Home
>
Estados
>
Organizaciones advierten daño ambiental y de movilidad en traslado de material para Tren Maya en Quintana Roo
Organizaciones advierten daño ambiental y de movilidad en traslado de material para Tren Maya en Quintana Roo
Cuartoscuro
3 minutos de lectura
Organizaciones advierten daño ambiental y de movilidad en traslado de material para Tren Maya en Quintana Roo
Organizaciones alertan impactos desde el desembarque de roca, hasta la distribución de balastro en la zona de Puerto Morelos.
31 de diciembre, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Ambientalistas y activistas denunciaron que el traslado de material para la construcción del Tren Maya impactará la movilidad, la economía y el medio ambiente en la región de Puerto Morelos, Quintana Roo, a partir de enero de 2023.

Organizaciones advierten que el gobierno federal pretende utilizar el muelle de la Administración Integral (API) en Puerto Morelos para el desembarque de la roca que se utilizará en las vías del tren, sin contemplar los impactos para los habitantes de la región.

De acuerdo con los denunciantes la roca será enviada en barco desde Cuba, pero no podrá atracar en Puerto Morelos por falta de profundidad, por lo que el material deberá llegar a tierra por barcazas hasta el muelle.

“Dado que el Muelle Fiscal de Puerto Morelos no cuenta ni con el calado ni con las características necesarias para desembarcar la roca, las maniobras serían muy complicadas y costosas, además de que pondrían en riesgo al arrecife de coral, declarado Parque Nacional en 1998, y fuente importante de la economía de Puerto Morelos”, advirtieron organizaciones como Voces Unidas de Puerto Morelos y Puerto Morelos Sustentable.

Leer más | Activistas insisten a AMLO que cambie el trazo del Tren Maya para no afectar áreas naturales

Para Aracely Domínguez, integrante de Grupo Gema del Mayab, una de las organizaciones denunciantes, el traslado terrestre de al menos 30 kilómetros de piedra para triturar y luego distribuirla será uno de los principales impactos.

“Van a ser 300 camiones diarios del muelle fiscal, hasta el kilómetro 6 de la Ruta de los Cenotes. Todos tienen que pasar por puente que es una sola calle que transitan los habitantes, será una afectación a los ciudadanos también”, cuestionó.

Las organizaciones señalan que estos camiones deberán salir y regresar por el centro de Puerto Morelos todos los días, por al menos un año, con un trayecto que actualmente cuenta con un solo carril.

Domínguez sostiene que el impacto vial afectará a los habitantes de Puerto Morelos, Leona Vicario, Cancún y Playa Del Carmen.

Además, advierten que este traslado afectará a los ecosistemas y especies protegidas, porque tendrían que ampliar los caminos actuales, pues consideran que estos no cuentan con las características necesarias para soportar la carga de 300 camiones diarios.

Esta ampliación, sostienen, violaría varias leyes ambientales para la protección de humedales y especies.

“El humedal de Puerto Morelos además de estar protegido por leyes ambientales (NOM-022-SEMARNAT 2003, NOM-059-SEMARNAT 2010, artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre, artículo 420 bis del Código Penal Federal), es un sitio Ramsar y se encuentra en la zona de influencia de dos de las áreas protegidas más importantes del norte del estado de Quintana Roo, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano”, señalaron en un pronunciamiento.

“Considerando las obras que se están realizando en la carretera federal entre Puerto Morelos y Cancún y los problemas de circulación que han ocasionado, consideramos que el tránsito vehicular de Cancún a Playa del Carmen sufrirá una afectación tremenda”, señalaron las organizaciones ambientalistas, quienes sugieren que la descarga del material se realice en Puerto Progreso al considerar que tiene mejor infraestructura y conectividad para el traslado del material.

Sobre las acciones a seguir de las organizaciones, Aracely Domínguez afirma que la única intención de los colectivos es que la ciudadanía de la región esté enterada de los impactos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cancún
medio ambiente
organizaciones
Playa del Carmen
población
Puerto Morelos
Tren Maya
image
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
4 minutos de lectura
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
Organizaciones alertan impactos desde el desembarque de roca, hasta la distribución de balastro en la zona de Puerto Morelos.
22 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Ya sabemos que, para los humanos, cantar debajo del agua es imposible, entonces ¿cómo lo hacen las ballenas, cuyas melodías nos ha embrujado por décadas?

Un grupo de científicos descubrieron que las ballenas jorobadas y otras especies de estos mamíferos han desarrollado una especie de “caja de voz” dentro de su cuerpo que les permite ejecutar el prodigio de cantar bajo el agua.

