
El proyecto para construir un hotel de cinco estrellas en terrenos junto a la Laguna del Carpintero en Tampico, Tamaulipas, será reubicado a un área de estacionamiento, pero se mantienen las reservas de habitantes y ambientalistas por el impacto ambiental y falta de transparencia.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó modificar el emplazamiento original para que el desarrollo no se realizara en zona de manglar o área protegida, sino en terrenos ya utilizados como estacionamiento público.
“El predio donde se va a hacer, que son 2.6 hectáreas, hoy se utiliza como estacionamiento, entonces no hay árboles, no hay maleza, no hay mangles. Verdaderamente no hay ningún daño ecológico”, dijo la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya al defender el cambio en el proyecto.
La firma Grupo Posadas, bajo la marca Fiesta Americana, proyecta un hotel de 143 habitaciones, cuatro pisos con albercas y salones, colindante a la Expo Tampico y el Espacio Cultural Metropolitano.
El arquitecto José Serur Cababie, encargado del diseño, afirmó que se contempla la restauración del mangle adyacente durante la construcción.

El colectivo Restauremos la Laguna del Carpintero promovió una campaña de firmas bajo consignas como “El humedal no se toca” y “Mangle, sí; hoteles, no”, argumentando que no han visto estudios de impacto ambiental.
Miriam Huberman, vocera del grupo, señaló que “es inconcebible que se regalen 2.6 hectáreas de terrenos municipales a una empresa hotelera que solo persigue intereses particulares y ningún beneficio directo a la ciudadanía”.
Ecologistas locales consideran que la autorización podría violar el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre y normas oficiales mexicanas como la NOM‑022‑SEMARNAT‑2003.

El Cabildo de Tampico aún no ha recibido el proyecto ejecutivo completo, señalaron regidores de la actual administración, lo que genera incertidumbre en torno al proceso.
La laguna del Carpintero, con aproximadamente 150 hectáreas de humedal y manglar, es un núcleo de biodiversidad en la ciudad —con flora como mangle negro y blanco, así como fauna diversa— y está sometida a presión urbana constante.
Este megaproyecto forma parte de una estrategia para detonar el turismo en la zona sur de Tamaulipas, que incluye teleférico, BTR, carretera Mante–Ocampo‑Tula y libramientos.
Esta nota se publicó originalmente en Elefante.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.