Home
>
Estados
>
Megaproyecto de Royal Caribbean tendrá daños permanentes en playa pública de Cozumel; advierten afectaciones a manglares
Megaproyecto de Royal Caribbean tendrá daños permanentes en playa pública de Cozumel; advierten afectaciones a manglares
Foto: Cuartoscuro/Archivo
5 minutos de lectura

Megaproyecto de Royal Caribbean tendrá daños permanentes en playa pública de Cozumel; advierten afectaciones a manglares

Greenpeace México pide a la Semarnat negar la autorización ambiental para el Royal Beach Club Cozumel. Advierte que el proyecto incrementa el riesgo de sedimentación, contaminación y estrés ecológico.
06 de enero, 2026
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

El Royal Beach Club, el nuevo proyecto que la empresa de cruceros Royal Caribbean planea construir en Playa Mía, Cozumel, Quintana Roo, proyecta atender hasta 4 mil visitantes al día, pese a daños ambientales permanentes e irreversibles que proyecta en la Manifestación de Impacto Ambiental en modalidad Regional (MIA-R).

La empresa Royal Caribbean declara en la MIA que presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que las obras, en la última playa pública al oeste de la isla de Cozumel, contemplan una infraestructura recreativa diurna con piscinas, restaurantes, accesos a playa y servicios sanitarios, sin ofrecer alojamiento nocturno. El proyecto, de ser aprobado por la Semarnat, ocupará una superficie total de 17.42 hectáreas.

Megaproyecto royal caribbean cozumel
Foto: Render de Royal Caribbean

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat el proyecto Royal Beach Club Cozumel fue ingresado el 20 de noviembre de 2025. Un mes después, el 17 de diciembre, la Manifestación de Impacto Ambiental entró en el proceso de evaluación por parte de la secretaría.

Ante ello, la organización ambiental Greenpeace México señaló en un comunicado que, lejos de ser una iniciativa sustentable, la empresa reconoce, al menos, seis afectaciones severas en su MIA.

Entre las afectaciones que Royal Caribbean declara están desde la reducción de la cobertura vegetal —que incluye selva mediana y vegetación costera— hasta el daño directo a los manglares, ecosistemas protegidos por la ley mexicana y clave para la defensa natural de las costas y la biodiversidad. 

El documento también advierte la pérdida irreversible de flora nativa, incluso de especies bajo protección, así como la disminución permanente del hábitat de la fauna silvestre, lo cual obliga al desplazamiento forzado de numerosas especies.

Radiografía del proyecto de Royal Caribbean

El Royal Beach Club Cozumel se localizará en el kilómetro 15+000 de la carretera Costera Sur, en el estado de Quintana Roo. La MIA señala que el proyecto estima un periodo de 26 años y 3 meses de su vida útil, de los cuales 1 año y 3 meses serán para la ejecución de las etapas de preparación y construcción. Mientras tanto, los 25 años restantes serán para la etapa de operación y mantenimiento.

La empresa Royal Caribbean justifica que una parte del área propuesta para el proyecto se ubica en una zona ya impactada y, actualmente, en uso por la operación de un museo, un restaurante, bares, albercas, toboganes y otras actividades turísticas, además de un muelle que cuenta con sus propias autorizaciones.

“Todo lo anterior tiene una naturaleza similar a la que se pretende implementar con el nuevo club. Este proyecto está diseñado para ofrecer una experiencia turística integral que incluya entretenimiento, actividades acuáticas, restaurantes y espacios de relajación, con un enfoque en la sostenibilidad y la armonía con el entorno natural”, se lee en la MIA.

La empresa señala, además, que una parte del área destinada al desarrollo del proyecto ya cuenta con las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental. Incluso, subrayó que este club de playa no es una infraestructura destinada a construcción hotelera sino recreativa.

La MIA en modalidad Regional señala que el nuevo club de playa que Royal Caribbean busca construir en Cozumel incluirá:

  • Restaurantes.
  • Albercas con diferentes profundidades.
  • Baños con regaderas.
  • Accesos directos a la playa.
  • Infraestructura de apoyo variada

El documento describe que el sitio se organiza en seis zonas generales:

  1. Zona de llegada.
  2. Alberca principal.
  3. Mercado (QSR).
  4. Playa Norte y Sur.
  5. Villa Sur.
  6. Áreas de Servicio BOH (Back of House).
Playa Cozumel proyecto Royal Caribbean
Foto: MIA

En tanto, la superficie total del proyecto, que contempla 17.42 hectáreas, se organizarían de la siguiente manera:

  • 1.1 hectáreas ubicadas en la Zona Federal Marítimo-Terrestre (ZOFEMAT) destinadas a instalaciones semipermanentes, como camastros y palapas de playa (beach front cabana).
  • 4.29 hectáreas en zona terrestre privada, que serán utilizadas para la infraestructura principal del club de playa con restaurantes, albercas, edificios de operaciones, baños, accesos, entre otros.

