Para entender mejor
En el Congreso del Estado de México (Edomex), Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde y diputados sin partido presentaron una iniciativa de reforma a la estructura de gobierno.
La propuesta llega al Legislativo local a tres semanas de que la morenista Delfina Gómez asuma la gubernatura el 16 de septiembre.
Por ello, la Diputación Permanente del Congreso Edomex convocó a un periodo extraordinario de sesiones, el próximo jueves 31 de agosto, donde Morena y sus aliados buscarán que se apruebe la iniciativa antes de la toma de posesión de Delfina Gómez.
“Contar con una administración pública austera, eficaz, transparente y cercana a la gente, acorde a los postulados de la cuarta transformación, son propósitos de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública”, señala la propuesta.
Dicha iniciativa fue firmada por los diputados Maurilio Hernández González (Morena) y Sergio García Sosa (PT), la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y el legislador sin partido Rigoberto Vargas Cervantes.
La reforma busca generar ahorros, no afectaría los derechos laborales de quienes trabajan en el Ejecutivo estatal y busca evitar la duplicidad de funciones, aseguraron los legisladores.
La iniciativa de reforma a la estructura de gobierno en el Edomex contempla la creación de la Secretaría del Agua y de la Oficialía Mayor, a la que se integrarían las áreas encargadas de temas administrativos de la Secretaría de Finanzas.
También se buscaría la transformación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en una Consejería Jurídica.
La propuesta de Morena y aliados prevé también que la Secretaría de Desarrollo Social se convierta en Secretaría del Bienestar, y Medio Ambiente en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
A su vez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra ahora pasaría a ser de Desarrollo Urbano e Infraestructura, conservando las funciones de obra pública, a excepción de la infraestructura hídrica y educativa que llevarán a cabo las secretarías del ramo.
Otro de los cambios sería en el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, que dejaría de depender de la Secretaría de Finanzas para pasar a la de Educación.
De igual manera, las atribuciones en materia de Cultura Física y Deporte estarían dentro de la Secretaría de Educación y con esto, posteriormente, se daría paso a la creación del Instituto del Deporte en el Estado.
De aprobarse esta iniciativa, el gobierno de Delfina Gómez seguiría contando con 16 secretarías: Gobierno, Seguridad, Finanzas, Salud, Trabajo, Educación, Bienestar, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Campo, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Contraloría, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agua, de las Mujeres y Movilidad.
Actualmente, en el Congreso del Estado de México (Edomex) los partidos de oposición cuentan con mayoría.
El PRI tiene 23 diputados, el PAN 11, el PRD tres y Movimiento Ciudadano dos, que en total suman 39 legisladores de oposición.
Por su parte, Morena cuenta con 29 diputados en la actual legislatura, el Partido Verde dos y el PT tres, con ello son 34 legisladores oficialistas.
A su vez, hay dos diputados sin partido, de los cuales uno es parte de los legisladores que presentaron la iniciativa de reforma a la estructura de gobierno en el Estado de México.
Este reparto de asientos obliga a Morena y sus aliados a negociar para que la iniciativa que busca reformar la estructura de gobierno alcance los votos suficientes para quedar aprobada.
Fiscales de Nueva York presentaron una acusación formal contra el sospechoso del asesinato del ejecutivo Brian Thompson, director de la aseguradora de salud UnitedHealthcare.
El sospechoso del asesinato del director de la empresa de seguros de salud estadounidense UnitedHealthcare fue acusado formalmente este martes de asesinato en primer grado, según informó el el fiscal del distrito de Nueva York.
Luigui Mangione se enfrenta a varios cargos, incluido el de asesinato en primer grado, y dos cargos de asesinato en segundo grado, uno de los cuales describe el mortal ataque contra el ejecutivo Brian Thompson como un acto de “terrorismo”, detalló el fiscal Alvin Bragg.
“La intención era sembrar terror”, señaló el fiscal, que calificó el tiroteo como un “asesinato aterrador, bien planificado y dirigido”.
Está previsto que Mangione comparezca ante el tribunal este jueves para decidir si se le traslada de Pensilvania a Nueva York por los cargos que se le imputan, aunque Bragg sugirió que el sospechoso podría no oponerse a ello.
“Tenemos indicios de que el acusado podría renunciar a esa audiencia”, dijo Bragg.
El procedimiento de traslado está previsto para el mismo día que la audiencia preliminar de Mangione por cargos relacionados con armas de fuego en Pensilvania.
Brian Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros el pasado 4 de diciembre fuera del hotel Hilton de Manhattan, donde UnitedHealthcare, el gigante de seguros médicos que él dirigía, estaba celebrando una reunión de inversionistas.
Mangione fue detenido en un restaurante McDonald’s de Altoona (Pensilvania) cinco días después. Portaba un documento de identidad falso y una “pistola fantasma”, como se conoce a las armas ensambladas a partir de piezas imposibles de rastrear.
En una rueda de prensa celebrada el martes por la tarde, tanto Bragg como Jessica Tisch, comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, hablaron sobre los cargos presentados.
Además de la muerte de Thompson, el sospechoso también se enfrenta a acusaciones por posesión de armas y falsificación. Si es declarado culpable de los cargos más graves, Mangione podría enfrentarse a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Al ser preguntado por los cargos concretos de terrorismo, Bragg respondió que “en sus términos más básicos, se trató de un asesinato que pretendía evocar el terror“.
También arremetieron contra quienes han elogiado a Mangione por su tiroteo del 4 de diciembre: “En las casi dos semanas transcurridas desde el asesinato del señor Thompson, hemos sido testigos de una espantosa y atroz celebración de un asesinato a sangre fría”, declaró Tisch.
“No celebramos los asesinatos y no enaltecemos el asesinato de nadie”, señaló.
Los fiscales neoyorquinos comenzaron la semana pasada a mostrar a un jurado las pruebas de su caso contra Mangione.
En caso de darse la extradición entre estados, es probable que el joven de 26 años sea recluido en Riker’s Island o en otra prisión de Nueva York.
Las pruebas contra Mangione incluyen los rastros de sus huellas dactilares en la escena del crimen, dijo Tisch.
El abogado de Mangione, Thomas Dickey, aseguró que no ha visto pruebas que vinculen el arma de su cliente con el crimen.
Según el fiscal Bragg, el sospechoso llegó a Nueva York el 24 de noviembre y se alojó en un hostal de Manhattan utilizando un documento de identidad falso antes de llevar a cabo el ataque contra Thompson 10 días después.
Además de la “pistola fantasma” y el documento de identidad falso, cuando fue detenido se le encontraron un pasaporte y un documento manuscrito en el que se indicaba la “motivación y premeditación”, según la policía.
Mangione fue acusado formalmente en Pensilvania de falsificación, porte de armas de fuego sin licencia, alteración de registros o documentos de identidad, posesión de instrumentos delictivos y entrega de una identificación falsa a la policía.
Mientras espera su destino, permanece en régimen de máxima seguridad en la Correccional Estatal de Huntingdon, en Pensilvania.
Se le ha denegado la libertad bajo fianza.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.