Home
>
Estados
>
A 15 días del paso del huracán John, calles de Tixtla en Guerrero continúan inundadas
A 15 días del paso del huracán John, calles de Tixtla en Guerrero continúan inundadas
Foto: Captura de pantalla
4 minutos de lectura

A 15 días del paso del huracán John, calles de Tixtla en Guerrero continúan inundadas

En Tixtla, Guerrero, habitantes acusaron a la gobernadora, Evelyn Salgado de ir a tomarse la foto tras el paso del huracán John.
15 de octubre, 2024
Por: Redacción Animal Político

Tras el paso del huracán John, el municipio de Tixtla, Guerrero, sigue anegada por el desbordamiento de la Laguna El Espejo de los Dioses, y al menos 10 mil personas siguen afectadas.

En conferencia de prensa, el portavoz de los pobladores acusó a cuatro administraciones de no resolver el problema de las inundaciones en Tixtla y que han sido olvidados.

“Han hecho caso omiso a las peticiones del pueblo tixtleco. Desde el año 2013, han pasado cuatro administraciones, iniciando con el maestro, Gustavo Alcaraz, posteriormente, con Hossein Nabor Guillén, Erika Alcaraz Sosa y actualmente con el alcalde que deja el cargo, Moisés Antonio González Cabañas, manifestó.

Lee: John dejó más de 127 mil personas afectadas en Acapulco; gobierno de Sheinbaum dará apoyo inicial de 8 mil pesos

Indicaron que los gobiernos anteriores no trabajaron en solucionar el problema que enfrentan el día de hoy y aseguró que mejor los habitantes se unieron para limpiar las calles y colonias.

Acusan a gobernadora de irse a tomar la foto

Además, acusó a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado de no tomar acciones en favor de los habitantes.

Lamentablemente, el 30 de septiembre vino la gobernadora nada más a tomarse la foto, hoy le pedimos que no somos Acapulco, somos un pueblo donde nacieron insurgentes y que este pueblo ha sido olvidado por décadas. Hoy, a través de las organizaciones de las colonias y calles, empezaron a trabajar 13 bombas de dos pulgadas donde los campesinos llorando dicen ‘maestro: no tengo que comer, maestro, mis hijos, ¿cómo le van hacer para ir a la escuela?”, señaló el manifestante.

El portavoz aseguró que en la región hay cuadros de dengue y que las cosechas de los campesinos se han perdido.

Damnificados en Tixtla, Guerrero por el huracán John
Foto: Cuartoscuro

“Hacemos un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado y a la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo a que volteen para acá. Hoy, los campesinos que estaban esperanzados en sus cosechas, el corte de elote, corte de terciopelo, de Cempasúchil, eso lleva tres meses y medio, tiene que pagarles a los trabajadores, a utilizar el fertilizante, la medicina para fumigar, las plagas”, comentó.

Mencionó que las colonias: Santuario, Santa Cecilia, Campo Santo, Niños Héroes y Barrio San Antonio son las que están abnegadas.

Lee más: Sin realizar recorridos, Claudia Sheinbaum visita Acapulco para evaluar daños por John

“Haciendo un total de 10 mil personas que están sus techos bajo el agua”, confirmó el portavoz.

Trabajan en bajar niveles de agua

En tanto, el presidente municipal, Alberto Michi, aseguró que personal de Protección Civil y de Seguridad Pública han trabajado en las labores para que el nivel del agua baje en la región.

“Con este dique se pretende que se haga un remanse del agua y aquí se va a bombear agua hacia el norte (…) y esto nos permita a la vez atacar el problema que es la inundación con mayor rapidez”, dijo en redes sociales del ayuntamiento.

Comentó que sigue trabajando para que la situación mejore y que el nivel del agua baje lo más pronto posible.

El gobierno municipal entregó una dotaciones de colchonetas y apoyo alimentario a los trabajadores de base del Ayuntamiento, mismos que fueron afectados por el fenómeno meteorológico John.

