Home
>
Estados
>
La crisis en Nuevo León que tiene al estado con gobernador intermitente, sin fiscal ni presidente del Poder Judicial
La crisis en Nuevo León que tiene al estado con gobernador intermitente, sin fiscal ni presidente del Poder Judicial
Tras la licencia de Samuel García y la controversia política, Nuevo León se quedó sin gobernador interino y presidente del Poder Judicial; además de que suma un año sin fiscal. Foto: Cuartoscuro
7 minutos de lectura
La crisis en Nuevo León que tiene al estado con gobernador intermitente, sin fiscal ni presidente del Poder Judicial
Además de la falta de gobernador interino, Nuevo León tiene más de un año sin fiscal y hay un encargado de despacho en el Poder Judicial.
29 de noviembre, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

Nuevo León atraviesa por una crisis política al tener tres cambios en la gubernatura en menos de un mes, estar sin fiscal general desde hace más de un año y sin presidente del Poder Judicial.

Este martes, Samuel García anunció en un video que asumía nuevamente el cargo de gobernador constitucional de Nuevo León, a casi un mes de que el Congreso del estado aprobó su licencia por seis meses para buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México.

Pero esto solo será un par de días, pues el mismo aspirante presidencial dijo que inaugurará la “Macronavidad” para después seguir en campaña.

“En este momento voy a firmar para dar máxima publicidad que reasumo funciones como gobernador constitucional… y el viernes 1 a las 11:59 te dejo como encargado de despacho, para poder irme a hacer campaña y ganar la Presidencia de la república”, le dijo García a Javier Luis Navarro Velasco, quien se ha desempeñado como secretario de Gobierno.

Tres gobernadores en Nuevo León

Las precampañas presidenciales han impactado en el estado, el cual pasó de tener “tres gobernadores” en unos días a estar a contrarreloj para la designación de quien ocupará el cargo hasta el 2 de junio de 2024, debido a la licencia otorgada a Samuel García.

El pasado 25 de octubre, el Congreso ―compuesto por 28 diputados del Frente (14 del PAN y 14 del PRI) contra 11 de Movimiento Ciudadano, dos de Morena y uno del Partido Verde―  nombró al magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Arturo Salinas, como gobernador interino, lo cual fue invalidado por el Tribunal Electoral, pues según la Constitución de Nuevo León una persona no puede ser parte de dos poderes de gobierno.

El 28 de octubre, Samuel García publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado (POE) para nombrar a Javier Navarro, secretario de Gobierno, como encargado de despacho y que le permitiría tomar el cargo si Arturo Salinas, nombrado por el Congreso local estuviera impedido para ejercerlo.

La discusión llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el 13 de noviembre, el ministro Javier Laynez suspendió los nombramientos de José Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León y de Javier Navarro Velasco como encargado de despacho.

gobierno Nuevo León
José Arturo Salinas y Javier Navarro fueron suspendidos como titulares del gobierno de Nuevo León. Foto: Cuartoscuro

También resolvió que será el Congreso de Nuevo León quien defina al gobernador interino, sin embargo, desde ese momento, los legisladores no han sesionado para hacer el nombramiento.

A esto se suma que el pasado 20 de noviembre Samuel García inició su precampaña y con un decreto nombró a Javier Navarro como encargado de despacho por 60 días, como lo marca la Constitución, lo que será efectivo hasta el 18 de enero de 2024.

Como parte de la polémica, García Sepúlveda pidió a las autoridades que se tome en cuenta el criterio electoral y quien sea nombrado como interino pertenezca a Movimiento Ciudadano, el partido del que forma parte.

Por ello, la bancada emecista en el Congreso del Estado propuso una terna de funcionarios de gobierno para ser gobernador interino.

El coordinador parlamentario Eduardo Gaona, planteó que el perfil se escogiera de entre Javier Navarro, encargado de despacho del gobierno estatal; Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana; e Iván Rivas, secretario de Economía.

Esto ha sido criticado por los partidos opositores pues el artículo 118 de la Constitución local restringe a funcionarios para ejercer como gobernador, aunque Gaona insistió en que este lineamiento solo aplica en quienes quieren ser electos, no interinos. 

terna Movimiento Ciudadano Nuevo León
La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Nuevo León propuso una nueva terna para la elección del gobernador interino tras la licencia de Samuel García. Foto: Especial

Poder Judicial se queda sin presidente en Nuevo León

Luego de que José Arturo Salinas Garza fue nombrado por el Congreso de Nuevo León como gobernador interino tras la solicitud de licencia de Samuel García, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura eligió a Alberto Ortega Peza como encargado del despacho del Poder Judicial de Nuevo León.

