El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca suspendió las cirugías, el servicio de comedor para el personal y la recepción de pacientes debido a la falta de insumos, material, medicamentos y recursos financieros, informó la institución a través de un comunicado.
En tanto, IMSS Bienestar en Oaxaca señaló horas más tarde que la atención de servicios médicos en el hospital no se ha suspendido y que la institución opera con normalidad.
La mañana de este martes, se dio a conocer un texto, firmado por la directora del hospital Roxana Ríos Sánchez, en el que se mencionó que debido a la “precariedad, falta de insumos, material de curación y medicamentos indispensables y prioritarios (…) no es posible garantizar la continuidad en la prestación de servicios”.
Por este motivo se tomó la decisión de suspender las cirugías programadas y se aplazaron todas aquellas que no fueran urgentes, inclusive las obstétricas por lo que las autoridades del hospital pidieron a los usuarios establecer comunicación con la Red Obstétrica Metropolitana.
También se pausó el servicio de alimentación para el personal debido a la falta de Diesel y gas LP, esto para “optimizar los recursos para las dietas” de los hospitalizados, y la recepción de pacientes referidos de las Redes Integradas de Servicios de Salud y particulares.
Tal vez te interesa: Pese a alza en suicidios, gobierno de Sheinbaum recortó presupuesto para atender salud mental y adicciones
La dirección del Hospital General de Oaxaca señaló que ya no cuenta con recursos financieros propios como lo fueron en su momento las cuotas de recuperación y las aportaciones voluntarias y que ahora el suministro y abasto de insumos está a cargo de la Coordinación Estatal de Servicios de Salud IMSS Bienestar Oaxaca y los Servicios de Salud del estado.
“De manera constante (diaria), se ha solicitado la intervención de los Organismos antes mencionados, sin que se tenga respuesta efectiva y clara al respecto”, indicó el comunicado.
Tras la denuncia de directivos Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” respecto a la falta de insumos y recursos, IMSS Bienestar y autoridades de salud del gobierno estatal informaron que la institución no ha suspendido la atención de servicios médicos.
A través de un comunicado, IMSS Bienestar dijo que constaron “que la operación y continuidad de los servicios médicos en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso, ubicado en la capital oaxaqueña, no ha sido suspendida”.
La dependencia detalló que Soledad Zárate Hernández, titular de la coordinación estatal de IMSS Bienestar en Oaxaca y autoridades de Servicios de Salud del gobierno de Oaxaca se reunieron este martes para atender “las urgencias manifestadas” en la institución y asegurar su operación.
En el comunicado, IMSS Bienestar agregó que el hospital ha realizado 39 cirugías en lo que va del 2025: 34 cesáreas, una Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), conocida como salpingoclasia, dos cirugías laparoscópicas, así como procedimientos de Aspiración Manual Endouterina (AMEU).
#IMSSBienestarInforma
El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” opera con normalidad. En 2024, se brindaron más de 29 mil consultas y se realizaron más de 6 mil procedimientos quirúrgicos.Desde el 1ro de enero, se han realizado 39 cirugías: 34 cesáreas, 1 OTB, 2 cirugías… pic.twitter.com/zHeDmbvx2z
— IMSS Bienestar (@IMSS_Bienestar) January 8, 2025
En septiembre del año pasado, trabajadores de la institución de salud denunciaron que desde hace 10 años padecen carencias de material y personal para ofrecer la atención adecuada y que, incluso, han estado en riesgo de cerrar.
Patricia Mendoza, secretaria de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), señaló en ese momento que el hospital no contaba con equipo ni para esterilizar los materiales de quirófano, por lo que se habían cancelado las cirugías programadas.
En ese momento, los médicos y trabajadores sindicalizados del Hospital Civil de Oaxaca exhibieron las carencias que tiene el centro de tercer nivel de atención y exigieron a las autoridades que cumplan con las promesas de abastecimiento.
Fue el fundador del partido francés de extrema derecha Frente Nacional y padre de Marine Le Pen, su sucesora política. Durante varias décadas, Le Pen fue la figura política más controvertida de Francia.
El político francés de extrema derecha Jean-Marie Le Pen murió a los 96 años.
Le Pen, que se encontraba internado desde hacía varias semanas en un centro asistencial, falleció el martes al mediodía “rodeado de sus seres queridos”, indicó su familia.
Un negacionista del Holocausto y un extremista impenitente en cuestiones de raza, género e inmigración, Le Pen fundó el partido francés de extrema derecha Frente Nacional en 1972.
Llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra Jacques Chirac en 2002.
La hija de Le Pen, Marine, asumió la jefatura del partido en 2011. Desde entonces, rebautizó el partido como Agrupación Nacional, convirtiéndolo en una de las principales fuerzas políticas de Francia.
Jordan Bardella, quien sucedió a Marine Le Pen como presidente del partido en 2022, afirmó que Jean-Marie “siempre ha servido a Francia” y “defendió su identidad y soberanía”.
El nacionalista de extrema derecha Eric Zemmour dijo en X que “más allá de las controversias y los escándalos”, Le Pen será recordado por ser “uno de los primeros en alertar a Francia de las amenazas existenciales que acechan”.
Jean-Luc Mélenchon, líder del partido de izquierda radical France Unrède (LFI), señaló que el respeto a la dignidad de los muertos y el dolor de sus familiares “no anula el derecho a juzgar sus actos. Los de Jean-Marie Le Pen son insoportables”.
“La lucha contra este hombre ha terminado. La lucha contra el odio, el racismo, la islamofobia y el antisemitismo que difundió continúa”.
Durante varias décadas, Le Pen fue la figura política más controvertida de Francia.
Sus críticos lo denunciaron como un intolerante de extrema derecha y los tribunales lo condenaron varias veces por sus comentarios radicales.
En 2015, fue expulsado de Agrupamiento Nacional después de repetir su negación del Holocausto.
La destitución también se produjo durante una disputa pública con su hija, quien lo acusó de reiterar la negación del Holocausto para tratar de “salir de la oscuridad”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.