
Para entender mejor
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, obtuvo una suspensión definitiva de amparo contra el juicio político en su contra, el cual fue promovido por legisladores del PRI y del PAN.
La orden fue dictada por Faustino Gutiérrez, Juez del Octavo Distrito con sede en Tamaulipas, quién indicó que la resolución a su favor se otorgó debido a que el Congreso local no rindió un informe previo y no presentó alegatos suficientes.
La suspensión también frena las reformas constitucionales que le quitan atribuciones, y el poder legislativo no podrá remover de su cargo al Gobernador.
“En la suspensión de amparo 407/2023 se advierte que el cambio de reglas contenidas en el decreto 340 aludido, es probablemente contrario al Artículo 14 Constitucional, en cuanto a la prohibición de la retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna”, señala el documento.
Entre las facultades que buscaba quitar el Congreso local se encuentran: el derecho a vetar en el proceso de selección del Fiscal General de Justicia, la facultad de sanción, refrendo, promulgación, reglamentación y publicación de leyes.
Asimismo, contemplaban obligar al Ejecutivo a presentar la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, ratificar al Secretario General de Gobierno e investigar hechos de corrupción sobre miembros del gabinete y otros funcionarios.
La resolución señala, incluso, que en caso de que las reformas del decreto entren en vigor no aplicarían para la actual administración encabezada por Samuel García, sino hasta el próximo Gobernador del Estado de Nuevo León.
La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León había avalado iniciar un juicio político contra el gobernador Samuel García, debido a que no entregó el Presupuesto 2023 en la fecha establecida por la ley, entre otras posibles irregularidades.
Los diputados consideraron que Samuel García violó la ley por no presentar a tiempo el Presupuesto de Egresos de 2023 y no publicar 56 decretos del Legislativo local.
La denuncia que dio pie al proceso de juicio político contra Samuel García fue promovida por los diputados federales Annia Gómez Cárdenas, del PAN, y José Luis Garza Ochoa, del PRI. Ambos son legisladores de mayoría relativa procedentes de Nuevo León.
Esta nota se publicó orginalmente en ABC Noticias.

Un tren de la compañía Iryo con destino a Madrid descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy. Varios de los heridos permanecen en estado grave.
Al menos 21 personas murieron y un centenar resultaron heridas al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, en el sur de España.
Un tren de la compañía Iryo, en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy, que cubría la línea Madrid-Huelva, y que también se accidentó.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos, varios de los cuales permanecen en estado grave.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje en X que su gobierno “está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.
Tras el accidente, se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Con casi 4 mil kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Más información en breve…
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.