Home
>
Estados
>
Juez ordena a Ejército y Marina permitir paso a “inmediaciones de Acapulco” para entregar víveres a damnificados
Juez ordena a Ejército y Marina permitir paso a “inmediaciones de Acapulco” para entregar víveres a damnificados
Foto: @GobiernoMX
3 minutos de lectura
Juez ordena a Ejército y Marina permitir paso a “inmediaciones de Acapulco” para entregar víveres a damnificados
El juez ordenó a las “autoridades responsables” permitir a un ciudadano que solicitó un amparo el ingreso a inmediaciones de Acapulco para entregar víveres, luego que el Ejército y la Marina concentraron esa tarea.
28 de octubre, 2023
Por: Redacción Animal Político

Un juez ordenó a las autoridades responsables que permitan a un ciudadano que presentó un amparo el ingreso a “las inmediaciones de Acapulco” para entregar víveres y ayuda humanitaria a los damnificados, luego que el gobierno federal anunció que sólo Ejército y la Marina tendrían el control de la entrega de víveres.

“Las autoridades responsables le permitan el ingreso a las inmediaciones de Acapulco de Juárez afectadas por el huracán Otis, y se le permita entregar víveres y ayuda humanitaria a los damnificados”, de acuerdo con la síntesis del amparo promovido por un ciudadano en Ciudad de México.

Así, un juez otorgó un recurso conocido como suspensión de plano, luego que un ciudadano presentó una demanda de amparo para que se le permitiera el libre tránsito para trasladar y entregar “sin restricción alguna” víveres y ayuda humanitaria.

“Dado que (el ciudadano) ha tenido conocimiento que elementos de la Guardia Nacional, Marina y otras autoridades, están impidiendo el paso de vehículos y personas civiles con ayuda humanitaria”, argumentó el solicitante.

Lee: Pobladores de colonias aún claman por ayuda en Acapulco, pese a llegada del Ejército

Por tanto el juez del decimoséptimo distrito en materia administrativa del primer circuito de Ciudad de México resolvió dar esta suspensión de plano y acceso a las inmediaciones de Acapulco.

El juez añadió que esta suspensión no soslaya que pueda pasarse por alto la coordinación que ejecuten las autoridades a cargo de la emergencia.

Sin que la concesión de la suspensión implique soslayar que pueda pasar por alto la coordinación que puedan implementar las autoridades a cargo de la emergencia por desastre natural, relativas a garantizar la integridad física, tanto del provente como de las personas afectadas”, precisó la autoridad judicial.

Ejército y Marina, a cargo de entrega de ayuda en Guerrero

El Ejército y la Guardia Nacional han activado retenes ante la situación de emergencia que se vive en Acapulco, Guerrero, por el paso del huracán Otis, y han tomado el control de la ayuda para los damnificados.

Te puede interesarCentros de acopio para animales afectados por el huracán Otis: dónde están y qué llevar

La 35ª Zona Militar de Chilpancingo fue habilitado como un centro de acopio, ahí se concentrará la ayuda de la población que está haciendo donaciones, la que llega de los estados, de la iniciativa privada y de organizaciones.

En ese lugar, detalló Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), se estará reorganizando y concentrando el apoyo en vehículos del Ejército para que los trasladen a Acapulco para “su distribución ordenada” en los diferentes puntos donde se requiera.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, tanto el secretario como el presidente Andrés Manuel López Obrador pidieron que la ayuda llegue a la capital del estado y no al puerto para evitar que se saturen las vías de ingreso.

Según el mandatario, con esta acción se evitará que “se aproveche de la necesidad de la gente”.

Desde la sociedad civil ya han surgido denuncias de que no dejan pasar víveres en retenes desde Chilpancingo .

Te puede interesar: “No hay que criticar, la gente perdió todo”: habitantes de Acapulco piden ayuda y no juzgar los “saqueos” en tiendas

AMLO destaca tareas de Fuerzas Armadas ante emergencia tras Otis

Una vez más, el presidente destacó el papel de las Fuerzas Armadas y su organización, ahora en este tipo de tragedias:

“Contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas, es importantísimo por la forma en que están organizados. (…) La mayor organización logística y de protección a la población civil es la de las Fuerzas Armadas. Yo les diría que, en caso de desastres, de emergencias, son Fuerzas Armadas, y para el restablecimiento del servicio, los trabajadores electricistas y, desde luego, los trabajadores de servicios de agua, comunicaciones, pero lo básico recae en las Fuerzas Armadas”, aseguró el presidente López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ejército
Guerrero
Marina
víveres Acapulco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué cambia realmente con la nueva propuesta del gobierno de Biden para migrantes que solicitan asilo en EU
5 minutos de lectura
Qué cambia realmente con la nueva propuesta del gobierno de Biden para migrantes que solicitan asilo en EU

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la medida solo afectará a un grupo pequeño de personas, pero no dio el alcance real de su magnitud.

10 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Identificar y eliminar más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad” para Estados Unidos.

