
La Fiscalía General de Guerrero confirmó la muerte de Ana Rosa Díaz Aguilar, presunta responsable del secuestro y asesinato de Camila, una niña de ocho años en el municipio de Taxco. La mujer fue brutalmente golpeada, junto a otros dos presuntos autores, por habitantes del municipio.
Luego de encontrarse el cuerpo sin vida de Camila en la carretera Taxco-Zacapalco, pobladores de la zona comenzaron una protesta en la avenida Plateros, y luego se dirigieron a casa de los presuntos responsables, dos hombres y una mujer, para sacarlos del lugar donde se encontraban resguardados por distintos cuerpos de seguridad.

Tras ser sacados de la vivienda por la turba, la policía municipal intentó trasladar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a los tres presuntos implicados en el secuestro y homicidio de la niña, pero fueron bajados a la fuerza de la patrulla y desnudados por los vecinos, quienes reclamaba justicia a golpes, puños y patadas.
Tras la intervención de la Policía del Estado, la preventiva municipal y la Guardia Nacional para tratar de ponerlos a salvo, los tres implicados fueron trasladados hacia un hospital. Sin embargo, la mujer, identificada como Ana Rosa Díaz Aguilar, falleció minutos después de ser golpeada, aproximadamente a la 1:50 de la tarde, según informó el secretario de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez.
Según autoridades del estado, los otros dos implicados en el caso son esposo e hijo de la mujer fallecida, aunque también fueron heridos gravemente y se encuentran con vida, pero en estado delicado de salud en un hospital bajo el resguardo de elementos de la Policía del Estado y la Guardia Nacional.
Camila habría sido invitada por su mejor amiga a jugar en la alberca. Cámaras de vigilancia muestran el momento en que la niña entra al domicilio, sin embargo, cuando la madre de la niña de ocho años fue a preguntar por ella, le indicaron que nunca había llegado a la cita en Callejón de La Florida, dentro del municipio.
Los videos muestran a un hombre cargando una bolsa negra que luego introduce dentro de un vehículo que funcionaba como taxi local, mientras que la mujer llevaba un cesto de ropa. Al conocerse las imágenes, los pobladores fueron a tomar justicia por su propia mano al domicilio donde estaban los presuntos responsables.

Tras conocerse el deceso de la mujer, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, fue interrogado, donde aseguró que por la procesión de Cristo de Xochula hubo falta de elementos en el cuerpo municipal, para prevenir el linchamiento.
“Desgraciadamente, no llegamos a los 40 policías y si usted no conoce Taxco, la peregrinación que nosotros traíamos protegiendo con más de 5 mil gentes, pues, prácticamente son más de 10 kilómetros fuera de Taxco”.
Sumado a esto, Figueroa Mundo aseguró que antes de comenzar las vacaciones ya habría solicitado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la incorporación de nuevos cuerpos, pero, “desgraciadamente no llegó”.
Para él, la policía sí hizo su trabajo, pero en definitiva, la turba era más que los efectivos de la policía municipal que apenas eran 6. “Si no hubieran actuado, no la hubieran tenido dentro de la patrulla. Desgraciadamente, la turba era mayor y los policías eran pocos”, aseguró.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la suspensión comenzará el 21 de enero y que la medida busca que se nieguen visas a personas que puedan depender de recursos públicos en algún punto.
El gobierno de EE.UU. congelará de manera indefinida el procesamiento de visados de inmigrante para al menos 75 países, según confirmó este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado dijo que el objetivo era poner fin al “abuso” del sistema “por parte de quienes pretenden obtener beneficios económicos a costa del pueblo estadounidense” mediante el uso de programas de asistencia social y beneficios públicos.
Según informó previamente la cadena Fox News, la suspensión entrará en efecto el próximo 21 de enero y se mantendrá de manera indeterminada hasta que el Departamento de Estado “revise sus procedimientos” migratorios.
El reporte indica que dentro de los 75 países hay varios de América Latina y el Caribe, incluidos Antigua y Barbuda, Brasil, Bahamas, Belice, Barbados, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Saint Vincent y las Granadinas y Uruguay.
También están incluidos en la lista Somalia, Rusia, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, y Yemen, entre otros países.
Tommy Pigott, del Departamento de Estado, señaló: “El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar no elegibles a los posibles inmigrantes que pudieran convertirse en una carga pública para Estados Unidos y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense.
Y añadió: “El procesamiento de visas de inmigrante provenientes de estos 75 países se suspenderá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que harían uso de la asistencia social y los beneficios públicos”.
Tras la detención en noviembre de un inmigrante afgano acusado de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., la administración prohibió o restringió la entrada de ciudadanos de 19 países.
En diciembre, amplió la prohibición de viajes a personas de otros cinco países y a quienes viajaban con documentos emitidos por la Autoridad Palestina.
Los casos de asilo, la tramitación de la ciudadanía y las solicitudes de residencia permanente para inmigrantes de los 19 países inicialmente afectados por la prohibición también han sido suspendidos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.