Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa irrumpieron este lunes en el Palacio de Gobierno de Guerrero con sede en Chilpancingo incendiando instalaciones y vehículos, a un mes del asesinato de Yanqui Kothan.
Alrededor de las 8:20 horas de este lunes, los normalistas arribaron a las inmediaciones del recinto en cuatro autobuses y comenzaron a lanzar petardos, indicó El Sur.
En videos que circulan sobre los hechos, se puede observar la parte superior de uno de los edificios con los cristales rotos e incendiándose tras las detonaciones.
Amapola, Periodismo transgresor reportó daños en el edificio Montaña, 12 vehículos incendiados en el interior del estacionamiento y otro más en el acceso principal del inmueble.
Bomberos y Protección Civil de Guerrero llegaron al lugar para sofocar las llamas.
Los estudiantes permanecieron aproximadamente 15 minutos en el sitio y luego se retiraron en los autobuses. Por el momento no hay reportes de personas lesionadas.
La gobernadora del estado, Evelyn Salgado, encabezaría un homenaje a la bandera a las 9:30 horas pero el evento se suspendió tras la protesta.
Las agresiones se dan un mes después del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, a manos de la policía del estado.
El gobierno de Guerrero condenó la quema de vehículos y oficinas por parte de normalistas de Ayotzinapa en la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, y aseguró que todas sus demandas han sido atendidas puntualmente en la actual administración.
También se asegura que no se ha hecho ningún nombramiento a favor de Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, exsecretario general de Gobierno, ya que su renuncia “ocurrió para abonar a la transparencia en las investigaciones” del caso de Yanqui Kothan.
Ayer en un mitin en la zona del asesinato, la madre del joven condenó que el caso ha beneficiado a funcionarios estatales con ascensos, como Francisco Rodríguez Cisneros, quien de director de Gobernación pasó a la subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales.
Al respecto, la Secretaría General de Gobierno señaló que este movimiento se dio “en el ánimo de mantener la ruta de entendimiento y diálogo con los grupos sociales”, labor que recayó en él tras la salida de Reynoso Nuñez.
“Reiteramos nuestro llamado a que cualquier demanda o inconformidad sea expuesta por los canales oficiales establecidos y de manera pacífica”, solicitó el gobierno del estado.
El pasado 7 de marzo, tres normalistas viajaban a bordo de una camioneta cuando policías presuntamente los atacaron al pasar por el retén que está a la salida oriente de Chilpancingo, a la altura de la colonia Indeco.
De acuerdo con el sacerdote José Filiberto Velázquez, los normalistas “se estacionaron para comprar un cigarro, cuando la policía llegó en actitud agresiva, el joven se asustó y quiso poner en marcha el vehículo”.
En un inicio, los elementos de seguridad informaron que habían sido agredidos por los jóvenes, sin embargo, se confirmó que esto no ocurrió.
Los policías Francisco “N” y Sigifredo “N”, implicados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, fueron vinculados a proceso el 19 de marzo.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que indaga su probable participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.
Sin embargo, la defensa de los estudiantes de Ayotzinapa informó que sigue sin conocerse el paradero del policía señalado de disparar en contra de Yanqui Kothan.
Tras los hechos, la titular de la Fiscalía General del Estado fue destituida y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal presentó su renuncia. Los normalistas han condenado el nombramiento de dos militares en estos cargos.
También han criticado que la gobernadora Evelyn Salgado haya ascendido al director de Gobernación estatal Francisco Rodríguez Cisneros a la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social.
La película ganadora de un Oscar en la categoría de mejor guion adaptado ofrece a los espectadores un vistazo sobre una elección que a partir del próximo 7 de mayo se convertirá en realidad.
El miércoles 7 de mayo, la ficción se volverá real cuando 134 cardenales comiencen el proceso de elección del sucesor del papa Francisco, que murió el 21 de abril a los 88 años.
Como sabrán quienes han visto la película, el cónclave papal se celebrará totalmente a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, bajo los mundialmente famosos frescos de Miguel Ángel.
Nadie fuera del Vaticano conocerá el resultado hasta que una columna de humo blanco salga de su chimenea, lo que significará que la Iglesia católica tiene un nuevo líder.
Pero ¿qué nos dice la película sobre cómo podría desarrollarse el cónclave y por qué el proceso resulta tan fascinante?
