Home
>
Estados
>
“La música no mata ni contamina”: músicos de banda se manifiestan en calles de Mazatlán
“La música no mata ni contamina”: músicos de banda se manifiestan en calles de Mazatlán
Los músicos exigen que se respete su trabajo y tradiciones. (Foto: Noroeste / Adán Valdovines)
2 minutos de lectura
“La música no mata ni contamina”: músicos de banda se manifiestan en calles de Mazatlán
En la zona turística de Mazatlán, músicos de banda marcharon en contra de las regulaciones y prohibiciones que buscan empresarios y hoteleros del puerto.
27 de marzo, 2024
Por: Redacción Animal Político
@ 

Con canciones, consignas y pancartas, músicos de banda de Mazatlán se manifestaron en la Zona Dorada ante las regulaciones que empresarios hoteleros buscan para prohibir que estas agrupaciones toquen en la zona de las playas.

Los músicos exigen que se respete su labor, la cual es parte de la cultura sinaloense, además de que es su forma de llevar sustento a sus familias.

La marcha comenzó en uno de los puntos más emblemáticos del puerto, en las letras turísticas de Mazatlán, recorrieron la Avenida Rafael Buelna y llegaron hasta la Avenida Camarón Sábalo.

Aunque la protesta fue pacífica, en un momento se registró un enfrentamiento, el cual fue controlado rápidamente, con elementos de la Policía Municipal, quienes intentaron liberar las vialidades por donde marchaban los músicos. Posteriormente la marcha siguió su camino.

Protesta de músicos de banda en Mazatlán.
Empresarios y hoteleros buscan prohibir la música de banda. (Foto: Especial).

“La música no mata ni contamina, contamina más un hotel”, “¡Sí a la banda!”, “AMLO, ¿dónde estás? Apóyanos” y “La playa es federal, no tiene el municipio que impedir nuestro trabajo”, fueron algunas de las consignas que se leyeron en las pancartas.

Edwin Luna del grupo La Trakalosa de Monterrey quedó atrapado durante la manifestación en Mazatlán y al ser cuestionado sobre el tema dijo que “él se inspiró” en el puerto y mostró su apoyo a los músicos de banda.

El Ayuntamiento de Mazatlán informó que solo aprobará 27 permisos durante Semana Santa, 15 a grupos ‘chirrines’, norteños y sierreños y 12 a bandas sinaloenses, además de que se están haciendo operativos para detectar a grupos foráneos.

Músicos de banda en manifestación en las calles de Mazatlán.
El Ayuntamiento señaló que los músicos pueden trabajar mientras se respeten los acuerdos. (Foto: Especial).

Por su parte, el pasado lunes el alcalde Edgar Gonzalez Zatarain señaló que pese a los avisos de prohibición para contratar bandas colocados en algunos centros de hospedaje, los músicos tienen derecho a trabajar siempre y cuando respeten los acuerdos establecidos.

En dado caso que no respeten el horario límite fijado, que es a las 19:00 horas, el Gobierno Municipal no está facultado para interferir a menos que haya algún conflicto, ya que se trata de un área federal, dijo el presidente municipal.

Con información de Noroeste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cultura
empresarios
música
turismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
¿Buscas emprender? Estos son los 10 mejores países para hacer negocios
6 minutos de lectura
¿Buscas emprender? Estos son los 10 mejores países para hacer negocios

El ránking de los mejores lugares del mundo para hacer negocios elaborado por el centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU) trae cambios para Argentina, que ingresa en una nueva categoría, y Chile, que registró una importante caída.

13 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El ranking de los mejores lugares del mundo para hacer negocios elaborado por el centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU) trae cambios para Argentina, que ingresa en una nueva categoría, y Chile, que registró una importante caída.

La lista global del EIU recoge los países que ofrecen las condiciones más favorables para que los grandes inversores decidan mover sus capitales a esos territorios.

Entre esas condiciones están la estabilidad macroeconómica, la situación política, las oportunidades de mercado, las restricciones comerciales o el sistema impositivo.

“Hacemos una proyección de lo que puede ocurrir dentro de los próximos cinco años”, dice Nicolás Saldías, economista senior del EIU para América Latina en diálogo con BBC Mundo.

Para eso estudian 91 indicadores divididos en 11 categorías que les ayudan a elaborar una radiografía futura de los 82 países que aparecen el el listado.

“Analizamos asuntos como el riesgo de inestabilidad política y los posibles cambios que eso puede provocar en el entorno de negocios”, explica.

Así, según el EIU, Singapur, Dinamarca y Estados Unidos serán los países con el mejor entorno para atraer capitales en los próximos años, seguidos por Alemania y Suiza.

Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Finlandia completan el Top 10.

Puerto de contenedores Pasir Panjang, Singapur
Getty Images
Singapur ha promovido intensamente la inversión extranjera directa, reduciendo impuestos y eliminando barreras comerciales.

