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Activista desplazada de Guerrero pide al gobierno federal investigar a alcaldes por presuntos nexos con el crimen organizado
Activista desplazada de Guerrero pide al gobierno federal investigar a alcaldes por presuntos nexos con el crimen organizado
Foto: Jesús Guerrero/Amapola
3 minutos de lectura

Activista desplazada de Guerrero pide al gobierno federal investigar a alcaldes por presuntos nexos con el crimen organizado

La directora del Centro de Derechos Humanos José María Morelos, Teodomira Rosales Sierra, dijo que en Guerrero hay alcaldes que han ganado elecciones con apoyo del crimen organizado.
25 de noviembre, 2024
Por: Jesús Guerrero / Amapola Periodismo

La directora del Centro de Derechos Humanos José María Morelos, Teodomira Rosales Sierra, pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum que investigue a los presidentes y presidentas municipales de Guerrero que podrían tener nexos con el crimen organizado.

La solicitud de la activista desplazada de Guerrero desde el año 2020, tras recibir amenazas de muerte por parte de una organización criminal, se da este lunes 25 en el contexto del Operativo Enjambre que instrumentó el gobierno federal en el Estado de México, para detener a una alcaldesa morenista, cinco mandos de seguridad y el director del DIF municipal por sus presuntos vínculos con la organización criminal La Familia Michoacana.

«Sabemos que la gente mala (la delincuencia) está metida en el Congreso, está metida en el Palacio y en los ayuntamientos», aseguró Teodomira Rosales.

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La activista consideró que está bien que el gobierno esté realizando esas detenciones como lo hizo en el Estado de México, pero estas acciones deben de ser en todo el país.

Y es que según Rosales Sierra, es notorio que hay alcaldes que ganan elecciones apoyados por el crimen organizado, y Guerrero es un ejemplo de ello.

Violencia en Guerrero es imparable
Foto: Cuartoscuro

«Los alcaldes y alcaldesas de muchas partes del país y por supuesto en Guerrero, fueron colocados por el grupo criminal más fuerte de cada región, que se erigen como patrones en los municipios, y los ediles solamente son sus empleados», aseguró la activista en entrevista por teléfono.

Teodomira Rosales daba acompañamiento a familias desplazadas por la violencia del municipio de Leonardo Bravo; en 2020 recibió amenazas de muerte por parte de un grupo criminal que opera en la Sierra. Desde mayo de ese año, la activista no puede ir a Guerrero.

Leonardo Bravo, municipio de la región Centro del estado, sigue sumergido en la violencia debido a la pugna que existe entre dos organizaciones del crimen organizado.

«Ya no puedo regresar a Guerrero; sigo fuera de mi estado», lamentó Rosales Sierra.

Investigación debe incluir a las fiscalías

La directora del Centro Morelos propone que esta limpieza, que debe de realizar el gobierno de Sheinbaum, debe de tocar también a las fiscalías de los estados, donde, según ella, «está metida la delincuencia».

Sobre los últimos acontecimientos de violencia que se han registrado en Guerrero, Teodomira Rosales criticó la falta de acciones de la gobernadora Evelyn Salgado para frenar a los grupos del crimen organizado.

«Yo creo que la gobernadora (Evelyn Salgado) debe de analizar y pensar si es conveniente o no poner su renuncia ante tanta incapacidad que ha mostrado para gobernar Guerrero desde hace tres años», sostuvo.

La activista cuestionó que la mandataria estatal no haya apoyado una iniciativa de Ley de Desaparición Forzada que desde 2021 fue elaborada por 13 colectivos de familiares de personas desaparecidas y que el Congreso local tiene congelada.

Este viernes 22 de noviembre, los activistas que buscan a sus familiares desaparecidos tuvieron una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Urióstegui, quien les dijo que desconocía que la iniciativa de ley de Desaparición Forzada propuesta por los colectivos estuviera en alguna comisión legislativa.

«Lo que respondió el diputado Jesús Urióstegui es una burla para el pueblo de Guerrero; y eso que esos morenistas dicen que no son iguales que el PRI o el PAN», sostuvo Rosales Sierra.

Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Foto: Cuartoscuro
Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Foto: Cuartoscuro

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De acuerdo con la versión de los colectivos de personas desaparecidas, Jesús Urióstegui y el resto de los integrantes de la Jucopo del Congreso se comprometieron a que en febrero de 2025 ya esté lista la iniciativa de Ley de Desaparición Forzada para que pase a comisiones.

Teodomira Rosales no descarta que la gobernadora Evelyn Salgado decida ordenar que se redacte una iniciativa de ley en esta materia diferente a la que proponen los colectivos de familiares de desaparecidos.

