
Hijas de Sergio Cárdenas Hernández, repartidor del diario El Debate de Culiacán que fue privado de su libertad la madrugada del 19 de octubre, protestaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que su padre sea liberado con vida.
El pasado sábado, Sergio fue privado de su libertad tras ser perseguido por el centro de Culiacán y derribado de la motocicleta en la que distribuía el periódico. El trabajador pudo esconderse en un negocio y un compañero lo trasladó a la Cruz Roja, cuyo personal lo envió al IMSS, según informó el medio.
“El repartidor pidió ir con su familia para posteriormente en compañía de ellos dirigirse al IMSS. Fue en ese trayecto de la Cruz Roja a la vivienda que nuevamente fue ubicado por los agresores”, detalló El Debate.
Luego de ser interceptados, ambos trabajadores fueron sometidos; los agresores dejaron libre a uno de ellos y se llevaron a Sergio. Hasta el momento se desconoce la ubicación del repartidor.
El mismo día que se reportó su desaparición, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa emitió la ficha de búsqueda de Sergio.
En ella se detalló que el trabajador vestía una playera manga larga color azul marino con logo del diario, pantalón de mezclilla color azul y tenis de color negro con franjas blancas la última vez que fue visto.

La privación de la vida de Sergio Cárdenas ocurrió dos días después que atacaran las instalaciones de El Debate en Culiacán y el medio recibiera una amenaza en sus oficinas de Guasave.
Según informó el diario, sujetos que iban a bordo de vehículos dispararon la noche del jueves por lo menos en 12 ocasiones contra la fachada de la casa editora. No se reportaron personas heridas.
El mismo diario también dio a conocer que, en sus instalaciones de Guasave, un hombre colocó una pistola de plástico en la puerta.
Con mensajes para pedir que Sergio vuelva con vida y que regrese la paz a la entidad que desde el pasado 9 de septiembre vive una ola de violencia, Alejandra y Cinthia, hijas del trabajador del diario sinaloense, dijeron este lunes que su padre no le hacía daño a nadie, pues él solo salió a trabajar el día que fue privado de su libertad.
“Solo queremos que regrese con bien, no se metía con nadie. Era una buena persona, mucha gente lo conoce y sabe la calidad de persona que es, un ser increíble. Ya no sabemos qué pedir, qué rogar, solamente que lo regresen con bien”, expresó Alejandra.
Cuestionadas acerca de con quién han buscado apoyo para localizar a su padre, una de las hijas del repartidor dijo que hasta el momento solo han recibido el respaldo del diario El Debate, quienes interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Sinaloa.
Respecto al apoyo del gobierno del estado, señaló que presuntamente el mandatario Rocha Moya las apoyaría con grupos de investigación, pero que ahora desconocen si realmente las autoridades realizan labores de búsqueda.
“Ahorita el único apoyo que tenemos es por parte de El Debate que también metieron la demanda con Fiscalía ellos directamente… Nos habían dicho que el señor Rocha nos iba a apoyar con grupos de investigación, pero ya no sabemos si de verdad están buscando o qué están haciendo”, declaró Cinthia.
También lee | Médicos residentes paran labores en Hospital General de Culiacán ante violencia en Sinaloa

Cuestionadas acerca de las acciones que esperan por parte del gobernador, una de las hijas del repartidor respondió que buscan que autoridades encuentren a su padre con vida, pues “es una persona inocente”.
Con información de Noroeste

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.