En total, 5.39 hectáreas están destinadas para el desarrollo del proyecto. Las 12.03 hectáreas restantes del área del proyecto se asignarán a áreas libres.

También lee: Semarnat reconoce daños por construcción del Tren Maya; plantean proyecto de restauración integral

Megaproyecto Royal Caribbean Cozumel (1)
Foto: MIA

Un proyecto turístico que podría “depredar” la naturaleza de la isla

Dentro de las justificaciones del proyecto en la MIA Regional, la empresa señala que Cozumel se encuentra entre los lugares con puertos de cruceros más concurridos del mundo, al recibir más de 4.6 millones de cruceristas en 2024, provenientes de más de mil 281 escalas efectuadas ese año. 

Además, presenta cifras de 2025 en materia turística, con las que apunta que, en los primeros cuatro meses de ese año, ingresaron 1.8 millones de visitantes en cruceros, aproximadamente, un incremento del 3.5 % con respecto de 2024. 

La empresa proyecta, con estos datos, un flujo anual que podría superar los 5 millones de visitantes, de aprobarse este nuevo club de playa. Ante los impactos ambientales reportados en la MIA, Greenpeace México señaló que “la naturaleza no es un objeto que se pueda reubicar o mitigar sin consecuencias fatales”.

Lee: Balance medioambiental 2025: 12 historias sobre defensa del territorio y la protección de ecosistemas y biodiversidad

Además, resumió en tres puntos cómo este megaproyecto pone en riesgo el futuro de la isla:

1) La empresa admite en su propio estudio que sufrirá impactos “permanentes, irreversibles, acumulativos y sinérgicos”, lo que convierte la supuesta sustentabilidad en un simple trámite administrativo.

2) Habrá un colapso por saturación, pues se planea recibir a 1.4 millones de visitantes anuales en apenas 17 hectáreas, una presión humana masiva sobre arrecifes y costas que ya enfrentan un estrés ecológico crítico.

3) La privatización de este espacio ocasionará, además del daño ecológico, el riesgo de perder el acceso a la última playa pública de la zona para convertirla en un enclave exclusivo para turistas de cruceros, así denuncian las comunidades locales.

Megaproyecto Royal Caribbean
Foto: Render de Royal Caribbean

Greenpeace México solicita a la Semarnat que niegue la autorización ambiental del proyecto Royal Beach Club Cozumel, ya que el diseño que propone Royal Caribbean incrementa el riesgo de sedimentación, contaminación y estrés ecológico sobre el arrecife, un ecosistema clave frente al cambio climático.

En la campaña “No al Mega Proyecto de ROYAL CARIBBEAN en Cozumel – Detengamos Royal Beach Club”, activa en la plataforma Change.org llaman a reunir firmas para proteger Playa Mía.

Sigue leyendo: Xoco bajo asedio: el testimonio de un pueblo originario frente a la gentrificación y la violencia institucional

Señalan que este club de playa “no beneficia por ningún motivo a la población de Cozumel” y “el gobierno no debería permitir este tipo de proyectos. Hacemos un llamado a las autoridades locales y al gobierno de Quintana Roo para que escuchen las voces de su gente y tomen una posición clara contra la construcción de este club de playa”. 

También enfatizan que la isla de Cozumel ya tiene “suficiente infraestructura para recibir a los turistas mientras conserva sus encantos naturales y apoya a su comunidad”.

Etiquetas:
impacto ambiental
medio ambiente
megaproyecto
Playas
Quintana Roo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
6 buenas noticias para el medio ambiente y la naturaleza en 2025
7 minutos de lectura

Aquí te presentamos los avances del año en materia de clima y naturaleza que quizás te hayas perdido.

28 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El contexto medioambiental de este año es familiar: las emisiones están aumentando y la naturaleza sigue disminuyendo. Pero, aun así, ha habido momentos positivos en 2025.

La acción dirigida en energía limpia, conservación y derechos indígenas ha dado lugar a resultados positivos tangibles para el clima y la naturaleza.

Estos avances silenciosos a veces pasan inadvertidos, así que aquí va un repaso a 6 hitos alcanzados este año.

