Home
>
Estados
>
Marchan en Chiapas contra la violencia en el 13 aniversario de la muerte de Samuel Ruíz
Marchan en Chiapas contra la violencia en el 13 aniversario de la muerte de Samuel Ruíz
Los pueblos mayas de Chiapas siguen denunciando el abuso de poder, la falta de acceso a la justicia, represión y agresión que se sufren en sus territorios. Foto: Orsetta Bellani
6 minutos de lectura
Marchan en Chiapas contra la violencia en el 13 aniversario de la muerte de Samuel Ruíz
Unas 4 mil personas protestaron en San Cristóbal de las Casas contra la violencia en Chiapas y el aumento de desplazados.
25 de enero, 2024
Por: Orsetta Bellani / @orsettabellani
@ 
0

Padre Heriberto Cruz Vera acompañó a don Samuel Ruíz García en su visita a unas comunidades de Chiapas. A las más remotas llegaron en avioneta, caballo o cayuco. Comían lo que la gente les daba y dormían en el suelo o acostados en las bancas.

“Don Samuel nunca se disgustaba, ni se enojaba. Hablaba fuerte, pero no agredía ni apresuraba a nadie”, recuerda Padre Heriberto, que se quedó tan marcado por la personalidad del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas que hace 46 años decidió quedarse en su diócesis.

No le gustaba sólo su sencillez, su estilo de vida tan alejado de los lujos propios de los obispos, sino el camino que marcó para la gente de su diócesis, en su mayoría indígenas tsotsiles, tseltales, choles y tojolabales. “Puso en práctica las enseñanzas del Concilio Vaticano II: su opción era preferencial, aunque no exclusiva, por los pobres. Este fue su gran legado”, dice Padre Heriberto.

En sus recuerdos están los trabajos del Tercer Sínodo Diocesano, que se celebró de 1995 hasta 1999, donde don Samuel impulsó la participación de todas las comunidades de Chiapas. Allí se decidió optar por una Iglesia autóctona, donde la liturgia incorpora a las culturas locales y sus lenguas.

peregrinación Samuel Ruiz
Foto: Orsetta Bellani

Este jueves, en ocasión del 13 aniversario de la muerte de don Samuel y en el marco de la celebración del año Jubilar por los 100 años de su nacimiento, se realizó una marcha-peregrinación en San Cristóbal de Las Casas. Llegaron unas 4 mil personas procedentes de las 7 regiones que componen su diócesis pero, preocupados por la ausencia de condiciones de seguridad para emprender el viaje, no participaron los feligreses de Frontera Comalapa y Chicomuselo, dos municipios especialmente afectados por los enfrentamientos entre organizaciones criminales. De todos modos en Chicomuselo, donde en las últimas semanas la violencia de los carteles ha causado el desplazamientos de miles de personas, se realizó una peregrinación y se leyó un comunicado.

Las personas que marcharon en San Cristóbal de Las Casas llegaron a la catedral donde, un 25 de enero, Samuel Ruíz fue proclamado obispo en 1969 y sepultado en 2011. Allí se celebró una misa donde se recordó Samuel Ruíz y se pidió paz para Chiapas, que desde hace dos años y medio enfrenta una crisis de inseguridad.

“No es posible seguir negando la realidad y decir que en Chiapas no pasa nada, aquí sucede de todo y no podemos quedarnos callados, al vernos invadidos y gobernados por quienes usan las armas y la violencia”, dijo durante la liturgia el obispo auxiliar, monseñor Luís Manuel López Alfaro. “Reconocemos un incremento de la militarización, pero no vemos resultados. Nos resulta contradictoria la permisividad con que los grupos criminales hacen y deshacen, sin la intervención de quienes deberían garantizar la paz en nuestros pueblos y comunidades”.

aniversario Samuel Ruiz
Foto: Orsetta Bellani

Lee: Pobladores de las regiones Sierra y Frontera de Chiapas abandonan sus hogares por la violencia

Enero de 2024: un mes duro para Chiapas

El nuevo año comenzó violento para Chiapas. El 4 de enero, los enfrentamientos entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación causaron desplazamientos forzados en varias comunidades del municipio de Chicomuselo, con un saldo de 20 muertos, entre ellos 2 civiles. Nuevos desplazamientos se registraron diez días después y, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) son unos 2300 los habitantes de Chicomuselo y de los colindantes municipios de La Concordia y Socoltenango que este mes tuvieron que abandonar sus hogares.

