Home
>
Estados
>
Migrantes prenden fuego a colchones en campamento en Chihuahua ante desesperación por ser deportados
Migrantes prenden fuego a colchones en campamento en Chihuahua ante desesperación por ser deportados
Foto: Patricia Mayorga/Raíchali
9 minutos de lectura

Migrantes prenden fuego a colchones en campamento en Chihuahua ante desesperación por ser deportados

La madrugada del sábado, unidades del Ejército, la Guardia Nacional, personal del Instituto Nacional de Migración, agentes estatales y municipales rodearon un campamento de migrantes en Chihuahua. Ante la desesperación y para proteger a bebés, niñas y niños, prendieron fuego a decenas de colchones para huir de la redada.
19 de enero, 2025
Por: Patricia Mayorga/Raíchali

Decenas de unidades del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, personal del Instituto Nacional de Migración, agentes estatales y municipales rodearon la madrugada de este sábado un campamento de migrantes en la ciudad de Chihuahua para desalojar los predios particulares en los que personas extranjeras se han refugiado desde hace un año.

Ante la desesperación por ser deportados y por proteger a bebés, niñas y niños, y después de meses o años de intentar avanzar por México hacia Estados Unidos, migrantes apilaron decenas de colchones y les prendieron fuego para ganar tiempo y huir de la redada.

Agentes de migración les comentaron que ingresarían al campamento para revisar, sin embargo, no les mostraron órdenes para hacerlo, de acuerdo con testimonios de los mismos migrantes, entre quienes se encontraban mujeres embarazadas, tres bebés y una mayoría de niñas y niños.

Te puede interesar | Asustados y solos: así se preparan albergues en Tijuana ante amenaza de deportaciones masivas con Trump

En tanto, agentes de migración, con el apoyo de la fuerza pública, detuvieron a 39 personas, de las cuales 20 son hombres y 19 mujeres. De entre ellos y ellas, 2 menores de edad no acompañados, 7 núcleos familiares y 17 menores de edad (niñas, niños o adolescentes).

Incendio campamento migrantes Chihuahua
Foto: Patricia Mayorga/Raíchali

El resto de las personas migrantes corrió hacia diferentes direcciones en medio de las bajas temperaturas que se registraron esa madrugada.

Una vez que desalojaron el campamento, decenas de unidades de la Dirección de Servicios Municipales de Chihuahua comenzaron las labores de limpieza. Con el uso de maquinaria destruyeron las pertenencias de personas migrantes, incluyendo juguetes, libros, cobijas, colchones, sartenes, entre otros.

Además, se observó a personal de la dependencia municipal, sacando maletas con pertenencias que retiraron del campamento.

Agentes de migración no justificaron su ingreso al campamento

La tarde del sábado, fuentes al interior de Instituto de Migración de Ciudad Juárez dieron a conocer que trasladarían a agentes hacia la ciudad de Chihuahua para implementar el operativo con el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército, en colaboración con Seguridad Pública estatal, la Fiscalía General de Chihuahua y la Policía Municipal.

De acuerdo con información extraoficial que recibió el medio Raíchali, una dueña de los predios donde se encontraba el campamento, solicitó apoyo a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para desalojar a las personas migrantes. Sin embargo, el propietario de uno de los predios donde estaba asentado el campamento, los dejó estar en el lugar con la condición de que lo mantuvieran limpio y ordenado.

Sin embargo, la madrugada del sábado, cuando personal del INM llegó, no preguntaron por el dueño ni justificaron la incursión en el campamento, indicaron migrantes entrevistados.

Los agentes que llegaron de Juárez fueron citados a las 21:00 horas y otra parte a las 23:00 horas para trasladarse al campamento, según fuentes informativas que alertaron sobre el operativo.

“Nosotros no queríamos que se metieran porque había niños”

Justin salió de su natal Managura, Nicaragua, hace un año. Le ha llevado un año atravesar parte de Centroamérica y México. La mañana del sábado caminaba alrededor de las vías del tren con otros compañeros que decidieron regresar a Torreón, para intentar cruzar la frontera por otra ciudad.

“Llegaron municipales, estatales, la Marina, Migración. Nosotros lo que no queríamos es que se metieran porque había niños. Pusieron colchones y salimos por atrás (del campamento). Nos metimos por la fábrica y muchos salieron hacia los cerros, nos dispersamos todos.

