Home
>
Estados
>
Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche; definirán situación jurídica el domingo
Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche; definirán situación jurídica el domingo
Foto: Captura de pantalla
3 minutos de lectura

Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche; definirán situación jurídica el domingo

José Alberto Abud Flores dijo que luchará por la libertad de justicia social tras ser destituido como rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM).
14 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

El exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, fue liberado tras permanecer más de 48 horas detenido por presunta posesión de sustancias ilícitas.

“Muchísimas gracias por la compañía”, dijo ante los medios de comunicación al salir de la Sala de Juicios Orales del estado.

Declaró que se siente mejor y que iría a ver a su familia.

Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche; definirán situación jurídica el domingo
Foto: Captura de pantalla

“Muchísimas gracias por la preocupación, me alaga que estén aquí ustedes conmigo preguntado por mi salud y que espero que vean que estoy bien”, dijo.

Tras cuestionarle por su destitución de la rectoría, indicó que luchará por la libertad de justicia social.

En tanto, el abogado del exrector, Edwin Trejo, precisó que la audiencia continuará el próximo domingo a las 8:30 horas para definir la situación jurídica del exrector.

“Conseguimos el objetivo principal que era tener la libertad del rector y sus colaboradores, lo siguiente es continuar la audiencia inicial. (…) Ahí quedan unos temas pendientes que plateamos que es la nulidad de ciertos actos de investigación que estamos ciertos que se hicieron ilegalmente y de ser procedente nuestra petición conseguir que se dicte un auto de no vinculación a proceso”, comentó.

Añadió que continuarán completando pruebas y argumentos para desestimar las acusaciones de la Fiscalía.

Aclaró que los dos colaboradores del exrector podrán reincorporarse mañana sus actividades.

“Consideramos que ahí fue arbitrario el actuar de la fiscalía porque bien pudo haberlos dejado en libertad antes de las 48 horas y continuar con su proceso, pero previamente citados”, agregó el abogado.

Detención de exrector

Abud Flores fue detenido el lunes pasado por elementos de la Policía Estatal cuando circulaba sobre la avenida López Mateos, en la capital del estado.

La detención se realizó tras el cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de un reporte ciudadano que alertó sobre una camioneta en la que presuntamente viajaban personas armadas, lo que generó un operativo de revisión por parte de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.

Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche; definirán situación jurídica el domingo
Foto: Captura de pantalla

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitó un reporte detallado a la Secretaría de Seguridad y a Gobernación para conocer las acusaciones y las pruebas que sustentan la reciente detención del rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores.

Cuestionada por el tema, la mandataria explicó que con la revisión busca garantizar la legalidad del proceso y enfatizó que en México no debe haber ninguna detención vinculada a asuntos políticos.

Sheinbaum sostuvo que la justicia no debe ser utilizada como una herramienta de venganza política contra personajes que ocupan espacios en la vida pública o que garantizan la libertad de expresión.

Te podría interesar: Egresados de las Universidades del Bienestar reportan rezago de hasta tres años en titulación

“Si hay una detención de un personaje relevante, como un rector o alguna otra persona que tenga un espacio en la vida pública, periodistas que lo hemos visto aquí, que se dedican a difundir y a garantizar la libertad de expresión, no debe haber nada que tenga que ver con un asunto político, no se puede usar la justicia como una vendetta política”, expresó.

UAM exhorta investigación conforme a la ley

En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhortó a las autoridades a que la investigación se conduzca con estricto apego a los derechos humanos y garantías individuales, así como a la autonomía universitaria. Por lo que el deslinde de responsabilidades se lleve conforme a la ley.

“Ante la detención del doctor José Alberto Abud Flores, quien al momento de los hechos se encontraba en funciones como rector de la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma Metropolitana hace un respetuoso llamado a las autoridades del Estado de Campeche para que el esclarecimiento de lo sucedido se lleve a cabo con pleno apego al Estado de derecho, garantizando en todo momento el acceso a la verdad y la justicia”, escribió en un comunicado.

Etiquetas:
rector
Universidad Autónoma de Campeche
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Sentí que había muerto”: sobrevivientes relatan lo que vivieron durante el bombardeo de EU al Bloque 12 en Venezuela
6 minutos de lectura

Sobrevivientes al ataque de EU en Venezuela que condujo a la captura de Nicolás Maduro cuentan sus testimonios. Rosa González murió por el impacto de un misil estadounidense en su casa.

