La jirafa Benito se integró a su nueva manada con la que vivirá en compañía de otros siete ejemplares tras su llegada desde Chihuahua al parque Africam Safari en Puebla.
Los últimos tres días, Benito tuvo un proceso de adaptación a la temperatura y alimentos, además de que se monitoreó su estado de salud previo a integrarse al grupo.
En conferencia, Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari y Gregory Camacho informaron sobre las condiciones de salud de la jirafa y en qué consiste su nueva dieta.
“Hemos visto un cambio increíble en esta jirafa. Oliendo todo el entorno, los ojos más abiertos, lamiendo las paredes y buscando a las hembras. Se ha determinado que Benito está en perfecto estado de salud, óptimo para ser incorporado a la familia. Nos preocupaba mucho que trajera una enfermedad que afectara a los demás animales, afortunadamente está bien”, explicó.
La integración se realizó durante la hora del desayuno de las jirafas, por lo que personal del parque preparó un pastel con alfalfa, zanahoria y manzanas para que pudieran compartir, de acuerdo con los expertos, Benito se integró sin ningún problema pues ni él ni el resto de la manada sintieron tensión.
Además de las jirafas, en días pasados Benito también se acercó a conocer a los dromedarios, impalas, antílopes y avestruces.
Dentro del trabajo de Africam Safari para cuidar de los animales que albergan realizan muestras de ADN de los ejemplares para preservar y conocer su origen, algo similar sucederá con Benito.
Sobre el movimiento animalista y defensores de los derechos y bienestar de los animales, Camacho destacó el trabajo de las instituciones zoológicas que son una opción para proteger a la fauna silvestre pero también exigir estándares que garanticen su conservación y cuidados .
Benito es una jirafa de 4 años que llegó al Parque Central de Ciudad Juárez en mayo de 2023. De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, el joven ejemplar ocuparía el lugar que dejó Modesto, un animal de la misma especie que falleció en 2021.
El traslado de Benito ocurrió luego de que activistas, periodistas y ciudadanos presionaron al gobierno de Chihuahua y a las autoridades ambientales para que autorizaran el cambio de lugar del animal, luego de que se acreditó que no tenía las condiciones adecuadas para vivir en el Parque Central de Ciudad Juárez.
A través de la campaña “Salvemos a Benito” se dio a conocer que la jirafa vivía en una ciudad con un clima muy extremo para su especie, que su corral era pequeño, que estaba mal alimentado e incluso se detectó que los visitantes le daban de comer. Además no tenía un espacio para refugiarse del sol, la lluvia o incluso la nieve.
Ante esta situación, las organizaciones demandaron a Profepa garantizar la condiciones dignas de vida para la jirafa.
Benito abandonó el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 21 de enero, para dirigirse a su nuevo hogar a donde llegó este 23 de enero alrededor de las 4:30 de la mañana.
Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, explicó que durante dos días Benito estuvo en una habitación especial para acoplarse al nuevo clima y alimento y para conocer su estado de salud, por lo que fue hasta este sábado 27 de enero que conoció a su nueva familia y se integró a la manada.
Las provincias de la costa mediterránea de España fueron puestas en alerta por la llegada de una DANA que podría generar inundaciones peligrosas. La emergencia llega dos semanas después de la devatadora DANA que dejó más de 200 muertos en Valencia.
Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.
El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litoral de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.
Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.
Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.
El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.
En la ciudad de Málaga, los servicios de emergencia desalojaron a unas 3.000 personas de viviendas con alto riesgo de inundación cerca del río Guadalhorce, al oeste de la ciudad.
En otras zonas pidieron a los residentes que buscaran terrenos más elevados.
“PREVENIR antes que curar. Esa es la premisa que vamos a seguir en todo momento. Sé que la provincia de Málaga está, en buena medida, paralizada con las medidas adoptadas por los técnicos; pero el objetivo de todos es minimizar el impacto de la DANA. Mucha precaución, por favor”, dijo el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de X.
Las clases en los colegios en Málaga, Valencia y algunos municipios de Cataluña fueron suspendidas.
En Valencia, donde el gobierno regional ha sido duramente criticado por su actuación en la DANA de finales de octubre, las autoridades cerraron el puerto de carga y emitieron avisos para la población.
Se teme que el impacto de la lluvia sea grave debido a las cantidades de barro que hay y al estado de la red de alcantarillado, dijo Rosa Tauris, portavoz del comité de emergencias.
César Cabrera, de 32 años, un trabajador de alcantarillado de Pamplona que está prestando servicio en el municipio valenciano de Paiporta, el epicentro de la emergencia de Valencia, dijo a Reuters que estaban trabajando a contrarreloj para desatascar los desagües por si los ríos volvían a desbordarse.
“Estamos limpiando todo lo posible para que no se complique, intentando que el agua pueda fluir”, explicó. “Esperemos que no llueva mucho y poder controlar un poco la situación”.
Las tormentas que se avecinan también obligaron a suspender las labores de rescate de los equipos que siguen buscando desaparecidos frente a las costas de Valencia, según informó el servicio de salvamento marítimo español.
La DANA se forma cuando una zona de bajas presiones queda “aislada” del flujo principal de la corriente de chorro.
Esto significa que, en lugar de desplazarse a través de una región con relativa rapidez, permanece sobre la misma zona, provocando lluvias persistentes durante varios días.
El aire frío de las capas altas de la atmósfera se encuentra con el aire cálido procedente del Mediterráneo, lo que genera las condiciones de tormentas torrenciales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.