Vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron el presunto intento de una inmobiliaria de talar un árbol de laurel de la India, de alrededor de 100 años de antigüedad, para construir un edificio de cuatro pisos en la calle Miguel Laurent 48.
Al menos desde el pasado 2 de junio, los vecinos de la colonia Tlacoquemécatl han manifestado que la empresa “Núcleo Urbano” tenía intenciones de derribar al laurel, al que bautizaron como Laureano, junto con otro árbol que se encuentra al exterior del predio.
Lee: El retiro de 13 árboles en Ejército Nacional 843 sí fue autorizado por la Sedema y esta es la razón
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y la alcaldía Benito Juárez aseguraron que no existen permisos para talar árboles al exterior del predio.
Este 8 de junio, la Sedema informó que “no existe autorización para su tala o derribo” y señaló que su prioridad es atender con responsabilidad las inquietudes de los vecinos.
Días antes, la alcaldía Benito Juárez había asegurado que no otorgó “un solo permiso para tocarle una hoja al árbol laurel de la India”.
A principios de junio, vecinos de la alcaldía Benito Juárez se manifestaron al exterior del predio ubicado en Miguel Laurent 48 con carteles exigiendo detener la presunta tala del árbol de laurel de la india.
Arturo Hernández, a través de su cuenta Los Supercívicos, denunció que la inmobiliaria dañaría las raíces y el follaje del árbol, pues estas se encuentran al interior del predio, dañando el árbol y enfermándolo.
Los vecinos incluso crearon una petición de Change.org para evitar la tala de Laureano, el árbol de aproximadamente 100 años.
“Laureano es más que un simple árbol, es un ser vivo con el que los vecinos y yo hemos establecido una simbiosis. Necesitamos más áreas verdes en la Ciudad de México, no más asfalto”, escribieron en la petición para impedir la tala.
En respuesta, la inmobiliaria “Núcleo Urbano” aseguró en un comunicado que su proyecto siempre consideró a Laureano “como parte importante del mismo y se le incluyó, respetándolo y dándole protagonismo como la belleza natural que es”.
Entérate: Infancias de Morelos se defienden legalmente y frenan construcción en el parque donde juegan
También indicó que se levantó la voz con buenas intenciones, pero “sin tener información fidedigna sobre los hechos y sin medir las consecuencias que su protesta pueda tener”.
Sin embargo, si bien en las imágenes del proyecto, publicadas por la propia inmobiliaria, sí se observa un árbol en la ubicación de “Laureano”, este no corresponde con sus características físicas ni con el espacio que ocupa al interior del predio.
Además, también se puede observar que no está contemplado el árbol que se encuentra al lado del laurel de la india, lo que mantiene a los vecinos preocupados.
El proyecto inmobiliario en Miguel Laurent 48 de la desarrolladora Núcleo Urbano contempla la construcción de un edificio de 4 niveles con 10 departamentos con una superficie promedio de 115 metros cuadrados.
También lee: Día Internacional de la Biodiversidad: proteger tapires, ajolotes y árboles gigantes es posible
De estos 10, al menos tres ya estarían apartados con un primer pago de 100 mil pesos cada uno. El más barato de los departamentos sería de 7 millones 245 mil 184 pesos y el más caro estaría en 14 millones 318 mil 550 pesos.
El edificio contaría con estacionamiento, acabados de lujo, elevador, seguridad privada y un roof garden común. Se tiene contemplado iniciar la construcción este 2025 para entregar en diciembre de 2026
El Departamento de Seguridad Nacional de EU empezó a informar a extranjeros con permiso de entrada al país bajo el programa de parole humanitario que este ha sido cancelado.
A cientos de miles de inmigrantes a quienes se les dio un permiso especial para ingresar a Estados Unidos se les está notificando que deben abandonar el país de inmediato.
“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comenzó a enviar notificaciones de terminación a los extranjeros con permiso de entrada a Estados Unidos (EE. UU.) bajo el programa de parole de la era Biden para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV)”, informó esa entidad gubernamental en un comunicado, el jueves.
