Nuevamente miles de ciudadanos salieron a las calles en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, en exigencia de paz, seguridad, acciones para localizar a personas desaparecidas y la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya.
La movilización inició en la Catedral de Culiacán sobre la avenida Álvaro Obregón, recorrieron varias calles, hicieron una parada en el mirador de La Lomita, donde quemaron una piñata alusiva al mandatario estatal, y finalizaron en el Ayuntamiento donde pegaron carteles con consignas.
Entre los asistentes había familias, menores de edad, integrantes de colectivos de búsqueda, organizaciones y víctimas de la violencia, quienes asistieron vestidos de blanco.
Entre las consignas que más se escucharon están “¡Fuera Rocha!” y “¡Con los niños, no!”, en alusión a los menores Gael y Alexander, de 12 y 9 años de edad, quienes murieron a causa de las heridas tras ser atacados a tiros cuando viajaban con su papá, quien también falleció, y su hermano mayor.
Los manifestantes criticaron la falta de resultados de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la ola de violencia que azota al estado desde el pasado 9 de septiembre, la cual ha dejado, con corte al 15 de enero, al menos 719 asesinatos, 858 personas privadas de la libertad, casi 2 mil 500 vehículos robados, al menos 218 detenidos y 50 abatidos.
Al llegar al Palacio de Gobierno de Culiacán, los ciudadanos también exigieron la renuncia del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil al grito de “¡Fuera el ahijado!”, esto ya que el edil ha destacado su parentesco con el gobernador.
A la par, en Mazatlán familiares de personas desaparecidas exigieron acciones para localizar a sus seres queridos, seguridad a la población y, también, la renuncia del gobernador.
Más de 100 personas participaron en la manifestación en la Plazuela República, frente al Palacio Municipal, en cuyos portales pegaron las fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos.
“¡Si no pueden, renuncien!”, “¡Los niños no se tocan!” y “¡Fuera Rocha, fuera Rocha!”, corearon los manifestantes al afirmar que Sinaloa no está bien, como ha afirmado en repetidas ocasiones el mandatario.
Apenas este jueves, ciudadanos realizaron una protesta en Culiacán la cual llegó al Palacio de Gobierno y rompieron la puerta de la entrada principal del recinto y accedieron hasta el tercer piso en búsqueda del gobernador.
Con información de Noroeste.
Las tres primeras rehenes liberadas por Hamás, según el acuerdo de alto el fuego con Israel, se encuentran en “buen estado de salud”, según la Cruz Roja.
Romi Gonen es una de las personas que fueron capturadas por Hamás cuando intentaba escapar del festival Nova durante el ataque del grupo militante palestino el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
Esta joven de 24 años, a quien sus familiares recuerdan como “feliz cuando baila”, se encuentra entre las tres mujeres israelíes que han sido liberadas después de que Hamás las retuviera como rehenes durante 471 días.
Fue liberada junto a Doron Steinbrecher, una enfermera veterinaria de 31 años, y Emily Damari, de 28 años, quien tiene doble nacionalidad británica e israelí.
El portavoz del ejército israelí Daniel Hagari confirmó este domingo que las tres rehenes ingresaron en Israel desde Gaza.
“Hace poco tiempo, acompañadas por fuerzas de las FDI y la ISA, las rehenes liberadas cruzaron la frontera hacia territorio israelí”, afirmaron las FDI en un comunicado.
“Las rehenes liberadas se encuentran actualmente en camino a un punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde serán sometidas a una evaluación médica inicial”.
“Están en nuestras manos. Volverán a casa”, afirmó poco después Hagari.
Sus liberaciones forman parte de la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás.
El alto el fuego de este domingo entró en vigor a las 11:15 hora local (9:15 GMT), con un retraso de casi tres horas debido a que los nombres de las tres rehenes no habían sido revelados.
Romi había viajado desde su casa en Kfar Veradim, en el norte de Israel, al festival Nova.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que representa a su familia, señaló que ella había ido a hacer “lo que amaba: bailar”.
Romi estudió danza durante 12 años, en los que protagonizó actuaciones en solitario y se convirtió en una “coreógrafa increíble”, según sus familiares.
Después de que comenzaron a sonar las sirenas, mientras Hamás llevaba a cabo su ataque, Romi llamó a su familia.
Su madre, Meirav, recuerda haber oído disparos y gritos en árabe durante la llamada, la última que recibió de su hija.
Militantes de Hamás emboscaron a Romi cuando intentaba huir del festival.
En un video publicado por el foro de familias en noviembre, la describen como una “niña con una gran sonrisa” y como “la mejor amiga” que alguien puede tener.
Doron, una enfermera veterinaria de 31 años, fue secuestrada en su apartamento en el kibutz Kfar Aza en el ataque de Hamás.
En mayo del año pasado, su hermana, Yamit Ashkenazi, escribió una emotiva carta a través del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, en la que la llamó “mi sol”.
“Deseo que puedas sentir la energía que te enviamos”, decía.
“Ojalá fueras consciente, al menos, de una parte de la batalla que estamos librando aquí por tu liberación. Ojalá pudieras sentirlo todo. Te amamos, te anhelamos, tenemos el corazón roto, pero aún así seguimos luchando por ti”.
Y en una publicación anterior, Doron fue descrita como “el pegamento que conecta a todos sus amigos, sensible y divertida, siempre sonriente y la primera en ofrecer ayuda”.
Estudió teatro y cine en la escuela y desarrolló un amor por los animales que la llevó a convertirse en enfermera veterinaria.
En una entrevista con la BBC en noviembre de 2023, la hermana de Doron, Yamit, habló de un nuevo tatuaje que se había hecho y que decía: “Como el sol volveremos a salir”.
Al tatuaje le faltaban algunos rayos de sol.
“Los voy a añadir cuando (Doron) esté en casa”, agregó.
Emily, una joven de 28 años que tiene doble nacionalidad británica e israelí, también fue tomada como rehén en el kibutz Kfar Aza durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
Cuando surgió la noticia de su liberación el domingo, una fuente cercana a su familia dijo que fueron “471 días tortuosos”, pero que las últimas 24 horas habían sido “particularmente tortuosas”.
“Lo único que quiere la madre de Emily, Mandy, es abrazarla, pero no lo creerá hasta que lo vea”, dijo la fuente.
Emily tiene fuertes conexiones con Reino Unido: es fanática del Tottenham Hotspur y suele visitar el país para ver a sus familiares, asistir a conciertos, ir de compras e ir al pub.
Su madre, Mandy Damari, le dijo anteriormente a la BBC que Emily es “el núcleo de nuestra familia y ese núcleo falta”.
“La amo hasta la luna y más allá, es una persona especial”, añadió.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.