1. Aumento de las energías renovables

La energía eólica, solar y otras fuentes renovables superaron al carbón como la principal fuente mundial de electricidad este año.

El crecimiento global de las renovables está impulsado por China, que está ampliando masivamente su producción de energía limpia y dominando las exportaciones de tecnologías de energía limpia.

Además del enorme crecimiento de la energía solar, China incluso está aprovechando la energía de las tormentas extremas con parques eólicos resistentes a tifones.

Otros países también han experimentado avances notables gracias al viento.

En Reino Unido, una revisión de 2025 concluyó que la eólica se había convertido en la mayor fuente de energía individual el año anterior, cubriendo aproximadamente un tercio de la demanda, mientras que el carbón prácticamente ha desaparecido como fuente de energía.

Reino Unido también está avanzando en cómo almacenar energía limpia cuando no sopla el viento (o cuando el Sol no brilla) al comenzar a construir la mayor instalación de almacenamiento de baterías de aire líquido del mundo en el norte del país.

A nivel mundial, la tasa de crecimiento de la capacidad de energía renovable se está acelerando en más del 80% de los países.

Para 2030, la capacidad total de energía renovable está en camino de duplicarse en comparación con los niveles actuales, según la Agencia Internacional de la Energía.

Turbinas eólicas en un parque eólico en el condado de Suichuan, en la provincia central china de Jiangxi.
STR/AFP via Getty Images
El mundo está ampliando rápidamente su capacidad de energía limpia.

Gran parte de ese crecimiento se debe a China. Como resultado de su impulso por la energía limpia, China vio caer sus emisiones de CO₂ este año por primera vez, según un análisis para Carbon Brief, con una disminución en los 12 meses hasta mayo de 2025.

Aunque aún es pronto, indica que las emisiones del país podrían estar alcanzando su punto máximo, y la tendencia parece mantenerse hasta la última parte del año, según un segundo análisis del Carbon Brief.

China también actualizó su compromiso de reducir las emisiones, aunque muchos otros países no presentaron sus nuevos compromisos antes de las negociaciones climáticas de la ONU.

En general, el auge mundial de la energía limpia está creando las condiciones para un pico y descenso global en el uso de combustibles fósiles relacionados con la energía, según un informe del think tank energético global Ember.

Aunque el crecimiento de la energía limpia es rápido y acelera, no es lo suficientemente rápido para evitar niveles peligrosos de cambio climático.

2. Protecciones oceánicas

Casi 2/3 de los océanos del mundo son aguas fuera de juridicciones nacionales.

Actualmente, solo el 1% de esta vasta área está protegida, pero eso está a punto de cambiar.

Tras décadas de negociaciones, en 2023 se alcanzó un acuerdo global para proteger los mares que fue finalmente ratificado por suficientes países en septiembre de 2025 para que pueda entrar en vigor.

Este Tratado de Alta Mar se compromete a destinar el 30% de estas aguas a Áreas Marinas Protegidas (AMP): partes del océano dedicadas a la protección de hábitats, especies y ecosistemas marinos saludables.

Los océanos en aguas nacionales también han recibido protecciones adicionales.

Este año se estableció la mayor AMP del mundo en Tainui Atea, Polinesia Francesa: la AMP tendrá como objetivo proteger 1.100.000 km² de océano.

Grupo de tiburones grises de arrecife (Carcharhinus amblyrhynchos) y tiburones de arrecife de puntas negras (Carcharhinus melanopterus) nadando en Tahití, Polinesia Francesa.
Alexis Rosenfeld/Getty Images
Las aguas de la Polinesia Francesa son ricas en biodiversidad y su nueva AMP tiene como objetivo proteger estas especies.

3. Recuperación forestal

Este año, Brasil fue el anfirtrión de la COP30, la primera conferencia global de la ONU sobre el clima que tuvo lugar en la selva amazónica, y convirtió a los bosques en una plataforma clave.

Las negociaciones de noviembre en Belém, Brasil, fueron apodadas la “COP del bosque”.

Aunque Brasil no estuvo a la altura del nombre, el país sí anunció planes para una “hoja de ruta” para implementar un compromiso previo de acabar con la deforestación para 2030.

Fue apoyada por más de 90 países, aunque existe fuera del texto formal de la cumbre y su estatus legal sigue siendo incierto.

Brasil también estableció una plataforma de financiación para proteger las áreas forestales existentes llamada Instalación Forestales Tropicales Permanentes (TFFF).

