Para entender mejor
La jirafa Benito abandonó el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, este 21 de enero, para dirigirse a Africam Safari, en Puebla, donde será su nuevo hogar.
El traslado de Benito comenzó cerca de las 5:30 horas, tiempo de Chihuahua, pero el camión con la jirafa partió del parque hasta las 7:30 horas.
El traslado de Benito se da luego de que activistas, periodistas y ciudadanos presionaron al gobierno de Chihuahua y a las autoridades ambientales para que autorizaran el cambio de lugar del animal, luego de que se acreditó que no tenía las condiciones adecuadas para vivir en el Parque Central de Ciudad Juárez.
Previo al inicio del viaje de Benito, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, ofreció detalles de los preparativos que se hicieron para que el ejemplar estuviera cómodo antes y durante su traslado.
En diversos videos de redes sociales, el colectivo Salvemos a Benito también dio cuenta de cómo fue el operativo para mover al animal rumbo a su nueva casa.
La jirafa Benito dejó el Parque Central entre gritos de ¡sí se pudo! y ¡Benito, lo logramos! Horas antes de su partida, decenas de personas se hicieron presentes para despedirse del animal, el cual pasó 8 meses sin las condiciones necesarias para su bienestar.
El contendor donde viaja Benito es un jirafario telescópico, el cual está acondicionado para que el ejemplar esté cómodo; incluso tiene un sistema de cámaras para que sea monitoreado durante todo el trayecto.
“Tenemos ya las cámaras instaladas; entonces podemos ir monitoreando, podemos checar la temperatura, incluso podemos hablarle a través del micrófono que está dentro del contenedor. Pero está muy bien, yo creo que hoy por la tarde, sin problemas vamos a salir, Vamos muy bien”, añadió Camacho.
El viaje que emprenderá la jirafa Benito podría llevar cerca de 35 horas.
En un vídeo de Facebook, Africam Safari anunció que detrás del vehículo en el que viajará la jirafa Benito habrá otros dos más siguiéndolo. Durante el trayecto también serán acompañados por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Durante la última semana, los especialistas de Africam Safari dieron a conocer el estado de salud de Benito, así como todo el entrenamiento que recibió para que pudiera aclimatarse al vehículo donde será trasladado.
De acuerdo con los informes, el jirafario fue hecho con las medidas de Benito; y para que el ejemplar conociera el vehículo, se le colocaba alimento y agua para fuera ingresando de manera orgánica y tranquila.
Respecto al interior del vehículo, este fue acondicionado con una cama de alfalfa para que Benito sienta el piso suave.
Los expertos prepararon un concentrado con los alimentos que la jirafa se acostumbró a comer desde que llegó al Parque Central de Ciudad Juárez.
“Llevamos en el contenedor varias pacas… Llevamos alfalfa, concentrados, fruta, verdura, agua. Lo que sea para que todo el trayecto vaya distraído y no estresado”, señaló Camacho en un vídeo vía Facebook.
En una evaluación médica, los resultados de Benito confirmaron que tenía parásitos en el estómago ante la mala alimentación que recibió por parte de la administración del Parque Central de Ciudad Juárez.
Perla Iris Guzmán, parte del colectivo Salvemos a Benito, dijo sentirse agradecida con el apoyo de la gente en la difusión de esta lucha.
“Agradecidos con toda la gente que se nos acercó y que hizo que este movimiento se hiciera cada vez más grande y se lograra. Es un logró de toda la comunidad Juarense que empezó a creer en lo que publicamos y comenzó a visitar el parque para constar lo que decíamos en referencia a los animalitos”, dijo en entrevista para Animal Político.
Perla Guzmán dijo que aunque el traslado de Benito es una victoria, no es un triunfo completo porque aún faltan otros animales que se encuentran en situación de maltrato animal en el mismo Parque Central.
Los integrantes del colectivo invitaron a los ciudadanos para despedirse del ejemplar con carteles y flores.
Rusia respondió diplomáticamente a las críticas de Donald Trump contra el presidente Putin.
El gobierno de Rusia respondió a los comentarios del presidente de Estados Unidos Donald Trump tildando a su homólogo Vladimir Putin de “absolutamente loco” por continuar sus ataques contra Ucrania.
“¿Qué demonios le ha pasado? Está matando a un montón de gente”, expresó el domingo Trump frente a un grupo de periodistas en Nueva Jersey, y posteriormente calificó a Putin en redes sociales como “completamente loco”.
Trump dejó claro que su paciencia con el líder ruso se estaba acabando al declarar que “siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo ha ocurrido”.
Sin embargo, el Kremlin tomó una actitud más diplomática durante una rueda de prensa, según el editor de asuntos rusos de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg.
A través del portavoz de Putin, Dmitry Peskov, el gobierno de Rusia agradeció a Trump por su labor de fomentar las negociaciones con Ucrania, señalando que hay una “sobrecarga de emociones de todos los involucrados”.
“Por supuesto, el inicio del proceso de negociación, por el que la parte estadounidense hizo un gran esfuerzo, es un logro muy importante y estamos realmente agradecidos a los estadounidenses y personalmente al presidente Trump por su ayuda en la organización y el lanzamiento de este proceso de negociación”, expresó el portavoz.
“Es un logro muy importante. Al mismo tiempo, por supuesto, este es un momento muy importante que está conectado con una sobrecarga emocional de todos los involucrados y reacciones emocionales”.
Peskov también aprovechó para culpar a Kyiv de motivar los más recientes contundentes bombardeos aéreos rusos contra Ucrania.
“Monitoreamos cuidadosamente todas las reacciones. Sin embargo, el Presidente Putin toma las decisiones que son necesarias para la seguridad de nuestro país”.
Puso como ejemplo la supuesta amenaza que hizo Ucrania contra los líderes extranjeros que planeaban ir a Moscú para conmemorar el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.
“Muchos líderes que estuvieron aquí fueron testigos de los intentos del régimen de Kyiv de atacar territorio ruso con drones, grandes ciudades, incluso la capital, en vísperas de un día tan importante”.
Dmitry Peskov aseguró que esos intentos continúan y las medidas ordenadas por el presidente Putin son necesarias para proporcionar seguridad a Rusia.
El domingo, Rusia lanzó 355 drones y nueve misiles contra Ucrania. Fue un número sin precedentes de drones lanzados en una sola noche, según la fuerza aérea ucraniana.
Por su parte, Rusia afirmó haber interceptado 96 drones ucranianos lanzados durante la noche sobre 12 regiones, incluyendo seis sobre Moscú.
“Hemos visto cómo los ucranianos han estado golpeando nuestra infraestructura social, infraestructura pacífica”, dijo Peskov, indicando que el ataque ruso fue en represalia. “Es un ataque contra instalaciones militares, objetivos militares”, concluyó.
*Con información de Steve Rosenberg en Moscú y Vitaliy Shevchenko de BBC Monitoring
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.