“Se está entregando ayuda a las comunidades afectadas por parte de la diócesis”, dijo en rueda de prensa Padre Miguel Ángel Montoya, Vicario de Justicia y Paz. “Nuestros hermanos y hermanas se encuentran en la zona y están muy preocupados por la situación”.

El 16 de enero, pobladores de la comunidad Nuevo América de Chicomuselo fueron atacados por el ejército, al que estaban impidiendo el paso por considerar que están coludidos con las organizaciones criminales. Enfrentamientos entre pobladores y soldados se registraron también el 22 de enero en otros municipios de la Sierra de Chiapas: El Porvenir, Bellavista, La Grandeza y Siltepec.

No fueron los únicos hechos violentos de este enero. En Tila se registró, una vez más, un hecho sangriento, con el asesinato de Carmen López Lugo, miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI). Además el 15 de enero, horas después de que una balacera sin fin perturbara los sueños de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas e hiriera a una transeúnte, fue encontrado un cuerpo degollado en un bolso de basura colgado a un puente vehicular a las puertas de Tuxtla Gutiérrez, acompañado por una manta de uno de los carteles en disputa. El mismo día, el propietario de una gasolinera de La Concordia recibió una hielera con cuatro cabezas.

En el marco de la conmemoración por la muerte de don Samuel Ruíz, el obispo Luís Manuel López Alfaro manifestó preocupación de que la violencia crezca en los próximos meses por la coyuntura electoral, y afirmó que en muchas regiones del estado no hay condiciones para que los comicios se lleven a cabo.

“No se puede solamente simular que hay elecciones cuando hay manipulación, control de grupos, amenazas. Hacemos un llamado a la autoridad para que vea qué condiciones se necesitan para que se den unas elecciones libres”, dijo el monseñor en rueda de prensa. Luego, sin mencionar explícitamente la actitud negacionista de las autoridades mexicanas sobre la violencia en Chiapas, concluyó: “Hay un problema de no querer ver a la situación y esto no ayuda. La paz se construye cuando la verdad se reconoce”.

También lee: Fiscalía de Chiapas asegura que en Chicomuselo hay “tranquilidad” pese a denuncias de enfrentamientos y muertos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Samuel Ruíz, un hombre de paz

Durante su episcopado, que terminó en 1999, Samuel Ruíz trabajó a favor de la paz en un Chiapas sacudido por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en 1994 fue mediador entre el gobierno y los recién insurrectos.

“Para él, la paz era un proceso, algo que se alcanza analizando el caminar de la realidad, el contexto que fomenta una dada situación”, afirma la Hermana Mary Wink, que llegó de Estados Unidos a Chiapas en 1975 y nunca más se fue. “Acompañaba el pueblo a buscar soluciones a sus necesidades. No denunciaba a nadie, sino anunciaba lo que no estaba de acuerdo con la enseñanza de Jesús”.

Lo que más admiraba de don Samuel Ruíz era su capacidad de escuchar desde el corazón y trabajar en equipo, su propensión a consultar cada decisión, además de su determinación en abrir la diócesis a la participación de las mujeres y de las personas laicas. La asombraba también la capacidad del ex obispo de permanecer en un proceso de constante conversión. “No en balde lo apodaban “el caminante”, pues no sólo físicamente caminaba sino se daban cambios continuos adentro de él”, dice del obispo emérito, que falleció en la Ciudad de México el 24 enero de 2011, con 86 años.