Adaptada de la novela de Robert Harris, “Cónclave” muestra a los cardenales aislándose en el Vaticano durante el proceso de elección.
No se les permite comunicarse con nadie fuera del cónclave, aunque, dadas las circunstancias prácticas, no están completamente apartados.
“Todos necesitan alimentarse; no están completamente apartados del mundo”, afirma Stephen Bullivant, profesor de teología y sociología de la religión de la Universidad de St Mary’s Twickenham, en Londres.
Este aislamiento autoimpuesto es una tradición que se remonta a siglos.
En parte, busca evitar que los electores se vean influenciados por factores externos, aunque la idea de un proceso a puerta cerrada puede parecer contradictoria con el “enfoque del mundo moderno de transparencia, visibilidad y escrutinio”, según Anna Rowlands, profesora de pensamiento y práctica social católica en la Universidad de Durham, Inglaterra.
La película evoca “una atmósfera introspectiva increíble” y una sensación de retiro del mundo, afirma.
“Me cuesta imaginar una responsabilidad y un sentimiento más intensos que estar encerrado en un cónclave”, añade.
En la pantalla, abundan las deliberaciones claustrofóbicas e intensas, las reuniones estratégicas y las maniobras tácticas.
Un cardenal socava a un candidato favorito para mejorar sus propias posibilidades. Otros, con perspectivas improbables, instan a sus partidarios a cambiar su voto.
Este conflicto de intereses e ideologías en pugna proporciona gran parte del drama de la película.
“Trata esencialmente sobre las maquinaciones políticas que se desarrollan”, le dijo a la BBC a principios de este año Nick Emerson, editor de la película.
Mientras que algunos cardenales pensarán que lo más importante es seguir la guía divina, otros se sentirán ansiosos por tomar una decisión rápida, afirma Tina Beattie, profesora emérita de Estudios Católicos en la Universidad de Roehampton, Inglaterra.
Dado que la salud del papa Francisco estuvo delicada durante algún tiempo, es probable que, incluso antes del cónclave, “ya haya habido mucha politiquería y pugnas por posiciones entre bastidores”, añade.
“Habrá muchos altercados y no todos [los cardenales] estarán de acuerdo”.
Aunque en la película algunas de las escenas más tensas se centran en la votación, en realidad gran parte del drama podría surgir en las reuniones de los días previos al inicio oficial del cónclave.
Durante este tiempo, los participantes se conocerán, definirán sus prioridades y aprenderán a trabajar juntos para llegar a una decisión unificada, explica la profesora Rowlands.
Puedes leer: Fantapapa: el popular juego en línea donde eliges al proximo papa
En la película, un cardenal desconocido, nombrado en secreto por el difunto papa, se ve arrojado a la contienda.
En la vida real, esto no sería posible. Aunque teóricamente cualquier varón católico bautizado es elegible para ser nombrado papa, todos los cardenales que voten en el cónclave tendrían que haber sido nombrados públicamente por un papa anterior.
Dicho esto, la inminente elección podría ser una de las más impredecibles de la historia.
Alrededor del 80% de los cardenales con derecho a voto fueron nombrados en los últimos 12 años por el papa Francisco. Él conscientemente eligió a personas de todo el mundo y con diversos trasfondos políticos.
Muchos de los cardenales designados por Francisco provienen de países en desarrollo, “lugares y contextos donde normalmente no se nombran cardenales”, afirma la profesora Rowlands.
Esto añade un nivel de incertidumbre en cuanto a sus prioridades y su decisión final.
La película presenta a los cardenales como seres humanos falibles que compiten por el poder.
El director Edward Berger le dijo a la BBC el año pasado que, si bien el cónclave se considera “un antiguo ritual espiritual”, él quería acercar a los participantes a la modernidad.
“Los hemos colocado en un pedestal, pero cuando miras más de cerca es gente que tiene teléfonos móviles, que fuma, que tienen los mismos problemas, vicios y secretos que nosotros”.
La profesora Rowlands explica que la película ofrece una mirada a lo que hay detrás de un proceso, con todos los elementos de la naturaleza y la vida humana presentes: “pérdida, dolor, ambición, miedo, tentación, valentía”.
Y agrega: “Un cónclave es algo muy, muy humano… Tiene un propósito divino, pero es algo muy humano”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.