Asimismo, se han recolectado utensilios de limpieza, además de productos de canasta básica para los damnificados.

Entrega de colchonetas a damnificados en Tixtla, Guerrero tras paso de huracán John
Foto: Ayuntamiento de Tixtla, Guerrero

En tanto, el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, aseguró que avanzan los trabajos de desfogue en la laguna de Tixtla.

“Gracias al esfuerzo conjunto de Capaseg, Conagua y el municipio, se están desalojando más de mil litros de agua por segundo, utilizando equipos de bombeo en puntos estratégicos. Esto ha permitido reducir de 60 a 70 cm el nivel de agua”, precisó.

Refuerzan fumigaciones contra dengue

El gobierno de Guerrero afirmó que son 10 localidades las que concentran el mayor número de casos confirmados por dengue en Guerrero.

“Acapulco con 2 mil 107; Chilpancingo con 358; Taxco 273, Iguala 263; Tlapa 252, Huamuxtitlán 73, Zumpango 78, Zihuatanejo 66, Teloloapan 55 y Ometepec con 43.

Te podría interesar: Huracán John causa deslaves e inundaciones en Guerrero; suspenden vuelos en Acapulco

En un comunicado, indicó que se realizó una reunión de trabajo con los promotores del Servicio Nacional de Salud Pública en Acapulco, en la que se acordó continuar las actividades de control físico y de control Larvario para la prevención y control del dengue.

“A la fecha, se ha aplicado abate en 1 millón 596 mil 729 viviendas, así como rociado intradomiciliario en 92 mil 757 casas, mientras que a través de la nebulización espacial se han trabajado 150 mil 587 hectáreas, además de 63 mil 223 hectáreas nebulizadas con máquinas térmicas”, puntualizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
huracán
Tixtla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El papa Francisco revela que la inteligencia británica frustró un plan para asesinarlo
5 minutos de lectura

Dos suicidas intentaron inmolarse durante la visita del papa Francisco a Irak en 2021, pero sus planes fueron frustrados gracias a una información recogida por la inteligencia británica.

19 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un plan para asesinar al papa Francisco durante un viaje a Irak pudo evitarse gracias a un aviso de los servicios de inteligencia británicos, según relata él mismo en la autobiografía que será publicada el próximo enero.

El pontífice cuenta que, tras aterrizar en Bagdad en marzo de 2021, le informaron de que dos terroristas suicidas iban a atentar contra un acto en el que iba a participar.

Ambos atacantes fueron interceptados y abatidos, según relata en extractos publicados por el diario italiano Corriere della Sera.

El viaje, que se prolongó durante tres días en plena pandemia de coronavirus, fue la primera de un jefe de la Iglesia católica a Irak y contó con una intensa operación de seguridad.

La violencia sectaria había aumentado en Irak en los años anteriores a su visita, con enfrentamientos entre musulmanes chiítas y sunitas, así como con persecuciones a minorías religiosas.

La comunidad cristiana del país se había reducido drásticamente, especialmente a causa del grupo Estado Islámico y otros extremistas sunitas.

En extractos de su autobiografía, el Papa dice que “casi todo el mundo me desaconsejó” la visita, pero sintió que “tenía que hacerlo”.

Según Francisco, el complot fue descubierto por los servicios de inteligencia británicos, que avisaron a la policía iraquí y esta, a su vez, se lo comunicó a su equipo de seguridad cuando aterrizó.

“Una mujer cargada de explosivos, una joven terrorista suicida, se dirigía a Mosul para inmolarse durante la visita papal”, explica.

“Y una furgoneta también había partido a gran velocidad con la misma intención”.

El pontífice añade que al día siguiente preguntó a un responsable de seguridad qué había pasado con los presuntos atacantes.

“El (funcionario) respondió lacónicamente: ‘Ya no están’. La policía iraquí los había interceptado y volado por los aires”, relata Francisco en la autobiografía.