Alberto Ortega es magistrado de la Primera Sala Unitaria Civil y será el titular del Poder Judicial hasta el 2 de junio de 2024 cuando termina la licencia de García Sepúlveda, quien tendría que regresar a la gubernatura y Salinas Garza como presidente del organismo.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, en caso de renuncia, licencia o ausencia absoluta del presidente del TSJ, el pleno en sesión extraordinaria será quien elija al interino.

corte gobernador interino nuevo leon
José Arturo Salinas Garza titular del Poder Judicial de Nuevo León toma protesta como gobernador interino. Foto: Cuartoscuro.

En medio de la polémica, el 15 de noviembre trabajadores del Poder Judicial, la Fiscalía del estado, el Congreso local y otros organismos autónomos de Nuevo León denunciaron que el pago de su quincena tuvo retrasos y acusaron una venganza política de Samuel García.

En un comunicado, firmado por los organismos, acusaron al gobernador con licencia de haber instruido a la Secretaría de Finanzas frenar el pago de los trabajadores en un acto de revancha por la designación del mandatario interino.

El escrito fue firmado por el Magistrado Alberto Ortega, encargo del despacho del Tribunal Superior de Justicia; Pedro Arce, de la Fiscalía General de Justicia; Jorge Galván, auditor General del Estado; Mauro Guerra, presidente del Congreso local.

Más de un año sin fiscal en Nuevo León

Desde el 5 de octubre de 2022 Nuevo León no tiene un fiscal general tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, quien debía permanecer en el cargo hasta 2024 tras la reforma constitucional que buscaba tener una dependencia autónoma.

Esto se debe a que el Gobierno del Estado y el Congreso Local mantienen un conflicto de poderes por la designación de un nuevo titular, por lo que se mantiene como encargado de despacho Pedro Arce, quien antes fuera vicefiscal jurídico.

Tras aprobar la renuncia de Gustavo Adolfo, el Poder Legislativo inició de manera inmediata el proceso para una nueva designación, en donde de 65 perfiles postulados se presentaron solo cuatro: Guadalupe Saldaña, Genaro García de la Garza, Pedro José Arce Jordán y Adrián de la Garza.

Sin embargo, el 11 de noviembre de 2022 el gobernador Samuel García vetó a de la Garza al considerar que no cumplía con los requisitos para preservar la seguridad de la entidad y presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación impugnando la convocatoria realizada por el Congreso, misma que fue admitida el 24 de noviembre del 2022, suspendiendo el procedimiento de designación.  

En febrero de este año, el gobernador también solicitó ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que la designación fuera vía consulta pública, hecho que continúa sin resolverse.

Edificio de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León
Fiscalía de Nuevo León cumple 400 días sin titular; gobierno y Congreso mantienen disputa por nuevo fiscal

En junio de 2023 Samuel García y el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentaron una demanda de juicio político en contra de Pedro José Arce Jardón, encargado de la Fiscalía  por hacer “un uso faccioso y político de sus capacidades”.

Esto luego de que presuntamente varios agentes del Ministerio Público trataran de ingresar a las instalaciones de la Torre Administrativa en Monterrey, que alberga las oficinas del gobierno del estado.

“No pienso aguantar un día más a este sujeto en Nuevo León, se tiene que ir hoy mismo. Si tuviera dignidad hoy debería presentar su renuncia, pero si no hoy mismo lo vamos a destituir y también las va a pagar”, dijo el gobernador en un video.

Sin embargo, ese mismo día, la Fiscalía del estado negó los hechos e informó que personal administrativo auxiliar del Ministerio Público, que no portaba armas ni carácter de policía solo acudió a entregar un oficio de notificación de medidas de protección a una dependencia del Gobierno del Estado.

El 3 de octubre, la Sala Regional Monterrey ordenó al Tribunal Electoral y Superior de Justicia del Estado atender de manera puntual la propuesta del gobernador, pero no se ha definido aún si se continuará con la elección de los cuatro candidatos del Congreso o vía referéndum.

De acuerdo con una revisión hecha por la organización México Evalúa, el procedimiento de designación de un fiscal “fue una total simulación”, debido a que “no cumplió plenamente con los estándares internacionales de objetividad, imparcialidad, transparencia e igualdad”. 

La organización detalló que el Comité de Selección Ciudadano tenía la facultad constitucional para analizar los perfiles  y realizar entrevistas, pero solo confirmaron que los interesados entregaron su información.

A esto se suma que el Congreso local supuestamente revisó las 63 candidaturas en menos de 48 horas, y definió la lista de cuatro finalistas que habría de ser enviada al Poder Ejecutivo para la selección de una terna que a su vez fue vetada por el gobernador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso de Nuevo León
Fiscalía Nuevo León
Nuevo León
Samuel García
image
Condenan a prisión a Ruby Franke, popular youtuber que daba consejos sobre maternidad, por maltratar a sus hijos
4 minutos de lectura
Condenan a prisión a Ruby Franke, popular youtuber que daba consejos sobre maternidad, por maltratar a sus hijos
Además de la falta de gobernador interino, Nuevo León tiene más de un año sin fiscal y hay un encargado de despacho en el Poder Judicial.
21 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Una mujer de Utah (EE.UU.) que dirigía un popular canal de YouTube de consejos para padres fue condenada a prisión por maltrato infantil.

