
Dos de los 12 alpinistas que subieron al Pico de Orizaba en Puebla fueron localizados sin vida, así lo informaron autoridades del estado.
Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, informó a través de redes sociales que los equipos de búsqueda y rescate lograron localizar el cuerpo sin vida de Luis Flores Gómez, guía de la expedición.
De acuerdo con el secretario, el cuerpo estaba ubicado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

“Ayer no fue posible continuar con el rescate y descenso del cuerpo por las condiciones de luz, sin embargo, hoy a las 07:00 horas, se reanudarán los trabajos por parte de Protección Civil, el grupo de Socorro Alpino de la CDMX y Policía Municipal de Atzitzintla”, detalló el funcionario.
El Gobierno de Puebla también informó que Jessica Gabriela Moreno Martínez, una de las montañistas localizada el pasado domingo 18 de febrero a 5 mil 200 metros de altura, murió cuando los rescatistas aún no terminaban de bajarla de la cima.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación destaca que actualmente David N., Rodrigo N. y Andrea N. reciben atención médica en el Hospital de Chalchicomula de Sesma, por afectaciones derivadas principalmente por hipotermia, fotoqueratitis y quemaduras por congelamiento; de igual manera, ocho rescatados están resguardados en el municipio.
Sin embargo, las autoridades advirtieron continuar con la búsqueda del último alpinista por ubicar.

El sábado 17 de febrero, los 12 alpinistas subieron al Pico de Orizaba y perdieron el rumbo por las condiciones climatológicas.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Puebla, las 12 personas pertenecientes al grupo “Barracracks” subieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte, sin embargo, sólo una persona de nombre Pablo N. logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla.
Para el domingo 18 de febrero, las autoridades detallaron que David N. y Jessica N. fueron encontrados por Protección Civil, así como de Seguridad Pública del municipio de Atzitzintla.
Dichos alpinistas presentaron afectaciones en la vista y al estímulo sensorial.
Ese mismo día a las 17:00 horas los cuerpos de rescate lograron ubicar a Andrea N., quien presentó raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación.

La excarcelación llega en un momento de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El gobierno de Venezuela liberó a 71 personas que estaban presas desde las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2024.
Los detenidos fueron puestos en libertad la madrugada de este jueves 25 de diciembre, informaron dos organizaciones integradas por familiares de personas arrestadas por motivos políticos.
“Madres, familiares y amigos han reportado la excarcelación de al menos 60 personas desde la cárcel de Tocorón (estado Aragua), así como de 9 mujeres presas políticas detenidas en Las Crisálidas, y 3 adolescentes provenientes de La Guaira”, expresó en un comunicado el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
La organización agregó que “cada nombre que sale de las listas de reclusión injusta representa una victoria para la verdad y la esperanza”.
Por su parte, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad mencionó “65 hombres que estaban recluidos en Tocorón, 3 mujeres en Las Crisálidas y 3 adolescentes en La Guaira”.
“Es un logro importante, pero insuficiente, por ello exigimos la libertad plena de todos a través de una Amnistía General”, indicó en su comunicado, en el que remarcó que “la injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”.
Según estas organizaciones, el proceso de excarcelaciones había estado paralizado durante varios meses, lo que motivó reiterados llamamientos públicos para que se revisaran los expedientes de las personas detenidas.
Las madres de algunos de los arrestados habían advertido que no se registraban nuevas liberaciones desde marzo.
Las detenciones se produjeron en el contexto de la crisis política desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando el órgano electoral proclamó la reelección de Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que reclamó la victoria de Edmundo González Urrutia y presentó las pruebas de su triunfo al publicar las actas de votación.
Tras los comicios más de 2.400 personas fueron detenidas -aunque la mayoría fueron después liberadas- y acusadas por la Fiscalía de delitos graves como terrorismo.
Organizaciones no gubernamentales y opositores, por su parte, las consideran presos políticos, algo que el ejecutivo de Maduro niega.
La liberación de 71 presos se produce en un contexto de intensa presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Maduro.
En las últimas semanas la administración de Donald Trump ha endurecido su estrategia contra Caracas con nuevas medidas de aislamiento, entre ellas el refuerzo de acciones para bloquear la exportación de petróleo venezolano y la intensificación del despliegue militar en el mar Caribe.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.