“Primero pusimos los colchones y como querían entrar a la fuerza, prendieron fuego y salimos corriendo”, refirió Justin al insistir en que querían proteger a los niños.

En ese momento había alrededor de cien migrantes, la mayoría niños y niñas. Entre todas las personas migrantes, se encontraban cuatro mujeres embarazadas y tres bebés, dijo el joven de 19 años.

“Hubo un aviso del operativo como a las 9 de la noche. Llegó un carro buscando a alguien para avisar. Como a las 12 de la noche más o menos llegaron, cuando todo mundo estaba durmiéndose. Estaban los vigilantes que avisaron y ya salimos.

“Estaban los vigilantes viendo, en una fogata, y vinieron y dijeron ‘ya salgan, ahí vienen’ y salimos. No dijeron nada (los agentes), sólo que iban a entrar a la fuerza a revisar y luego a detener (…) pero dijimos que con los niños no y prendimos los colchones (…) no se identificaron (los agentes) no dijeron a qué iban sólo que querían entrar a la fuerza”, añadió Justin.

El joven dijo que varios migrantes se regresaron a Torreón por temor y unos más avanzaron “a la suerte”, para intentar pasar a Estados Unidos.

José, uno de los coordinadores del campamento que apoyaba para organizarse, es originario de Navojoa, del estado de Sonora. Él es jornalero, viaja a diferentes estados para trabajar en el campo, pero en tiempo de frío busca resguardarse en la ciudad y trabajar en la obra. Esta ocasión el invierno lo encontró en Chihuahua, donde trabaja en la construcción.

A él lo retuvieron los agentes de migración; se identificó como mexicano, pero intentaron culparlo del incendio.

“Desgraciadamente me tocó ver eso. Les dije que me dedico al campo, a la sandía. Había muchos niños, mujeres embarazadas, y los muchachos tanto que han cruzado para llegar aquí. No habían querido irse a Juárez porque supuestamente estaba muy duro en Samalayuca y no se querían mover”, comentó José, quien comparte que todos los días llegaba del trabajo a jugar con las niñas y los niños migrantes, que le pedían alguna moneda y jugaban con él.

La tarde-noche del viernes llegó una persona al campamento para alertarlos sobre el operativo, “pero como no había maldad ni nada, los migrantes no hicieron nada (ahí se quedaron). Llegaron sin violencia, pero en su desesperación (los migrantes) prendieron fuego a los colchones. Yo nunca había visto una reacción así en ningún momento (…) creo que la gobernadora pidió un apoyo a la dueña o encargada de ahí, por ahí escuché algo así que había sucedido, que era apoyo de la gobernadora. Pues ellos son autoridades, nosotros estamos bien pero pobre gente, tanto que tardó para llegar aquí”, lamentó José.

Pese a ser secuestrado en el estado de Chihuahua, Bryan busca cruzar la frontera

Bryan es de Maracaybo, Venezuela. Él ha cruzado durante meses la selva del Darién (frontera entre Colombia y Panamá), todo Centroamérica y México. Logró llegar a la frontera norte, pero en Villa Ahumada fue secuestrado con aproximadamente 30 compañeros más.

“Nos podían deportar a nuestro país (anoche) había muchos niños y mujeres. Nadie se quería ir deportado. La gente empezó a prender fuego porque quería entrar el Ejército y toda esa vaina, para deportarnos. Ahí cada quién clamó por su vida. Fue todo entre 1 y 2 de la mañana, estábamos durmiendo ya cuando empezó a llegar el Ejército.

“Llegó migración y empezó toda la gente, las mujeres: ‘Todo mundo pa’fuera, que se vayan pa’fuera. Les estábamos diciendo (a los agentes) que teníamos niños, mujeres, y que estaban violando nuestros derechos humanos, no nos escucharon”, denunció Bryan.

“Querían que saliéramos a juro (a huevo como dicen aquí). No nos dieron justificación. Querían entrar a llevarnos, había como ocho buses parados, Migración, la Marina, toda la vaina”, continuó.

Bryan fue secuestrado cuando estaba a punto de llegar a Ciudad Juárez, en la localidad de Villa Ahumada. Permaneció privado de la libertad 30 días, “con la maña”. Les pidieron 50 mil pesos mexicanos a cada uno para liberarlos. Su familia logró reunir la mitad y los delincuentes accedieron a darle su libertad.

