Sofía Raygoza Ceballos, madre buscadora, fue asesinada en el municipio de Villanueva, Zacatecas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La FGE informó que el sábado 8 de febrero se atendió el reporte del hallazgo de una mujer sin vida dentro de un vehículo color gris en el mencionado municipio, quien se confirmó era la madre buscadora.
Ante esto, la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra las Mujeres por Razones de Género inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio y enfoque diferencial.
Personal de la Fiscalía realizó la entrega del cuerpo a sus familiares este lunes, quienes “han recibido atención integral y avances de la investigación”.
En febrero de 2023, Sofía Raygoza reportó la desaparición de su hija Frida Sofía, quien fue localizada con vida ese mismo año, lo que quedó documentado en la carpeta de investigación.
Sin dar más detalles sobre otras líneas de investigación, la Fiscalía de Zacatecas aseguró que el feminicidio de la madre buscadora no está relacionado con la desaparición de su hija: “Se descarta que tenga relación alguna con el reporte detonado en 2023”.
Hace un año, la madre buscadora encaró al entonces alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras, durante la inauguración durante un evento previo al carnaval del municipio y exigió acciones para la localización de su hija Frida Sofía.
Tras esta protesta y ante la inseguridad latente en Jerez, el presidente municipal canceló el carnaval.
En 2024, en Zacatecas hubo 500 víctimas de homicidio doloso y ocho feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A la vez, en la entidad hay registro de 3 mil 894 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, señalan datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Las aeronaves cayeron en el río Potomac y hasta el momento las autoridades no han revelado cuántas víctimas habría en el accidente.
Un avión de American Airlines chocó contra un helicóptero militar cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington DC y las aeronaves cayeron al río Potomac la noche de este miércoles, informaron autoridades.
La aeronave trasladaba a 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que tres soldados del ejército estadounidense iban a bordo del helicóptero Black Hawk, le dijo un funcionario a CBS, socio estadounidense de la BBC.
“Nuestra preocupación es por los pasajeros y la tripulación a bordo del avión”, declaró American Airlines en un comunicado. “Estamos en contacto con las autoridades y ayudando con los esfuerzos de respuesta de emergencia”.
Un funcionario que habló bajo condición de anonimato con la agencia de noticias Reuters dijo que se desconoce el estado de los soldados, pero añadió que no había ningún alto funcionario en el helicóptero.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó que el avión regional Bombardier CRJ700, con capacidad para 78 personas, chocó con el helicóptero cuando se acercaba a la pista alrededor de las 21:00 hora local.
El avión era el vuelo 5342 de American Airlines procedente de Wichita, Kansas.
Medios estadounidenses informaron que el avión se habría partido por la mitad, por los restos que se avistan en el río, mientras que el helicóptero estaría sumergido boca abajo en el agua.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está “completamente informado sobre el terrible accidente que acaba de ocurrir en el Aeropuerto Nacional Reagan”.
“Que Dios bendiga sus almas”, señaló en un comunicado. “Gracias por el increíble trabajo realizado por nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación y proporcionaré más detalles a medida que surjan”.
El clima será un factor crucial para ejecutar la búsqueda, dado que se espera que las temperaturas caigan por debajo de cero durante la noche en el área donde ocurrió la colisión, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Los despegues y aterrizajes fueron suspendidos en el aeropuerto, mientras el personal de emergencia respondía al incidente, indicaron las autoridades del aeropuerto en una publicación en X.
La Administración Federal de Aviación dijo que abrió una investigación sobre el accidente, mientras que el Departamento de Policía Metropolitana indicó que varias agencias gubernamentales están involucradas en la operación de rescate.
En declaraciones a la BBC, habitantes de áreas cercanas al aeropuerto lamentaron el accidente.
“Acabo de hablar con una de mis vecinas, Josie, en nuestro edificio cerca del Reagan National”, escribió la periodista de la BBC, Rachel Looker. “Dijo que el vuelo que se estrelló parecía estar a minutos de aterrizar en el aeropuerto”.
“Todos los que se reunieron en el techo miraron el choque conmocionados e incrédulos.
“Cuando volví al interior, vinieron más personas para mirar más de cerca”, añadió.
“Es muy triste”, habría dicho Josie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.