Home
>
Estados
>
Guardia Nacional intentó ocultar ejecución de migrante cubano en Chiapas, advierte CNDH
Guardia Nacional intentó ocultar ejecución de migrante cubano en Chiapas, advierte CNDH
Archivo Cuartoscuro
3 minutos de lectura
Guardia Nacional intentó ocultar ejecución de migrante cubano en Chiapas, advierte CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que la Guardia Nacional mintió en sus argumentos y resolvió como ejecución extrajudicial el asesinato de Cristóbal Cobeiro, un migrante cubano en Chiapas.
18 de julio, 2023
Por: Contenido Animal Político

La muerte de Cristóbal Cobeiro, un migrante cubano en Chiapas fue una ejecución extrajudicial de la Guardia Nacional, resolvió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación por violaciones graves 116VG/2023, en la que además se detalla que la corporación intentó ocultar evidencias.

Los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2021 cuando elementos de la Guardia Nacional dispararon 55 veces contra un vehículo que transportaba migrantes. Cobeiro murió al recibir nueve balas y otros cinco migrantes (tres menores de edad) resultaron heridos.

La versión oficial difundida por la Guardia Nacional dice que la camioneta ignoró los señalamientos de alto y que incluso trató de embestir a los agentes, por lo que se vieron obligados a disparar. El comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas afirmó que en el vehículo se encontró un arma larga y un cargador.

Sin embargo, la CNDH en su recomendación emitida el 30 de junio confirmó que la Guardia Nacional mintió e intentó ocultar pruebas, además de que se excedieron en el uso de la fuerza.

En sus declaraciones, la GN aseguró que el Instituto Nacional de Migración pidió su intervención para las acciones de control migratorio en el tramo carretero que comprende los municipios de Mapastepec y Pijijiapan, pero la Oficina de Representación del INM en Chiapas aseguró que no solicitaron la colaboración.

A través de un comunicado, la Fundación para la Justicia (FJEDD) resaltó que pese a que los elementos que participaron en los hechos están “plenamente identificados, la CNDH constató que no hay evidencias del inicio de procedimientos de responsabilidades administrativas en su contra”.

“Desde la Fundación hemos documentado las graves consecuencias de militarizar la migración; a las personas migrantes se les enfrenta con el poder más letal que tiene nuestro país y el caso de Cristóbal es una muestra de ello. La militarización de la migración debe parar, requerimos políticas migratorias respetuosas de los derechos humanos”, dijo Ana Lorena Delgadillo, directora de la FJEDD.

Autoridades sembraron armas al migrante cubano

De acuerdo con la recomendación de la CNDH, los elementos de la Guardia Nacional sembraron un arma en el cuerpo del migrante cubano Cristóbal Cobeiro, pues retomaron el dictamen de radizonato que resultó negativo, es decir, en ningún momento disparó un arma.

En el informe, se detalla que el chofer que conducía el vehículo en el que viajaban los migrantes y otros de los pasajeros declararon ante la Fiscalía que vieron cuando los elementos dejaron un arma cerca de Cristóbal.

cristóbal cobeiro migrante cubano asesinado chiapas
Especial

Migrantes relatan cómo fue el ataque

Tomaron una combi y llegaron a Tapachula, situada a 42 kilómetros de la frontera. Ahí, tras pasar el día en un mercado, consiguieron que un tipo les diera raite para abandonar el municipio. Nunca le pagaron, según el testimonio de uno de los sobrevivientes. En total eran 14 migrantes, la mayoría de ellos cubanos.

Horas después de poner un pie en México el grupo ya estaba en ruta hacia Estados Unidos. El acuerdo era que la camioneta les dejara en la terminal de autobuses de un municipio alejado de Tapachula. Nunca llegó a su destino. Cuando estaba a la altura del ejido Echegaray, en el término municipal de Pijijiapan, la pick-up fue tiroteada por elementos de la Guardia Nacional.

“No hubo ningún alto, el vehículo paró inmediatamente cuando comenzó el fuego. En la acción hubo un fallecido. Tuvo nueve impactos de bala. Le colocaron un arma larga, porque nosotros íbamos totalmente desarmados. Ningún migrante viaja con armamento, nos revisan en cada frontera”, dijo a Animal Político uno de los pasajeros.

Cristóbal Cobeiro era un guía turístico en La Habana, Cuba, de acuerdo con su padre, quien exige justicia y dice que se está protegiendo más a los militares que a la sociedad civil.

“Mi mayor preocupación es que quienes cometieron el delito contra mi hijo sigan libres, que no se llegue a un juicio y todo quede en el aire después de dos años”, dijo el señor Cristóbal a la Fundación para la Justicia, quienes han acompañado el caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Guardia Nacional
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Quién era Ebrahim Raisi, el ultraconservador presidente de Irán que murió en un accidente de helicóptero
4 minutos de lectura
Quién era Ebrahim Raisi, el ultraconservador presidente de Irán que murió en un accidente de helicóptero

Raisi, un clérigo de 63 años, era considerado como alguien de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras, muy cercano al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

20 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció este domingo después de que el helicóptero en el que viajaba sufriera un accidente cuando se dirigía hacia la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país, según informaron medios locales.