El éxito de Singapur

¿Por qué encabeza la lista Singapur? El pequeño país del sudeste asiático, con menos de 6 millones de habitantes, continúa siendo el paraíso para los grandes inversores por razones como su alto nivel de apertura comercial, actualización tecnológica, estabilidad política y bajos niveles de corrupción.

El país promueve intensamente la inversión extranjera directa, reduciendo impuestos y eliminando barreras comerciales, especialmente en las áreas de tecnología, manufactura y servicios financieros.

Además de ofrecer incentivos a las empresas establecidas en el país, invierte en la construcción de puertos, aeropuertos, carreteras y redes de transporte público para fomentar la actividad comercial.

Convertido en un centro de transporte marítimo, Singapur tiene una mano de obra altamente calificada que actúa como un imán para los grandes capitales.

Argentina, un entorno en transformación

Junto con la lista de los mejores lugares del mundo para invertir existe otra, que incluye a los países que, independiente de su posición en el ranking, tienen más posibilidades de favorecer las inversiones privadas en los próximos años.

El primer lugar de la lista lo ocupa Grecia (en la posición 34 en el ranking global), seguido por Argentina (54), India (51), Angola (78) y Catar (26).

Javier Milei
Getty Images
El Economist Intelligence Unit proyecta que en Argentina mejorará el entorno para hacer negocios en los próximos cinco años.

La llegada del derechista Javier Milei a la presidencia de Argentina hizo que este país se convierta en el segundo después de Grecia con mayores posibilidades de favorecer las inversiones privadas en los próximos cinco años.

“Pensamos que el gobierno va a deshacer muchas de las políticas intervencionistas que eran desfavorables para hacer negocios”, explica Saldías.

Eso incluye liberalizar el comercio, levantar el control de divisas y estimular la inversión extranjera, especialmente en el sector minero y energético.

Otro asunto importante tomado en cuenta por el EIU es que el gobierno de Milei también se está deshaciendo del control de precios, un elemento clave en el cambio de rumbo de la economía del país sudamericano.

Con todo, el gobierno de Argentina está recién comenzando a implementar esas reformas y encuentra dificultades en el Congreso y con los sindicatos.

“Le queda mucho por mejorar”, dice el economista.

Otro país que mejoró su desempeño en el ranking es República Dominicana.

Considerado como uno de los países políticamente más estables de Latinoamérica, según Saldías, tiene por delante una senda de crecimiento económico constante.

Las oportunidades para entrar en el mercado dominicano son limitadas porque se trata de una economía pequeña, agrega el especialista, pero “están creciendo consistentemente”.

Fuerte caída de Chile en el ranking

Litio en el Desierto de Atacama, Chile. Empresa SQM
Getty Images
La estatal chilena Codelco y la empresa privada SQM firmaron un acuerdo para explotar en conjunto el litio en el Salar de Atacama.

Chile continúa siendo el país de América Latina que aparece en una mejor posición en el ranking del EIU.

Sin embargo, registró una importante caída de 8 puestos en la lista global, desde el 22 hasta el 30.

“El actual gobierno de Gabriel Boric promueve políticas que no son favorables a los negocios”, dice Saldías.

Cita como ejemplo el caso del litio, dado que el gobierno estableció una política que obliga a las empresas que quieren invertir en el sector a asociarse con el Estado.“Eso desincentiva la inversión”, apunta.

Otras medidas que le hicieron bajar en el ranking del EIU es que el gobierno impulsa leyes laborales consideradas “más restrictivas”, que incluyen aspectos como el aumento del salario mínimo o la disminución de las horas de trabajo.

Las restricciones para los inversores extranjeros también ocurren en el sector minero, dice el economista.

En lo político, sostiene Saldías, Chile se vuelve un país cada vez más polarizado, generando una mayor inestabilidad. Y el otro elemento que influye en las perspectivas para la inversión en Chile es que el país enfrenta un desafío de seguridad debido al aumento en las tasas de criminalidad.

“Hay secuestros, hay grupos del crimen organizado que están desafiando la percepción de seguridad del país”, señala el economista.

Pese a esos problemas que afectan al país, Chile fue muy bien evaluado por el EIU en categorías como los impuestos, el nivel de competencia, desarrollo del mercado financiero o la infraestructura.

Entre otras fortalezas que destaca el investigador está la independencia del Banco Central, la fortaleza de las instituciones, el funcionamiento del poder judicial, los bajos niveles de corrupción y las políticas orientadas a la estabilidad macroeconómica, más allá del gobierno de turno.

El otro factor que influye en la evaluación del país es que tiene un régimen de inversión muy claro.

Y un elemento nuevo en el análisis del EIU es que, pese al envejecimiento de la población chilena, los altos niveles de migración extranjera al país están aportando una fuerza laboral más joven y con distintos niveles educacionales.

El segundo país de América Latina que aparece en el ránking del EIU es México (en el puesto 45 a nivel global) y el tercero es Costa Rica (en el 47).

El último lugar de la lista en América Latina -y en todo el mundo- lo ocupa Venezuela.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cultura
empresarios
música
turismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...