Adalberto Peña, creador de contenido en redes sociales conocido como Adal Peña o “El Tata”, fue asesinado a balazos la mañana de este jueves en Culiacán, Sinaloa, horas antes de que miles de ciudadanos salieran a las calles a exigir paz y seguridad.
Los hechos se registraron al exterior de una plaza comercial en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos cuando el influencer se encontraba haciendo ejercicio.
Tras un reporte al número de emergencia 911, a la zona llegaron elementos de la Policía Municipal quienes ubicaron el cuerpo de la víctima y diversos casquillos percutidos de armas de fuego, así como personal de la Fiscalía para iniciar las investigaciones correspondientes.
“El Tata”, de 42 años, compartía contenido sobre sus vivencias en familia así como sus rutinas de ejercicio; en su cuenta de Instagram tiene 17 mil seguidores y 171 mil en la plataforma TikTok.
Con este caso, suman al menos cinco de influencers que han sido asesinados en la capital desde el pasado 9 de septiembre cuando comenzó la ola de violencia por disputas internas en el Cártel de Sinaloa.
El 19 de octubre fue asesinado el creador de contenido Juan Carlos, conocido como “El Chilango” en la Isla Musala en Culiacán; Miguel Vivanco, alias “El Jasper”, fue encontrado muerto el 23 de noviembre con huellas de violencia y Leovardo Aispuro Soto, alias “El Gordo Peruci”, fue asesinado el 9 de diciembre al sur de Culiacán.
El 10 de enero fue localizado el cuerpo sin vida de Agustín Paúl “El Pinky”, de 22 años, el cual presentaba huellas de violencia y disparos, y este jueves se sumó el caso de Adal Peña.
En las últimas semanas, en Culiacán han circulado volantes con las fotos de influencers y cantantes presuntamente ligados a Los Chapitos, en los que los acusan de lavado de dinero y piden a la gente no consumir sus contenidos ni su música.
Sinaloa, en particular Culiacán, atraviesa una crisis de violencia desde el pasado 9 de septiembre que, con corte al 15 de enero, ha dejado al menos 719 asesinatos, 858 personas privadas de la libertad, casi 2 mil 500 vehículos robados, al menos 218 detenidos y 50 abatidos.
El Vaticano había ordenado en 2023 una investigación y en 2024 ya había apartado al fundador de una comunidad que llegó a tener miles de miembros.
El papa Francisco disolvió el Sodalicio de Vida Cristiana, la comunidad religiosa católica con sede en Perú investigada durante años por denuncias de presuntos abusos sexuales y psicológicos por parte de su fundador y otros responsables.
Un comunicado de la Asamblea del Sodalicio confirmó una noticia que se había filtrado días antes en el portal especializado en información eclesiástica Infovaticana.
El comunicado del Sodalicio no da detalles de una decisión sobre la que el Vaticano no ha hecho aún ningún anuncio oficial. No es habitual que el Papa disuelva una comunidad religiosa católica aunque esté envuelta en un escándalo.
El Sodalicio, formado por laicos y sacerdotes católicos, fue fundado en Perú por Luis Fernando Figari en 1971 y llegó a contar con unos 20.000 miembros en América Latina y Estados Unidos.
Reconocido oficialmente como comunidad religiosa por el papa Juan Pablo II en 1997, el grupo ha sido objeto de varias investigaciones por parte de la fiscalía peruana y el Vaticano en la última década.
Un informe encargado por la sociedad publicado en 2017 concluyó que Figari y otros exmiembros de alto rango habían abusado de al menos 19 menores y 10 adultos.
En 2023, tras años de denuncias, el papa Francisco envió a Perú al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y al sacerdote español Jordi Bertomeu, con la misión de investigar los numerosos abusos presuntamente cometidos en el seno del Sodalicio.
En 2024, la Santa Sede expulsó del grupo a Figari, que negó haber cometido delito alguno.
La periodista Pao Ugaz, coautora del libro “Mitad monjes, mitad soldados” sobre los escándalos de la sociedad, le dijo a BBC Mundo cuando se conoció la expulsión de Figari que se trataba de “una decisión valiente” que “anuncia el principio del fin de una organización que hasta ahora había gozado de impunidad”.
La decisión final sobre una sociedad ampliamente percibida como ejemplo de abuso e impunidad era esperada desde hacía meses por sus críticos.
Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y activarlas.