Padre Heriberto acompañó a Samuel Ruíz también en la muerte. Estaba a su lado cuando falleció y estaba con él también cuando sus restos llegaron a San Cristóbal de Las Casas y fue recibido por una multitud. Padre Heriberto se conmueve al recordar la visita de Papa Francisco a la tumba de don Samuel en 2016, cuando se paró frente a ella e hizo un gesto de reverencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Por qué siguen los despidos masivos en las grandes empresas tecnológicas (pese a sus beneficios récord)
6 minutos de lectura
Por qué siguen los despidos masivos en las grandes empresas tecnológicas (pese a sus beneficios récord)
Unas 4 mil personas protestaron en San Cristóbal de las Casas contra la violencia en Chiapas y el aumento de desplazados.
13 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Marcan el paso en las bolsas de Estados Unidos y son las mimadas de Wall Street.

Las empresas tecnológicas conocidas como “las 7 magníficas” no paran de crecer en ventas, en beneficios y en valor.

Según los analistas, entre todas venderán un 12% más este año y otro 12% en 2025. Muy por encima de sus pares en otras industrias.

Alphabet –la matriz de Google–, Apple, Amazon, Meta y Microsoft ganaron en conjunto cerca de US$327.000 millones, un 25,6% más que el año anterior. Una cifra cercana, por ejemplo, al PIB total de Colombia o Chile.

Y aun así este exclusivo grupo, al que también pertenecen Tesla y Nvidia, atraviesa una fase de despidos que en algunos casos se consideran incluso masivos y que vienen a sumarse a los realizados el año pasado.

Microsoft recortó su plantilla en julio de 2023 y vuelve a hacerlo este 2024 despidiendo a mil 900 personas, tras cerrar un acuerdo de compra de Activision Blizzard por US$69.000 millones.

Lo mismo sucede con Amazon que se deshará del 35% de la plantilla de su plataforma Twitch y otro centenar de Amazon Prime, siguiendo la estela de los 9 mil recortes del año pasado.

Un candidato a una firma tecnológica se rasca la cabeza confundido
Las empresas tecnológicas contrataron a muchos empleados durante la pandemia. Foto: Getty Images

Por si fuera poco, a este exclusivo grupo se han sumado muchas otras compañías de menor tamaño. En total, casi 32 mil trabajadores han sido despedidos de 122 empresas tecnológicas desde principios de año, según el sitio web Despidos.fyi citado por Reuters. Y quedan 11 meses por delante.

Paypal contará este año con 2 mil 500 efectivos menos, Spotify con mil 500, eBay despedirá a mil y Snapchat recortará su plantilla en 500 personas, por poner ejemplos de conocidas firmas de la industria tecnológica.

Todo esto ha llevado a muchos a comparar lo que está pasando con principios de la década de 2000, cuando el auge de internet condujo a la burbuja tecnológica de las puntocom.

Para Mathieu Racheter, analista jefe de Julius Baer, esta analogía es débil porque la cotización de las acciones tecnológicas de megacapitalización no alcanza aún la burbuja de las líderes de la década de 2000.

Baer añade que “las 7 magníficas” son altamente generadoras de efectivo, lo que ayudaría ante eventuales problemas.

¿Qué hay entonces detrás de esta segunda oleada de recortes masivos?

Logo de ChatGPT
El boom de la inteligencia artificial ha revolucionado el mercado laboral. Foto: Getty Images

1. Inteligencia artificial y cambios estratégicos

“La historia del sector tecnológico incluye el auge y la caída de grandes empresas que acaban afectadas por la disrupción y siendo sustituidas por otras más innovadoras de la siguiente generación”, recuerda Brice Prunas, gestor de inteligencia artificial en ODDO BHF AM.

Así pasó en la burbuja de las puntocom y en esta década, el boom de los modelos de inteligencia artificial (IA) supone una revolución.

