Directivos y maestros de escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior del municipio de Cuajinicuilapa, solicitan a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que les garanticen medidas de seguridad para el regreso a clases presenciales.
En un escrito que al calce dice: «¡Regresen a vernos!»… «¡No más violencias!», los directivos de los planteles educativos denunciaron que debido a la situación de violencia que prevalece en Cuajinicuilapa, municipio perteneciente a la región Costa Chica de Guerrero, se cumplen casi tres meses con las escuelas cerradas, sin clases presenciales.
Suscriben el documento directivos de seis escuelas primarias, tres de preescolar, una de educación secundaria, el CBTA número 102 y la preparatoria 30 de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como supervisores escolares de las zonas 92, 17, 039 y 93.
«Los maestros de la comunidad afromexicana de Cuajinicuilapa les pedimos que regresen a vernos; la situación de violencia del municipio es muy conocida y no abundaremos en ello, sobre todo porque, tenemos claro que ustedes, como autoridades nuestras, tienen toda la información de lo que acontece entre nosotros desde hace unos meses», exponen los docentes en el escrito.
Te recomendamos | “La democracia en Guerrero está secuestrada por el narco”
Asimismo, les recuerdan a las autoridades que este 15 de noviembre se firmó el decreto para la igualdad sustantiva, que garantiza el derecho de las mujeres en la carta magna, y en Cuajinicuilapa, el 70 por ciento son mujeres; del mismo modo, quienes estudian en las aulas, en su mayoría son mujeres, lo mismo que sus madres.
«Es grato también saber que con este decreto se eleva a rango constitucional el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia», refieren los directores, directoras y supervisores escolares de centros educativos de Cuajinicuilapa.
«Es por eso que ustedes como autoridades actúen para garantizar nuestro derecho a una vida libre de violencia en Cuajinicuilapa», demandan.
Los firmantes del documento aseguran que la situación de violencia e inseguridad en Cuajinicuilapa ha creado psicosis entre la población.
«¡Queremos regresar a clases presenciales ya!», exigen.
Desde octubre, en Cuajinicuilapa se vive una ola de violencia y ello provocó que el presidente municipal Hildeberto Salinas Mariche y la síndica procuradora Stephania Oliva Zárate pidieran licencia para separarse del cargo y salieran del municipio junto con sus familias, debido a que recibieron amenazas de muerte.
Sin embargo, el 10 de noviembre, Hildeberto Salinas, quien no ratificó su solicitud de licencia para separarse del cargo, regresó a Cuajinicuilapa para reincorporarse al trabajo, bajó el resguardo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
De la síndica Stephania Zárate no se ha informado si ya regresó a sus funciones.
El que sigue sin aparecer es el regidor de este ayuntamiento Félix Gil Calleja Díaz, quien fue privado de su libertad por un grupo del crimen organizado cuando viajaba en su automóvil rumbo a Ometepec, a finales de octubre.
La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda del edil, pero hasta el momento no ha sido localizado.
Otro hecho de violencia contra integrantes del gobierno municipal de Cuajinicuilapa fue contra el tesorero municipal, Roberto Avelino Rojas, a quien el 12 de octubre, hombres armados incendiaron su casa y su automóvil del tesorero, quien a raíz de esto renunció al cargo y, junto con su familia, abandonó el municipio.
Las provincias de la costa mediterránea de España fueron puestas en alerta por la llegada de una DANA que podría generar inundaciones peligrosas. La emergencia llega dos semanas después de la devatadora DANA que dejó más de 200 muertos en Valencia.
Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.
El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litoral de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.
Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.
Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.
El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.
En la ciudad de Málaga, los servicios de emergencia desalojaron a unas 3.000 personas de viviendas con alto riesgo de inundación cerca del río Guadalhorce, al oeste de la ciudad.
En otras zonas pidieron a los residentes que buscaran terrenos más elevados.
“PREVENIR antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X.
Las clases en los colegios en Málaga, Valencia y algunos municipios de Cataluña fueron suspendidas.
En Valencia, donde el gobierno regional ha sido duramente criticado por su actuación en la DANA de finales de octubre, las autoridades cerraron el puerto de carga y emitieron avisos para la población.
Se teme que el impacto de la lluvia sea grave debido a las cantidades de barro que hay y al estado de la red de alcantarillado, dijo Rosa Tauris, portavoz del comité de emergencias.
César Cabrera, de 32 años, un trabajador de alcantarillado de Pamplona que está prestando servicio en el municipio valenciano de Paiporta, el epicentro de la emergencia de Valencia, dijo a Reuters que estaban trabajando a contrarreloj para desatascar los desagües por si los ríos volvían a desbordarse.
“Estamos limpiando todo lo posible para que no se complique, intentando que el agua pueda fluir”, explicó. “Esperemos que no llueva mucho y poder controlar un poco la situación”.
Las tormentas que se avecinan también obligaron a suspender las labores de rescate de los equipos que siguen buscando desaparecidos frente a las costas de Valencia, según informó el servicio de salvamento marítimo español.
La DANA se forma cuando una zona de bajas presiones queda “aislada” del flujo principal de la corriente de chorro.
Esto significa que, en lugar de desplazarse a través de una región con relativa rapidez, permanece sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes durante varios días.
El aire frío de las capas altas de la atmósfera se encuentra con el aire cálido procedente del Mediterráneo, lo que genera las condiciones de tormentas torrenciales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.