“No es fácil migrar (…) No se me han quitado las ganas de llegar a Estados Unidos. Ahorita quiero ir a Monterrey, vengo de Juárez y está feo. Duramos 30 días ahí con otros compañeros”, comparte Bryan, quien también tiene 19 años.

El joven migrante dice que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, tiene la esperanza de que quite la modalidad de obtener citas vía electrónica para lograr ingresar y que les permita entrar directamente de manera legal.

“Yo migré de mi país porque no hay comida, no hay agua, no hay cómo vivir allá. No hay trabajo. Venezuela está echo una porquería con ese presidente Maduro. De los otros países también están migrando por la misma situación de sus gobiernos.

Operativo fue implementado por Instituto Nacional de Migración, dice gobernadora de Chihuahua

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, sostuvo que el operativo contra las personas migrantes fue implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y que los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal acudieron como apoyo por petición de la dependencia federal.

En el operativo de desalojo participaron integrantes de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la DSPM.

Asimismo, elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron por la madrugada para controlar el siniestro.

Las personas detenidas o aseguradas fueron trasladadas al Polideportivo Sur, que fue habilitado como zona de resguardo de migrantes por parte del INM, según dijo la mandataria.

Asimismo, informó que algunas personas extranjeras fueron detenidas por elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno y otras más se entregaron de manera voluntaria.

Unidades y agentes de la Guardia Nacional, del Ejército y del INM mantienen un fuerte operativo de seguridad afuera del Polideportivo, a donde niegan el acceso a cualquier persona y la información la mantienen hermética.

De acuerdo con el gobierno estatal, en la vigilancia del inmueble participan los tres órdenes de gobierno y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se encuentran en el lugar para garantizar la integridad y atención a los migrantes que ahí se encuentran albergados. Las mayoría de persona detenidas, 39 según SSPE, son venezolanas y hondureñas.

Morena critica advertencia de gobernadora respecto a migrantes en Chihuahua

En un comunicado de prensa, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chihuahua, Brighite Granados, reprobó las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Campos, quien afirmó previo al operativo de desalojo que “Chihuahua no será albergue de migrantes”.

“Posicionamiento que no sólo contradicen los valores de solidaridad y empatía que deberían guiar nuestras acciones como sociedad, sino que también reflejan una visión limitada ante un fenómeno que exige responsabilidad compartida y cooperación interinstitucional”, advirtió la morenista.

Aseveró que la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha dejado claro que el país ayudará a personas extranjeras: “México garantizará apoyo a migrantes en caso de deportaciones”.

Sin embargo, la información sobre la situación de las personas migrantes es opaca y de difícil acceso o claridad.

campamento de migrantes Chihuahua incendio
Foto: Patricia Mayorga/Raíchali

También lee | Migrantes mexicanos sacan adelante la economía de Estados Unidos, dice Claudia Sheinbaum

“Chihuahua, como estado fronterizo, tiene una responsabilidad histórica y geográfica para actuar como un puente solidario que brinde apoyo a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. La postura de exclusión expresada por la gobernadora Campos no representa el espíritu de acogida y solidaridad que caracteriza a nuestra gente. Por el contrario, desde Morena reiteramos nuestro llamado a construir políticas migratorias que promuevan la cooperación entre todos los niveles de gobierno y la sociedad civil”, indicó el comunicado de Morena estatal.

Asimismo, Brighite Granados llamó a la gobernadora María Eugenia Campos a reflexionar sobre sus declaraciones y a trabajar en conjunto con el gobierno federal para garantizar que Chihuahua sea un lugar que proteja y apoye a quienes huyen de condiciones adversas.

 

Esta nota se publicó originalmente en Raíchali 

Etiquetas:
Chihuahua
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
9 viajes en tren que tienes que hacer al menos una vez en la vida
7 minutos de lectura

Hace dos siglos, en Darlington, Inglaterra, se puso en funcionamiento el primer ferrocarril de pasajeros de la historia. Para celebrar este hito, te traemos una selección de rutas muy atractivas.

23 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Tren a vapor por un viaducto en Escocia.
Getty Images
En Reino Unido todavía operan algunos trenes a vapor, en los cuales los viajeros pueden experimentar la era dorada de este medio de transporte.

