
El incendio de un centro de rehabilitación durante la noche del jueves en Mazatlán dejó a 18 internos heridos, informó la Secretaría de Salud de Sinaloa.
Del total de lesionados, uno de ellos se encuentra entubado, y dos más en estado crítico, el resto presenta quemaduras de entre el 10 y 20 por ciento de sus cuerpos, de acuerdo con el titular, Cuitláhuac González Galindo.
“Tenemos un reporte de 18 personas internadas en este momento en el Hospital General de Mazatlán. Tenemos 15 internados ahorita (en Hospital General) y tres personas en el ISSSTE de Mazatlán”, compartió el Secretario.
Acerca del estado en que operaba este centro de rehabilitación, mencionó que se encuentra en revisión, ya que no hay certeza.

“Estamos esperando la información si era un centro regulado o no, hasta donde nosotros sabemos, ellos pertenecen a una red, que esta red normalmente ellos certifican los centros”.
“En particular este que estamos ahorita analizando, no tenemos todavía la información de si estaba o no regulado. Están haciendo esa revisión”, puntualizó el Secretario.
En tanto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que el Estado reubicará a los internos de los centros de rehabilitación, para garantizar la seguridad de estas personas.
“Primero estamos desalojando los centros, que no estén ahí y estamos buscándoles alojamiento parcial y diversos, y cuidando los lugares. Estamos buscando alternativas para quitarlos de ahí.(…)Vamos a reforzar la seguridad, y la otra alternativa es que los estamos sacando de esos centros, que ya están muy localizados”, declaró Rocha.
Según versiones en el lugar, hombres armados llegaron a bordo de un vehículo y preguntaron por un interno, pero al salir el interno que se encontraba de guardia le dispararon en varias ocasiones.
Además, rociaron gasolina hacia el interior de la vivienda que operaba como centro de rehabilitación y le prendieron fuego; en el centro se encontraban más de 30 internos que por varios minutos quedaron atrapados sin poder salir por la barrera de llamas.
Al retirarse los hombres armados, los testigos reaccionaron y trataron de sofocar el fuego con lo que encontraban a la mano; unos con extintores lograron sofocar una zona y abrir una ruta de escape a los internos.

Algunos internos que todavía contaban con fuerzas se retiraron del lugar por sus propios medios, mientras otros fueron rescatados por elementos de Bomberos Mazatlán y Bomberos Veteranos, quienes equipados con traje térmico y equipo autónomo de respiración comenzaron a sacar a los intoxicados
La zona fue acordonada y resguardada por efectivos del Ejército y Marina, para brindar seguridad al personal pericial que realiza las diligencias de ley.
El gobernador Rubén Rocha Moya refirió que en este hecho particular se trató de una agresión directa, y no hubo algún intento de reclutar a las personas que se atienden en estos lugares. No obstante, admitió que se han presentado casos de reclutamiento del crimen organizado en estos espacios.
“Sí hay casos, porque les ofrecen salario, les ofrecen condiciones y lamentablemente les ofrecen droga, seguramente. Y es muy lamentable, porque el que está ahí está tratando de corregir su problema de adicción”, comentó.
El pasado 12 de diciembre, la fiscal Claudia Sánchez Kondo informó que 31 personas que estaban internadas en centros de rehabilitación de Mazatlán, Sinaloa, habían sido reclutadas por grupos del crimen organizado.
Días antes, el martes 10, el secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, declaró que 16 internos de los centros, también conocidos como anexos, se habían ido a “trabajar” con sujetos que ingresaron a las instalaciones y descartó que hubieran sido privados de la libertad.
Sánchez Kondo dijo que, de acuerdo con entrevistas realizadas a las familias, las personas que estaban anexadas decidieron irse con los grupos criminales por decisión propia.
Sin embargo, algunos reportes indican que los miembros del crimen organizado habrían obligado a los trabajadores de los anexos a borrar los videos de las cámaras de seguridad.
Desde que iniciaron las disputas entre grupos Sinaloa el pasado 9 de septiembre, Sinaloa ha acumulado 582 asesinatos y 694 personas privadas de la libertad, de acuerdo con el reporte diario realizado por Noroeste.
Para tratar de contrarrestar la ola de violencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha visitado el estado en por lo menos dos ocasiones, donde ha coordinado nuevas acciones de seguridad, que incluyen el envió de más fuerzas militares.

Sin embargo, la violencia en Sinaloa continúa. Tan solo ayer, jueves 19 de diciembre, 11 personas fueron asesinadas; mientras que el 18 del mismo mes un policía de investigación falleció luego de que fuera atacado por civiles armados en Culiacán.
Días antes, el 4 de diciembre, García Harfuch había asegurado que la situación de violencia no podría ser disminuida “de la noche a la mañana”.
“¿Cuál es la responsabilidad de la autoridad? Más de una opinión o una declaración, es asegurarnos que la violencia disminuya. No es de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar todos los días para que disminuya la violencia y no van a parar las acciones, como las de ayer (martes), como los decomisos que estamos haciendo, las acciones las vamos a incrementar para que disminuya la violencia con el único propósito de que la ciudadanía esté segura”, comentó.

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.
La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.
Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.
Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.
El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.
Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:
Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.
Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.
El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.
El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.
Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.
En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.
Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.
Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.
Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.
Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.
Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.
Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.
También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.
Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.
Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.
Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.
Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.
Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.
Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.
El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.
Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.
El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.
El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.
También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.
Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.
Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.
Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.
Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.
Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.
La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.
La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.