10 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Eran las 2:00 de la mañana cuando un proyectil cayó en su departamento. “La onda explosiva me tiró contra la pared”, recuerda Wilman González.

Tirado en el suelo, abrió los brazos mirando al cielo y se despidió: “Dios, perdona todos mis pecados”.

En ese instante, recuerda, “sentí que había muerto”. Momentos después se dio cuenta que tenía enterrada en su cara una astilla de madera que se había desprendido de la puerta.

“Como pude me la saqué y fui a atender a mis hermanos que estaban aturdidos por el impacto”, cuenta a BBC Mundo el electricista de 54 años.

Aún con el pómulo derecho morado, apenas puede creer lo que le pasó a él y su familia este 3 de enero, cuando las fuerzas militares estadounidenses atacaron Venezuela y capturaron al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Wilman vivía en el Bloque 12, un antiguo edificio ubicado muy cerca de una importante base militar de Venezuela, la Academia de la Armada Bolivariana, en la ciudad costera Catia La Mar, estado de La Guaira, a unos 35 kilómetros por carretera de Caracas.

Habitado principalmente por personas de edad avanzada en un barrio popular, el Bloque 12, o lo que queda de él, es ahora un símbolo de uno de los mayores acontecimientos ocurridos en la historia reciente de Venezuela: el bombardeo de Estados Unidos ordenado por el presidente Donald Trump.

Y es uno de los edificios civiles afectados en un ataque que principalmente tuvo como objetivo instalaciones militares y de comunicaciones.

Mientras Maduro permanece detenido en una cárcel de Nueva York acusado por cargos relacionados con narcoterrorismo, la presidenta interina del país, Delcy Rodríguez, es quien asumió esta semana las riendas del país bajo la tutela de EU.

Según el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, la operación causó la muerte de unas 100 personas, incluyendo civiles y militares.

Bloque 12, edificio parcialmente destruído por un misil estadounidense en la ciudad costera Catia La Mar, estado de La Guaira, a unos 35 kilómetros por carretera desde Caracas.
BBC
Bloque 12, el edificio donde murió Rosa González por el impacto de un misil estadounidense.

Wilman es uno de los sobrevivientes, pero su tía Rosa, de 79 años, que dormía en la habitación del lado, no tuvo la misma suerte.

“Ella empezó a gritar: ‘Ay, me duele, me duele el brazo’ (…). Había una lavadora encima de ella. Una lavadora que con el impacto voló y le cayó encima”, cuenta su sobrino que, con dificultad, logró sacarla y sentarla en una silla.

Fue en ese momento cuando la mujer le dijo que no podía respirar.

Desesperados, los familiares llevaron a Rosa González a un hospital donde recibió atención médica de urgencia. Pero pese a todos los esfuerzos, fue demasiado tarde.

Wilman González frente a su departamento destruido.
BBC
“Mira cómo quedó… no es justo”, reclama Wilman González frente a los escombros de su departamento.

Con el ataúd semi abierto para decirle adiós, dos días después del bombardeo, familiares y amigos velaron a Rosa en una pequeña capilla de paredes blancas frente a una estatua de Jesucristo en la cruz.

Wilman, que por ahora está viviendo en la casa de un cuñado, se para frente al que alguna vez fue su hogar y mira los escombros sin explicarse lo que pasó. “Mira cómo quedó… No es justo, no es justa esta vaina”, dice profundamente molesto, mientras señala los restos del Bloque 12.

“La parte más grande del proyectil quedó en el cuarto de mi tía”.

Los restos del misil estadounidense, cuenta, se los llevó el gobierno. Pero el trauma de la experiencia se queda. “Estamos asustados, nosotros nunca hemos estado en una guerra”, cuenta desconsolado.

“Señores, ¡no a la guerra, no a la guerra!. La guerra no hace falta, lo que hace falta es comer, vivir”, grita con rabia frente al edificio. Lo único que hay frente a sus ojos son paredes demolidas, vidrios quebrados, trozos de objetos personales, y los restos de una vida que nunca volverá a ser como antes.