El 27 de septiembre de 1825, periodistas y curiosos de toda Inglaterra acudieron en masa a la ciudad de Darlington (a unos 420 kilómetros al norte de Londres) para presenciar una innovación que revolucionaría el transporte.

Ese día, cientos de pasajeros se apiñaron en alguno de los 20 vagones, mientras el tren a vapor alcanzaba los 40 kilómetros por hora con dirección a la cercana ciudad de Stockton. Este breve e histórico viaje marcó el primer tren público de pasajeros y el inicio del ferrocarril moderno.

Doscientos años después, los trenes recorren el mundo, desde los lentos viajes clásicos hasta los futuristas trenes de alta velocidad. Aunque viajar en avión se popularizó en las décadas de 1950 y 1960, los trenes aún evocan nostalgia y asombro en muchos viajeros, y siguen siendo una de las formas de transporte más respetuosas con el medio ambiente.

Con motivo del bicentenario de este medio de transporte, te presentamos algunas de las rutas ferroviarias más hermosas e icónicas del mundo para inspirar tu próximo viaje.

1. El tren británico en España

Conocido como “el ferrocarril del señor Henderson”, este vestigio de la época victoriana recorre la campiña andaluza y surgió de un momento interesante en la historia británica y española.

La ruta recibe su nombre del financiero ferroviario británico Alexander Henderson, quien financió el proyecto en 1892 para conectar el peñón de Gibraltar, bajo control británico, con el resto de España.

Vista del Cañón de Las Buitreras con sus elevados picos y pronunciados barrancos llenos de árboles.
Getty Images
El “ferrocarril del señor Henderson” atraviesa el impresionante Cañón de Las Buitreras, en la provincia española de Málaga.

Los intentos anteriores de unir por ferrocarril el puerto de Algeciras con el corazón de Andalucía habían fracasado, en parte porque los bosques y colinas que ahora atraviesa el tren estaban plagados de bandidos.

Hoy en día, el convoy atraviesa remotas laderas y se detiene en algunas de las maravillas naturales de la región, como el Cañón de las Buitreras, de 100 metros de altura.

2. El tren en India que atraviesa 58 túneles

El Tren Especial de Pasajeros Visakhapatnam-Kirandul lleva a los visitantes en un sinuoso viaje de cuatro horas de duración por los exuberantes Ghats Orientales de India.

Con 58 túneles, cada uno amenizado por los estridentes aplausos de los pasajeros, la ruta atraviesa montañas neblinosas y bosques de robles antes de finalizar en la ciudad de Araku, donde los visitantes pueden adentrarse en la floreciente industria cafetalera de la zona.

Pasajeros dentro del Visakhapatnam Kirandul.
Getty Images
En el Tren Especial Visakhapatnam Kirandul, los viajeros se maravillan con las decenas de túneles que el convoy debe recorrer para llegar a su destino.

3. El tren turístico más nuevo de la Europa Central

El recién inaugurado Expreso del Báltico permite explorar algunas de las ciudades más vibrantes de la Europa Central.

Esta ruta, con paradas libres, comienza en la ciudad de Praga (República Checa), atraviesa pinares y robledales, hasta la ciudad costera de Gdynia, en Polonia, frente al mar Báltico.

El viaje de ocho horas ofrece a los viajeros la oportunidad de visitar algunas de las joyas menos conocidas de la región, como Pardubice, con sus casas de colores pastel y sus campanarios típicamente checos, o Poznan, la capital cultural polaca, cuya histórica plaza parece sacada de una película de Disney.

Un tren bala japonés entrando a Tokio
Takaaki Iwabu/Bloomberg via Getty Images
Los trenes bala japoneses no solo son famosos por ser los primeros de alta velocidad, sino por su puntualidad.

4. Un viaje icónico por Japón a toda velocidad

El Shinkansen japonés, más conocido como el “tren bala”, cumplió 60 años en 2024. Con velocidades de hasta 321 kilómetros por hora, fue la primera línea ferroviaria de alta velocidad del mundo y es conocida tanto por su puntualidad como por su velocidad.

El tren ha tenido un impacto enorme en los viajes en Japón, y seis décadas después, ahora existen nueve rutas diferentes de Shinkansen que transportan pasajeros por todo el país.