El mandatario regresaba de la frontera con Azerbaiyán, donde inauguró las represas de Qiz Qalasi y Khodaafarin.

Raisi, un clérigo de 63 años, era considerado como alguien de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras, muy cercano al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

En 2021 asumió la presidencia de Irán en unas cuestionadas elecciones, y en momentos en que el país enfrentaba múltiples desafíos, incluidos graves problemas económicos, crecientes tensiones regionales y conversaciones estancadas sobre la reactivación de un acuerdo nuclear con potencias mundiales.

Sin embargo, su mandato estuvo dominado por las protestas antigubernamentales que se extendieron por todo Irán en 2022, así como por la actual guerra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán, durante la cual volvió a resurgir la guerra en la sombra entre Irán e Israel

Raisi estaba sometido a sanciones de Estados Unidos y se lo había vinculado con ejecuciones de presos políticos en el pasado.

Era el segundo funcionario de mayor rango en el país, después de Jamenei.

De fiscal a presidente

Ebrahim Raisi nació en 1960 en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán y sede del santuario musulmán chiita más sagrado del país. Su padre, que era clérigo, murió cuando él tenía 5 años.

Raisi continuó los pasos de su padre y empezó a asistir a un seminario en la ciudad santa de Qom a los 15 años.

Durante su época de estudiante participó en protestas contra el Sha, apoyado por Occidente, quien fue derrocado en 1979 en una revolución islámica liderada por el ayatolá Ruhollah Jomeini.

Tras la revolución, se incorporó a la judicatura y ejerció de fiscal en varias ciudades mientras recibía formación del ayatolá Jamenei, que se convirtió en presidente de Irán en 1981.

Con tan solo 25 años se convirtió en el fiscal adjunto de Teherán.

Posteriormente fue fiscal de Teherán, jefe de la Organización de Inspección del Estado y primer jefe adjunto del poder judicial, antes de ser nombrado fiscal general de Irán en 2014.

En 2017 sorprendió a los observadores al presentarse a la presidencia de Irán. Perdió de modo contundente frente a Hasán Rouhani.

En 2019, el ayatolá Jamenei lo nombró para el poderoso cargo de jefe del poder judicial, cargo que desempeñó hasta que, en su segundo intento presidencial, ganó los comicios en junio de 2021.

Raisi
Getty Images
Raisi en una de las últimas imagénes antes del accidente de helicóptero.

Raisi solía vestir siempre un turbante negro que lo identificaba, en la tradición chiita, como descendiente del profeta Mahoma. Los chiitas son la vertiente del Islam mayoritaria en Irán.

Era considerado como un agente muy leal al grupo de clérigos que gobierna Irán y, de hecho, era visto como un posible sucesor de Jamenei.

Acusaciones de ejecuciones masivas

Durante la campaña de 2021 se presentó como el mejor candidato para luchar contra la corrupción y resolver los problemas económicos de Irán sufridos bajo el mandato del presidente saliente, Hasán Rouhaní.

Sin embargo, muchos iraníes y activistas de derechos humanos expresaron su preocupación por su papel en las ejecuciones masivas de presos políticos en la década de 1980.

A Raisi se le señala como miembro del llamado “Comité de la Muerte”, un grupo de cuatro jueces que en 1988 emitió secretamente sentencias de muerte contra unos 5.000 presos encarcelados, según Amnistía Internacional.

Estos tribunales “volvieron a juzgar” a miles de presos que ya cumplían condenas de cárcel por sus actividades políticas. La mayoría eran miembros del grupo de oposición izquierdista Mujahedin-e Khalq (MEK), también conocido como Organización Mujahedin del Pueblo de Irán (PMOI).

Se desconoce el número exacto de condenados a muerte por los tribunales, pero grupos de derechos humanos han afirmado que unos 5.000 hombres y mujeres fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes sin nombre, en lo que organismos internacionales consideraron como crimen contra la humanidad.

Irán nunca ha reconocido las ejecuciones masivas.

Raisi nunca abordó las acusaciones sobre su papel en ellas. Incluso negó reiteradamente su participación en las condenas a muerte. Pero también llegó a decir que estaban justificadas por una fatua, o sentencia religiosa, del antiguo líder supremo, el ayatolá Jomeini.

Se sabe muy poco sobre la vida privada de Raisi, excepto que su esposa, Jamileh, enseñaba en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán y que tenían dos hijas adultas. Su suegro era el ayatolá Ahmad Alamolhoda, el líder de línea dura de la oración del viernes en Mashhad, en el noreste de Irán.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Guardia Nacional
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...