Home
>
Estados
>
Guardia Nacional niega haber golpeado al académico de la Ibero Puebla tras detención en Nuevo León
Guardia Nacional niega haber golpeado al académico de la Ibero Puebla tras detención en Nuevo León
Foto: Facebook Leonardo Ariel Escobar
2 minutos de lectura

Guardia Nacional niega haber golpeado al académico de la Ibero Puebla tras detención en Nuevo León

De acuerdo con la Guardia Nacional, el profesor de origen colombiano tuvo una actitud agresiva en el Aeropuerto de Apodaca, Nuevo León, por lo que fue puesto a disposición ante un Juez Cívico.
20 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

La Guardia Nacional negó que sus elementos hayan golpeado al profesor de la Universidad Iberoamericana, Leonardo Ariel Escobar Barrios.

El día de ayer, el académico afirmó que fue privado de la libertad y golpeado por elementos de la Guardia Nacional. Posteriormente, indicó que fue abandonado en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Defensa niega agresiones contra académico

En un comunicado a través de la Defensa Nacional aclaró que, tras su detención “por actitud agresiva” en el Aeropuerto Internacional del Norte de Apodaca, en Nuevo León, fue puesto a disposición ante un Juez Cívico en el Centro de Justicia y ahí se le practicó una evaluación por el médico legista.

Guardia Nacional niega haber golpeado al académico de la Ibero Puebla tras detención en Nuevo León
Foto: Especial

“Quedó constancia del estado físico en el acto de puesta a disposición, sin que se haya detectado ningún tipo de fractura corporal como se ha señalado públicamente; esta persona fue puesta en libertad el 2 de enero de 2026 al cumplir 36 horas de arresto por falta administrativa”, señaló la Defensa.

Recordó que el pasado 16 de enero, fue localizada por autoridades estatales.

“El médico legista del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales del Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Estado, le aplicó examen médico sin que se registraran fracturas en ninguna parte del cuerpo”, detalló.

Lee más: Sinaloa: FGR atrae caso de desaparición de esposa de periodista en Mazatlán ocurrida en noviembre

Escobar Barrios relató que el 31 de diciembre llegó al aeropuerto de Monterrey para realizar una escala de aproximadamente tres horas rumbo a la Ciudad de México.

Señaló que fue golpeado por los agentes federales, agresión que le provocó la fractura de tres costillas, y lo cual, dijo, ya está comprobada médicamente.

Tras ser liberado y recibir sus pertenencias, Escobar Barrios explicó que salió en un estado de fuerte desorientación e intentó regresar al aeropuerto para concluir su trayecto. Pero al llegar, fue despojado otra vez de sus objetos personales, lo que le impidió continuar su viaje.

Guardia Nacional niega haber golpeado al académico de la Ibero Puebla tras detención en Nuevo León
Foto: Especial

Escobar Barrios está adscrito a la Ibero Puebla —ciudad en la que vive—, desde hace un año en el área editorial, trabaja en las publicaciones de la universidad, el seguimiento de la revista, la edición, el diseño, los contenidos y los procesos editoriales.

Te podría interesar: Ibero Puebla pide presentar evidencias de liberación del académico Leonardo Escobar; suponen desaparición forzada

Su formación corresponde al área de humanidades y su experiencia principal recae en la labor editorial.

Etiquetas:
Nuevo León
profesor
Puebla
universidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Vimos como moría gente alrededor, pero no podíamos hacer nada”: los relatos de los sobrevivientes del choque de trenes en España
3 minutos de lectura

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia en España cuentan cómo sucedió el peor accidente de tren del país en más de una década.

19 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Ana viajaba con su hermana y con su perro en uno de los trenes accidentados el domingo por la noche en el peor accidente ferroviario de España en más de una década.

“Algunas personas estaban bien y otras muy mal. Y las teníamos delante, estábamos viendo cómo morían pero no podíamos hacer nada”, le dice a la agencia de noticias Reuters con una herida visible en la cara, mientras cojea en la entrada al hospital.

Ensangrentada y sin saber muy bien cómo, la sacaron del tren otros pasajeros que rompieron las ventanas. A su hermana, que quedó atrapada, la rescataron los servicios de urgencia y está ingresada en observación un hospital de la zona. Del perro, aún no se sabe nada.

Un tren de la compañía Iryo en el viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva y que también descarriló con 184 pasajeros a bordo.

Al menos 39 personas han muerto y decenas más han resultado heridas. La mayoría eran españoles que regresaban a la capital después del fin de semana.

Karina y Ahmed esperan sentados en sillas de plastico verde en el hospital.
Reuters
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.

La colisión ocurrió a las 19.45 horas del domingo cerca de la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, a unos 360 km al sur de la capital, Madrid. Dejó 122 heridos, 48 de ellos siguen aún hospitalizados y 12 en cuidados intensivos, según los servicios de emergencia.

Momentos antes del accidente, Ana se dio cuenta de que algo pasaba: “Pensé que no era normal, viajo mucho en tren. Ahí fue donde miré a mi hermana, la busqué y es el último momento que recuerdo antes de que todo se oscureciera. De repente, solo oí gritos”.

Sentados en una silla de plástico verde de la sala de espera del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Ahmed y Karina Tagedi esperan noticias de su hermano.

“Mi hermano se encuentra bien, dadas las circunstancias, con una fractura en la rodilla izquierda, a la espera de ser trasladado a Huelva”, le dice Ahmed a Reuters.

“Había gente muriendo cerca de él. Me contó que una niña le pedía ayuda. No pudo ayudarla porque tenía una rodilla rota y no podía moverse. Ella pedía ayuda. Se siente mal por no haber podido ayudarla”.

Familiares se abrazan.
Getty Images
Los equipos de socorro señalaron que los restos torcidos de los trenes dificultaban el rescate de las personas atrapadas dentro de los vagones.

Lucas Meriako, describió la experiencia como una “película de terror”.

“Estábamos en el vagón cinco y empezamos a sentir unos golpes en la vía, nada raro, pero de repente los golpes eran más”, relató al noticiero La Sexta Noticias.

“Nos pasó otro tren por al lado y todo empezó a vibrar mucho más, se sintió un golpe atrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer… romper”, describió.

Meriako añadió que el impacto del choque rompió los cristales del tren, desplazó las maletas que les cayeron encima a los pasajeros y se empezaron a escuchar los gemidos de los heridos.

En ese momento, según su testimonio, la gente se empezó a mover ya consciente de la situación y a romper los cristales para salir.

Línea gris de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Nuevo León
profesor
Puebla
universidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...