La Secretaría de Educación de Tabasco atribuyó el pronunciado descenso en la matrícula escolar de educación básica registrado en el ciclo escolar 2024-2025 a una baja en los índices de natalidad en el estado, por lo que hizo un llamado a los jóvenes a procrear.
“Esto no nada más está pasando en Tabasco ni en México, esto es a nivel mundial. He escuchado noticias, es una crisis que hay de alumnos en diferentes países del mundo, pues aquí invitar a todos a los jóvenes, a los que pueden estar en edad productiva a que se animen a tener sus hijos y que las mascotas pues son mascotas, lo hemos platicado, que pues no quieren hijos, entonces están los perrhijos”, dijo al respecto la secretaria de Educación estatal, Patricia Iparrea Sánchez.
Durante la conferencia matutina del gobierno del estado, la Secretaría de Educación estatal informó que a lo largo de 10 años se ha registrado una disminución de casi el 12% en la matrícula escolar de educación básica en escuelas públicas y privadas.
Según datos de la propia dependencia, en el ciclo escolar 2015-2016 se registró una matrícula de 568 mil 623 estudiantes en educación básica cuya tendencia ha ido a la baja hasta llegar a 501 mil 279 estudiantes en el ciclo escolar 2024-2025, lo que representa 67 mil 344 alumnos menos.
Mientras que la matrícula escolar de educación básica en las escuelas públicas administradas por la Secretaría de Educación estatal bajó de 514 mil 451 a 459 mil 164 estudiantes en el mismo periodo de tiempo.
La dependencia prevé que esta cifra siga disminuyendo pues según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la población de 0 a 14 años podría reducirse hasta en un 17 % de 2025 a 2035.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que los nacimientos en Tabasco disminuyeron drásticamente en 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, a 28 mil 943 para luego aumentar en 2021 a 43 mil 129 y a partir de entonces han ido a la baja hasta llegar a los 36 mil 872 en 2023.
Sin embargo, organizaciones como la Asociación Estatal de Padres de Familia advierten que la deserción escolar en nivel básico, al menos en el pasado ciclo escolar se debió a otros factores como la pobreza, la necesidad de trabajar desde temprana edad, a familias disfuncionales, así como a la baja calidad educativa.
Ante esta situación, Patricia Iparrea informó que se han tenido que realizar una serie de ajustes en las plazas otorgadas a maestros y maestras, pues por el momento se ha reducido la necesidad de contratar nuevo personal docente para el nivel básico.
Con base en los registros, durante el ciclo escolar 2022-2023 se asignaron 787 plazas docentes y 138 plazas directivas, mientras que en el presente ciclo escolar 2024-2025 únicamente se asignaron 307 plazas definitivas, 271 plazas temporales y 72 plazas directivas.
“Esta comparación evidencia una disminución considerable en el número de plazas asignadas para el ciclo 2024-2025, reflejo directo de la reducción de la matrícula escolar en el nivel básico, fenómeno que ha tenido un impacto significativo en la estructura docente del sistema educativo estatal”, precisó.
Hasta la fecha se han realizado 312 ajustes de personal que ha sido reubicado en otras escuelas donde hay estudiantes y se espera que en el próximo ciclo escolar se realicen otros 266 ajustes.
Te puede interesar: Falso que con AMLO haya récord en presupuesto educativo y que matrícula bajó por densidad poblacional, como difundió Presidencia.
Para hacer frente a este problema, Iparrea indicó que los docentes se encuentran realizando visitas casa por casa para invitar a los padres de familia a inscribir a sus hijos e hijas en las escuelas y adelantó que en mayo se reabrirá el proceso de inscripción.
Sin embargo, sostuvo que no es que las niñas y los niños “estén guardados en casa”, más bien, Tabasco “no cuenta con esa población”.
“Todos queremos que haya natalidad de niños, los necesitamos, son el relevo generacional que en algún momento tienen que llegar a ser gobernadores, presidentes municipales, maestros, licenciados, doctores. Veo muchos jóvenes aquí que se ríen, pero necesitamos que ya tengan sus hijos para que podamos tener uso de los planteles”, insistió.
A pesar de la solicitud del papa Francisco de que sea una ceremonia sencilla, el evento es la despedida de un jefe de Estado y del líder de millones de fieles alrededor del mundo.
El funeral del papa Francisco será más sencillo que los de los pontífices anteriores, según las instrucciones que él mismo dejó.
Pero al ser el acto funerario de un jefe de Estado y del líder de más de mil millones de católicos en todo el mundo, será igualmente un espectáculo repleto de ceremonia y tradición.
La muerte de Francisco ha hecho que viajen al Vaticano importantes figuras del mundo de la política y la cultura, así como miles de católicos que se quieren despedir del pontífice.
Los arzobispos y obispos comenzarán a reunirse a las 08:30 hora local en el Ala Constantino, un corredor adyacente a la Basílica de San Pedro.
Al mismo tiempo, los sacerdotes católicos se congregarán en la Plaza de San Pedro.
Media hora más tarde, a las 09:00 hora local, los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa y los cardenales se congregarán en la Capilla de San Sebastián, dentro de la basílica, donde reposan los restos del papa Juan Pablo II.