El libro, titulado Hope (“Esperanza”), escrito con el autor Carlo Musso, se publicará el 14 de enero en unos 100 países.

Junto con el “concentrado de humanidad” que Jorge Bergoglio vivió en las villas miseria de Buenos Aires, la “flecha al corazón” que experimentó en Irak son temas centrales en la autobiografía, según el portal de noticias Vatican News.

El Vaticano no respondió inmediatamente a una petición de comentarios, según la agencia de noticias Reuters.

El papa Francisco en Mosul.
Getty Images

En busca de las minorías

Los viajes del papa Francisco se han diferenciado de los de sus antecesores porque no han tenido como destino los grandes centros católicos del mundo -Europa, Sudamérica y regiones de África-, sino que ha viajado allí donde los cristianos son minoría.

Después de visitar Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Corea del Sur, en 2021 el pontífice recaló en Irak.

El país es importante para el cristianismo, el judaísmo y el Islam, ya que en la región iraquí de Ur se cree que nació Abraham, considerado patriarca de las tres grandes religiones monoteístas.

En Irak vive una minoría cristiana que está al borde de la extinción debido, entre otras razones, a la persecución que sufrió durante años de grupos radicales como Estado Islámico.

En su visita, Francisco se reunió con el principal líder religioso chiíta, el ayatolá Ali al Sistani, en un encuentro histórico entre las dos religiones.

Ali al Sistani y el papa Francisco.
Getty Images
El papa se reunió en Irak con el ayatolá Ali al Sistani, el principal líder religioso chiíta del país.

Para ello Francisco viajó a la ciudad sagrada de Najaf, a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, principal centro religioso de este rama del islam y centro de peregrinación de chiítas de todo el mundo.

El ayatolá es una de las figuras más poderosas del Islam y sus fatuas (edictos religiosos) hicieron que muchos musulmanes se movilizasen en 2014 contra Estado Islámico, con al creación de la Multitud Popular.

En Mosul, en el norte del país, Estado Islámico construyó su brutal feudo y desde allí dirigió sus sanguinarias campañas que forzaron a una gran parte de la población cristiana a huir.

Desde las ruinas de una iglesia de Mosul, el Papa pidió a los cristianos de Irak que perdonaran las injusticias cometidas contra ellos y se centraran en la reconstrucción.

El pontífice relata en su libro sus primeras impresiones sobre Mosul: “Una de las ciudades más antiguas del mundo”, dice, “rebosante de historia y tradiciones, que vio pasar diferentes civilizaciones y fue símbolo de la coexistencia pacífica de diversas culturas en un solo país -árabes, kurdos, armenios, turcos, cristianos, sirios- apareció ante mis ojos como un campo de escombros después de tres años de ocupación por el Estado Islámico, que la había elegido como su bastión”.

Vista desde un helicóptero en el que llegó, cuenta que el territorio parecía “una radiografía del odio, uno de los sentimientos más eficaces de nuestro tiempo“, recoge Vatican News.

Una comunidad devastada

Desde la invasión de EE.UU. a Irak en 2003 y hasta 2019, la comunidad cristiana iraquí se redujo en un 83%: de más de 1,5 millones de cristianos a apenas 250.000.

Se estima que al menos un millón de ellos huyeron a Europa y EE.UU. debido a los conflictos internos originados por la invasión y otros fueron desplazados por los grupos islamistas.

La presencia cristiana en Irak se remonta casi a la misma aparición de esta religión en la historia. De hecho, son muchas más las localidades y los lugares nombrados en la Biblia que están ubicados en este país los que se ubican en la llamada “Tierra Santa” de Israel y los territorios palestinos.

En septiembre, la policía indonesia también detuvo a 7 personas que pplaneaban, al parecer, atentar contra Francisco durante la visita que realizó al país asiático, según publicó la prensa local.

En el registro de la vivienda de uno de los detenidos la policía indonesia encontró arcos y flechas, una bandera del Estado Islámico y un dron.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
huracán
Tixtla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...