La línea más reciente es el Tokaido Shinkansen, conocida como la “Nueva Ruta Dorada”, y va desde Tokio a la ciudad de Tsuruga, a unos 456 kilómetros al suroeste de la capital nipona.

Un camarero sirve un trago de tequila a abordo del tequila exprés ante la mirada de otro.
Getty Images
En México ha vuelto a ponerse en funcionamiento un tren en el cual se puede aprender sobre los orígenes del tequila, mientras se degusta.

5. Descubriendo la bebida favorita de México sobre rieles

El turismo del tequila está en auge en México, y el recién relanzado tren Tequila Express ofrece a los visitantes una forma única de aprender más sobre uno de los productos de exportación más populares del país, a la vez que contemplan las interminables hileras de las suculentas puntiagudas de color azul verdoso que conforman los campos de agave de Jalisco.

El viaje de dos horas comienza en la ciudad de Guadalajara y termina en el pueblo de Tequila, donde, según cuenta la leyenda, se inventó la bebida.

Ilustración del primer tren de pasajeros.
Getty Images
Hace dos siglos, en el norte de Inglaterra nació un medio de transporte que revolucionó al mundo.

6. Un nostálgico viaje en tren por Portugal

El Tren Histórico de Vouga ofrece un pintoresco paseo por las ondulantes laderas del Valle de Vouga, en Portugal, a bordo de una locomotora diésel de 1964 de los Ferrocarriles Vascos, el único ferrocarril de vía estrecha que se conserva en el país.

Los coloridos vagones de madera, pintados en rojo brillante, verde cazador y azul rey, con interiores verde menta y asientos de madera oscura barnizada, también cuentan con plataformas al aire libre que permiten a los pasajeros tomar el aire durante el viaje de seis horas.

El tren, que sólo funciona en verano, se detiene en varias localidades, entre ellas Macinhata do Vouga, donde los pasajeros son recibidos por una banda folclórica de diez integrantes vestida con el traje regional.

Otra parada está en Águeda, una colorida ciudad conocida por sus obras de arte, instalaciones y representaciones urbanas.

Un vagón del tren Snaefell.
Ralph Hardwick/Sutton Images via Getty Images
El tren de Snaefell mantiene buena parte de sus características originales, pese a que tiene más de 150 años de operación.

7. El único ferrocarril eléctrico británico de montaña

Un viaje en el ferrocarril Snaefell es toda una experiencia, pues el convoy, que atraviesa las montañas de la Isla de Man, en el mar de Irlanda, es el único tren eléctrico de montaña de las islas británicas.

El tren, junto con el Ferrocarril Eléctrico de Manx, fue fundamental para atraer el turismo a la isla en 1893, cuando se inauguró.

Hoy en día, ambas líneas aún conservan gran parte de sus características originales de la época victoriana, como interiores de madera, vestíbulos acristalados y paneles de espejo.

8. La aventura ferroviaria más remota de Escocia

La belleza agreste y remota de las Tierras Altas de Escocia se puede admirar en todo su esplendor a través de la línea férrea del Lejano Norte, la cual conecta a las localidades de Inverness y Thurso.

El recorrido de cuatro horas cubre 270 kilómetros a través de The Flow Country: el sistema de turberas (humedales) intacto más grande del mundo y el único declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pasajeros tras bajarse de unos trenes en la estación de San Pancras, en Londres.
SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Ni los autos ni los aviones han podido acabar con los trenes, los cuales siguen siendo utilizados por millones de personas en todo el mundo.

9. Explorando la belleza del Golfo de México

Dos décadas después de que el huracán Katrina devastara la zona, la empresa Amtrak reanudó el servicio en la línea de la Costa del Golfo el 18 de agosto de 2025.

Ahora bautizado como el Servicio de Mardi Gras, el tren serpentea por humedales costeros, impresionantes playas y coloridos pueblos costeros, conectando varias de las ciudades con más historia del sur de Estados Unidos, como Mobile, en Alabama, y Nueva Orleans, en Luisiana.

Vista de una casa histórica de Mobile, Alabama.
Getty Images
Las históricas ciudades estadounidenses de Mobile (Alabama) y Nueva Orleans (Luisiana) vuelven a estar conectadas por tren.
Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Chihuahua
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...