Caminarán en procesión fúnebre acompañando el féretro del Papa, que ha pasado los últimos cuatro días en el centro de la Basílica de San Pedro.
El funeral comenzará a las 10:00, cuando el féretro sea depositado en la plaza frente a la Basílica de San Pedro. El servicio será presidido por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re.
Los invitados y dignatarios se sentarán más cerca de la basílica y del ataúd, mientras que miles de otros clérigos y miembros del público se situarán dentro y alrededor de la Plaza de San Pedro, de una manera parecida a como ocurrió en el funeral del Papa Benedicto XVI que se muestra a continuación.
El servicio concluirá con oraciones por el papa Francisco y una última oración de cierre en la que el Papa será encomendado formalmente a Dios.
Esto marca el inicio de un periodo de luto de nueve días llamado Novemdiales, en los que se celebra una misa diaria en memoria del difunto Papa.
Se espera la asistencia de al menos 250 mil personas al funeral, y hay unos 170 jefes de Estado o de gobierno en la lista de invitados.
El príncipe Guillermo representará al rey Carlos III, continuando el precedente establecido en 2005, cuando el entonces príncipe de Gales asistió al funeral del papa Juan Pablo II en representación de la reina Isabel II.
Otros jefes de Estado y miembros de la realeza han confirmado su asistencia, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump, el presidente francés Emmanuel Macron, los reyes Felipe VI y Letizia de España, y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
También habrá cientos de miembros del clero, y cada grupo tendrá un código de vestimenta específico para el servicio.
Para obispos y arzobispos, la vestimenta litúrgica para un funeral incluye el alba, una túnica blanca sujeta por un cordón tradicional llamado cíngulo; el amito, un paño corto de lino que cubre el cuello; y una casulla roja, una capa solemne, en honor al Papa. Finalmente, se ponen una sencilla mitra blanca de lino o seda sobre la cabeza.
Los cardenales visten ropas similares, pero se distinguen por sus mitras con un patrón de damasco más ornamentado, que parecen de color crema en lugar de blanco.
Los sacerdotes visten vestimentas más sencillas y un pañuelo largo sobre su túnica llamado estola roja.
Los líderes o patriarcas de las iglesias ortodoxas usarán su propio estilo de mitras, una capa llamada sakkos y una tela ornamentada llamada omoforion, en colores de acuerdo con sus tradiciones específicas.
Tras el servicio, el cuerpo de Francisco, vestido con una casulla roja y una mitra papal de damasco y oro, será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma para su entierro. Se convertirá en el primer Papa desde León XIII, quien murió en 1903, en ser enterrado fuera del Vaticano.
Tradicionalmente, los restos del Papa se depositaban la víspera del funeral en tres ataúdes anidados, hechos de ciprés, plomo y roble.
El ataúd de ciprés simbolizaba la humildad y la mortalidad; el ataúd exterior de roble, un signo de dignidad y fortaleza; y el ataúd de plomo, soldado para preservar los restos y evitar su manipulación.
Sin embargo, el año pasado, el papa Francisco solicitó que se le enterrara en un ataúd de madera más sencillo con interior de zinc.
Este es el ataúd que se verá en el funeral.
Según monseñor Diego Ravelli, maestro de ceremonias litúrgicas del Vaticano, esta petición subraya “aún más que las exequias del Romano Pontífice son las de un pastor y discípulo de Cristo y no las de un poderoso de este mundo”.
El papa Francisco era jesuita, una orden religiosa católica de sacerdotes conocida por su dedicación a la educación y la labor misionera.
También era devoto de la Virgen María, por lo que eligió ser enterrado en Santa María la Mayor, ubicada fuera del Vaticano, en el centro de Roma.
La iglesia alberga la Salus Populi Romani, un icono bizantino de la Virgen, que se cree fue realizado por San Lucas Evangelista y utilizado por órdenes jesuitas de todo el mundo.
En su testamento, escrito en 2022, el Papa Francisco declaró: “A lo largo de mi vida, y durante mi ministerio como sacerdote y obispo, siempre me he encomendado a la Madre de Nuestro Señor, la Santísima Virgen María”.
“Deseo que mi último viaje terrenal culmine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detenía a orar al principio y al final de cada Viaje Apostólico, confiando con confianza mis intenciones a la Inmaculada Madre y agradeciendo su tierno y maternal cuidado”, escribió.
En su primer día como Papa, en 2013, Francisco salió del Vaticano para rezar en Santa María la Mayor.
Siete papas están enterrados en la misma basílica en tumbas ornamentadas; sin embargo, el pontífice argentino pidió que su tumba estuviera en la nave lateral, entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza, cerca de la estatua conocida como María Regina Pacis (María, Reina de la Paz).
“Cerca de esa Reina de la Paz, a quien siempre he recurrido en busca de ayuda y cuyo abrazo he buscado más de cien veces durante mi pontificado”, explicó Francisco en su testamento.
El Papa también pidió que su tumba estuviera en el suelo, sencilla y con solo la inscripción “Franciscus”, la versión latina de su nombre elegido.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.