Ese es el objetivo de la última medida para el control migratorio en la frontera sur que presentó este jueves el gobierno de Joe Biden, que se rechacen las peticiones de asilo más rápidamente y, a su vez, que se aceleren las deportaciones.

La regla, dicen, aplicará a un grupo pequeño de personas. En específico, para quienes puedan suponer “un riesgo para la seguridad nacional y pública”.

Esta medida se toma en un momento en que la inmigración es un tema caliente de cara a las elecciones de Estados Unidos el próximo noviembre.

Mientras que los republicanos critican constantemente a la administración Biden por ser laxa en este tema y haber empeorado la situación de la frontera sur, desde las filas demócratas progresistas se pide más atención y protección a los migrantes.

Pero, qué cambia con esta nueva regla y a quiénes afectará.

Un cambio en los tiempos

La regla, expuesta por el Departamento de Seguridad Nacional, afectará a aquellas personas que se cree que han cometido delitos graves.

Así, expone que se aplicará a “condenados por delitos particularmente graves”, relacionados con terrorismo o que hayan “participado en la persecución de otros”.

También incluye a aquellos “para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de Estados Unidos.”

Esto en sí no es un cambio sustancial, puesto que ya la ley federal ya recoge la negación de asilo en Estados Unidos quienes se consideran una amenaza pública.

El punto clave de la reforma es el cuándo ocurre esta negación de asilo.

Migrantes intentan cruzar la frontera de EE.UU.
Getty Images
Migrantes intentan cruzar la frontera de EE.UU.

Hasta ahora, cuando alguien llegaba a la frontera, se le detenía, y si solicitaba asilo pasaba un tiempo largo hasta que se estudiaba su caso y, si se determinaba que el solicitante había cometido delitos, se le detenía para su posterior deportación.

Según la regla propuesta, ahora los agentes de migración de la frontera, que atienden los casos en su etapa más inicial, podrán determinar si una persona tiene o no causa de asilo o decidir si el detenido es una amenaza para Estados Unidos.

“Miedo creíble”

En específico, esto se dará en una etapa inicial del proceso de asilo que se llama “evaluación de miedo creíble”, y que ocurre unos días después de que alguien sea detenido en la frontera.

Según el derecho internacional y de Estados Unidos, cualquiera que llegue al país puede solicitar asilo. Para que se les conceda, deben demostrar que sufren persecución o temor a ser perseguidas en su país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

Es aquí cuando entra esa “evaluación de miedo creíble”, en la que se exponen las razones por las que se solicita asilo.

Hasta ahora, tras esa fase previa el caso podía pasar a un agente de asilo y, si era necesario, ante un tribunal de inmigración, que decide si el solicitante permanece o no en Estados Unidos.

El proceso para finalmente ser asilado puede durar años en tribunales de inmigración saturados.

La mayoría de las personas que lo solicitan no califican para obtenerlo y, en el camino, explicaron en el Departamento, se detiene y expulsa a quien tiene a antecedentes.

Ahora, los agentes en frontera podrán considerar en esa entrevista si la persona tiene antecedentes penales o vínculos terroristas sin pasar por esos trámites y, si la decisión lleva a negarle la entrada, se procederá a su deportación expedita.

La agencia no dio cifras sobre cuántas personas se verían afectadas, pero dijo que era pequeña.

En general, los defensores de la inmigración se han mostrado reacios a cualquier medida que busque hacer más difícil la evaluación inicial y creíble del miedo, según recoge agencias, por ser el de la entrevista un momento de alta vulnerabilidad tras sobrevivir a un viaje largo y peligroso hasta llegar a Estados Unidos.

Migrantes piden la Guardia Nacional de Texas dejarles que se entreguen a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.
Getty Images
Migrantes piden la Guardia Nacional de Texas dejarles que se entreguen a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Más medidas de cara a las elecciones

“La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Seguiremos tomando medidas, pero fundamentalmente solo el Congreso puede arreglar lo que todos coinciden en que es un sistema de inmigración fallido”, agregó.

Más de 6,3 millones de migrantes han sido detenidos tratando de entrar de forma ilegal a EE.UU. durante el mandato de Biden, una cifra mayor que en las administraciones anteriores, tanto de Trump, como las de sus antecesores Barack Obama y George W. Bush.

SI bien alcanzaron un nivel récord en diciembre, los cruces fronterizos bajaron en los últimos meses, en gran parte debido a la aplicación de la ley por parte del gobierno mexicano.

Además, ya el gobierno de Biden había anunciado el año pasado otra norma mucho más amplia que la anunciada ahora para restringir el asilo

La regla hizo que fuera extremadamente difícil para los migrantes que llegan directamente a la frontera sur obtener asilo a menos que usaran una aplicación del gobierno para programar una cita o que ya hubieran intentado buscar protección en otro país en su camino a Estados Unidos.

Con el tema migratorio sobre el tapete electoral, se espera que, antes del 5 de noviembre, el gobierno sopese una acción más amplia para restringir más la inmigración en la frontera.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ejército
Guerrero
Marina
víveres Acapulco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...