Su objetivo es garantizar que el mantenimiento de los bosques tropicales se valore más que su destrucción, con recompensas económicas para quienes hayan tomado medidas exitosas y verificadas para mantener sus bosques en funcionamiento.

Es un enfoque diferente al de muchos otros fondos forestales, que tienden a recompensar la reducción de emisiones en lugar de las áreas de bosque mantenidas. Su objetivo es de US$125.000 millones, aunque las promesas al fondo hasta ahora han alcanzado solo los US$6.700 millones.

Los datos oficiales de Brasil muestran que la deforestación en su parte del Amazonas cayó un 11% en los 12 meses previos a julio de 2025, hasta la tasa más baja en 11 años.

La deforestación también disminuyó en su delicado ecosistema del Cerrado, otro punto caliente de biodiversidad. De manera similar, la ONG independiente Imazon encontró que la tala forestal en la Amazonía brasileña fue un 43% menor en octubre de 2025 que en octubre de 2024.

A nivel mundial, las tasas anuales de deforestación fueron un 38% menores en el periodo 2015-25 en comparación con 1990-2000, según un informe de la ONU de 2025, con más de la mitad de los bosques ahora cubiertos por planes de gestión a largo plazo.

Unas 10,9 millones de hectáreas (26,9 millones de acres) siguen siendo despejadas a nivel mundial cada año, según indicó.

Pueblos indígenas participan en una protesta durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) en Belém, Brasil.
EPA/Shutterstock
Se produjeron protestas en la COP30 para exigir soluciones al cambio climático.

4. Un caso legal histórico

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), considerada el tribunal más alto del mundo, emitió este año una decisión histórica, que allanó el camino para que los países se demanden mutuamente por cambio climático.

Esta medida podría ayudar a las naciones gravemente afectadas por el cambio climático a emprender acciones legales contra los países contaminantes.

La sentencia no es vinculante para el tribunal en sí ni para los tribunales nacionales, pero los expertos afirman que las conclusiones de la CIJ tienen un peso significativo y podrían influir considerablemente en la forma en que se gestionan los casos climáticos en otros lugares.

5. Triunfos para la fauna

Varias especies en peligro de extinción experimentaron un regreso notable este año.

Antes cazadas por sus huevos y sus conchas decorativas, las tortugas verdes han sido rescatadas del borde de la extinción.

Sus poblaciones se recuperaron gracias a décadas de esfuerzos de conservación, desde la liberación de crías en las playas hasta la reducción de capturas accidentales en redes de pesca.

Este año, la especie pasó de clasificarse como “en peligro” a “de menor preocupación” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Florida, por su parte, vio una temporada récord de anidación de tortugas marinas, con más de 2.000 nidos de tortuga laúd.

Mientras tanto, India alberga ahora al 75% de los tigres del mundo, habiendo duplicado su población de tigres a más de 3.600 en poco más de una década.

Un miembro del personal de Conservación Local del Océano al fondo coloca una etiqueta en la aleta trasera de una joven tortuga verde que fue capturada por un pescador en Mida Creek, Watamu en Kenia.
AFP via Getty Images
Las tortugas verdes, que en el pasado fueron objeto de una intensa caza, han sido rescatadas del borde de la extinción.

6. Desarrollos indígenas

Este año, los pueblos indígenas fueron reconocidos formalmente a nivel de la ONU como líderes en la protección y gestión del planeta.

La parte final de la cumbre de biodiversidad COP16 de la ONU, celebrada en febrero, vio a los pueblos indígenas obtener una voz oficial en la toma de decisiones globales sobre conservación.

El acuerdo de un nuevo comité permanente consagró este derecho, reemplazando el estatus informal y simbólico de los pueblos indígenas en las conversaciones por algo duradero y formal.

Se hizo hincapié en la importancia del conocimiento ancestral que se llevó a la conferencia climática COP30 en Brasil. Aquí, las voces indígenas estuvieron representadas por su mayor delegación en la historia de la COP.

Las victorias durante la cumbre climática incluyeron la adopción de nuevos compromisos de financiación y para reconocer los derechos territoriales indígenas. Solo en Brasil se crearon 10 nuevos territorios indígenas.

Pero persisten preocupaciones de que las promesas no se traducirán en un cambio real y que las amenazas a muchas comunidades indígenas siguen en marcha.

Durante la conferencia, Survival International informó sobre la muerte violenta de un líder guaraní Kaiowá en el sur de Brasil.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
impacto ambiental
medio ambiente
megaproyecto
Playas
Quintana Roo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...