
Para entender mejor
La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la localización de restos humanos en el municipio de Concordia, Sinaloa, uno de los cuales cuenta con caracteristicas similares a uno de los ingenieros mineros desaparecidos desde el 23 de enero.
En un comunicado, la dependencia informó que ya se realizan los trabajos correspondientes para confirmar su identidad. El hallazgo se habría realizado en el poblado de El Verde, donde se mantiene un operativo desde hace más de un día.
“Luego de la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera, en el estado de Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, han llevado a cabo diversas diligencias, que han permitido obtener importantes avances en la investigación, entre ellos la localización de cuerpos y restos humanos”, señaló la FGR.

Como resultado de dichas actuaciones, llevadas a cabo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), fue posible establecer que uno de los cuerpos localizados cuenta con características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas por lo que se realizan los trabajos respectivos para confirmar su identidad.
Te podría interesar: Localizan 10 campamentos presuntamente vinculados al crimen organizado en Sinaloa durante búsqueda de mineros desaparecidos
La FGR mencionó que se logró el hallazgo tras la realización de cateos, así como labores de campo, efectuadas en el municipio de Concordia, Sinaloa, donde continúa el procesamiento del lugar y la búsqueda de indicios.
Asimsimo, la Fiscalía reportó que cuatro personas fueron detenidas con el apoyo de la Policía Estatal, quienes quedaron a disposición de las autoridades. “Además de que se obtuvieron datos relevantes en coordinación con áreas de inteligencia de la Defensa”.
Personal del Servicio Médico Forense ingresó este viernes al lugar donde fue localizada una fosa clandestina en las inmediaciones de los poblados de El Verde y Zavala, a unos 14 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Concordia.
La unidad del Semefo de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, fue acompañada de elementos de la Policía de Investigación del Estado. Además de que se han registrado sobrevuelos de helicópteros militares y de un avión, y se mantiene un fuerte operativo de seguridad por parte de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.
Desde el pasado domingo se reforzó el operativo de búsqueda de los 10 mineros privados de la libertad desde el pasado 23 de enero en la cabecera municipal de Concordia, las acciones de búsqueda se han concentrado en la zona de El Verde.
Las diligencias en la supuesta fosa clandestina, que iniciaron la mañana del jueves.

El colectivo “Por las Voces Sin Justicia” exigió a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa información precisa sobre los trabajos de localización e identificación de los posibles restos humanos localizados en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, Concordia.
A través de un comunicado dirigido a la Fiscal General, Claudia Zulema Sánchez Kondo, las familias manifestaron que cada descubrimiento de este tipo representa una posibilidad de encontrar a quienes les fueron privados de su libertad. Subrayaron que la opacidad en los datos oficiales no solo incrementa la incertidumbre y el dolor, sino que constituye un acto de revictimización para quienes ya enfrentan la ausencia de sus familiares.
“Para nuestras familias, cada hallazgo representa la posibilidad real de que ahí se encuentren nuestros seres queridos. La falta de información genera incertidumbre, dolor y revictimización”, se lee en el documento.
En el texto, el colectivo recuerda que, conforme a los artículos 1 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la Fiscalía tiene la obligación legal de garantizar el derecho a la verdad y de brindar información clara, veraz y oportuna a las víctimas indirectas.
“Solicitamos públicamente se informe: el número de cuerpos o restos localizados, el estado en que fueron encontrados, las acciones forenses y de identificación que se están realizando, así como los mecanismos de comunicación directa con las familias de personas desaparecidas”, expusieron.
El colectivo subrayó en su carta pública que su intención no es generar confrontación, sino obtener respuestas concretas y un trato digno, al considerar que los hallazgos podrían corresponder a sus propios familiares.
“Es importante señalar que podrían tratarse de nuestros familiares, por lo que exigimos se respeten nuestros derechos a la verdad, a la información y a un trato digno. No buscamos confrontación. Buscamos respuestas. Buscamos verdad y justicia”, señalaron.
Con información de Noroeste

