Este jueves se reportó el hallazgo de cuatro personas asesinadas en la comunidad de Aguacaliente de Gárate, Concordia, al sur de Mazatlán en Sinaloa.
Según los primeros reportes, tres de las víctimas fueron localizadas colgadas en una estructura metálica, mientras que una más yacía en el suelo con huellas de tortura y amordazada.
El sitio donde fueron encontrados los cuerpos se hallan a un costado de la carretera federal México 15, hacia el sur de Mazatlán.
Ahí mismo, quienes cometieron el asesinato dejaron colgada una lona impresa con nombres de personas y amenazas.
El gobernador Rubén Rocha Moya rechazó la idea de pedirle tregua navideña a los integrantes de los grupos delictivos, derivado de una propuesta de la senadora morenista Imelda Castro Castro.
La legisladora que en 2018 fue compañera de fórmula de Rocha Moya cuando buscaron el Senado de la República, mencionó esta semana que los grupos criminales deberían considerar una tregua en medio de la crisis de seguridad con motivo de las festividades navideñas y de Año Nuevo.
También lee: Gobierno dice que hay “contención” de homicidios en Sinaloa: de 5.87 asesinatos al día en octubre pasó a 5.5
“De verdad creo yo que estas personas deberían de dar a tregua navideña mínimamente, porque ellos también tienen familia, todos tenemos familia, necesitamos por lo menos esa tranquilidad estos días para vivir con la familia en la intimidad, en la necesidad de esperar un nuevo año”, dijo la senadora en una entrevista.
Rocha Moya rechazó la propuesta y dijo que en el Estado y la Federación se trabaja mediante operativos de seguridad para contener la violencia.
“Nosotros no estamos pidiendo treguas navideñas, nosotros estamos luchando porque se acabe la inseguridad. No es un problema…nosotros como Gobierno combatimos la inseguridad, no le pedimos a los delincuentes que hagan tal o cual cosa, claro, lo correcto es que no generen violencia. Nosotros no pedimos tregua”, mencionó el Gobernador.
Apenas el miércoles, el secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, explicó que la SSPE realiza operativos para atender la situación de inseguridad y que no es opción la negociación con grupos criminales.
“Todo comentario que haga algún funcionario, alguna persona, para nosotros como Seguridad Pública es muy respetable, pero sí le puedo ser preciso en el sentido que corresponde a mi trabajo, a mi función: jamás vamos a negociar con los grupos delincuenciales”, dijo. “No podemos negociar, son delincuentes y así serán tratados por la ley, como son”.
El lunes se registró el asesinato de dos personas en Sinaloa que fueron localizadas en el municipio de Culiacán, una de ellas en la colonia Francisco I. Madero de nombre Gregorio y atacado frente a su familia y la otra, una persona calcinada, en la colonia El Alto Bachigualato.
Las jornadas de lunes y martes han estado marcadas por el ataque a balazos, la vandalización y el incendio de 15 inmuebles, incluidas casas y negocios.
Te puede interesar: ‘Es un levantadero’: más de 700 personas han sido privadas de la libertad en Sinaloa tras inicio de disputa del crimen organizado
Desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada comenzó, que hoy cumple 110 días y que las autoridades no han podido contener, Sinaloa acumula 578 asesinatos y 683 personas privadas de la libertad.
El balance realizado por el medio Noroeste, desde el 9 de septiembre hasta el día 16 de diciembre es de:
Hasta ahora, las tres violencias más relevantes para Sinaloa son los homicidios, las privaciones de la libertad y el robo de vehículos.
Luigi Mangione fue arrestado este lunes en una ciudad de Pensilvania, y en su mochila se encontró un arma fantasma que podría ser importante en el caso en su contra. Te explicamos por qué.
Cuando este lunes las autoridades capturaron a Luigi Mangione, un joven de 26 años sospechoso de asesinar de un disparo en Nueva York a Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealth, encontraron entre sus pertenecías lo que se conoce como un arma fantasma.
El artefacto, que las autoridades creen que habría sido utilizado por el acusado para cometer el crimen, podría convertirse en una pieza clave en el proceso legal en su contra.
Mangione, un experto en programación, fue detenido en un McDonald’s de la ciudad de Altoona, en Pensilvania, tras ser reconocido por alguien en el restaurante.
El lunes fue acusado de asesinato y de otros cargos relacionados con la posesión ilegal de armas de fuego.