Esta nota se publicó originalmente en Amapola Periodismo

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Imagen BBC
Revolución Mexicana: conoce a Adela Velarde, la mujer que dio nombre a las “adelitas”
7 minutos de lectura

En la historia de Adela Velarde, que posiblemente inspiró el corrido más famoso de la revolución mexicana y dio nombre a las “adelitas”, se entreteje la memoria y la leyenda.

20 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Toda revolución necesita un héroe y una musa.

Adela Velarde Pérez fue las dos cosas.

Pero, como sucede con todos los mitos identitarios, en la historia de esta mujer que posiblemente inspiró el corrido más famoso de la revolución mexicana y dio nombre a las “adelitas”, se entreteje la memoria y la leyenda.

La imagen de Adela Velarde, jovencísima, de ojos grandes, mirando intensamente a la cámara bajo su enorme sombrero, agarrando una bandera mexicana en una mano y una espada en la otra, su diminuto cuerpo cruzado por un cinturón de balas, encarna la esencia de un espíritu nacional, de una identidad mexicana valiente y revolucionaria.

Ella representa a las miles de mujeres anónimas que se unieron a la Revolución mexicana (1910-1920) a las que se conoce como “adelitas”, y que consiguieron derrocar la dictadura de Porfirio Díaz.

El corrido de “La Adelita”, quizás el más famoso de toda la época de la revolución, se cantaba obsesivamente en los frentes y hoy se sigue escuchando, popularizado por cantantes como Jorge Negrete o Amparo Ochoa. Sin embargo, la historia de la “Adelita” original sigue siendo en parte un misterio.

Qué sabemos de la “Adelita” real

Se sabe que nació en el estado de Chihuahua, probablemente en Ciudad Juárez, en el año 1900, en el seno de una familia acomodada.

Adela Velarde Pérez.
Wikimedia Commons
Adela Velarde Pérez.

Según la biografía que el gobierno de México tiene sobre ella, fue nieta del destacado general juarista Rafael Velarde, que luchó contra las tropas francesas.

Siendo aún adolescente se unió a las filas de la revolución, apoyando a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca en labores de enfermería.

Formó parte de la División del Norte del Ejército Constitucionalista, y posteriormente se incorporó al Cuerpo de Ejército del Noreste.

El 22 de febrero de 1941, Velarde fue reconocida como “Veterana de la Revolución” por la Secretaría de Defensa Nacional mexicana y, según el Museo de la Mujer, fue nombrada miembro de la Legión de Honor Mexicana en 1962.

Al acabar la revolución trabajó en Ciudad de México como mecanógrafa en la administración de Correos. En 1965 se reencontró con un coronel que había conocido en sus años de lucha, Alfredo Villegas, con quien se casó en 1965.

Poco después, la pareja se mudó a Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte en 1971, debido a un cáncer de ovario. Sus restos yacen en el cementerio de San Felipe, en Del Río, Texas.

Hombres y mujeres junto a un pozo en la Revolución Mexicana.
Getty Images
El trabajo de las mujeres fue esencial en la Revolución Mexicana.

Estas es, practicamente, casi la única información contrastada que se tiene de ella.

A partir de ahí, casi todo son relatos, más o menos fabulados, inspirados por el romanticismo de su personaje.

El mito la retrata como una muchacha valiente y bella, cuyos ideales revolucionarios la convirtieron en un ejemplo para otras mujeres que se unieron al alzamiento, a las que hoy se conoce como “adelitas” y que desempeñaron un papel fundamental en las guerrillas.

Las “adelitas”

Pocos han descrito el papel de las “adelitas” de una forma más hermosa que la escritora Elena Poniatowska en su libro “Las indómitas”.

“Yo te doy agua. Yo llevo las ollas y las cazuelas para hacerte tu comida. Yo te despiojo. Yo te lío tu petate. Yo te lavo tu ropa. Yo junto la leña para hacer lumbre. Yo te aceito tu fusil. Yo te prendo tu cigarrito, y si no hay tabaco, te hago uno de macuche, aquí tengo hojas de maíz. Yo cargo tu Mauser y tus cartuchos. Yo cuido de que no se moje la pólvora. Yo te hago casa en el campo de batalla. Yo soy tu colchón de tripas. Yo tengo a tu hijo en la trinchera”.

Una portad de
Getty Images
El papel de las mujeres en la Revolución Mexicana traspasó fronteras.