“Los mensajes les informaron a los inmigrantes ilegales que su parole había sido cancelado y que su autorización de empleo, basada en el parole, había sido revocada, con efecto inmediato. Estas notificaciones se enviarán a las direcciones de correo electrónico proporcionadas por los solicitantes”.
Bajo el mecanismo del parole humanitario, un grupo de ciudadanos de esos cuatro países estaban temporalmente protegidos de la deportación.
El DHS dijo que a más de medio millón de personas de los cuatro países se les permitió permanecer en Estados Unidos durante dos años bajo las órdenes emitidas por el entonces presidente Joe Biden.
Se espera que la instrucción enfrente desafíos legales de quienes se oponen al programa de deportación masiva del presidente Donald Trump.
Durante su mandato, Biden amplió la protección, que se denomina parole humanitario y se remonta a la Guerra Fría, debido a las condiciones en cada uno de los cuatro países.
El parole humanitario es una figura legal con una larga historia y ha sido utilizada por gobiernos de distinto signo en múltiples ocasiones a lo largo de las últimas siete décadas, recordó el Comité Internacional del Rescate, una organización fundada en 1933 por Albert Einstein para ayudar a refugiados a conseguir protección en otras tierras.
El DHS había dicho anteriormente que hasta finales de noviembre de 2024, un total de 531.670 personas recibieron un permiso para permanecer en Estados Unidos bajo el programa, y que, como resultado, los cruces ilegales de ciudadanos de los cuatro países habían disminuido en un 98%.
Sin embargo, no está claro exactamente cuántas personas se verán afectadas por la nueva medida, ya que algunos de los inmigrantes de esos países pudieron haber adquirido un estatus legal para permanecer en Estados Unidos bajo otros programas de visas.
El gobierno de Biden había dicho que los inmigrantes, cada uno de los cuales requería un patrocinador que estuviese en Estados Unidos, fueron evaluados y verificados. Sin embargo, el gobierno de Trump no estuvo de acuerdo.
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, calificó el programa de la era Biden de “desastroso” y en un comunicado dijo que abrió la puerta a reclamaciones fraudulentas y delitos y que socavaba a los trabajadores estadounidenses.
El programa se convirtió en un tema durante la campaña presidencial del año pasado, particularmente cuando Trump y sus aliados centraron la atención en ciudades como Springfield, Ohio, que en los últimos años ha visto una gran afluencia de inmigrantes haitianos, a muchos de los cuales se les permitió permanecer en el país bajo el programa.
Trump y otros líderes hicieron declaraciones incendiarias sobre los inmigrantes haitianos, como, por ejemplo, que comían mascotas, sin ningún tipo de evidencia.
Sin embargo, el compañero de fórmula de Trump, el ahora vicepresidente JD Vance, defendió lo que describió como “crear una historia” para resaltar los altos niveles de inmigración y lo que llamó “el sufrimiento del pueblo estadounidense”.
El presidente Trump canceló la orden del parole humanitario de Biden con una orden ejecutiva propia poco después de que asumiera el cargo en enero.
En mayo, el Tribunal Supremo confirmó la suspensión del programa del parole humanitario mientras continuaba una batalla legal en los tribunales de primera instancia.
El Departamento de Seguridad Nacional ha prometido ayuda para los viajes y un “bono de salida” de US$1.000 a los migrantes sin permiso para estar en Estados Unidos que abandonen voluntariamente el país.
El jueves, en su cuenta en la red social X, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, lo reiteró:
“Nuestro mensaje a los inmigrantes ilegales es claro: VAYÁNSE YA. El contribuyente estadounidense ofrece generosamente a quienes se encuentran en el país ilegalmente $1.000 y un vuelo gratis a casa a través de la aplicación CBP Home.
La autodeportación es la mejor manera, la más segura y la más eficiente en costos, de salir de Estados Unidos y evitar ser arrestado. Si no se va ahora, lo encontraremos, lo arrestaremos y lo deportaremos”.
*Con información del periodista de la BBC Mike Wendling
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.