Velatorio de Rosa González.
AFP via Getty Images
Rosa González murió por el impacto de un misil estadounidense en su casa.

Su vecino, Jorge Cardona, de 70 años, estaba en la sala de su departamento cuando cayó el misil.

De repente, sintió un ruido y luego vino el impacto. “Escuché la explosión y la llamarada de candela y todo voló”.

Quedó tirado en un pasillo. “La pared del vecino se vino para mi casa y se llevó muebles, se llevó todo”. Cuando logró reaccionar, comenzó a sacudirse el polvo y los escombros que habían caído sobre su cuerpo. Rápidamente se puso un pantalón y unos zapatos, y fue a hablar con los vecinos.

“Yo pensé que nos estaban atacando, pero nunca pensé que me iban a atacar a mí”. El proyectil, cuenta, “pegó en la platabanda (techo) de arriba, en el pasillo, y pasó por la ventana del baño de los vecinos”.

“Estamos vivos de milagro”, le dice a BBC Mundo. “Fue algo que se vive una sola vez en la vida y se ve nada más en las películas de Hollywood, donde el muchacho se salva”.

¡Al suelo, tírate al suelo!

Jesús Linares, de 48 años, estaba durmiendo cuando un zumbido fuerte lo despertó. Lo primero que se le vino a la cabeza es que podía tratarse de un fuego artificial de las celebraciones de fin de año.

Jesús Linares.
BBC
“La onda expansiva me arroja al piso y siento que algo me golpea la cabeza”, recuerda Jesús Linares.

Pero cuando llega el impacto, su hija de 16 años, que estaba durmiendo en la misma habitación, le preguntó: “¿Papá qué pasa?”. Él le contestó: “Hija, nos están invadiendo”.

En ese momento la sacó de la cama y mientras iba camino al cuarto de su madre, sintió un nuevo zumbido. Era el misil que impactó el edificio, destruyendo la entrada principal de su casa.

“La onda expansiva me arrojó al piso y sentí que algo me golpeaba la cabeza. Cuando me levanté le grité a mi hija: ‘¡Al suelo, tírate al suelo!'”.

Descalzo, pasó por encima de unos vidrios para buscar zapatos y alcanzó a empacar alguna ropa para él, su hija, y su madre, de 85 años. Luego entró al departamento de su vecina y la encontró tirada en el suelo, totalmente desorientada y con heridas en el cuerpo.

Coronel de bomberos, con 28 años de servicio en la institución, Jesús se dio cuenta que la mujer requería ayuda inmediata. Con una sábana improvisó un vendaje en la cabeza y otro en la pierna para detener la hemorragia.

Su madre y su hija, afortunadamente, solo quedaron con traumatismos leves.

Recordando lo que pasó esa noche, llega a la conclusión de que automáticamente había aplicado el protocolo que se utiliza en caso de un terremoto. Eso le permitió rescatar con vida a su vecina y ponerse a resguardo junto a sus parientes.

Bloque 12, ubicado muy cerca de una importante base militar de Venezuela, la Academia de la Armada Bolivariana, en la ciudad costera Catia La Mar, estado de La Guaira, a unos 35 kilómetros por carretera desde Caracas.
BBC
Al menos ocho departamentos quedaron destruidos por el misil.

Ahora está colaborando en las tareas de reconstrucción del Bloque 12 y permanece alojado en la casa de un familiar junto a su hija y su madre, con la expectativa de volver a su hogar.

Y aunque Jesús está acostumbrado a lidiar con situaciones difíciles, la caída del misil en su edificio le ha dejado algunas secuelas.

Desde el ataque, Jesús se levanta todos los días a eso de las 2:00 de madrugada, la hora en que el proyectil impactó en su vivienda.

A esa hora, “retrocede la película”, y recuerda lo que vivió el día en que Estados Unidos atacó Venezuela e impactó al Bloque 12.

Bloque 12, ubicado muy cerca de una importante base militar de Venezuela, la Academia de la Armada Bolivariana, en la ciudad costera Catia La Mar, estado de La Guaira, a unos 35 kilómetros por carretera desde Caracas.
BBC
Los habitantes afectados esperan regresar a sus departamentos tras las tareas de reconstrucción.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
rector
Universidad Autónoma de Campeche
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...