínculos terroristas sin pasar por esos trámites y, si la decisión lleva a negarle la entrada, se procederá a su deportación expedita.

La agencia no dio cifras sobre cuántas personas se verían afectadas, pero dijo que era pequeña.

En general, los defensores de la inmigración se han mostrado reacios a cualquier medida que busque hacer más difícil la evaluación inicial y creíble del miedo, según recoge agencias, por ser el de la entrevista un momento de alta vulnerabilidad tras sobrevivir a un viaje largo y peligroso hasta llegar a Estados Unidos.

Migrantes piden la Guardia Nacional de Texas dejarles que se entreguen a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.
Getty Images
Migrantes piden la Guardia Nacional de Texas dejarles que se entreguen a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Más medidas de cara a las elecciones

“La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Seguiremos tomando medidas, pero fundamentalmente solo el Congreso puede arreglar lo que todos coinciden en que es un sistema de inmigración fallido”, agregó.

Más de 6,3 millones de migrantes han sido detenidos tratando de entrar de forma ilegal a EE.UU. durante el mandato de Biden, una cifra mayor que en las administraciones anteriores, tanto de Trump, como las de sus antecesores Barack Obama y George W. Bush.

SI bien alcanzaron un nivel récord en diciembre, los cruces fronterizos bajaron en los últimos meses, en gran parte debido a la aplicación de la ley por parte del gobierno mexicano.

Además, ya el gobierno de Biden había anunciado el año pasado otra norma mucho más amplia que la anunciada ahora para restringir el asilo

La regla hizo que fuera extremadamente difícil para los migrantes que llegan directamente a la frontera sur obtener asilo a menos que usaran una aplicación del gobierno para programar una cita o que ya hubieran intentado buscar protección en otro país en su camino a Estados Unidos.

Con el tema migratorio sobre el tapete electoral, se espera que, antes del 5 de noviembre, el gobierno sopese una acción más amplia para restringir más la inmigración en la frontera.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
lluvia
Nuevo León
sequía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...