Además del arma, el presunto asesino también tenía en su mochila “varias identificaciones falsas” y un manifiesto escrito a mano de tres páginas que incluía quejas contra el sistema de salud de EE.UU.
“Estaba en posesión de una pistola fantasma que tenía la capacidad de disparar una bala de 9 mm”, dijo el lunes Joe Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York.
“Puede haber sido fabricada en una impresora 3D”, agregó.
El arma estaba cargada con seis balas de nueve milímetros. Además, la policía también encontró un silenciador, que de igual manera habría sido producido en una impresora 3D.
Para las autoridades podría ser un reto investigar el origen de la pistola.
Este tipo de armamento se conoce como armas fantasma precisamente porque, en su mayoría, son fabricadas por individuos que ensamblan las piezas en casa, por lo que pueden quedar fuera de los registros oficiales.
De acuerdo con el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés), las armas fantasma o armas de fabricación privada son completadas, ensambladas o producidas por cualquier persona que no sea un fabricante con licencia.
Son difíciles de rastrear porque hasta agosto de 2023 no era obligatorio colocarles un número de serie que permita seguir su rastro ni tampoco realizar una verificación de antecedentes al comprador.
En EE.UU., generalmente, los fabricantes e importadores de armamento colocan un número de serie y marcas en las armas de fuego, que identifican al fabricante o importador, marca, modelo y calibre, según explican reportes del Centro Ley Giffords para la Prevención de la Violencia con Armas.
“La investigación de delitos que involucran armas de fuego de fabricación privada no serializadas puede generar dificultades para rastrear el origen de las armas de fuego y vincularlas con delitos relacionados”, dice la página web de ATF.
Las autoridades las categorizan en diez tipos: pistola, revolver, rifle, escopeta, armazón o cajón de mecanismos, dispositivo de conversión de ametralladora, dispositivo destructivo, ametralladora, silenciador de arma de fuego y cualquier otra arma.
Elaborar un arma fantasma en EE.UU. es tan sencillo como comprar por internet un kit con las diferentes partes y herramientas.
Se han conocido incidentes en los que menores poseen este tipo de artefactos, así como personas con trastornos mentales.
Las partes con las que se fabrican no están técnicamente terminadas y requieren algunos pasos adicionales en el hogar, como perforar algunos agujeros, antes de que puedan usarse para hacer una pistola funcional.
Más de una decena de estados, incluyendo Nueva York, han establecido leyes para regularizar las armas sin número de serie, pero es difícil prevenir que se utilicen, pues sus partes pueden ser enviadas de forma individual a casi cualquier lugar.
El asesinato de Thompson renovó el escrutinio de las armas fantasma, que el gobierno de Biden trata de reglamentar para que sean consideradas de la misma manera que las armas de fuego disponibles comercialmente.
Los fabricantes de kits de armas fantasma ahora deben incluir números de serie en sus productos y realizar verificaciones de antecedentes a los compradores.
En octubre, la Corte Suprema evaluó los argumentos de este estatuto que fue retado en los tribunales, y pareció que una mayoría se inclinaba a apoyarlo.
Un fallo a favor marcaría un cambio para el grupo de nueve jueces de una supermayoría conservadora que ha sido en gran medida escéptica con las regulaciones de armas.
En cuanto a las armas en general, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se ha posicionado como un firme defensor de la Segunda Enmienda, que otorga el derecho a portarlas.
A principios de este año, le dijo a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que era el mejor amigo del grupo.
Los expertos han calificado las armas fantasma como el problema de seguridad de armas de más rápido crecimiento en el país. Se han utilizado cada vez más en tiroteos de alto perfil.
Según cifras de la ATF, las fuerzas del orden encontraron 20.000 armas fantasma sospechosas en investigaciones criminales en 2022, un número diez veces mayor que en 2016.
Las autoridades dicen que sin números de serie en sus armazones, es prácticamente imposible rastrear a los comerciantes que venden estas armas ilegalmente a menores o a personas sin licencia.
Una exfuncionaria del gobierno estadounidense duda de que la gente cambie de opinión con el asesinato de Thompson.
“Las armas fantasma son un factor nuevo en un país muy complicado y violento”, le dijo Juliette Kayyem al programa Today de BBC Radio 4.
A EE.UU. le resulta “muy difícil” restringir las armas de fuego, añadió Kayyem, exsecretaria adjunta de política del Departamento de Seguridad Nacional.
Más de 48.000 personas murieron por armas de fuego en Estados Unidos en 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.