Ruby Franke fue detenida el año pasado junto a su amiga Jodi Nan Hildebrandt después de que el hijo desnutrido de la primera se escapara para pedir ayuda a los vecinos.

Las autoridades también encontraron a otra hija de Franke, de 10 años, desnutrida en casa de su socia.

Las dos mujeres, que se declararon culpables, fueron condenadas a cumplir cuatro penas de 1 a 15 años de prisión cada una.

Las sentencias se ejecutarán consecutivamente y son las máximas para cada cargo según la ley de Utah. La junta de libertad condicional del estado determinará cuánto tiempo cumplirá cada una.

En el tribunal, el fiscal de Utah, Eric Clarke, dijo que dos de los hijos de Franke vivían en un “ambiente parecido a un campo de concentración” y la calificó como una amenaza significativa para la comunidad.

“A los niños se les negaba regularmente comida, agua, camas para dormir y prácticamente todas las formas de entretenimiento”, dijo Clarke.

En el tribunal, Franke se disculpó con sus hijos y dijo: “Estaba tan desorientada que creía que la oscuridad era luz y lo correcto era incorrecto”.

“Me hicieron creer que este mundo era un lugar malvado, lleno de policías que controlan, hospitales que hieren, agencias gubernamentales que lavan el cerebro, líderes religiosos que mienten y son lujuriosos, maridos que se niegan a proteger y niños que necesitan abuso”, aseguró.

Ruby Franke (derecha) y Jodi Nan Hildebrandt (izquierda)
Ruby Franke (derecha) y Jodi Nan Hildebrandt (izquierda) aparecieron juntas en vídeos de YouTube. Connexions Youtube

Qué hizo Ruby Franke

Las mujeres fueron arrestadas en agosto de 2023 después de que el hijo de 12 años de Franke saliera por una ventana y corriera a casa de un vecino para pedir comida y agua.

“La persona que llamó [el vecino] declaró que el menor parecía demacrado y desnutrido, con heridas abiertas y cinta adhesiva alrededor de las extremidades”, explicó entonces un comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Santa-Clara Ivins.

“Al llegar, las autoridades observaron que las heridas y la desnutrición de [el chico] eran graves”, señaló el comunicado.

El niño tuvo que ser trasladado al hospital “debido a las profundas laceraciones que presentaba por haber sido atado con una cuerda y a su desnutrición”. La hija de Ruby Franke, de 10 años, también debió recibir atención médica.

Las autoridades obtuvieron más tarde una orden de registro en relación con el incidente, y en total, cuatro niños fueron puestos bajo el cuidado de los Servicios para la Familia y la Infancia, según el comunicado.

Crianza estricta

Ruby Franke y su socia Jodi Nan Hildebrandt
La bloguera fue criticada por las estrictas medidas de crianza que describía en su canal. Connexions Youtube

Franke, de 42 años, se hizo famosa en YouTube en 2015 por su canal “8 Pasajeros”, en el que hablaba de la crianza de sus seis hijos.

El canal contaba con más de 2 millones de suscriptores antes de ser desactivado en 2022, año en el que Franke se separó de su marido.

En el pasado, la bloguera se había enfrentado a críticas por las estrictas medidas de crianza que describía en el canal, como la afirmación de su hijo de que durmió en un saco de frijoles durante varios meses como castigo y la descripción de Franke de la privación de comidas como otra medida disciplinaria.

El incidente del saco de frijoles llevó a algunos espectadores a llamar a los servicios locales de protección de menores, aunque Ruby Franke afirmó que el incidente se había sacado de contexto.

También había aparecido en vídeos de YouTube publicados por Hildebrandt, asesora y coach de vida, en su sitio web ConneXions Classroom.

En uno de esos vídeos, publicado el 10 de mayo de 2022, Franke se describía a sí misma como la “compinche” de Hildebrandt y se preguntaba por qué tantos niños sufrían depresión.

“Nunca esperé que mi hijo de segundo grado llegara a casa y dijera fulanito tiene ansiedad y zutanito tiene depresión”, dijo. “Algo no va bien. Esto no está bien”.

Lejos de la cámara, los hijos de Franke estaban siendo sometidos a duros abusos.

Estos incluían atarlos, golpearlos y patearlos, descuidarles la alimentación y obligarlos a trabajar al aire libre en verano sin protector solar, lo que provocó graves quemaduras solares, según los registros policiales.

En un acuerdo de culpabilidad, Hildebrandt declaró que torturó a los niños o era consciente del abuso y que obligó a una de las hijas de Ruby Franke a “saltar a un cactus varias veces”.

A través de su abogado, el exmarido de Franke, Kevin Franke, pidió antes de la audiencia que se le impusiera la pena máxima y calificó los abusos sufridos por sus hijos de “horribles e inhumanos”.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso de Nuevo León
Fiscalía Nuevo León
Nuevo León
Samuel García