Sin ellas, afirma la autora mexicana, no habría habido revolución. Muchas fueron llevadas por sus hombres, esposos, padres o hijos, al combate como apoyo. Otras fueron obligadas a participar por la fuerza y, aunque la mayoría ejercía apoyos básicos y de enfermería, algunas llegaron a tener cargos importantes.

Después de haber dado sangre, sudor y lágrimas en la batalla, con el fin de la guerra la mayor parte de estas mujeres regresaron a los antiguos roles que la sociedad les deparaba, y sus hisotrias de olvidaron.

Solo un puñado de nombres de “adelitas” han sobrevivido al anonimato de la Historia, entre ellos el de Adela Velarde, en gran parte gracias al corrido que lleva su nombre.

Mujeres con cestas.
Getty Images
Tras la revolución, gran parte de las mujeres volvieron a sus roles tradicionales.

La versión más edulcorada de la historia de esta famosa canción, que se convirtió en símbolo de la revolución y responsable de que medio mundo hispanohablante no pueda escuchar la palabra “Adelita” sin tararear “se fuera con otro…”, la narra el historiador mexicano José Alberto Galindo.

La leyenda

Galindo es el autor del libro “Un cielo lleno de metrallas: La verdadera historia de la Adelita”, en el que relata la siguiente historia:

Velarde entró en el ejército revolucionario como enfermera, por lo que fue repudiada por su familia, que consideraba, como otras de su época, que las mujeres solo podían abandonar el hogar de su familia para casarse.

Al poco de unirse a la revolución, la joven conoció a Antonio Gil Del Río Armenta, sargento del ejército de Pancho Villa, y ambos mantuvieron un tórrido romance.

De acuerdo con algunos relatos no corroborados, ambos tuvieron un hijo, que más tarde moriría en la Segunda Guerra Mundial.

La historia de amor tuvo también un final trágico.

Revolucionarios mexicanos caminando.
Getty Images
Fueron muchas las mujeres que acompañaron y lucharon con las tropas revolucionarias.

El sargento fue alcanzado por una bala en la ciudadad de Gómez Palacio, y murió en los brazos de su amada. Sin embargo, antes de fallecer, le pidió a su enamorada que mirara dentro de su petate, donde Velarde encontró un papel con la letra de la canción que se convertiría en un himno nacional revolucionario. Ella había sido su musa y sería su último amor.

¿Demasiado perfecto? Pues hay más.

Según Galindo, la letra de la canción no estaba completa, por lo que Gil Del Río Armenta le cantó allí mismo, y con su aliento postrero, la última estrofa, que Adelita apuntó en el papel de su puño y letra.

Algunas versiones dicen que esta última estrofa dictada al borde de la muerte fue la que dice: “Si acaso yo muero en campaña /y mi cadáver lo van a sepultar, /Adelita por Dios te lo ruego /que con tus ojos me vayas a llorar”.

Sin embargo, en una entrevista con el diario “Excélsior” en 1948, la propia Velarde confirmó que fue ella quien inspiró al compositor, aunque el corrido original solo contaba con tres estrofas:

“Popular entre la tropa era Adelita, /la mujer que el sargento idolatraba, /porque a más de ser valiente era bonita /que hasta el mismo coronel la respetaba.

Y si Adelita se fuera con otro/ la seguiría por tierra y por mar; /si por mar, en un buque de guerra /si por tierra, en un tren militar.

Si Adelita quisiera ser mi esposa, /si Adelita fuera mi mujer, /le compraría su vestido de seda /para llevarla a bailar al cuartel”.

Mujeres vestidas de
Getty Images
Las “adelitas” siguen desfilado en cada aniversario de la revolución mexicana.

El historiador Galindo afirma, además, que el “coronel” que menciona la canción es, para rizar más el rizo, hombre con el que finalmente se casó Adela Velarde en 1965, Alfredo Villegas.

Sin embargo, existen diferentes versiones sobre el origen de la canción que, según la Secretaría de Defensa Nacional (SDN) mexicana, fue difundida por la División del Norte entre 1914 y 1915.

Según el libro “Las Fuerzas Armadas en la Revolución Mexicana”, editado por la SDN en 2013, algunos atribuyen su autoría al joven capitán Elías Cortázar Ramírez, otros a un tal Ángel Viderique.

Otra interpretación afirma que se trata de una canción anónima que el general Domingo Arrieta y sus tropas escucharon en el estado de Sinaloa, y otra más que el mismo general Arrieta se la encomendó a un maestro de su banda militar, Julián S. Reyes, para que la escribiera y la instrumentara.

Pero en la creación de los mitos el relato es importante, y una buena historia de amor trágico siempre será más potente que un anodino encargo.

Línea gris.
BBC

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