El ejército israelí confirmó los ataques, que se producen durante un alto el fuego que Israel y Hamás se acusan mutuamente de haber roto. La agresión alcanzó apartamentos residenciales, tiendas de campaña, refugios y una comisaría de policía.
Al menos 28 personas han muerto en una oleada de ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza el sábado, según las autoridades locales.
La agencia de defensa civil, gestionada por Hamás, afirma que entre los fallecidos hay niños y mujeres. Añadió que, en uno de los ataques, helicópteros artillados alcanzaron una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en la ciudad meridional de Jan Yunis.
Los palestinos han calificado estos ataques como los más intensos desde que entró en vigor a principios de este mes la segunda fase del alto el fuego, negociado por el presidente estadounidense Donald Trump en octubre.
El ejército israelí confirmó que se llevaron a cabo varios ataques en respuesta a lo que, según afirmó, fue una violación del acuerdo por parte de Hamás el viernes.
Tanto Israel como Hamás se han acusado mutuamente de violar la tregua desde que entró en vigor el año pasado.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que “se identificó a ocho terroristas saliendo de la infraestructura terrorista subterránea en el este de Rafah”, una zona de Gaza donde las fuerzas israelíes están desplegadas en virtud del acuerdo de octubre.
Las FDI afirmaron que, junto con la Agencia de Seguridad de Israel (ISA, por sus siglas en inglés), habían atacado objetivos en varios lugares, entre ellos “cuatro comandantes y otros terroristas”, así como un almacén de armas, una fábrica de armas y “dos bases de lanzamiento pertenecientes a Hamás en el centro de la Franja de Gaza”.
Hamás ha condenado los ataques y ha instado a Estados Unidos a tomar medidas inmediatas, añadiendo que “estas continuas violaciones” confirman que el Gobierno israelí “continúa su brutal guerra de genocidio contra la Franja”.
Afirmó que siete de las víctimas pertenecían a una familia desplazada de Jan Yunis, y un portavoz de la defensa civil añadió que los ataques alcanzaron apartamentos residenciales, tiendas de campaña, refugios y una comisaría de policía.
Funcionarios del hospital Shifa de la ciudad de Gaza dijeron que un ataque aéreo sobre la ciudad alcanzó un edificio de apartamentos, matando a tres niños y dos mujeres.
“Encontramos a mis tres sobrinas pequeñas en la calle. Dicen ‘alto el fuego’ y todo eso. ¿Qué hicieron esos niños? ¿Qué hicimos nosotros?”, dijo Samer Al Atbash, tío de las tres niñas fallecidas, según la agencia de noticias Reuters.
Las imágenes de video y fotografías tomadas a lo largo de Gaza muestran varios cadáveres siendo sacados de entre los escombros y numerosos edificios destruidos.
Los ataques se producen cuando el paso fronterizo de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, está previsto que reabra el domingo, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel recuperaran el cadáver del último rehén israelí a principios de esta semana.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto condenó los ataques en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias AFP, e instó a todas las partes a “actuar con la máxima moderación”.
La guerra entre Israel y Hamás comenzó tras el ataque liderado por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.
Israel respondió lanzando una campaña militar en Gaza, durante la cual han muerto más de 71.660 personas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.
El ministerio afirma que al menos 509 palestinos han muerto desde que comenzó el alto al fuego el 10 de octubre de 2025. También han muerto cuatro soldados israelíes.
Aunque Israel ha cuestionado anteriormente las cifras del Ministerio de Sanidad de Hamás, los medios de comunicación locales informaron de que una fuente de alto rango de seguridad afirmó que el ejército acepta que más de 70.000 palestinos han muerto durante la guerra en Gaza.
Las cifras del Ministerio de Sanidad son consideradas fiables por la ONU y otros grupos de derechos humanos, y han sido ampliamente citadas por los medios de comunicación internacionales.
Israel no permite que las organizaciones de noticias, incluida la BBC, entren en Gaza para informar de forma independiente.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.