El descubrimiento también reveló por qué el ruido que hacemos en los océanos es tan perturbador para estos animales.

Esto se debe a que el canto de las ballenas está restringido a una frecuencia tan estrecha que se superpone con el ruido producido por los barcos.

“El sonido es absolutamente crucial para su supervivencia, porque es la única forma en que pueden encontrarse para aparearse en el océano”, le dijo a la BBC Coen Elemans, de la Universidad del Sur de Dinamarca, quien dirigió el estudio.

“Este es uno de los animales más enigmáticos que jamás hayan existido en el planeta. Además de ser uno de los más grandes, son inteligentes y muy sociables“.

Las ballenas barbadas son un grupo de 14 especies, que incluyen a la ballena azul, a la jorobada, la ballena gris, entre otras.

En vez de dientes, estos animales tienen placas de tejidos que parecen barbas, que les sirve para alimentarse de pequeñas criaturas que abundan en los mares como el plancton.

Y por décadas no se sabía cómo era que producían sus famosos “cantos”.

Pero, ¿cómo lograron descifrarlos?

Una caja de voz permite el canto de las ballenas

El profesor Elemans explica que él y sus colegas llevaron a cabo varios experimentos usando laringes o “cajas de voz” que fueron extraídas de tres cadáveres de ballenas barbudas que fueron hallados en distintas playas.

Luego soplaron aire a través de las enormes estructuras para producir el distintivo sonido.

canto ballenas caja de voz
Ilustración que indica los cartílagos de la laringe en una ballena jorobada. Ilustración: UNIVERSIDAD SUR DE DINAMARCA

En los humanos, nuestras voces se producen a partir de vibraciones cuando el aire pasa por estructuras conocidas como cuerdas vocales que están en nuestra garganta.

En el caso de las ballenas, estas tienen una estructura en forma de U con un “cojín” de grasa en la parte de arriba de la laringe.

Esta anatomía vocal le permite al animal cantar al reciclar aire y además previene que inhale agua mientras realiza el canto.

A partir de estos experimentos, los investigadores pudieron recrear modelos computarizados de los cantos y estos mostraron que el canto de las ballenas barbudas está restringido a una frecuencia muy estrecha que se superpone a los ruidos producidos por las embarcaciones que surcan los océanos.

“Las ballenas no pueden simplemente elegir, por ejemplo, cantar más alto para evitar el ruido que hacemos en el océano”, explicó Elemans.

Este estudio demostró como el ruido que se produce en el océano por embarcaciones previene que las ballenas se puedan comunicar en largas distancias.

Ese conocimiento puede ser vital para la conservación de las ballenas jorobadas y las azules, entre otras especies que se encuentran amenazadas.

También da información a preguntas que los investigadores se han hecho por años sobre las cantos del mar, que algunos marinos le atribuyen a fantasmas o a criaturas del mar.

“Innovador”

Para algunos expertos los hallazgos son “innovadores”

“La producción y recepción de sonido es el sentido más importante para los mamíferos marinos, por lo que cualquier estudio que aclare cómo emiten sonidos tiene el potencial de hacer avanzar el campo”, le dijo a la BBC Kate Stafford, de la Universidad de Oregon.

Los investigadores señalan que durante décadas se ha ido acumulando cada vez más evidencia del daño que puede causar la contaminación acústica en los océanos.

La investigación también presenta el lado evolutivo: cómo los antepasados ​​de las ballenas regresaron a los océanos desde la tierra y las adaptaciones que les hicieron posible comunicarse bajo el agua.

Sobre cómo producen el sonido las llamadas ballenas dentadas, se conocen más detalles porque son animales más fáciles de estudiar.

Estos mamíferos marinos, entre los que se incluyen delfines, orcas, cachalotes y marsopas, expulsan aire a través de una estructura especial en sus fosas nasales.

“Siempre me he preguntado exactamente cómo las ballenas barbadas, especialmente las jorobadas, en las que se centra mi investigación, producen realmente la variedad de sonidos que producen”, le dijo a la BBC Ellen Garland, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St Andrews.

“Estudiar ballenas grandes es extremadamente desafiante en el mejor de los casos, pero tratar de descubrir cómo producen sonido cuando ni siquiera puedes verlas bajo el agua mientras vocalizan es un nivel adicional de dificultad, por lo que estos investigadores han sido muy creativos”, agregó.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cancún
medio ambiente
organizaciones
Playa del Carmen
población
Puerto Morelos
Tren Maya