Javier ‘N’, presunto feminicida de la abogada y activista Cecilia Monzón, será juzgado en Puebla y no en Toluca, Estado de México (Edomex), como pretendía la defensa del acusado.
Lo anterior fue determinado por un juez durante una audiencia realizada la tarde de este lunes 24 de febrero, informó Helena Monzón, también abogada y hermana de la víctima.
Helena dio a conocer que la audiencia tenía como objetivo defenderse de la solicitud de traslado del juicio e insistió que debería llevarse a cabo en Puebla: “Los hechos ocurrieron aquí y el Código Penal aplicable es el de Puebla. Estos dos puntos deberían ser definitivos para que el juicio se realice en este estado”.
Ante la resolución del juez, la hermana de Cecilia dijo que ésta “obedece al derecho, a los hechos y a la razón” ya que en Puebla es donde Javier ‘N’ presuntamente “mandó matar” a la activista.
“Estamos respondiendo cosas absurdas, tan absurdas como que nos vengan a decir que aunque Javier ‘N’ está delante se su señoría sentado en sala en realidad es como que espiritualmente está en Almoloya y debe ser juzgado en Toluca”, dijo.
De acuerdo con Helena Monzón, el buscar el cambio de sede del juicio es parte de una estrategia de los abogados del presunto feminicida para dilatar el inicio del juicio por feminicidio, el cual está programado para el 12 de marzo.
“Pedimos a las autoridades que mantengan la vigilancia en este caso y sobre todo a las autoridades judiciales, porque las cosas que están pasando aqua obedecen a una única finalidad de la defensa, que es que Javier ‘N’ no enfrente el juicio que corresponde”, denunció.
Recientemente, un secretario en funciones de juez, es decir un juez sustituto, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de San Andrés Cholula, Puebla, otorgó un amparo al presunto feminicida para realizar una audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva.
El amparo fue criticado por Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, quien consideró que se otorgó “fuera de toda lógica jurídica y contradiciendo otra resolución del mismo tipo” aún cuando existe riesgo de que “evada la justicia”, por lo que pidió revisar el actuar del juez sustituto Eliezer Melchor.
Por su parte, activistas y defensoras de derechos humanos lanzaron una campaña a través de redes sociales con el objetivo de exigir que el Consejo de la Judicatura federal investigue al secretario en función de juez que otorgó el amparo que podría dejar libre al victimario de Cecilia Monzón.
Además, solicitaron al Poder Judicial de Puebla acelerar el proceso para conseguir justicia en el caso.
Con información de Manatí.
Líderes europeos y representantes rusos y estadounidenses llevan a cabo reuniones por separado para tratar de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Europa no tiene ningún papel que desempeñar en cualquier negociación que se lleve a cabo para poner fin a la guerra en Ucrania.
“No sé por qué deberían estar en la mesa de negociaciones. Si van a insinuar algunas ideas astutas sobre la congelación del conflicto mientras ellos mismos, por su costumbre, carácter y hábitos, tienen en mente continuar con la guerra, ¿para qué invitarlos allí?”, dijo Lavrov.
Lavrov hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa en Moscú antes de partir hacia Arabia Saudita donde mantendrá conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para encontrar la forma de poner fin a la guerra en Ucrania.
Al mismo tiempo, los líderes europeos comenzaron a llegar a París donde se llevará a cabo una reunión de emergencia sobre Ucrania.
La reunión improvisada fue convocada el domingo por la noche por el presidente francés, Emmanuel Macron.
Se espera que los representantes y jefes de Estado europeos discutan cómo alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
Las reuniones por separado surgen después de una semana turbulenta en la que Washington mostró un cambio drástico en su postura frente a la guerra en Ucrania.
Los líderes europeos están desconcertados por la disposición de Donald Trump de entablar un diálogo directo con el Kremlin sobre Ucrania y están tratando de encontrar un lugar en las negociaciones de paz.
En efecto, en el grupo reunido en el Palacio del Eliseo en París, no estará presente ningún representante de Washington.
Los funcionarios estadounidenses estarán a dos husos horarios de distancia, en Riad, Arabia Saudita, preparándose para la reunión con el ministro Lavrov y su delegación rusa.
Las reuniones separadas ocurren días después de que Donald Trump y Vladimir Putin sostuvieran una conversación de 90 minutos en la que acordaron iniciar negociaciones sobre Ucrania “inmediatamente”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las conversaciones en Riad se centrarán “principalmente en restablecer todo el espectro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”.
Es decir, las relaciones bilaterales son lo más importante de la agenda. Luego, dijo, estarán los “preparativos para posibles negociaciones sobre Ucrania” y para una reunión de los dos presidentes.
Además de Lavrov, la delegación rusa incluirá al asesor de política exterior del Kremlin, Yuriy Ushakov.
Por su parte, el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también está en Arabia Saudita esta semana, pero informó que no está involucrado en las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.