Directores médicos y del área de enfermería del Hospital General de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso” acusaron al gobernador Salomón Jara Cruz de “boicotear” al IMSS Bienestar al no entregar los recursos que le son entregados de la federación a las unidades médicas que atienden a la población más vulnerable en el estado.
Lee: “Hemos estado a punto de cerrar”, médicos del Hospital Civil de Oaxaca denuncian falta de insumos
En conferencia de prensa, Gilberto Cruz Vicente, jefe de división de Medicina Interna del Hospital General le exigió al gobernador una solución, tras sus dichos de que dentro del sindicato del hospital hay “divisiones” y “guerras internas”.
“Ayer, penosamente, el gobernador hizo una declaración de que era un pleito entre sindicalizados. En verdad es una pena que un gobernador tenga ese tipo de declaraciones y no soluciones”, dijo el director médico.
El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” suspendió desde el 6 de enero las cirugías, el servicio de comedor para el personal y la recepción de pacientes debido a la falta de insumos, material, medicamentos y recursos financieros, informó la institución a través de un comunicado.
En tanto, IMSS Bienestar en Oaxaca señaló horas más tarde que la atención de servicios médicos en el hospital no se ha suspendido y que la institución opera con normalidad.
En la conferencia de este miércoles, los médicos se dijeron unidos al interior y aseguraron que el gobernador Salomón Jara miente sobre que la crisis del hospital es por disputas internas.
“De verdad gobernador, si no puede con el puesto, renuncie. Esto es un sabotaje del gobernador a los mandatos del IMSS Bienestar”, señaló Cruz Vicente.
Los médicos solicitaron a las autoridades federales del IMSS Bienestar acudir personalmente al nosocomio para corroborar las condiciones en las que están trabajando y atendiendo pacientes.
Las autoridades de Nueva Orleans reportaron que 15 personas murieron y al menos 30 resultaron heridas en un incidente ocurrido durante las celebraciones de Año Nuevo.
Al menos 15 personas murieron después de que un vehículo atropellara a una multitud en Nueva Orleans durante la noche de fin de año.
Los funcionarios de Nola Ready, el departamento de preparación para emergencias de esta ciudad de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, señalaron que otras 35 personas resultaron heridas.
Los heridos fueron trasladados al hospital y en el lugar se desplegaron equipos de seguridad pública, agregó esa entidad.
En un principio se habló de 10 víctimas mortales, pero el forense de Nueva Orleans, el doctor Dwight McKenna, informó de la nueva cifra en la tarde de este miércoles 1 de enero.
McKenna explicó que se necesitarán varios días para completar las autopsias de las víctimas.
Precisó que, una vez que se completen y las autoridades hayan hablado con sus familiares, se darán a conocer sus identidades.
“Mientras trabajamos diligentemente en coordinación con el Departamento de Policía de Nueva Orleans, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, seguimos comprometidos en apoyar a la comunidad durante este momento trágico en nuestra ciudad”, añadió McKenna.
De acuerdo con la superintendente de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, el incidente comenzó a las 03:15 horas (09:15 GMT) de este miércoles, en plena celebración por la llegada del nuevo año.
La funcionaria indicó que un hombre condujo una camioneta a muy alta velocidad, que mostró un “comportamiento muy intencional” y que “trató de atropellar a la mayor cantidad de personas posible”.
El FBI publicó un comunicado en el que dice que la persona que conducía el vehículo murió y que el ataque se investiga como un “acto de terrorismo”.
En respuesta al ataque, la policía de Washington DC informó que la seguridad en la capital estadounidense fue reforzada, reportó el canal de noticias CBS News.
Las autoridades identificaron al sospechoso como Shamsud Din Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años que vivía en Houston, Texas.
Confirmaron que murió baleado en el lugar por agentes de policía, luego de abrir fuego contra ellos.
El FBI informó que una bandera del grupo Estado Islámico fue encontrada en el vehículo utilizado para arremeter contra la multitud.
Alethea Duncan, vocera del FBI, afirmó que Jabbar era un veterano del ejército de Estados Unidos.
Según un perfil de LinkedIn que ya fue eliminado, Jabbar ocupó varios puestos en el ejército, en áreas como recursos humanos y tecnología, antes de ser dado de baja.
Estudió en la Universidad Estatal de Georgia entre 2015 y 2017, donde se graduó con una licenciatura en Sistemas de Información Informática.
Al parecer, también trabajó en el sector inmobiliario y tenía una licencia que expiró en 2021. Tenía antecedentes penales relacionados con infracciones de tránsito y robo.
Además, las autoridades sospechan que tenía cómplices y suponen que no es el único responsable del ataque.
La camioneta que conducía era eléctrica y se cree que fue alquilada en Texas a través de una aplicación.
La multitud estaba reunida en la calle Bourbon, en el llamado Barrio Francés, un popular destino turístico de la ciudad del estado de Luisiana.
En el lugar se encontraron “dispositivos explosivos improvisados” y se está investigando si se trata de artefactos “viables”.
El conductor subió a la acera, esquivó las barreras de seguridad y un auto de policía, y chocó contra una multitud.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, informó que se están investigando los detalles exactos de lo ocurrido y agregó que se ha puesto en contacto con la Casa Blanca y con el gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry.
Pidió “oraciones por aquellos que han perdido la vida” y urgió al público a que evite las ocho cuadras alrededor de la calle Bourbon.
Según CBS News, el canal noticioso socio de la BBC en Estados Unidos, testigos informaron a su reportera Kati Weis que una camioneta blanca arremetió a alta velocidad contra la multitud que celebraba el Año Nuevo y que el conductor saltó del vehículo y empezó a disparar.
La reportera misma vio a varias personas en el piso siendo atendidas de sus heridas en el cruce de las calles Bourbon y Canal.
Un video confirmado como verídico por BBC Verify muestra una persona en el piso mientras que una multitud parece dispersarse ante el sonido de disparos. Otro video muestra a dos víctimas heridas tendidas en la calle.
Varios testigos del ataque describieron momentos aterradores.
“La gente empezó a correr y a meterse debajo de las mesas”, le dijo a la BBC Whit Davis, un visitante de Luisiana que se encontraba en un bar en el momento que arremetió la camioneta, pero no escuchó nada por el volumen de la música.
“La policía nos mantuvo en el bar por un tiempo y cuando luego nos dejaron salir, caminamos frente a cuerpos muertos y heridos por toda la calle”, añadió.
“Todo el mundo estaba completamente conmocionado”.
Una pareja que estuvo muy cerca del incidente señaló: “Cuando nos pasó [la camioneta] escuchamos tiros, vimos a la policía correr en esa dirección”, declararon Jim y Nicole Mowrer a Kati Weis.
Ellos fueron a ayudar a las personas heridas, pero vieron que las víctimas habían muerto. Luego se alejaron del área cuando empezaron a llegar los socorristas.
Por su parte, un trabajador de un hotel cercano le dijo a CBS News, socio estadounidense de la BBC, que estaba cerrando por la noche cuando escuchó la conmoción afuera.
“Cuando miramos por la ventana notamos que había muchos cadáveres tirados en el suelo”, dijo. “El camión se alejaba a toda velocidad”.
“Inmediatamente corrí escaleras abajo para ver si había algunas personas a las que pudiera ayudar. Llevamos a algunas personas al hotel para recibir ayuda. La escena fue simplemente horrible“.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.