“Tomemos como ejemplo la empresa para aprender idiomas Duolingo. Parte de su personal despedido (o “desvinculados” para usar el torpe término de la empresa) son escritores y traductores, que serán reemplazados por algoritmos”, explica el sitio web Quarck.

La IA es rápida. Lo que un redactor humano tarda entre 60 y 90 minutos en escribir, la IA puede hacerlo en 10 minutos o menos.

A principios de este año, un informe de Goldman Sachs decía que posiblemente la IA podría reemplazar al equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

“Ya lo vimos en la burbuja tecnológica de la década del 2000, las disrupciones siempre llevan a las compañías a una reasignación dentro de su estructura”, afirma Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

“De un lado vemos cambios estratégicos y cierre de divisiones y por otro una reorientación hacia inteligencia artificial. Esto lleva a eliminar ciertos puestos de trabajo en muchos procesos que son automáticos”, dice Molina.

Es la forma de aumentar su productividad.

Una mujer consulta un web de empleo en el computador.
Las tasas de interés son muy altas y esto ejerce presión sobre las empresas de tecnología porque les dificulta atraer inversores. Foto: Getty Images

2. El recuerdo de 2022 y el cierre de proyectos

El sector tecnológico eliminó 168.032 puestos de trabajo en 2023 y representó el mayor número de despidos en todas las industrias, según un informe de la consultora Challenger, Gray & Christmas, Inc.

En medio de la ola de euforia por el éxito que alcanzaron durante la pandemia, muchas compañías de Silicon Valley aumentaron las contrataciones y expandieron sus planes de crecimiento con la idea de que el viento seguiría corriendo a su favor.

Pero no fue así, y cuando la música dejó de sonar, empezaron los despidos masivos en 2022 y gran parte del 2023.

Otra de las razones que conspiró contra los nuevos proyectos fue la subida de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en respuesta a la inflación descontrolada.

Tomar dinero prestado es ahora más costoso y muchas empresas tecnológicas requieren mucho capital, sobre todo en las fases iniciales de desarrollo.

“Las recientes subidas de tipos han acentuado la situación límite de muchos proyectos, que en otros tiempos podían invertir, aspirando a crecer y alcanzar beneficios en una fase posterior”, dice Andrés Allende, gestor del fondo DIP Value Catalyst de A&G fondos.

“Sin embargo, ahora el efecto dominó de la financiación más cara, ha secado las inversiones. Esto finalmente provoca el cierre de más y más proyectos tecnológicos”, añade.

Con los recortes las empresas buscan estar lo más saneadas posible en un momento de incertidumbre económica.

Coincide en esta idea Prunas, de ODDO. “Por debajo de las ‘mega-caps’ (empresas de megacapitalización), muchas compañías más pequeñas están atravesando momentos muy difíciles, lo cual explica las reducciones en sus plantillas”, dice el experto.

Un teléfono con varias de las aplicaciones más populares.
No todas las firmas tecnológicas han pasado por las mismas penurias. Foto: Getty Images.

3. Un ciclo brutal

Incluso las mega-caps han recurrido a los recortes de costes para saciar los pedidos de mayores beneficios que reclaman sus inversores.

Pero es que “los ciclos en tecnología suelen ser así, bruscos… pero también más rápidos y flexibles. En breve muchas de estas compañías y proyectos se adaptarán y volverán a innovar. Los que sobrevivan pueden volver a ser oportunidades muy prometedoras”, explica Allende.

“Hasta que el nuevo ciclo cobre vida -ya empezamos a ver algunas señales- las dificultades del sector tecnológico podrían impactar de manera relevante el consumo y la inversión en otros sectores, ya que a menudo los empleos en tech se encuadran en niveles de renta muy superiores a la media”, añade el experto de A&G.

Los analistas coinciden en que hay que diferenciar lo que pasa en las pequeñas empresas, que es un tema de supervivencia, de lo que sucede con las grandes tecnológicas, que tiene más margen y grandes cantidades de capital para afrontar turbulencias.

Línea gris
BBC

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.